¿Se puede agregar materia de caballos, ovejas, conejos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por vestrago, 15/2/07.

  1. tunomami

    tunomami

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    españa, extremadura, badajoz
    Re: Animales y compost.

    Yo inicie una pila de compost a finales del verano pasado con una valla de alambres y cuatro postes. Y ahora he abierto una segunda con una compostadora de plastico que vi en el lidel a muy buen precio.

    En la compostadora no tiene porque haber demasiados insectos, lo que realmente lleva el peso de la descomposición son las bacterias (termofilas si la temperatura es la adecuada, entorno a los 60 grados). Los insectos no son perjudiciales (al menos no todos) pero para algunas personas son molestos (la verdad es que a mi me apasionan).

    Lo mejor para controlar que seres vivos actúan en tu compost es controlar lo que se añade a este.
    Los restos de comida, sobre todo los azucarados son los que atraen a las cucarachas, los restos de hojas y material vegetal son consumidos por otros organismos que pasan mas desapercibidos. También es cierto que las hojas y
    ramitas tardan mas en descomponerse que los restos de cocina.

    Pero, como he dicho antes, el compost para que se haga lo mejor posible tiene que alcanzar, o acercarse lo mas posible a los sesenta grados en el nucleo, eso seria suficiente para destruir las semillas y los huevos de insectos presentes en la materia orgánica aportada.
    La temperatura se consigue proporcionando a las bacterias aeróbicas (encargadas de la descomposición principalmente) las condiciones adecuadas:

    Proporción 30/1 carbono/nitrogeno (hojas, palos secos/cortes de cesped, material verde u otra fuente de nitrogeno como el estiercol, la urea, el acido nitrico de las aves etc..)

    Humedad alta pero sin encharcamiento

    Aireación cada cierto tiempo hay que airear la pila mezclando lo todo de forma que, en la medida de lo posible, todo el material pase por el centro.

    Las bacterias respiran oxigeno, de ahí la importancia de la aireación, cuando falta oxigeno (encharcamiento o compactación) las bacterias aerobias son sustituidas por las bacterias anaeróbicas cuyas deposiciones son en forma de metano y por eso la pila huele a podredumbre. Una pila aireada nunca huele mal (huele a tierra de bosque)

    El nitrógeno lo utilizan para descomponer la materia leñosa (forma parte de su metabolismo)

    Yo e conseguido alcanzar mas de cuarenta grados solo aireándolo una vez por semana
    las hojas se vuelven oscuras en el interior de la pila caliente y aparece una especie de moho blanco, son síntomas de que funciona.

    -Si huele a metano (a podrido): exceso de agua y falta de aireación
    -Si huele a amoniaco: demasiada materia verde, añadir mas materia seca
    -Si está frío y esta bien aireado y húmedo basta con añadir material verde para volver a activar la reacción.


    Asé es como yo e aprendido a hacerlo y de momento me esta funcionando, aun no he detectado ningún insecto, en la misma pila, excepto algunas moscas de esas diminutas del vinagre cuando dejo alguna cascara de fruta al descubierto (los restos de comida es conveniente cubrirlos para evitar eso).
    Cuando ya no se distingan las hojas tengo pensado añadir las lombrices para que acaben de depurar el trabajo.

    Espero que os sirva aunque haya escrito un tocho.
    A la gente que tiene la posibilidad de hacer compost la animo a que lo haga, con estos pequeños cuidados no causa ninguna molestia y desde que la puse no he tenido que volver a transportar los restos de podas y hojas de otoño hasta los puntos verdes (que no siempre están cerca). Ademas de ahorrar energía indirectamente y dinero en fertilizantes, que en muchos casos se acumulan en el suelo en forma de sal.
    Un saludo!
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Animales y compost.

    Lamony, te entiendo perfectamente, y sin dejar de compartir las ideas de Tossut y Tunomani, te dejo algunos de los enlaces donde se han tratado el tema en el hilo de vermicompostaje, donde a Jlnadal tampoco parece que le gusten nada:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3565082&postcount=1558

    http://www.higieneambiental.com/pro...el-especifico-especie-habitat-para-cucarachas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3886187&highlight=cucarachas#post3886187

    Una forera en una ocasión, aunque ella hablaba del interior de las casa, también habló de poner piñas. Se usaba tradicionalmente donde ella vivía. Esto último no ha sido contrastado por algún otro forero (¿alguien lo hace?), aunque no sería de extrañar que funcionase ya que el olor de las resinas de los pinos tiene la propiedad de repeler infinidad de insectos.
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Animales y compost.

    Hola
    Los insectos también hacen su parte de trabajo. No creo que haya que eliminarlos, sólo con tener más o menos cubiertos los deshechos de frutas no habrá demasiados.
    Un saludo.
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Animales y compost.

    Sí, coincido. En eso estamos, buscando modos alternativos a matarlos.