Mis columnares no identificados

Tema en 'Cactus columnares' comenzado por cyberpantera, 5/4/11.

  1. cyberpantera

    cyberpantera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chile centro-sur
    Hola querida comunidad, hace unos años que estoy criando estos preciosos cactus que me llaman mucho la atención debido a su resistencia y longevidad..

    Quisiera orientar el tema a la identificación especifica de estos ejemplares para poder cuidarlos como se merecen ademas de saber con quien estoy tratando :happy:

    Primera foto:

    https://img832.***/img832/5339/foto42k.jpg

    En esta foto están mis cactus columnares que hipotéticamente podriamos clasificar de trichocereus descartando muy bien la variedad pachanoi ya que son más delgados y poseen espinas de mediana longitud a exepción de la crasa del fondo que le salve la vida hace unos 10 meses :razz:

    Segunda foto

    https://img585.***/img585/6788/foto6w.jpg

    En esta foto se aprecia una diferencia en grosor y longitud de las espinas y del diametro medio del cactus, por eso he querido plantarlo aparte para diferenciarlo de los demas aunque no se su nombre cientifico especifico o su subclasificación dentro de los trichocereus si no me equivoco.

    Tercera foto

    https://img820.***/img820/6177/foto34o.jpg

    Aquí se aprecian ambas especies teniendo en el fondo la especie de la foto 2 y en primer plano la misma especie de la foto 1 solo que este ya está más adulto y ya a criado hijitos por si solo...:happy:

    Ultimas 2 fotos

    Muestra la diferencia de los de la primera foto con el cactus pachanoi
    https://img855.***/img855/7517/comparativa.jpg

    Este cactus adulto ya desarrollado es de la misma especie que el de la segunda foto
    https://img807.***/img807/6785/foto7ik.jpg

    Bueno más que nada me gustaría agradecerles de antemano por sus respuestas ya que desde hace mucho tiempo estoy tratando de identificarlos mirando fotos de este mismo foro y de internet en general pero se presta para demasiadas confusiones ya que hay gente que mal interpreta el concepto de cactus pachanoi asignadoles esa clasificación a casi todos los columnares que se le parezcan, es por eso que he puesto arriba la comparativa..

    Saludos a todos
     
  2. OrDoR

    OrDoR

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Castilla y León (Spain)
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    Pues tienen toda la pinta de ser Trichocereus peruvianus, por la forma y por el color rojizo de sus espinas, yo poseeo un par de ellos y diria que son casi al 100% peruvianus. De todas formas espero que los más entendidos te ayuden más.

    El grupo de cactus que posees en el exteriro es "tremendo" :smile:


    Un saludo!!!
     
  3. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    Hola cyberpantera, los cactus que tienes son comunes en cultivo acá en Chile, aunque son peruanos. Todas las plantas que muestras son de la misma especie Trichocereus cuzcoensis, o si prefieres la clasificacion actual Echinopsis cuzcoensis.
    El T. peruvianus no es asi, es mucho mas grueso incluso que el pachanoi y tiene espinas cafés largas y gruesas, no blancas.

    Te recomiendo que pongas tus cactus en una posicion mas soleada, para que se engruesen y les salgan espinas mas grandes.

    saludos!
     
  4. cyberpantera

    cyberpantera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chile centro-sur
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    Estimado Ordor al igual que usted había pensado que el cactus de la segunda foto correspondía a un trichocereus peruvianus por su parecido a algunas fotos que he visto en internet..

    Los de la foto 1 no estoy muy seguro ya que de este si que he encontrado parecidos con distintos nombres y similares imágenes.. gracias por su respuesta
     
  5. cyberpantera

    cyberpantera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chile centro-sur
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    Estimado silverchame03 ahora buscando fotos de la variedad que usted nombró noto una tremenda similitud sobre todo en el grosor, color de espinas y longitud.. es muy cierto lo que usted dice, aquí en mi ciudad y a lo largo del país los he visto en innumerables oportunidades.. Ahora el correspondiente a la foto 2 la verdad es el único que he visto con esas características tan marcadas y distintivas en contraposición al de la foto 1, yo no estoy muy informado respecto de genética de cactus pero es posible que se trate de el mismo Trichocereus cuzcoensis en una subclasificación? ya que claramente tiene características distintas a todos los demás lo que me llevo a pensar de que estaba ante la presencia de un peruvianus... cabe la posibilidad de que sea peruvianus y que esté un poco mal cuidado?? digo por lo del diámetro ya que en pachanoi he visto diferencias abismantes de diametro dentro de la misma especie.. espero su respuesta, gracias de antemano
     
  6. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    Hola de nuevo, sinceramente no me parece que sea un peruvianus u otra cosa diferente aparte de un cuzcoensis, hace un tiempo tuve una duda similar, ya que veia varias plantas diferentes, algunas mas azuladas, mas gruesas, otras con espinas mas blancas, cafes, etc. Los trichocereus se caracterizan por ser bastante variables, incluso en cultivo, dependiendo de la radiacion solar, temperatura, riego, etc.
    Lo que te puedo decir, es que al igual que en el san pedro (pachanoi) la epidermis se vuelve mas azulada en posicion mas sombría, incluso se puede ver este fenomeno en brotes de una misma mata.
    Por ultimo me parece que la mayoria de las plantas presentes en Chile, son clones, es decir provienen de esquejes de un ejemplar, es probable que tengas un clon diferente, debes considerar la variabilidad entre individuos de una misma especie.
    Aca te dejo un link donde puedes ver unas fotos comparativas entre: peruvianus, pachanoi y cuzcoensis.
    http://www.sacredcactus.com/peruvian_torch4.htm
    Espero te haya servido de ayuda.
    Saludos
     
  7. Eduardo Oyarzu

    Eduardo Oyarzu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    Por lo que he visto es un trichoceureus cuzcoensis. Les mando una foto de la ultima floración de la que obtuvimos semillas que acaban de germinar hace un mes.
    [​IMG]
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    que alegria ver esta maravillosa flor, no es igual verlas por internet que ver fotos de un feliz forero y pensar lo que me espera jeje, gracias
     
  9. cyberpantera

    cyberpantera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chile centro-sur
    Re: Les presento mis columnares NO IDENTIFICADOS :(

    amigo mis cactus no florecieron no entiendo por que, han crecido mucho eso si desde que les saque las fotos de arriba, están 40cm más grandes ahora, mañana publicare una foto, me confirman entonces que son cuzcoensis? saludos