Artes y oficios de ayer

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 12/1/12.

  1. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Buenos dias. Fotos no tengo, pero mi padre me cuenta a veces como siendo niño, el y mi abuelo se dedicaban a pescar peces al Tajo, con sus redes y trasmallos, para luego limpiarlos e irlos vendiendos por Toledo. Logicamente el rio no tenia ni comparacion con ahora,
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    oficios relacionados con la madera





    saludos
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    ¿Y esto? ¿Se utilizaba por vuestra zona?.

    Cuando la sombra de los pilares de la derecha se cruzaba con la viga de madera transversal, entonces, ... era tiempo de plantar los ajos. No, no era para esto.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    nac, eso parece para unzir las bacas , no ?

    saludos
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    hola nic,

    se le llama potro y mas que para uncir, se utilizaba para herrar a las vacas, bueyes, ... a cualquier animal con el que se hacían las labores del campo: Arar, acarrear, trillar, ... Se metía al animal, se le sujetaba con unas correas y se le herraba.

    Los postes tenía que ser grandes porque un buey tiene mucha fuerza, y podía derribar el 'tinglao'. Por mi zona, solían emplear estos bloques de granito (porque abunda no muy lejos) pero en otros sitios empleaban madera.

    Hay pueblos que los han conservado, incluso restaurado, pero en otros, se han perdido.

    Aqui hay 2 ejemplos de su uso que he visto en Internet

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Al llegar la noche, todo está ya recluido bajo techo y las gentes cenan y se calientan al lado de la lumbre donde arden los troncos de haya y retama, que además de un grato calor, generan un resplandor que se une a la luz vacilante del candil de petróleo. Desafiando a la nieve y al fuerte vendaval llegan dos o tres mozos de la vecindad, adictos a la casa, y se inicia la hila tradicional, esa velada en que se conversa sobre el diario acontecer, se organizan juegos divertidos, se toca el rabel, se cantan y recitan viejos romances y las mujeres hilan su 'llueta' de lana.


    [​IMG]


    Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca, que consistía en una vara en la que se fijaba una porción (llamada copo) de la fibra que iba a ser hilada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma aproximadamente cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo.

    [​IMG]

    El torno de hilar, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., se empleó hasta hace unos 200 años, cuando fue sustituido en gran medida por máquinas industriales. El torno produce un hilo fino y homogéneo al mantener una tensión constante y una velocidad elevada.


    [​IMG]



    En el cuento de la La bella durmiente la rueca representa el destino inexorable. Aunque todas las ruecas del palacio donde vivía la princesa fueron escondidas para evitar que la maldición se hiciera realidad, ésta se terminó pinchando con la aguja de una rueca, cumpliendo así con su destino.





    J.J. Ataca de nuevo :smile:
     
  7. En mi pueblo ( ilustre villa ) había una pequeña empresa familiar que producía barras de hielo de aproximadamente (150 x 40 x 20) que vendían por las calles por trozos. Entonces no había frigoríficos y el hielo, se guardaba en un barreño de zinc con las bebidas ( lo lo que fuere) dentro y todo tapado con un saco. El hielo te lo dejaban en la calle y tu debías bajar a por él. Los ricos tenían lo que se llamaban neveras, que eran como los actuales frigoríficos pero que no producían frío, Eran simples "armarios" aislados donde se metía el bloque de hielo para tener frío
    Por esta razón hay gente, sobre todo mayor, que al frigorífico, le sigue llamando nevera

    Al mismo tiempo, en la "fábrica" tenían unas grande botellas de acero, con lo que fabricaban el "agua carbónica" o "soda" y que embotellaban en lo que llamábamos sifones. También repartidos por las calles

    [​IMG]

    En este caso, como en todos los que implicaban botellas, cuando comprabas una llena, debías entregar la vacía. Es lo que se llama "reutilización". no hacía falta "reciclado" ni zarandajas parecidas. La misma botella de vidrio se utilizaba una y mil veces

    Estos oficios, en mi pueblo estaban en una sola empresa familiar, eran el del hielero y el del sifonero (nunca se hicieron millonaros, solo ganaban para vivir. (y trabajaban duro)
     
  8. No quiero pasar página sin hacer referencia a un par de oficios o como diría mejor " formas de ganarse la vida " , afortunadamente ya desaparecidos hace muuuuuuuchos años.




    EL LAZARILLO.

    Posiblemente que al oír esta palabra automáticamente lo relacionamos con el famoso libro anónimo de la vida , milagros y adversidades de ese niño pícaro que fue los ojos y la guía de otro mas pícaro que el mismo.








    Gracias al empeño y la dedicación de unos pocos, actualmente, las personas con esta discapacidad ,disponen de otros recursos mas humanos .




    Durante el siglo XVIII comenzó entonces a hacerse frecuente en calles y plazas la figura del ciego coplero que, a cambio de unas monedas, relataba a las gentes el horroroso crimen de Don Benito o los aciagos amoríos de una humilde costurera.

    [​IMG]


    Para ilustrar su historia, el ciego llevaba a veces un cartelón con viñetas que, a manera de secuencias mudas pero más que expresivas, iban mostrando las acciones de los personajes, casi como un cinematógrafo inmóvil y rudimentario.

    Los oyentes se arremolinaban en torno al coplero, pedían bises para intentar memorizar el relato y, los más pudientes, compraban por unos reales el plieguecillo con el romance impreso, que guardaban con mimo hasta que la memoria –a fuerza de repetir- perpetuaba para siempre la copla.

    La costumbre no fue moda de un día. Por lo menos hasta nuestra Guerra Civil la voz ronca y monótona del coplero encantó los oídos de niños y grandes, sugiriendo los misterios y sucesos curiosos o extravagantes, pero de seguro ciertos, porque así lo decía el romance, que atestiguaba sin tapujos el lugar y la condición de protagonistas y sucesos.



    .
     
  9. Hay otro "oficio" por fortuna desaparecido y no solo eso sino en este momento perseguido. Si no como "oficio" si como forma de ganarse unas "perras"

    En mi época había dos monedas "perras" llamadas "Perra gorda" y "perra chica". Las gordas eran 10 céntimos de peseta y las chicas eran de 5céntimos

    [​IMG]

    [​IMG]

    El origen de la palabra "perras" como sinónimo de dinero viene porque los primeros 10 y cinco céntimos tenían en el el sello un león, que a nada que se desgastara un poco parecía más un perro

    [​IMG]

    Se acuñaron frases como "dame unas perras" "Ya llevas perras" "no tengo ni una perra chica", ....

    En aquella época, la peseta, era de papel y la había con varios dibujos

    [​IMG]

    De monedas se podrá hablar en otros momentos. A lo que iba

    El oficio al que me refería era el de "alimañero", gentes en general de cierta edad, que se dedicaban a la caza de lo que se llamaban alimañas, es decir animales peligrosos para el ganado, las aves, la caza, ....

    Zorros, comadrejas, culebras, rapaces, .... eran sus objetivos. Según la pieza de que se tratase, la autoridad competente ( generalmente el alguacilillo del Ayuntamiento), era el que pagaba. Le cortaba la cola, para evitar un doble pago y el alimañero (trampero en el viejo oeste) se llevaba la pieza. También atrapaban hurones, que luego vendían a cazaadores de conejos

    En ocasiones el animal cazado, se vendía para disecar

    Cuando yo era crío, iba de vacaciones a Lodosa y antes de fiestas, con un amigo, nos dedicábamos a cazar alimañas, generalmente culebras y alguna vez, con mucha suerte, alguna comadreja o bicho parecido
    A veces encontrabas alguno muerto que también valía
    Con eso sacabas unas "perras" para fiestas

    ¿Imagináis el Ayuntamiento cuando llegábamos con un saco y un montón de culebras dentro?.....

    Aquí tenemos otro oficio desaparecido, el alguacilillo que además hacía también de pregonero,ese para otro día
     
  10. EL RESINERO:

    [​IMG]


    El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles.

    [​IMG]

    Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de noviembre.

    [​IMG]

    El método común de extracción de resina se conocía como “el método a vida” que extraía únicamente resina de una de las caras del árbol. “El método a muerte” que extraía resina de todas las caras del árbol era excesivamente dañino, y podía provocar la muerte del árbol.

    Con el calor la resina iba cayendo a un cacharro de barro, como una pequeña maceta sujeta sobre una punta. Todavía se encuentran los cacharros de la resina perdidos por el pinar.

    [​IMG]

    Cuando el cacharro se llenaba, se vaciaba en una lata especial de resinero que se vaciaba a su vez en una cuba. La cuba se sacaba a los cargues de camión para llevarlos a las fabricas; de ella se obtenía la colofonia y el aguarrás o esencia de trementina.

    [​IMG]

    Con la creación de resinas sintéticas y otros métodos de extracción más avanzados, la profesión de resinero ha caído en desuso, pero aún existe a día de hoy.


    [​IMG]


    [​IMG]



    J.J.
     
  11. Joder J.J., te me has vuelto a adelantar. El oficio de resinero lo pensaba poner yo.

    Aquí en Landas, ha sido la base del sustento de muchas familias. En estos momentos, quedan solo unos pocos ex-resineros y todos ellos muy mayores. Uno de ellos "Mitchel" , es el que me vendió la casa. Desde años antes de pensar en comprar casa ya èramos amigos. Le llamábamos "le papí"o "le pepé" o sea "el abuelo"
    Lo conocimos en la pesca de la angula y me enseñó muchos trucos y lugares.
    También me enseñó mucho de huertos
    Muchas historias nos contaba en el frío invierno, a la orilla del mar, durante las duras noches de pesca
    De este oficio, el angulero (en extinción) :11risotada: hablaré otro día

    Como os decía, hace un tiempo hice un reportaje sobre el tema en homenaje a los 5 resineros que seguían vivos. UNo de ellos murió el año pasado

    Para quien le interese lo tiene AQUÍ
     
  12. Hola GORKA:

    Es curioso que habiendo tantos temas, tengamos las mismas ideas.

    El afilador y el pregonero.........también los puse por adelantado :11risotada:


    Ahora recuerdo el reportaje de tu enlace,pero es que ya ni me acordaba.


    Ya me das miedo , pues no se que poner.:13mellado:

    También por estos pagos, los anguleros quedan pocos y angulas menos.

    Como cambian los tiempos,........... antes se las echaban de comer a las gallinas .




    J.J.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    jejej el oficio de resinero tambien lo pensaba poner yo, pues en la familia algun tio se a dedicado a el para sacar alguna perrilla en el pueblo, justo este año passado q hice limpieza en el pajar de la casa del pueblo , encontre alguna basija donde decantaba la resina

    me la traje para casa y ahora la tengo en una estanteria de decoracion

    otro oficio q estoy buscando info , es el de carretero, muy importante asta principios del siglo pasado , y muy presente en la comarca del pueblo


    saludos
     
  14. Nic busca como "arriero"

    Ya conoces el dicho (o amenaza)

    Arrieros somos y en el camino.....

    Pongo los puntos porque llegados a este punto hay diversos finales

    ...... Y en el camino andamos

    ...... Y en el camino nos veremos

    ...... y en el camino nos encontraremos

    J.J. No te preocupes por lo que escribas ya conoces el viejo dicho

    El más rápido, capador

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    dejo esta direccion de un articulo sobre carrteros

    http://www.canicosa.info/carreteria/

    tambien aparecen datos muy veridicos, sacados la las encuestas del marque de la ensenada, sugun parece a dicha encuesta del marques es muy recurrida por q es una de las mas antiguas y fidedignas

    saludos