Problema con la medianera del vecino: me echa herbicida y hay humedad

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por alejandrocuenca_91@hotmai, 11/7/07.

  1. os cuento mi problema, la zona donde se encuentra mi campo esta en un terreno montañoso por lo que los chalets se situan en terrazas, la medianera de la casa de la derecha esta en mas altura que mi campo y hay un muro de contencion para que el talud no se venga abajo, y ahora biene el problema:
    debajo del muro tengo un seto de rosales que ocupa todo lo largo del muro y mi "adorable" vecino echa cada dos por tres un herbicida muy fuerte para quitar las hierbas y cae por la medianera a mi campo por lo que los rosales los fastidia por 15 dias si no los mata, lo del herbicida y la abundancia de hierba se debe a que la boca de la mangera de la depuradora de aguas de consumo domestico la tiene puesta en el linde para regar los arboles, conclusion: mi muro esta lleno de humedad (veremos como se derrumbe)y mis rosales medio muertos, yo le he dicho que lleve cuidado o que ponga algun cañizo pero ni caso.me dan ganas de poner antorchas para que cuando caiga herbicida le salga la maquina ardiendo:twisted:
    siento aberme enrollado tanto pero que puedo hacer
     
  2. sevenseven

    sevenseven

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla, Aljarafe
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    Pues si que es "adorable". ¿no hay alguna normativa que regule esa situación?. A lo mejor está hasta prohibido usar herbicidas en esa zona?

    Espero que tengas suerte.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    Me gustaría ver una foto para captar bien la idea. En principio se me ocurre poner un canalon arriba para encauzar esas aguas envenenadas, pero es que no lo pillo bien sin verlo :icon_rolleyes:
     
  4. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    no entiendo que es eso y una foto como te dice remo, aclararia un poco.
     
  5. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    no se lo que pasa pero no puedo poner una foto, de todos modos te lo intento explicar, las aguas de la casa de mi vecino (water, lavadora, ducha, etc) van a parar a un pozo ciego en el que instalo una depuradora especial que elimina las sustancias toxicas (detergentes,etc) y poder usar el agua para riego, la salida del agua la tiene con una manguera que pone en la zona que esta justo arriba de mi campo para regar los olivos y como el terreno tiene desnivel se filtra el agua y llega a mi campo y tengo el muro de contencion lleno de "fuentes" y grietas
     
  6. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    os ago un dibujo para que os agais una idea lo rojo es el herbicida que al hecharlo por la valla cae a mis rosales

    [​IMG]
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    :16duda: Bueno, no soy aparejador y no sé si a parte del destrozo de los rosales hay peligro de derrumbe, que sería más grave. Tampoco sé de qué altura de desnivel estamos hablando, aunque si el vecino mide 1,70, por el dibujo ya estamos hablando de una altura considerable, más de dos metros.

    Por un lado está la obligación de arreglarlo pero ignoro quien es el propietario. Pero si no hay que arreglarlo a fondo por ser solo filtraciones normales, se me ocurre que primero hagas una zanja en la base y la hormigones con hormigón hidrófugo, con aditivos impermeabilizantes, y luego enfosques también el muro con cemento hidrófugo.
    Creo que lo mejor sería consultar a alguien del gremio y que valore las circunstancias, no te vayas a poner a cavar y se te caiga el muro encima. Tampoco sé de qué espacio dispones entre el muro y los rosales para hacer esta operación :icon_rolleyes:
     
  8. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    ¡Tienes un pastel curioso!
    El problema es que lo que hagas va generar fricciones con tu vecino, pero tienes que valorar los posibles daños.
    La autoridad competente respecto al agua filtrada creo que sera el ayuntamiento. Puedes consultar al tecnico competente que normativa existe, pero si la obra dada de paso era su pozo negro, el sobrante estaria a una altura inferior y no afectaria el muro. El problema surge cuando eleva ese caudal, empieza a filtrar y afecta a tu muro.
    Respecto al herbicida, es un problema dramatico con los vecinos incivilizados.
    Tu ya has echo lo que debias, pero si no te hace caso tienes dos salidas:1 pones tu el obstaculo o 2 le denuncias.
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    Hola,

    respecto al herbicida, creo que utilizara alguno residual muy fuerte, ó a dosis elevadas. Sencillamente cambiando de producto se evitaria el inconveniente. Utilizando glifosato a dosis normales no tiene porque dar problemas con rosales .
     
  10. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    Si no me equivoco el muro es del terreno del cual aguanta la tierra.

    El tuyo sera el del margen inferior.

    Informate, tal vez lo puedes presentar como un peligro de derrumbe hacia tu parcela.
     
  11. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    La pared y la valla son del vecino? o son a medias? no puedes colocar tú el cañizo de tu lado?
    Te lo digo pq he visto en las urbanizaciones que las constructoras colocan una valla para separar dos jardines, pero en realidad esa valla no es de ninguno de los dos vecinos... a veces por un lado hay una trepadora y del otro han puesto un brezo.
     
  12. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    A mi esto de pozos ciegos, pesticidas y demás al lado de una medianería me suena todo a una ilegalidad tremenda, ¿por que no consultas este tema con el Ayuntamiento de tu zona?. Yo creo que a ese vecino tuyo lo empapelan. Primero que el muro de contención debería estar hecho por él, segundo no creo que una tuvería pueda soltar agua que le caiga al vecino y mucho menos que ese agua sea reciclada de un pozo ciego y tercero el uso de hervicidas es algo que pueda echarse sin ton ni son cuando a uno le venga en ganas...y menos aún que se puedan vertir por el agua, ya que él los utiliza cerca de una tubería. Informate :5-okey: y suerte!!!

    Artículo 328. del Código Penal

    Serán castigados con la pena de prisión de cinco a siete meses y multa de 10 a 14 meses quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.
     
  13. supremegirl

    supremegirl

    Mensajes:
    13
    Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    tienes un bonito problema.....
    yo no sé mucho pero te oriento por un problema de lindes q yo tuve en su dia.
    no me queda muy claro si es terreno rústico o urbano por lo d los olivos q me cuentas, per eso te da igual si buscas la normativa aplicable.

    ve al ayuntamiento y debes pedir la normativa urbanística de tu calle, has de averiguar la normativa sobre pozos negros desagües y reciclaje de aguas del municipio, no se puede poner una depuradora de aguas residuales asi como así, tu vecino debe atenerse a la normativa, y probablemente pedir una licencia ...
    si tu parcela está mas baja
    pregunta a algún abogado si x esto tienes establecida servidumbre de aguas,pq a veces se tiene, las zonas de abaj recojen el agua de las de arriba, aunque tb se supone q cada uno debe recojer las aguas en su propio terreno...

    x otra parte el muro no puede ser medianero pq está conteniendo sus tierras esto es.. imaginate q a ti te da x excavar el muro y al otro se le cae la parcela y la casa.. el muro debe ser suyo, pq es de contención y es a él al q le debe corresponder reforzarlo y tu probablemente tengas obligacion de dejar q lo haga dándole paso x tu parcela, asi q si no es asi la constructora te debe la separacion de su parcela.

    otra cosa..
    en el código civil viene la distancia de plantación mínima en las lindes, creo q dice algo asi como q si no hay normativa municipal aplicable deben respetarse como mínimo 50 cm para arbustos y 2 metros para árboles , consultalo, no sea q los rosales esten a menos de50 cm y encima te los hagan arrancar.
    tú x otro lado tienes derecho a tapar la pared o muro este q tanto lio te esta dando
    quiero decir q puedes levantar otro muro paralelo dentro de tu parcela y subirlo tanto como te de la gana.. ( al final eso es lo q yo hice).. una pasta eso si, y tu te lo pintas como quieres y lo taladras como quieras con las trepadoras q quieras pq ya es tuyo tuyo, nada de medianero ni de servidumbre el suyo se queda x detras .. tb puedes evantar una valla metálica y curbirla con brezo ,cañizo .. etc..

    yo atacaría x el tema de los vertidos tóxicos y x lo de la depuradora, y aclararía lo del muro pq al final es mejor saber quien lo tiene q arreglar si se agrieta , o se rompe, a quien se le atribuirá la imprudencia de tirar x ahi sustancias tóxicas
    hay vertidos q son ilefgales del todo.. si tienes "verdes " en tu municipio muy encantados te ayudarän

    espero servite de ayuda


    si en el pueblo te dicen q no tienen las normas subsidiarias las puedes comprar en la comnidad autónoma correspondiente
     
  14. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    hola, como estoy en mi campo y cuando no trabajo me pongo ha hacer cosas por alli hace tiempo que no me meto, a si que os voy a contestar todas las dudas,
    a mi lo del peligro de derrumbe me importa mas bien poco, ya que soy arquitecto y cuando me hice la casa hice construir el muro de separacion ( de 2,10 de alto ya k es un terreno montañoso) con ormigon armado y anclajes de hacero fundido ( ya k soy muy previsor) me preocupa mas la estetica (todo lleno de grietas y la pintura callendose a trozos,cuando hice el muro el muro tenia otro vecino ( k en paz descanse) y me llevaba bien con el y no puse valla , pero luego su hijo la puso( muro mio valla suya
     
  15. Re: problema con la medianera de mi "adorable" vecino

    Pues encima de su valla asentada en tu muro, situa tu obstaculo.
    Menudo lio.

    Con las aguas lo tienes dificil sin conflicto administrativo.