Nuevo con las orquideas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por PINTXOS, 9/1/12.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos, vengo del foro de los cactus y el caso es que desde hace tres dias tengo en mi casa una orquidea traida de Vietnam, tambien me he traido una maceta agujereada de ceramica con la intencion de mantenerla en casa, por el momento se me plantean unas dudas ya que nunca he cultivado orquideas y espero que alguien me pueda echar una mano con algun consejo que otro.La orquidea es igual a las que se venden por aqui en las floristerias, hojas gruesas ovaladas,grandes raices verdes cuando estan humedas y grisaceas cuando se secan y tiene una vara floral en desarrollo aunque aun no se ven los capullos.Las flores seran fuksias si todo va bien.

    Hemos comprado orquideas sin flor por ser mas faciles de transportar en el avion y aeropuertos, era un vivero en el cual habia cuatro variedades de flor, yo diria que las mismas que venden por aqui, flor blanca, fuksia, fuksia y blanca y otra de flor mas pequeña de color amarillento con motas marrones o negras. Todas las plantas eran parecidas, grandes hojas crasas y ovaladas y las raices que se salian del tiesto

    Mis dudas son las siguientes:

    Quiero transplantarla al tiesto de ceramica que es algo mayor, es buen momento ahora o espero a que se aclimate a nuestro clima antes de tocarle las raices y estresarla????Viene enraizada en musgo en una macera plastica transparente en la cual parece que no tiene espacio porque esta abarrotada de raices.

    Teniendo en cuenta su vara floral puedo suponer que la planta esta en estado de floracion o por lo menos lo estaba en su habitat hasta hace unos dias, tengo entendido que no es buen momento para transplantarla cuando esta floreciendo, si le corto la vara floral enraizara mejor y se aclimatara antes???

    He leido que las raices dañadas o secas se pueden cortar con una herramienta desinfectada, no hay problema en cortar las raices asi por asi???? Vuelven a regenerarse sin la planta verse resentida??????

    Gracias anticipadas desde el Pais Vasco
     
  2. Hola, bienvenido, ayudaría si subieras una foto para ver de que clase de orquídea se trata, así te podrán aconsejar mejor. En general si están con vara no conviene tocarlas porque pueden perder la floración. También no sé si la has traído a raíz desnuda o en maceta, si viene con maceta déjala de momento para que se aclimate.
    Por lo menos en el norte tendrá humedad alta que les viene muy bien, Madrid es muy seco para ellas.

    Lo de las raíces secas te digo lo mismo, de momento si tiene vara no las cortes y cuando lo hagas que sea con unas tijeras desinfectadas en alcohol y después les echas canela de la de repostería que sirve como cicatrizante y no la riegues en una semana.
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Bienvenido "vecino" Por lo que dices i lo poco que yo se, creo que podrias empezar a buscar en phal,pero como dice carmenreg es mejor i mas facil si subieras una foto.....
     
  4. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Yo también creo que es una Phalenopsis por las señas que das, a las Phal. les gustan las macetas transparentes.

    Me gustó el peyote de tu avatar.

    saludos.
     
  5. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Hola y gracias por contestar

    Aqui os pongo unas fotos , es normal el monton de raices apelmazadas que tienen??? no estan pidiendo a gritos un transplante????? en una de las fotos se aprecian unas puntas de raices enegrecidas, hay que cortarlas????

    Hemos traido en total cuatro orquideas de diferentes colores para regalar a familiares, en estas imagenes solo se ven dos, pero la planta son todas iguales.

    Las hojas tienen unas manchas como de polvo, conviene que esten bien limpias para captar mejor la luz o es un error limpiar las hojas?????

    Gracias
     
  6. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Mirando en google diria que si que son Phalenopsis o por lo menos muy cercanas!!!! Me dices que prefieren las macetas transparentes???? hemos traido una macetas ceramicas con unos agujeros bien grandotes por donde asomaran las raices y podran tomar la luz.Como lo ves????

    Gracias, el peyote esta en estado de reposo aqui es invierno y pega el frio que no veas!!!!
     
  7. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola

    Mas que saber que especie o que variedad en estos momentos me interesa que primeros auxilios debo administrarle porque han estado dos noches envaladas en una especie de esponja y metidas en una bolsa de plastico donde la ventilacion no ha sido la mejor y tampoco la luz por eso entiendo que habran sufrido bastante en el viaje y encima ahora tienen que adaptarse a un clima un poco mas frio y mas seco que el de origen. Durante el viaje siempre que hemos podido las hemos sacado de la bolsa para ventilarlas.....

    Gracias por tu comentario
     
  8. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    hola Carmenreg

    Viene en una especie de maceta de plastico transparente enraizadas en musgo y con bastante humedad, de momento no se ven raices seca, pasa que las veo muy apretujadas a las raices y me pregunto si seria el mejor momento para transplantarlas y cambiarles el sustrato por uno de esos especiales para orquideas, tambien querria ponerlas en las macetas que hemos traido, las de ceramica con agujerotes grandes.

    Es el Pais vasco un buen sitio para cultivar orquideas????

    Muchas gracias
     
  9. Leopoldo !!

    Leopoldo !!

    Mensajes:
    57
    no veo las fotos....

    :(

    L.
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola déjalas tal cual que ya han sufrido con el viaje.

    Vienen en musgo sphagnun y se ven muy bien las raices, lo unico que no las riegues hasta que las raices del interior se vean blancas.

    Con la humedad de tu zona bién puede ser ahora en 3 semanas.

    Mira la web de Turrusta ;) turrusta.blogspot.com

    Hasta la primavera no las trasplantaría pero no a una maceta mucho mayor.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Moltas gracies!!!!!

    Es un indicador el color de las raices para controlar los riegos????

    Un saludo
     
  12. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    jeejeje pues nos se que decirte!!!!!!!
     
  13. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Hola te cuento, que las raices como bién decís son indicadores de riego, cuando las raices se ven verdes es que está el sustrato húmedo y no se debe regar, cuando se ponen blancas es hora de regar. Las phaleanopsis en general gustan de los tiestos transparentes yo no las pasaría a cerámica, a parte al ser porosa el sustrato se seca antes, mietras que las macetas plásticas mantienen mejor la humedad. En general las orquideas funcionan de la siguiente manera, primero que gustan de macetas pequeñas porque primero usan toda su energía para llenar el tiesto de raices una vez que ya sabe que está bién afianzada usa su energía para desarrollar hojas y florecer. Si la pasas a un tiesto muy grande va a estar años tirando raices y ni una flor.
    El sustrato que llevan es corteza de árbol + muzgo spagnum. No gustan del frío, ni del exeso de agua.
    Para que te florezca en invierno le tienes que dar una diferencia de temperatura de 5º entre el día y la noche. Las manchas de las hojas es por los fertilizantes que les hechan, no hace falta limpiarlas no les hace nada particular.
    Saludos
    Iucu