Libro "Palmeras" de José Antonio del Cañizo: comentarios y opiniones

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por _javi_, 15/5/11.

  1. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    (Soy un principiante en el mundo de las palmeras, pero no en el de los libros (soy un lector y comprador de libros de diferentes materias, con formación universitaria) y me considero perfectamente capacitado para juzgar cuando un libro es caro o no, en función de su contenido. De poco vale que se pongan unas tapas duras y un papel de calidad, si después el texto y las imágenes no son satisfactorios y aparecen errores ortográficos increíbles.)


    Yo empece en el mundo de las pameras hace 30 años, pedí ayuda a la universidad por una palmera que me regalaron RAVANEA RIBULARIS, no tenian ni puta idea ni de su lugar de origen. Me tuve que hacer miembro de la IPS para descubrir que habian muchas más RAVANEAS.
    No soy botanico ni hago nada relacionado con la producción de plantas.
    Solo soy un aficionado a la jardineria, lo que me interesa es que cuando veo una planta quiero saber que especie es y si va bien a mi clima, por eso te pongo la foto, es una especie unica en el litoral levantino, vas a los libros, entras en la web y a veces consigues identificarla, la de la foto es una COPERNICIA BAYLEYANA de Cuba y vive en la Comunidad Valenciana.
    Tu buscas fotos de la PARAJUBAEA, la de mayor tamaño la tiene el Jardin Botanico de la Concepcion, plantada por el autor del libro y es la que sale Carlo.
    Un compatriota de Pindo es el que empezó a introducirlo creo que se llama Gaston Torres.
    La primera parajubaea que conseguí me costo 50 euros y era solo 2 hojitas y la semilla, son especies recien descritas e introducidas, las primeras fueron las cocoides y la ultima es la que tu quieres información (sunkha).
    Yo busco fotos de la syagrus yungasensis vecina de la que tu quieres, hay un trabajo de Monica Moraes de Bolivia, pero no lo he conseguido.
    Te aclaro otra cosa Tomas Font es el presidente de la sociedad ABEPYC, autor de un tratado sobre las sabales, actualmente esta trabajando en uno sobre las braheas y eritreas, fotos de dos hojitas no resuelven dudas.
    Sobre la Phoenix Iberica es trabajo lo han realizado en la Universidad de Murcia, en la revista de ABEPYC hay un buen articulo de David Correa.
     
  2. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Buenos días:

    Muchas gracias por la información. La verdad es que, en Internet, no hay muchas fotografías de la parajubaea sunkha, al menos de ejemplares adultos. Me interesa esta palmera porque dicen que se parece al cocotero, es de crecimiento "rápido" (tengo una que parece haberse quedado estancada) y se supone que es bastante resistente al frío; algunos dicen que la más resistente de las parajubaeas, aunque sobre esto no existe unanimidad (creo haber leído algo de Gastón Torres sobre este asunto). También me gusta la beccariophoenix alfredii, por el mismo motivo. Esta palmera, por lo que he leído en foros en inglés, no parece ser tan resistente como se esperaba. Supongo que, al fin y al cabo, nadie creía realmente que fuera tan fuerte. A mí las hojas de la jubaea chilensis me recuerdan a las del cocotero, pero tiene el inconveniente de que su crecimiento es muy lento; y el punto a favor de que es realmente resistente. Seguro que un híbrido entre jubaea y parajubaea sería muy interesante. Los híbridos con butia no me parecen atractivos y las syagrus y sus híbridos tampoco. Últimamente he estado leyendo sobre la jubaeopsis caffra, cuyas hojas recuerdan mucho a las del cocotero, pero que tiene un crecimiento lento y no sé si sería adecuada para mi clima. En resumidas cuentas, lo que busco es una palmera parecida al cocotero (además de estar emparentada con él), pero que sea resistente al frío, para dar un toque "tropical" a mi jardín.

    Un saludo
     
  3. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Puedes intentar abrir otro tema planteando tu pregunta, o buscar alguno de alguien que ya lo haya hecho. Yo te recomiendo Phoenix Rupicola no tendrás problemas con esta...
     
  4. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    La verdad es que alguna vez me he planteado hacerme con una phoenix rupicola. Se parece al cocotero... pero no está emparentada y su resistencia "teórica" no es superior a la de las parajubaea o beccariophoenix alfredii. He leído que es una palmera de crecimiento lento. ¿Cuál es tu experiencia con ella?

    Un saludo
     
  5. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Experiencia no tengo todavia, tengo pensado pedir dos plantas a paratujardin, según las fichas que leí y el mismísimo libro protagonista de este hilo son de crecimiento rápido, en Internet llegas a leer ambas cosas, que son lentas y que son rápidas, me remito a las fuentes "oficiales"

    Saludos!
     
  6. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    La Beccariophoenix Alfredii se ha descubierto hace muy poco, las fotos grandes que hay son de su descubrimiento, se cree que que es la que la más resistente pues crece en las montañas, las otras 2 ni lo intentes.
    Los hibridos si los ves crecidos son espectaculares, sobre todo siagrus-butia (butriagus nabonnandi) con para o jubaea no los he visto,
    Para mi las de mejor crecimiento y resistencia es la Torallyi, tambien es la más alta.
    Si quieres una parecida a la cocotera, sin lugar a dudas es la jjubaeopsis y por tu clima creo que es la mas adecuada
    [​IMG]
    foto de la web de unas torally
     
  7. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Buenos días:

    Un foto increíble, nunca la había visto. La verdad es que las parajubaea torallyi ganan mucho al hacerse adultas. Yo tengo algunas parajubaea sunkha y su velocidad de crecimiento me está decepcionando bastante, para lo que había leído en los foros. Tengo una en interior, pero pegada a una ventana con cortina blanca que deja pasar bastante luz, que además recibe una buena ración de luz artificial, que estaba empezando a dividir las hojas y se ha quedado literalmente estancada, ¿falta de luz? ¿abono? ¿agua? ¿exceso de calefacción? ¿quién sabe...? Las hojas de la jubaeopsis recuerdan mucho a las del cocotero. En algunos foros ponen que tiene una resistencia similar a las beccariophoenix alfredii o incluso ¿menor? (sobre -4ºC) y por eso tengo dudas sobre si intentar plantar una o no.

    Saludos
     
  8. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Tomas..como anda todo?
    Oye...de dnd es k eres originario.....solo para tomar n referencia unos cuantos datos y poderte sugerir algo apto para ti. Sabes una cosa companero: las Parajubeas en ambientes humedos o cerca de la costa el cual tienen esa brisa humeda y fria constantemente es muy beneficiosa..les.encanta.!!!
    Yo poseo n el Caribe las especies y estan brutales.....rapidisimas k resultaron aca.
    Yo hice una mezcla con cal,arena y estiercol k fue lo maximo para ellas...el cal no permirte k las raices enfermen. Bueno..tu problema imagino k sera el frio..ya me diras!!
    Raveneas resisten algo de frio, Ceroxylon......prueba con ellos..se parecen muchisimo a las cocoteras y bueno.....intentalo con Beccariophoenix...si no lo intentas..nunca sabras. Jubeopsys entiendo k si......y para serte honesto: es lo mas parecido a un cocos nucifera!! Exitos y cuentanos mas y mas......
     
  9. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola Cailan! Soy de La Guardia http://es.wikipedia.org/wiki/La_Guardia_(Pontevedra). Si a las parajubaea les gusta la brisa húmeda y fría, entonces aquí no deberían tener problema porque con frecuencia entra la niebla del mar y del río Miño, que desemboca aquí. En esta zona hay plantadas phoenix canariensis, washingtonias, Syagrus romanzoffiana, butia capitata, trachycarpus fortunei y hasta he visto alguna archontophoenix (a pleno sol y con las hojas algo quemadas). Mis parajubaea sunkha y beccariophoenix las tengo todavía dentro de casa, en una galería en la que reciben sol todo el día. Las beccariophoenix alfredii son más bien "lentas", sólo han desarrollado las hojas que tenían cuando las compré y ninguna nueva :-? . A alguna estuve a punto de matarla por exceso de agua; ahora se la raciono bastante y desde entonces no ha habido ningún problema. Eso sí, cuando aparezca alguna plaga va a correr como la pólvora porque están bastante juntas. Mi parajubaea sunkha más pequeña está en otra habitación, al lado de una ventana con unas de esas cortinas blancas que dejan pasar bastante sol y con luz adicional que enciendo para ella :happy: . Me interesa mucho la resistencia de estas palmeras porque siempre me han gustado los cocoteros y me gustaría tener algo parecido y que no tarde muchos años en tener un tamaño "aceptable", para poder disfrutar de ellas.
    El caso es que ahora estoy buscando un terreno en la provincia de Pontevedra, pero más hacia el interior, ya que los precios cerca de la costa están desfasadísimos y me gustaría tener una buena plantación de palmeras "cocoteras" y algunas brahea edulis (que espero que no me den demasiados problemas); mi jardín actual no es lo bastante grande para este fin. El problema es que esto podría suponer un descenso en las temperaturas de hasta 7 grados en invierno (según el día claro está) con respecto al lugar en el que vivo ahora. Supongo que ello implicaría heladas ocasionales y temperaturas mínimas de unos -5ºC en invierno (en las noches más frías) y temperaturas máximas de 35º-40ºC en verano.
    A mí la jubaeopsis me recuerda mucho al cocotero, no tengo claro si sus hojas se parecen más a las del cocotero que las de la beccariophoenix alfredii o las de la parajubaea cocoides porque sólo puedo comparar por fotografías. Además, he leído que los frutos de la jubaeopsis son comestibles y tienen líquido en el interior (como los cocos!!!). Su estípite no es nada "tropical" y recuerda a los de las butia y phoenix y son de lento crecimiento. De todas formas, estoy seguro de que la belleza de sus hojas, vistas en directo, deben compensar con creces estos "inconvenientes".
    Los ceroxylon me parecen estupendos, pero he leído que su cultivo puede resultar algo difícil. De todas formas es bastante probable que acabe comprando alguno ¿cuál me recomiendas?
    Mis parajubaea tienen una mezcla de arena y sustrato universal. La verdad es que no me había planteado añadir cal, muchas gracias por el consejo. Además les proporciono abono líquido disuelto en el agua de riego. No tengo claro si les iría mejor enterrar barritas de guano, de las que venden en las tiendas, porque lo del estiércol en macetas de interior no sé yo...

    Saludos
     
  10. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Next page....
     
  11. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Saludos Tomas!
    Al hacer mencion de todas esas especies k crecen por tu area....opino k no tendras inconvenientes de sembrar tus Parajubaeas.....de Beccariophoenix aun no tengo vasta experiencia como para recomendar.
    Si hay rios, montanas y mar cerca...debe de haber x alli muchos microclimas, es cuestion de averiguarlo. Cal o calcio..... he tenido suficiente buena experiencia ...todas mis plantas tienen una base con calcio.....en especial las cycadaceas k tienen un poco mas, proporcionaa las raices k sean fuertes tmbn la en su apariencia. Be carefull: Cal sola es perjudicial. Con Ceroxylon debes tener mucho espacio y bueno ninguno se parece al otro. la mas k se parece a un cocotero para mi gusto son: C. ceriferum http://palmweb.org/?q=cdm_dataportal/taxon/c4c62afd-d93c-45dd-9410-0d4627055764/images , C.amazonicum y C.alpinum http://www.pacsoa.org.au/palms/Ceroxylon/alpinum.html. ;las otras tienen un aspecto frio asi como las syagrus y las Butias..k no dejan de ser hermosas. Tu determinaras cual!
    Pues tienes razon con la Jubeaopsys caffra; sucede es k ese estipite lo k sugiere es proteccion ..pudiera ser k dnd crece es extremo( o hace sequia, calor o frio) aunk es relativo.precisamente tmpoco me gustan esos estipites duros y cubiertos...prefiero troncos lisos y amigables...pero esteticamente de raquis, inflorescencia,peciolos, nuez y sabor...es identica.
    Guano usa poco..es mas bien un fertilizante natural bastante fuerte.
    Brahea edulis es preciosa.....pareciera como una mezcla de Pritchardia con Livistona chinensis.!!!
    Sigo pensando k el -5c es lo k preocupa......bueno...manos ala obra k intentando se descubren cosas. exitos
     
  12. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola Cailan!
    Los Ceroxylon que mencionas son realmente impresionantes y recuerdan mucho a los cocoteros. Estoy de acuerdo, los -5ºC son preocupantes, y aunque sean ocasionales pueden llegar a causar daños irreparables en palmeras no demasiado resistentes. Tienes razón en lo de los microclimas y es algo que se comenta con frecuencia en esta zona para localizar las mejores zonas para el cultivo de la vid. Lo bueno es que todavía estoy buscando una ubicación adecuada así que, de momento, todo es posible... Que los frutos de la jubaeopsis sean idénticos a pequeños cocos y sobre todo su sabor :happy: acaban de convencerme. Su color amarillo es un punto a favor porque recuerdan más a los cocos... El aspecto de las hojas también es importante y ese color verde claro...
    Comparto tu opinión en relación a lo del estípite, es posible que gracias a ese aspecto sea una palmera más resistente. Algo parecido opino de la capa fibrosa que recubre el estípite de las parajubaea, trachycarpus o coccothrinax crinita, pero no sé si esto tendrá algún fundamento científico...
    Muchas gracias por todos tus consejos. Tendré cuidado con el guano, pero tengo bastante claro que tengo que añadirle algo a la tierra para que el crecimiento sea más satisfactorio; probaré con el calcio. Lo que he comprobado es que el crecimiento de las raíces de la beccariophoenix alfredii es increíble, aunque parezca no materializarse en la parte aérea de la palmera, de hecho ya he tenido que trasplantar la más "grande" porque las raíces empezaban a salir por los orificios del fondo de la maceta.
    Si consigo una jubaeopsis colgaré una fotografía en el foro, para compartirla y para constatar que se trata realmente de una jubaeopsis :11risotada:

    Saludos
     
  13. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola Tomas!
    ..con el permiso de Javy....k pues se nos ha escapado ya el tema principal.
    Mira hay muchas candidatas al premio "cocos nucifera"...pero de entre las mas cercas para crecer n tu clima son parajubaea, Jubaeopsis, Howea, Jubaea , Oraniopsis, Beccariophoenix...k seria tmbn muy acertada, y con suerte Voanioala, Orania y Heterospate.
    Mira esto:
    http://palmweb.org/?q=cdm_dataportal/taxon/e6408179-f7d3-4d7c-bd45-c2548cfbf44c/images, http://palmweb.org/?q=cdm_dataportal/taxon/31ef9a2d-05bc-4233-945a-0c44eccab350/images .
    Dale un check al resto!! y bueno ya pondre unas fotos de mis palmeras para k veas li vigorosa k estan...estoy a la espera k me arreglen mi PC. exitos dsd el celu
    ..
     
  14. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola Cailan!
    Tienes razón en que esto se ha desviado del tema principal... disculpas Javi.
    -A mí las Parajubaea, sobre todo la cocoides y la sunkha, me recuerdan bastante al cocotero. Sus hojas son más oscuras, pero tienen el punto a favor de que son de crecimiento rápido. La cocoides dicen en algunos sitios que es de rápido crecimiento y en otros lo contrario. En lo que parece que existe unanimidad es en que sus hojas son más delicadas que las de la Parajubaea sunkha. En cuanto a su resistencia no lo tengo nada claro http://davesgarden.com/guides/pf/go/59527/ http://davesgarden.com/guides/pf/go/75078/. Por los comentarios de algunos foros y ese "peluche protector", que le da nombre, siempre pensé que sería más resistente la Parajubaea sunkha.
    -La Jubaeopsis, por tus comentarios y por las imágenes que he visto en la página cuyos enlaces adjuntas (que por cierto, no conocía y tiene unas imágenes impresionantes), se ha convertido en una de mis favoritas. Es cierto que el estípite no es liso, pero parece que con el tiempo mejora su aspecto, como se puede apreciar en la segunda fotografía http://palmweb.org/?q=cdm_dataportal/taxon/b1b6a2f4-02d0-4821-ab99-d21e4a8bda50/images, será cuestión de esperar muchas décadas...:icon_cool:
    - La Howea forsteriana es parecidísima al cocotero, pero sus hojas oscuras le restan algo de "encanto tropical". En Galicia he visto ejemplares adultos de varios metros, incluso en Ferrol http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=31805&ctre=1143&cidi=E . En la última fotografía puede apreciarse una howea forsteriana y eso que en esta ciudad las temperaturas pueden llegar a ser entre 7 y 8 grados inferiores a las que se dan en el Sur de Galicia, con heladas nocturnas casi diarias durante otoño e invierno (al menos así era cuando estuve residiendo allí hace unos años). Eso sí, está situada al lado del mar, que seguro que también ayuda...
    Cerca de donde vivo he visto agrupaciones de tres howea adultas en jardines particulares y el resultado no es lo bastante "tropical". Seguro que con una faré al lado la imagen ganaría fuerza evocadora :13mellado: :
    [​IMG]
    - La Jubaea parece una apuesta lentísima, pero "segura". Tiene unas hojas preciosas, unos frutos amarillos y comestibles, que recuerda a los cocos, y un tronco liso, aunque excesivo, y es muy muy resistente a las heladas. Los hijos de mis nietos estarán encantados con ellas... suponiendo que también les gusten las palmeras.
    - Las Oraniopisis, Orania y Heterospate son impresionantes... La verdad es que nunca me había fijado demasiado en ellas, quizás porque siempre busco palmeras que estén lo más emparentadas que sea posible con el cocotero y sean resistentes. Además de a la forma de las hojas y a la silueta del conjunto en general, le doy bastante importancia al aspecto del fruto, es decir, que recuerde al coco, con esos tres orificios situados en un extremo... Algo parecido me sucede con la Howea forsteriana.
    - Beccariophoenix... ¿qué puedo decir? cuando supe de su existencia y vi las fotografías del "descubrimiento" de las alfredii quedé fascinado. En galería luminosa van tirando y me tienen a mí y mis riegos como único enemigo natural. Tiene unas hojas increíbles (por su forma y color), un tronco esbelto y bastante liso y está emparentada con el cocotero. Además, decían que era resistente y si por mi zona hay Howeas... no seré yo quien diga que es imposible. La Beccariophoenix madagascariensis también tiene un aspecto estupendo, pero se comenta que no es tan resistente.
    - Voanioala es perfecta. ¿El antepasado directo del cocotero?... o un cocotero en sí mismo. No creo que resista heladas, ni tan siquiera las ligeras, y esto lo digo sólo por lo que he leído sobre su resistencia. Tan próxima al cocotero que casi tiene las mismas necesidades... bueno, esto es una exageración, pero seguro que las bajas temperaturas no le sientan nada bien. Quizás la tendría en un invernadero, pero es tan rara... ¿hay alguien que la venda? entre los vendedores por internet de España nunca la he visto.

    Por el momento mis esperanzas están puestas en Parajubaea sunkha (aunque espero probar también con cocoides) y en Jubaeopsis (desde ayer :11risotada: ). Sería estupendo que la beccariophoenix alfredii funcionara también, pero por lo que he leído en foros en inglés...
    Y si todo esto falla habrá que ir a por las Jubaea... aunque nunca vaya a probar sus frutos.
    Cailan, muchas gracias por tus buenos consejos y por seguir dándolos incluso desde tu celular. Será estupendo ver imágenes de tu colección, que seguro que es impresionante. Espero que recuperes pronto tu PC.
    Acabo con una reflexión...¿es posible que a alguien más esta Brahea edulis le recuerde a un cocotero?
    [​IMG]

    Saludos
     
  15. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola a todos,

    retomo este hilo ya que al final no pude aguantar, y a pesar de ser un aficionado, me he comprado la 3a edicion de Palmeras de del Cañizo.

    Hay cosas que está bastante bien, y otras que, no, por ejemplo, pienso yo, hay apartados con mucho relleno, reitera las misma cosas en párrafos distintos. Por contra, las fotos con personas humanas es un gran acierto, te das cuenta de las dimensines reales de cada especie, cosa que no he visto en otros libros. La verdad es que por el precio esperaba mas ilustraciones, pero bueno...seguiré comentando!