Dionaea muscipula en apuros!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Icaro, 17/1/12.

  1. Bueno, hace unos meses encontré un vivero dirigido por asiáticos :smile:. Podéis imaginar las condiciones de todo, pero con los precios tan bajos busqué la mejor planta (visualmente, no se como estarían por dentro) y la compré. Esto fue por noviembre.Sobre los cuidados que le estoy dando: agua de lluvia y nebulización semanal(lluvia, también). Ahora la planta luce (o desluce, mas bien) así.
    https://img59.***/img59/8018/20120116224725.jpg
    Las trampas minúsculas y "hojas" grandes creo que son por falta de luz, pero no lo entiendo, teniéndola tras una ventana rodeada de otras plantas (para lo del microclima y tal...). También está que las trampas no se cierran al estimularla. Eso sí, sigue echando hojitas como una posesa (las que se secan, se las quito) y algo que no se si sera una vara (lo dudo mucho).
    https://img267.***/img267/1949/20120116224913.jpg
    La verdad es que no se nada sobre "carnis", y mi duda, principalmente, es si tiene posibilidades. Al ser my first one:smile: no me gustaría perderla tan rápido...:desconsolado: .
     
  2. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Pues sí, le falta luz. Pero es que no les basta la luz que pueda darles tras una ventana, necesitan sol directo muchas horas.

    De todas maneras son plantas que hibernan, si eres de Madrid sácala fuera que va a agradecer los meses de frío que quedan, luego en primavera puedes empezar a abituarla al sol directo.

    Yyyy creo que está floreciendo. Córtale el tallo floral, florecer en estas condiciones la mataría.

    Por otra parte, no está irrecuperable ni nada, por aquí se han salvado cosas mucho peores eh ;)
     
  3. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    ps como ya te dijeron parece que le falta luz, a estas plantas les gusta el sol directo pero si ahorita estas en invierno ps tiene que descanzar en sombra y con frio. no se debe de jugar con las trampas de las dionaeas ya que pierden mucha energia al cerrarlas y pierden aun mas energia cuando florecen asi que por eso se de debe de cortar el tallo floral.
     
  4. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Dbot Si es que no hay ser más generoso que una madre: cualquiera se sacrificaría por sus hijos si fuera necesario. La vara se la corto ya?, así tan pequeña? Buscaré unos alicates de manicura, es tan enana...
    Yo guardándola y abrigándola aquí para que no sufra y le mola estar al raso...
    La saco..., pero guardada de las heladas, no?

    danielantonio Sí, lo de las trampas ya lo tenia claro, (es como la Mimosa pudica, mejor no tocarla). Lo que pasa es que de vez en cuando, si encuentro un bicho vivo apropiado en tamaño, se lo doy para que saque fuerzas.
    Y hace una temporada que no "caza moscas" :meparto:.
    Por cierto, es normal que el insecto no se deshaga del todo,vale, -una vez vi solo patitas y restos de ala-, pero ¿que sólo se deshinche y que el "caparazón" del bicho aparezca entero?

    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
     
  5. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Hola Icaro

    en efecto en la mayoría de los insectos no se disuelve el exoesqueleto ese se queda ahí en la trampa una vez que se abre la trampa se ve el insecto.

    En algunas otras como Nepenthes o Sarracenias también se aprecia como se queda el exoesqueleto del insecto en las trampas después de secas.

    Saludos
     
  6. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Bueno, es que no sé cómo es el invierno madrileño para esta planta, el de aquí es perfecto (menos este año que ha sido demasiado caluroso). Pero vamos, no creo que la mate si las heladas no son persistentes.

    Bueno, si quieres espera a que crezca un poco más, pero es que sin energía suficiente esta planta crece fatal, y las flores son lo que más la desgastan.
     
  7. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Como dice Ruben el exoesqueleto no se disuelve, no soy biologo pero si no mal recuerdo el exoesqueleto de los insectos es de los materiales organicos mas duros y por eso es que aparecen despues que las dionaeas digiere a los insectos...
    Si crees que el tallo es demasiado pequeño para cortarlo espera a que cresca un cm mas esto solo para evitar que dañes a la planta al cortarlo.
     
  8. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Sobre las trampas que no se cierran, hay algo que pueda hacer para que se recuperen? Es que si no se cierran no le puedo/se puede alimentar. Digo yo que con alimento se recuperaría antes...
     
  9. Re: Dionaea muscipula en apuros!!

    Nah, déjala que descanse y ya sacará trampas funcionales en primavera con el sol. Los insectos sólo son un suplemento, como todas las plantas, básicamente come aire y luz.