Dos plantas espontáneas en mis macetas

Tema en 'Plantas espontáneas' comenzado por Hierbahaca, 19/1/12.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Las flores de Cercis siliquastrum sí que las he comido.

    Si te refieres a Oxalis pes-caprae, parece que recomiendan no excederse en su consumo, porque contiene oxalatos que pueden contribuir a formar piedras en el riñón.

    Yo, en cuanto llega primavera-verano empiezo a eliminar "malas hierbas" en los campos de mis familiares y amigos (así me aseguro que no hay herbicidas en las plantas).
    Consumo Sonchus oleraceus, Sonchus tenerrimus, Taraxacum spp., Eruca vesicaria, Silene vulgaris y, en menor cantidad, Diplotaxis erucoides. Todas las consumo frescas en ensalada.
    Previamente las dejo en remojo en agua con un poco de vinagre, luego deshecho el agua; hago un segundo lavado, y después a comer.

    Eso sí, recomiendo siempre contar con el consejo de algún experto. Confundirse de plantas puede resultar perjudicial para la salud.

    Un saludete
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    sii, Feflor, que barbaridad, cuántas plantuquis comestibles. Yo las collegas las he comido, son como los canónigos.¿no?

    Os pongo otra espontánea que ha nacido en mi jardinera, supongo que de alguna semilla del alpiste del pájaro, no sé, pero como tiene forma de trebol, la he dejado, a ver si da suerte:smile:

    [​IMG]

    ¿qué será? tambien tiene pinta de comestible.
     
  3. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    lo subo:5-okey:
     
  4. Veo que se han olvidado de las ortigas ... claro que cocidas.
    También las capuchinas (Tropaeolum) cuyas hojas yo empleaba para relleno de los ravioles.
    Ya os buscaré una asterácea muy fragante, y muy de aquí, que hace poco me enteré es usada como condimento.
     
  5. Ya está, es la Quirquiña o Killi (Porophyllum ruderale), conocida como Pápalo en Mexico. También se le dan otros nombres vulgares como Pinita, Yerba del Ciervo o del Venado etc.

    250px-Quirquina_mature1.jpg

    Al igual que el Palán palán nace en los lugares menos esperados: paredes, techos, suelo. En fin, donde sea.

    Su olor recuerda a los Tagetes o Virreinas a los cuales se parece mucho:

    90px-Porophyllum_ruderale_2.jpg
     
  6. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Vicente, :5-okey: por la información.

    ¿y la planta de mi jardinera, no la conoces?
     
  7. Me recuerda a una fresa. Tal vez sea una potentilla o un género próximo.
     
  8. O escaldadas, metidas rápidamente en agua hirviendo, que al sacarlas en unos instantes no ha dado tiempo a que se cuezan pero le han reventado los pelillos urticantes y se pueden comer en ensalada. En Francia el procedimiento suele ser echar sobre el manojo de ortigas un chorro de agua hirviendo, pero hay que hacerlo con habilidad, que se puede uno escaldar.

    Otros prefieren dejarlas reposar en sitio fresco durante 12 horas, al cabo de las cuales han perdido, dicen, el poder urticante. Hay que coger las frescas y tiernas y dejar las de tallos duros y fibrosos, o arrancarle a éstos las hojas y hacer la ensalada sólo con ellas. En ningún caso recomiendan incluir las flores, ni masculinas ni femeninas, por lo que dicen se cargan la ensalada.

    Otros recomiendan cortar las ortigas muy finas, lo que les rebana los pelillos y pierden gran parte del ácido, luego las maceran en vinagre o zumo de limón.

    El aliño habitual en Francia es con tiras de panceta frita, o tocino de vetas, pero en Cataluña es más vegetariana, sólo con aceite virgen de oliva, sal y vinagre, para disfrutar mejor del sabor de la ortiga.

    En cualquier caso, es muy conveniente realizar todas estas manipulaciones con guantes. Los partidarios de la ortiga en ensalada insisten en que está riquísima y parece ser que está considerada una exquisitez.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Frescas, 10 minutos en agua fria con limón o vinagre y se elima el ácido fórmico. Y bien aliñada como dicen ustedes:5-okey:
     
  10. Ja ja, Hua Qin yo como todo lo que nombraste, cuando voy por el campo, mi família se ríe y dicen que parezco una cabra pero yo sobreviviría de qualquier manera. Afer la "vinagrera" la he comido en la Alpujarra y me encanta. Aquí en Cataluña no la he visto nunca. Bueno veo que no soy tan rara :meparto:
     
  11. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Otra cosa que comia yo de pequeña, y de grande :meparto: la pena es que ya no se ven.... es las "capsulitas" que tienen las malvas, que las abres y parece un panecillo con sus rallitas y todo.