Soy nueva aqui y con la orquidea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por isa-bea, 26/1/12.

  1. isa-bea

    isa-bea

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Buenas tardes,
    Escribo en nombre de mi prima que es la dueña de la planta pero no puede hacerlo. Entre esta tarde buscando información sobre las orquideas y como cuidarlas y por mas q veia las fotos q me envio ella y vuestros buenos consejos no me enteraba mucho, asiq decidi registrarme, subiros las fotos y comentaros los problemas a ver si alguien puede ayudar a mi prima.

    Ella tiene la orquidea desd hace una año mas o menos, se la regalaron con sus flores y hace 9 meses o asi, se qedo sin flores y habia oido q era mejor cortarle la vara floral asique la cortó. Despues de 9 meses sigue con la planta con las fhojas y raices verdes pero sin ninguna vara floral. La pregunte si la habia trasplantado o algo, y me ha dihco q la tiene en el mismo sitio q la venia como con cortezas. La pregunte el numero d raices q tenia por si os servia de ayuda y me ha dicho q vivas 4. Hace 4 meses tbn me ha comentado q la ha salido la hoja chiquitina q antes no la tenia

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Su duda es, pq no la salen las varas? hizo mal en cortarla?? tiene algo mal su orquidea?esta sana? q debe hacer para q la crezcan las flores y este sana??
    Se q son muchas preguntas, pero espero q nos podais ayudar.

    Q sepais q la he dicho q ahora me tiene q regalar una a mi, asiq dentro d na espero preguntaros sobre la mia,jajajajaaja, asiq si ayudais q sepais q no lo haceis a una sino a dos,jajajaja

    Un bsuco fuerte y gracias por adelantado y lo siento por el tocho.
     
  2. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Yo le veo bastantes raices sanas a la orquidea , es mas tiene mas que alguna mia xD, ademas esta dando una hojita y eso es bueno.

    Las varas florales por lo que he aprendido en el foro , salen cuando hay una diferencia de temperatura entre el dia y la noche de 10 º , por ejemplo esto pasa en primavera /otoño, en estos casos se saca a las Phals a que les de "el fresco" osea , se las saca al fresquito para que asi noten la diferencia de temperaturas.

    Cuando se les quire inducir a la floracion (por lo que he leido) la gente saca a sus plantas por las tardes/noches y las vuelve a pasar dentro para asi "despertarlas".

    Por lo que he leido xD que yo soy medio novata =) . Por lo tanto que la phal no tenga varas seria lo normal en esta epoca del año ya que estan dentro de la casa (como las mias , tp tienen flores)


    Pero bueno veamos que te contesta alguien mas experimentado. ^^ suerte!
     
  3. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Hola, te cuento que yo tengo mis phal en el interior de mi casa todo el año, en una habitación que tiene muy buena luz natural pero nunca está calefaccionada, entonces en invierno logro 5º aproximadamente entre el día y la noche, eso hace que las yemas de floración se despierten y luego en primavera se desate la floracion. Un año la deje en la habitación calefaccionada y si bién la planta estaba fantástica no me floreció.
    Si no tenés habitación sin calefaccionar te queda la opción de por las noches ponerla en el baño (que suele ser el lugar más frío de la casa) y a la mañana volverla a la habitación calefaccionada, porque me parece muy brusco el cambio de sacarla por la noche a la intemperie y luego tenerla a más de 20º adentro tené en cuenta que a la phal no le gusta el frio.
    Saludos
    Iucu
     
  4. hola isa-bea un gran saludo y bienvenida al foro por aqui tambien soy un poco nueva pero creo que te puedo dar algun consejo que tambien eh cojido de lo que voy leyendo por aqui,

    Las Phalaenopsis prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía.
    Para ello se pueden situar junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio.
    Sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas.
    Situarla en un espacio luminoso y ventilado, sin que haya corrientes.Crecen bien entre 16ºC y 32ºC, la temperatura óptima es 20ºC por la noche y 29ºC durante el día
    Durante el día, en invierno y adentro de casa, unos 20-24°C son ideales.
    En el otoño conviene poner la planta durante unas dos o tres semanas en un sitio un poco más fresco de la casa en donde por la noche la temperatura baje a unos 13-14°C (por ejemplo una habitación sin calefacción), ya que esto induce a la floración.
    De nuevo observar, y cuando se vea aparecer la inflorescencia que sale de la parte inferior de la planta como una yema un poco puntiaguda que apunta por lo general hacia arriba, volver a ponerla en sitio mas cálido.Toleran bien los tiestos pequeños.
    Utilizar de preferencia un tiesto no poroso (nada de macetas de barro cocido), a fin de no concentrar las sales minerales. Si no, se recomienda de humedecer el compost con agua clara de vez en cuando.
    En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande.
    El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado; debe tener un buen drenaje.Soportan mejor la sequía que un exceso de riego.
    Riego regular durante el año, reduciendo el aporte de agua en invierno, pues necesita un periodo de reposo en esta época
    Riego preferentemente por la mañana, cada dos o tres días, en verano; cada 8 o 10 días, en invierno.Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos.Las raíces prefieren los compost con buen drenaje.
    No se debe dejar agua estancada en el centro de las hojas, ni las raíces continuamente encharcadas, reconocibles por un color verde intenso
    Evitar dejar agua en el plato.Las raíces color verde indican que la planta no necesita agua, cuando el color de las raíces es blanco o plateado es momento de volver a regar, dependiendo del clima y del sustrato puede pasar mucho tiempo entre cada riego, hasta 20 días.Si hubiese raíces muertas (se las reconoce pues suelen estar "desinfladas" y ser de color marrón) hay que cortarlas utilizando unas tijeras que habremos pasado antes por la llama de una hornalla con el fin de esterilizarlas (importante esto evita la transmisión de virus).Después del cambio de tiesto, esperar unas dos semanas antes de emprender el ritmo normal de riegos. En ese lapso las raíces se recuperan del shock y de las roturas.
    espero que todo esto te ayude algo y adems decirte que deberia de transplantarla ,pero la orquidea en si se ve muy bien,no se le ven las raices ni muy dañadas ni nada lo unico que puede que le falte es ese cambio de temperatura para que floresca.suerte y espero que te haya servido de algo un saludo:happy:
     
  5. una cosa que me falto me eh fijado en las fotos y no veo la vara floral cortada , me imagino que si la corto deberia de quedar algo de ella puesto que hay que cortarla por el segundo nudo o tercer nudo para que de esa misma vara pueda rebrotar una nueva floracion, por lo que veo creo que la corto toda o se le seco eso si es importante tambien.;)
     
  6. isa-bea

    isa-bea

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santander
    Muchisimas gracias por todas las respuestas,

    Caluli mi prima si corto la vara a ras asiq por eso no vemos na,jajajaja,a ver si nace una nueva.

    Itziae e Iucu lo de la temperatura ya se lo comenté yo, y me dijo q cambio d temperatura entre el dia y la noche si tiene pq al medio dia pone la chimenea y claro por la noche sin ella pues si q baja la temperatura, d todos modos yo la he aconsejado que la baje al garaje, q siempre son mas frios aunq la idea del baño no esta mal.

    Seguimos esperando informaciones,jajajaaja,

    Una pregunta, en el tiesto en el q está es bueno para ella? y otra pregunta más, que época es la buena para que salgan las varas florales y cuanto tardan en crecer?

    Un saludo y gracias de nuevo
     
  7. Itziae

    Itziae

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    españa, valencia
    Sobre el tiesto:

    Los tiestos de las orquideas phal son transparentes ya que en sus raices se realiza tambien la fotosintesis , asi que necesitan luz , el tiesto que tiene te valdra durante mucho tiempo ya que a no ser que crezca tremendamente (y las orquideas son muy lentas) no necesitaras un tiesto mayor. Sobre el sustrato debe ser de corteza de pino , aun que tambien la gente utiliza sfagno o arlita expandida, fibra de coco...

    Sobre las varas, yo he leido que las sacan en primavera otoño... pero las mias solo han dado subvaras de momento o han secado sus varas florales ... asi q ni idea!

    un saludo
     
  8. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Hola, Lo primero daros las gracias pq me voy enterando gracias a vosotros como cuidar de mi orquidea. tambien soy nueva con ella y por lo que he podido ver y leer se me ha puesto enferma con algun tipo de virus debido a la humedad, vamos un hongo. se me estan callendo las hojas :( amarillean y reblancecen hasta caer, tambien tienen unos agujeritos marrones o negros y las hojas tienen como cal, me florecio tambien muy rapido, como os he dicho creo que es un hongo por lo que vi pero no se como quitr la humedad de mi casa por lo que es con algo con lo que tendra que vivir. tambien calleron capullos rojos que le salieron. he dejado de regarla pq por lo que he ledio no necesita agua. alguien sabe como puedo matar ese hongo o que debo hacer? muchiisimas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]