Mi primer bonsái: un ficus ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por Chetigol, 20/1/12.

  1. Chetigol

    Chetigol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El ejido (Almeria)
    Hola a todos, este es mi primer post y espero que sea el primero de muchos. Me han regalado un ficus ginseng con una forma muy graciosa; tengo una sola ligeeera idea de que hacer con él pero cientos de dudas.

    Este sera el frente
    https://img341.***/img341/2751/wp000011w.th.jpg https://img337.***/img337/1340/wp000018q.th.jpg

    Como veis solo tiene media copa con hojas y no se que hacer con ella, tengo claras algunas ramas que quitar como esa que esta en medio, me gustaria dejarsela redonda, mmm... semiesferica degamos y con las hojas mas pequeñas pero como por delante hay un gran hueco sin ramas que no se que hacer. Dejo una foto de la copa para que se vea mejor.

    https://img820.***/img820/5962/wp000022.th.jpg https://img171.***/img171/2076/wp000023.th.jpg

    Por lo que he leido ahora a finales del invierno deberia de transplantarlo, podarlo, alambrarlo etc. pero tengo que esperar a esas fechas o puedo ir empezando ya? soy de almeria y aqui los inviernos frios frios... no son.

    Tambien le esta saliendo un brote a medio tronco en la izq. me gustaria ir llevandolo poco a poco hacia el centro, eso lo hago con rafia no? debe estar mas grande o lo puedo anclar ya? he visto que ya se le puede atar la cuerdecita.

    Por favor aconsejadme que puedo hacer. Gracias a todos desde ya y perdon por el tocho :smile:.
    Saludos Cheti.
     
  2. Chetigol

    Chetigol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El ejido (Almeria)
    Re: Mi primer bonsai, un ficus ginseng

    Mmmmm.... hola? alguien me puede responder?

    puedo empezar a transplantarlo y podarlo ya? me gustaria dejarle una copa semiesferica pero no se como sacarle mas ramas hacia delante, por toda la planta le estan naciendo nuevos brotes pero por la parte delantera no sale nada, deberia cortar esa zona o como?
     
  3. Chetigol

    Chetigol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El ejido (Almeria)
    Re: Mi primer bonsai, un ficus ginseng

    Por favor necesito ayuda, pq no contesta nadie? no se por dnd empezar, la idea general de como kiero que sea el bonsai la tengo pero no se como meterle mano, ayuda!!!
     
  4. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primer bonsai, un ficus ginseng

    Hola. Mi opinión es que deberías buscarle una buena ubicación en el exterior si las temperaturas lo permiten y dejar que se aclimate un poco antes de hacerle tanta cosa. Un saludo.
     
  5. Chetigol

    Chetigol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El ejido (Almeria)
    Re: Mi primer bonsai, un ficus ginseng

    gracias por contestar, habia pensado sacarlo fuera pero vivo en un 1º sin patio o terraza y todas las ventanas tienen rejas (ojo que no toy en la carcel jejee) por lo que no puedo sacar macetas grandes. Lo tengo justo al lado de la ventana, recibe mucha luz y durante 1h o asi el sol tmb cae sobre el.
     
  6. eduardo789

    eduardo789

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mi primer bonsai, un ficus ginseng

    yo tengo un ficus ginseng desde septiembre.vivo en madrid y he de decir que cuando lo compré tiro muchisimas hojas hasta que consiguió aclimatarse.ahora esta ya empezandose a poblar otra vez,cada vez va mejor aunque su progreso es mas lento puesto que lo tengo en interior cerca de una ventana luminosa.Por lo que he leido la epoca mejor para el trasplante del ficus es bien entrada la primavera ya que se trata de una especie tropical.cuidado con los riegos porque en mi experiencia es una planta que pide poca agua en general (está en interior).yo tambien quiero alambrar algunas ramas y mi intención es esperarme a mayo mas o menos.
    espero haber solucionado alguna duda aunque soy novato en esto todavia
     
  7. Chetigol

    Chetigol

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El ejido (Almeria)
    Re: Mi primer bonsai, un ficus ginseng

    Si Eduardo mucha gracias, lo tomo como referencia ya que aki el clima es mas caluroso supongo que podre empezar unos dias antes.

    Respecto a la caida de hojas dsd que lo puse en su sitio y le limpie las hojas que habian caido a la tierra por su traslado (es que el pobre hizo un viaje un bus de 4h 30), solo me ha tirado 3 hojas asi que por ese lado lo veo que va bastante bien. Y por lo del riego pues le regue la tierra cuando lo puse al lado de la ventana y no lo he vuelto a regar pq sigue humeda la tierra de eso hace una semana o asi lo que si hago es pulverizarle agua por la copa cada 3 dias.