Semillas de Ginkgo: ¿hidratar antes de estratificarlas?

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por SeanDavid, 21/1/12.

  1. Hola muy buenas a todos, espero que las fiestas las hayáis pasado bien jejeje ahora a bajar los kilitos de más :13mellado:
    Ahora que más o menos es la época de estratificación la verdad es que tengo una pequeña duda.
    Tengo la suerte que en mi ciudad Girona, existen dos calles plantadas con Ginkgos (algunos de ellos bastante altos la verdad de entre 10-15 metros) muchas tardes de verano "callejeo" por la zona mirándolos por que es un árbol que me encanta, bien una de las calles son todo machos y la siguiente calle que hace esquina son hembras :11risotada: así que ya podéis pensar que festival de bayas con sus semillas diseminadas por el suelo (con su olor incluido jeje). El caso es que el otro día recogí unas cuantas las limpie con sumo cuidado (en un lugar ventilado, mira que huelen mal las condenadas) y tengo intención de plantas unas cuantas.
    Ahora es donde me matan jeje he estado mirando varios foros y toda la bibliografía que ha llegado a mis manos, y claro algunos autores y compis aficionados aconsejan unos estratificar hidratando previamente las semillas, cascándolas y tal, y otros estratificar sin hidratar y sin cascar.
    Así que esa es la pregunta que traslado a los sabios en experiencia, ¿a quién hago caso, hidrato y casco la semilla o la estratifico a la brava?
    Además aquí en mi ciudad la verdad es que ya llevamos desde Noviembre con temperaturas cercanas a los cero grados, este pasado mes de Diciembre y lo que llevamos de Enero ya hemos llegado a temperaturas de bajo cero, y las susodichas semillas han quedado expuestas a la intemperie hasta que las recogí, ¿haría falta estratificar en este caso?

    Bueno no mareo más jeje agradecería respuesta por parte de alguien con experiencia en estas lides.

    Gracias y un saludo :5-okey:
     
  2. MORAHLES

    MORAHLES

    Mensajes:
    18
    Re: Hidratar semillas Ginkgo antes de estratificar???

    Yo tengo en el frigo unas semillas que me mandó un forero "Bonavebe". Parece saber bastante del tema,http://www.youtube.com/watch?v=5D7u8PKX-OA mira este enlace
    Saludos.
     
  3. Re: Hidratar semillas Ginkgo antes de estratificar???

    SeanDavid:

    yo tenia varias semillas y traté de varias formas, primero les saqué la pulpa, las lavé con agua y lejía (hipoclorito de sodio 55 g/L) en rel 9:1, luego las enjuagué con agua de grifo y una vez secas hice lo siguiente:
    1 unas las estratifiqué con escarificación por 2 meses
    2 otras las estratifiqué sin escarificación por 2 meses
    otras las guardé en lugar fresco, seco y a oscuras (un cajon cualquiera) y las sembré en primavera,
    3la mitad con escarificación y
    4 las otras sin escarificación

    de todas maneras tuve resultados pero de las cuatro maneras las mejores que me resultaron fueron las estratificadas y escarificadas (1) y las guardadas sin estratificar pero escarificadas (3), y no hubo mucha diferencia entre ellos como para elegir uno de estos dos en particular, pero sin estratificar te ahorras el espacio en la heladera.

    en todos los métodos antes de plantar hidráté las semillas en agua por 48 hrs.

    luego a maceta con sustrato drenante y tratando periodicamente con fungicida para evitar el damping off

    saludos y gracias
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Hidratar semillas Ginkgo antes de estratificar???

    yo las pasé del suelo directamente a maceta,poco a poco germinaron el 95% de las que pasaron el test de "flotacion".
     
  5. Re: Hidratar semillas Ginkgo antes de estratificar???

    Muy buenas a todos ;) MORAHLES ya había visto el video que mencionas de Bonavede, así como algún otro y como no coincide la metodología de estratificar con escarificación previa y hidratación, pues por eso prudentemente he preguntado a ver si consigo aunar método (aunque claro cada maestrillo tiene su librillo jejeje).
    Alejandrorubilar yo casi que estoy por llevar a cabo un experimento parecido al que has llevado a cabo tú con todos los supuestos que puedan aumentar el poder germinativo de las semillas, que la verdad es que tengo un montón jejeje así que una u otra manera ya saldrán :happy:
    De todas maneras esperaré a ver si alguién más responde y me ilustra con su experiencia como vosotros, para acabar de sacar mis propias conclusiónes.
    Gracias a todos, un saludo.