Jardinería, plantas y patios de México

Tema en 'Jardinería en México' comenzado por Eric, 16/7/11.

  1. Re: -Amigos de los Patios de México!-

    perdon siempre he sido malisimo para los multiquotes en los blogs a pesar que llevo usandolos desde el 2004 (me refiero a otros blogs je) es sencillo creeme que cuando conoci como se hace la composta agradeci mucho la información... bueno ahi les va a manera que cualquier persona lo entienda...

    Si tienes un patiecito escoge un lugar que le de sombra sólo necesitas tres cosas hoja seca o en su defecto pasto seco y ramas lo mas trituradas posibles, materia organica como desechos de frutas y verduras, si quieres incoprorar cáscaras de huevo esta bien pero las tienes que moler lo mas que puedas para que se integren rápido a la composta y para inicar algo de tierra negra.


    Sencillo en el lugar que escogiste pones una capa de hojarasca (o hierba seca) y si tienes ramas pues tambien la pones mas o menos de 1 pulgada de espesor, despues encima de ella le pones una capa de materia organica (se recomienda que la piques para su pronta integración pero en lo personal lo muelo en la licuadora jajajaja) igual mas o menos una pulgada y la cubres con tierra negra a manera que no veas nada de la capa anterior y luego la cubres con la hojarasca.

    Si tienes mas materia organica pues repites el proceso pero teniendo en cuenta siempre que debes dejar como capa final la hojarasca ya que terminaste de hacer tu pastel lo riegas generosamente con una regadera y ya que esta hecho lo tapas con un plastico negro de preferencia, la composta estara lista segun la bibliografía en dos meses pero eso si debes de estar volteandola 1 vez por semana algunos autores citan que hay que incorporarle lombrices californianas (si como no el kilo de esas lombrices es carisimo cuando lo encuentras) yo en lo personal le he agregado lombrices que voy encontrando y me estan dando exelente resultado las lombrices son voraces segun algunos autores las lombrices son capaces de comer en un dia 10 veces su peso asi pues ahi esta como estoy haciendo mi composta ... te dejo el link del site en donde mejor lo explicaron pero obvio que lo adecuo a mi medio (soy químico industrial y entiendo de algunos preceptos técnicos)

    http://www.cosechandonatural.com.mx/guia_para_elaborar_una_cama_de_vermicomposta_guia16.html

    http://sembradoresurbanos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=62


    También he pensado en los sustratos que son a base de tezontle mezclado con unas bolitas pequeñas de plastico (pellets de perlita o vermiculita) pero la verdad siento que perderia el objetivo de hacerlo organico ya que esos sustratos les tienes que agregar soluciones nutritivas pero bueno eso aun no lo defino bien es interezante esa técnica de cultivo que lo pueden hacer en una azotea hasta en una pared si uno se las ingenia... ahi tambien dejo el link...

    http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=index&cPath=80&zenid=dk4g7uvojaufodq3uc319of3u4



    y bueno pues si alguien decide meterse en esos rollos y si les surge alguna cuestion técnica que no entiendan yo tratare de traducirla al idioma comun de las personas para que sea entendible jejejeje bueno ahi mi comentario
     
  2. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    Painkie, me gusto tu explicacion.. yo tambien utilizaria las lombrices normales que se dan gratis en nuestros jardines :11risotada: ... Gracias :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. droser

    droser cesar

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    hola!!!
    eric
    y nacieron aquellos hippes que plantaste el año pasado??? lindos lugares tiene tu ciudad ;). por lo de la foto es q primero leo todo y lugo comento y la alcanze a ver jaja-
    lapat ggracias :icon_biggrin:
    yeivier que bueno. las autoctonas aca por nuestros lugares q estamos cerca casi no se dividen por esqueje, casi siempre es mejor por semilla
    sol gRACIAS!!! y ya t florecieron los narcizos??
    pain q bueno, ojala ya t dejen en paz nos vas pasando los avances ;D y muchas gracias por pasar la receta.
     
  4. droser

    droser cesar

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    un cactus autoctono de la zona donde vivo llegan a medir varios metros de altura.
    [​IMG]
     
  5. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    Ooorale.. la foto es tuya?.. es tuyo el cactus?.. bueno sea como sea tiene buen tamaño :5-okey:
     
  6. Re: -Amigos de los Patios de México!-

    Gracias por el dato, cuáles son las plantas autóctonas que son buenas para los jardines?
     
  7. droser

    droser cesar

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    holoa!! si la foto es mia y la tome desde arriba pero solo es un esqueje de unos 30 cm jajaja
    yeivier pues depende creo q en nuestros lugares a de haber cactus silvestres como el q muestro y se pueden dividir por esquejes. si quieres flores de anuales es mas dificil por lo q dices q quieres q no tenga mucho mantenimiento ya q las anuales mueren y queda mucha hierba seca la ventaja es q saldran solas con las lluvias los proximos años. tambien hay arbustos como este q no necesistan cuidados y son silvestres.
    [​IMG]
    si quieres yo tengomuchas fotos de plantas silvestress de donde vivo q puedo ir mostrando y q creo q tambien hay donde vives :icon_biggrin:
     
  8. Re: -Amigos de los Patios de México!-

    hola yeivier, pues trasplantar de una maceta cualquier planta es muy facil pues ya lleva su terron........yo igual te recomiendo reproducir por semillas el arbusto.....o sacar uno joven de algun baldio...eso si, lo tienes que hacerlo muy temprano o casi de noche para que no este el arbusto en su momento de mas transpiracion que es lo que hace que se marchite rapidamente...debes de tratar de sacarlo con un terron lo mas grande posible pegado al tallo...

    jeje si pues es que en casi todas las que saque salen mis amigos y yo jajajaja

    hola pain, pues si que vas a sembrar varias cosas, veo que tendras todo tipo aromaticas.......otra planta que segun ahuyenta a la mosquita blanca y otras plagas es la CALENDULA officinalis..conocida como "mercadela"..es facil de conseguir en los sobrecitos de semilla....igual que el tagete (cempazuchil)

    buen tip el de la composta....si tuviera espacio si la hago :5-okey:

    hola droser, jeje si me germinaron...solo que ahorita ya no tienen casi hojitas....de hecho se habian helado hace como mes y medio..pero ya vi que estan bien...solo es d esperar a que crezcan...en cuanto tengan mas hojitas les tomo foto :smile:

    se ve bonito, yo tengo uno igualito....precisamente hoy lo estaba viendo....no es muy alto...como de 13 cms....y ya vi que esta dando tallos hermanos jejeje
     
  9. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    y x q no la pones cometin.. ese de la foto se ve :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Hola Eric... ;)
     
  10. solseri

    solseri mundo que te quiero verde

    Mensajes:
    2.504
    Ubicación:
    Nacozari, Sonora, México
    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    Que tal su domingo?
    dros bonito cactus, no, a los narcisos les falta aun mucho para florecer, apenas empiezan a asomar los tallos.
    Eric pues así conocemos a tus amigos de paso :11risotada:
    paink muy buena explicación :5-okey: gracias.
    Memo :beso:
     
  11. Re: -Amigos de los Patios de México!-

    Si estaría bueno que pusieras plantas silvestres...
     
  12. Re: -Amigos de los Patios de México!-

    Hola, como están, yo tuve un fin de semana con muchas cosas que hacer, reunión con la familia, adelanto al jardín, ya que puse un poco mas de ladrillo, nivelé algo del suelo y ayer compre las primeras semillas en HD, que todavía me falta mas por comprar, aunque me ando preparando para los primeros de marzo para empezar a sembrar.
    348575


    Así es Solseri, esas heladas hacen pasar puros corajes, aunque hay algunas que se salvan y renacen en primavera, pero es cuando tienen los tallos muy gruesos.

    Hola Droser, gracias por lo de las semillas de mastuerzo, pero hoy que leí tu comentario ya era tarde, por que ya empecé a comprar semillas.

    Jjaajajajaja, así me quedaron Cheli, es que de repente la inclinación del sol dejó en sombra el patio interno, las que me dará mi tía (eso espero :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:) las pondré en el patio trasero, allá no hay problema de sombra.

    :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: y esa es de semilla, me gustó el color, platica de ella

    Hola Pain, La ventaja es que los foros de Infijardín es mas personal la convivencia, saludos.

    Es buena idea eso lo que planteas, ojalá Yeiver los pongas en práctica, así en un solo hilo vas viendo los avances de tu proyecto, y el hilo lo puedes seguir manteniendo activo por años, y es padre ver como página tras página vez ´´crecer´´ tu jardín.

    En la casa de mis papás hay uno de mas de 2 metros, lo llevé chiquito hace unos 20 años, tardan una eternidad, y eso si, ha aguantado las heladas mas severas. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Cualquiera que sea perenne y sea de tu región y clima, yo quisiera poder encontrar algunas plantas, pero es muy difícil conseguir plantas autóctonas y los trasplantes no lo resisten, quizás por semilla se pueda, pero hay que tener años de paciencia.


    Hasta mañana, ando adolorido de la espalda por el trabajo del jardín.
     
  13. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    hola a todos!!!! :smile:

    paso a desearles un excelente inicio de semana
     
  14. droser

    droser cesar

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    hola!!!
    eric q bueno q t nacieran ojala t crezcan rapido :smile:. si esos cactus suelen ramificar algo y sus flores no son muy atractivas-,
    hola lapat si e puesto fotos y si quieres seguire poniendo asi le ayudo a yeivier. creo q esa rosada es una mimosa huelen muy bonito.
    sol es cierto florecen hasta primavera verdad jaja ojala se t den bien :icon_biggrin:
    ricardo veo q t surtiste bien ojala t nazcan tyodas. la verbena se multiplica por semilla y creo por esquejes aguanta mucho el frio y la sequia florece gran parte del año y creo es tapizante en pequeñas zonas. esos cactus son lentisisisisimos pero se ven bonitos.
    a poco eres tu fili?? ps se parecen en el lunar jajaja.
    por cierto junte estiercol ¿lo agrego solo asi para las plantas o tengo q hacerle algo antes?
     
  15. droser

    droser cesar

    Re: -Amigos de los Patios de México!-

    y las silvestres de hoy
    esta es una bien conocida opuntia, la q da tunas para comer crece rapido por esqueje.
    [​IMG]
    esta no se q es pero creo es perene
    [​IMG]
    estas creo solo por semilla se reproducen creo es de la familia de las asclepsias
    [​IMG]