Bonsái palo borracho de flor rosa

Tema en 'Palo borracho (bonsái)' comenzado por Lalos, 16/2/11.

  1. Lalos

    Lalos

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Me presento y muchas gracias por tanta información.
    Hace algo más de un mes me regalaron un bonsai de "Palo Borracho de flor rosada". Los que venden en los supermercados. He leído que no es comenzar de la mejor manera, pero que otra cosa hacer, más que intentar cuidarlo.
    Leí sobre el "Palo Borracho" de su tendencia en el crecimiento y demás, sin embargo no se como empezar con este ejemplar.
    No se si dejarlo creecer y nada más, si para ello requerirá ser transplantado por encontrarse en un recipiente muy chico (los del supermercado), si es necesario pinzar o podar, etc.
    Es por eso que voy a subir unas fotos, haber si pueden ayudarme.
    Aclaro que vivo en un departamento alto y que sólo dispongo de unos porta macetas en las ventanas como espacio para que le de el sol. Traté de tenerlo en ese lugar, pero el sol es bastante intenso para la mini maceta que tiene y el tiempo que a veces permanece sin recibir agua; y fundamentalmente, el problema es el viento, que verdaderamente, hay días que suele ser muy violento.
    Ahora está en el interior cerca de un tubo "Reptistar" que utilizamos en casa para una tortuga de agua que tenemos y que justamente se utiliza para reemplazar su escasa exposición al sol, sumamente necesaria para los reptiles.
    Está creciendo bastante y tiene muchos brotes nuevos.
    Bueno mas o menos contada la situación, dejo las fotos para que pueden aconsejarme sobre que hacer con él. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Soy nuevo. Bonsai "Palo Borracho de flor rosa"

    Saludos Lalos y felicitaciones por ese Palo Borracho (Chorisia Speciosa) que recibistede regalo.
    Si bien no es el mejor arbol para hacerlo bonsai debido a lo que ya has leido seguramente (fuerte crecimiento apicial, dificultad para achicar sus hojas, poca ramificacion, etc) creo que no hay alguien que alguna vez no haya querido tener uno.
    Como ya te habrás dado cuenta viendo a tu Palo borracho, el principal problema que salta a la vista es su poca ramificación y a las hojas grandes con largo peciolo. Como vives en un depar y no cuentas con un lugar donde entrenarlo tienes la opcion de: lo transplantas a una maceta algo mayor para que no esté tan apretado y comienzas a pinzar sus ramas por los extremos a fin de controlar su crecimiento hacia arriba.
    Las ramas si no quieres que crezcan derechas y para arriba puedes irlas modelando con pesos, es decir cuerditas atadas levemente a la rama y le agregas una pequeña piedra o peso al otro extremo de manera que cuelgue, aunque lograr que la rama quede en su lugar toma algo de paciencia y dedicacion.
    Por el sol no me preocuparía tanto, lo resiste bastante bien y de hecho lo necesita. Además es la unica forma de "minimizar" por decirlo así en algo sus hojas de tamaño. No es necesario regarlo todos los dias salvo que este bajo un sol achicharrador de desierto, se conforma con bastante poca agua
    Espero haberte ayudado en algo, yo tambien tengo uno pero de flor blanca y ahi tambien lo ando trabajando en lo posible. Saludos y suerte.:5-okey:
     
  3. Re: Soy nuevo. Bonsai "Palo Borracho de flor rosa"

    hola mi nombre es jose soy de buenos aires y estoy en la misma situacion de LALOS..tengo el mismo palo borracho en especie y proviene de un supermercado....estuve leyendo algunas cosas...y mi duda es por que cuando lo compre las hojas no estan limpias del todo....tiene como una pelusa blanca sobre ellas...y si le paso la mano queda el verde de la hoja....y otro problema es que encontre unas hormigas coloradas y tengo miedo que se coman al arbol....si me pueden ayudar se los voy a agradecer---saludos
     
  4. Re: Soy nuevo. Bonsai "Palo Borracho de flor rosa"

    Saludos José!! Bueno lo más probable es que al haber sido comprado en un super, el palo borracho aparte de las hojas sucias de polvo tenga alguna plaga como pulgon lanoso por ejemplo. Son como pelusas blancas que si las aplastas o quitas con los dedos sueltan un liquido verde.
    Las hormigas que mencionas lo más probable es que esten aliadas con los pulgones pues son como sus "vacas lecheras" y ellas son los que los suben y bajan de las plantas para que "patoreen" sobre las hojas pues les gusta el jugo azucarado que producen los pulgones.
    Si hay muchas hormigas quizas convendria cambiar el sustrato para poner uno nuevo libre de plagas (pulgones, hormigas), además procura pulverizar la planta con alguna infusion de tabaco (colillas de cigarro maceradas en agua por ejemplo) y con eso la pulverizas. Mantiene alejados a ciertos bichos.
    Lo importante es que al tenerlo cerca tuyo podras darte cuenta a tiempo de cualquier plaga o bicho que pueda afectarle.
    Suerte.
     
  5. Lalos

    Lalos

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Soy nuevo. Bonsai "Palo Borracho de flor rosa"

    Muchas gracias Nando por tus consejos. Ya estuve haciendo esto que me dijiste. En unos días vuelvo a subir fotos del palo borracho. Gracias nuevamente.
     
  6. juanmaper

    juanmaper

    Mensajes:
    1
    Re: Soy nuevo. Bonsai "Palo Borracho de flor rosa"

    Hola, les hago una consulta parecida a la de Lalos, me regalaron un bonsai palo borracho de flor rosa, estuve leyendo bastante sobre esta especie, pero al no saber la edad del arbol nose si ya puedo podarlo libremente.
    1) Tiene unas hojas medias quemadas, puedo podarselas? a q altura tengo q cortar? cuando corte q va a pasar? van a salir 2 ramas de ahi?
    2) Con respecto a las hojas grandes, hay alguna forma de podarlas y q queden chiquitas? he visto imagenes q las dejan bastante chiquitas y queda todo una matorral arriba hermoso. Lei por ahi q cortandolas a la mitad sirve, es cierto?
    3) Cuantas horas de sol tiene q recibir?

    Aca les pongo algunas fotos:

    https://img88.***/img88/7329/20110306004857.th.jpg

    https://img228.***/img228/5700/20110306004937.th.jpg

    https://img846.***/img846/7389/20110306005205.th.jpg


    Muchisimas gracias y muy bueno el foro.
     
  7. jorge vaca

    jorge vaca

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Cordoba; Argentina
    Re: Soy nuevo. Bonsai "Palo Borracho de flor rosa"

    Hola chicos como va!! Si les parece bien pasen por este foro que comence hace unos años para que toda la inf quede en un solo sitio y cada uno aporte de su experiencia un abrazo a todos, espero que todos los palos borrachos comenzados con paciencia de unos años den lo que buscamos recuerden que un bonsai no se hace en uno o dos años, si no que es un camino de ida y lo mas seguro y factible es que el palo borracho hecho bonsai lo disfrute algunos de nuestro nietos. El Bonsai lo comienza el Abuelo, lo trabaje el padre y lo disfruta el nieto. Bueno igual saben es solo un dicho seguro que ustedes tambien van a disfrutarlo No lo tomen tan literal como se lee.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103014&highlight=palo+borracho