Polinización de venus: pregunta

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Puncho, 26/7/07.

  1. Puncho

    Puncho carnivoras y palmeras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina,buenos aires
    hola, estaba leyendo la ficha tecnica de venus y me vino un interrogante.
    Siendo la Flor Hermafrofita, como es posible que no se auto fecunde??? en las fotos vi que los estambres son mas largos que el estigma(la fecundacion no produciria si fuera mesotemona(estambres por debajo del aparato femenino), ¿la autofecundacion no se produce xq los estambres se posicionan muy alejados del mismo o xq geneticamente no se puede producir la fecundacion??
    si el problema seria la posicion de los estambres, no se podria cortarlos, ponerlos a una temperatura de 20-25 grados(el polen se suelta del estambre, pero no muere) y luego sobre el estigma "tirar" el polen???

    Muchas Gracias!
     
  2. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: Pregunta sobre polinizacion de venus!!!

    pues creo que es la genetica, ella sola no puede no es por la posicion de los estambres ni nada, aunque te dire que he leeido que pocos son los que han podido autopolinizar la dionea pero con el porcentage de germinacion minimo, es mejor polinizarla con el polen de otra planta para que te den semillas de mejor calidad.
     
  3. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: Pregunta sobre polinizacion de venus!!!

    Yo discrepo en muchas muchas cosas de las que he leido. Por supuesto ke las dionaeas se pueden autofecundar!aunk probablemente lo k habeis dixo de k el porcentaje de germinación es menor es verdad: cosas de la genetica: Hay preferencia a la variablilidad en el código genético. Asi durante toda la historia plantas y animales han mutado obteniendo mejoras en sus sistemas y así se produce lo k llamamos evolución.

    Otra cosa: No se si el impedimento a la polinización k tu llamas "flor mesostemona" se puede llamar asi (yo desde luego me juego el cuello a k no, pq la terminación latina -temona hace referencia a la posición de los estambres unos respecto de los otros, como por ej. haplostemona, diplostemona, obdiplostemona..etc.), pero yo siempre la he oido como heterostilia, y en ningún caso desde luego afecta a las flores de la dionaea. Eso de k estén a diferente altura es una apreciación tuya: en la heterostilia esta diferencia esta claramente más marcada.
     
  4. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: Pregunta sobre polinizacion de venus!!!

    Por cierto, k no te extrañe k una flor hermafrodita no se autofecunde: hay muxas flores de este tipo k no solo tienen impedimentos tipo heterostilia, sino alguno k otro más, k no voy a contar pq ya estoy soltando el rollo de siempre.:smile:
     
  5. Puncho

    Puncho carnivoras y palmeras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina,buenos aires
    Re: Pregunta sobre polinizacion de venus!!!

    TENES TOTAL RAZON..!!! MESOTEMONA ES LO de la posicion de lso 4estambres.. se me confuinde los nombres... toy recfien aprendiendo botanica en la facu..

    en cuanto a las carnivora venus.. voy a preguntar en mi facu..
    Gracias por responder! un abrazo!