Vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por Gaboliyo, 4/12/11.

  1. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Buen día. Les presento a la amiguita vainillita

    [​IMG]

    La he adquirido recientemente y quisiera pedirles de la manera mas atenta me aconsejen sobre sus cuidados. Dedo decir que el señor que la tenía anteriormente me ha dado muchas recomendaciones de como cuidarla, como "plantarla" y algunos consejos:

    - Primero, me ha dicho que la vainillita debe ir en simbiosis con un árbol frutal. Preferentemente un durazno, porque cuando crezcan juntos, el durazno tendrá una buena corteza perfecta para que las raicitas de la vainilla se ancle sin problemas.
    Es así que compré un duraznito, algo flaquito aun, pero espero sea lo ideal para que vivan juntos en simbiosis.

    [​IMG]

    -Después de adquirido todo y plantado el duraznito, debería "atar" la orquídea al tronco. En cada sección donde tenga raicitas haré un saquito de cortezas, usando tela e hilo de algodón (para que con el tiempo se pudran y se caigan solitos)

    [​IMG]

    -El durazno lo regaré distinto a la orquídea. La orquídea la regaré de dos a tres veces por semana con atomizador o dalia. Usando un nutritivo rico en nitrógeno principalmente.

    Mi intención con este nuevo tema es complementar toda esta información y recibir consejos para tener unas plantitas sanas y fuertes.

    Muchas gracias por su atención. Saludos
     
  2. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: -^.^- Vainilla

    Preciosa!! les deseo éxito en este caminar que comienza, ojalá el próximo año nos muestres el progreso de tus plantas. Siempre he visto las vainillas adheridas a árboles gigantescos...., de troncos gruesos, y ellas caminan y caminan.....te recomiendo que tengas esto en cuenta cuando escojas el lugar de siembra de tu durazno, dále espacio en el jardín para que la vainilla camine.
     
  3. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: -^.^- Vainilla

    Gaboliyo excelente compra.Colocala sobre tierra de hoja y ponle un tutor por lo pronto, dale cuando menos una semana de sed, cuando pase la semana aspársela diario y veras como empieza a echar raíces la puedes colocar como cualquier enredadera sobre una malla de plástico o hasta contra la pared.
    Las vainillas en la zona de papantla originalmente estaban sembradas bajo los naranjos. Ahora las colocan bajo malla sombra en unas armazones como si fuera cualquier sembradío de chayote, estropajo donde cuelgan y cuando están a punto de llegar al suelo les dan la vuelta y las vuelven a fijar al armazón horizontal.
    Te digo todo esto pues yo hice lo mismo. Compre un chicozapote pensando en que se fijara en él y que le sirviera de sombra. Sabes que paso? la vainilla creció tan rápido que si la fijo al árbol se le quebrarían las ramas, la vainilla ya tiene más de 7 metros de largo y el pobre árbol no pasa de los 2.5 mts
    Mañana con luz le tomo una foto y te la mando.
    Lo que yo hice fue construir un marco con malla de pvc de 1/2 de luz(orificio)
    Y lo fije a la pared, esto tiene doble función para que sirva como fijación para la vainilla (así no se pega a la pared) y para colgar las otras orquis que tengo montadas
     
  4. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Re: -^.^- Vainilla

    Astrid Odor. Gracias por los buenos deseos, si que iré publicando fotos y narrando como le va a la señorita vainilla. :happy:

    ferlual. Muchas gracias por los consejos, ahora ya hasta me "preocupa", entonces, por como la fijé a un durazno que compré. Bueno, ya veré que hago prontamente. Muchas gracias por los consejos y seguiré al pendiente. Espero pronto ver tus fotos. Saludos :razz:
     
  5. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: -^.^- Vainilla

    Como te lo prometi aqui la malla donde esta montada mi vainilla

    [​IMG]
    El arbolito es un hibrido de zapote, notaras la diferencia de tamaño y velocidad de crecimiento, imaginate si pretendiera que me sirviera de soporte de la vainilla.Cuando crezca ni te cuento lo fabuloso que sera
    [​IMG]

    Al estarla manipulando para montar se quebro la punta y mira lo que ha crecido en un mes

    [​IMG]

    En esta maceta estan colocados los esquejes, notaras que son varios y al ir subiendo se fijan unos a otros,esa es la idea que la primera guia sirva de soporte a las demas
     
  6. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Re: -^.^- Vainilla

    Fernual.
    Que genial vainilla tienes. Es re grandota. Ojalá gustes responderme unas dudas que tengo.
    Cuál es el nombre de la vainilla?, o sea como orquídea, supongo que el nombre científico.
    Cómo es el asunto con estas vainillas?
    Florean seguido?
    Cómo se alimentan? Se riegan? dónde o cómo? y cada cuando?
    En cuanto tiempo creció tu vainilla creció así?
    Cómo se pueden "reproducir"? o sea, cómo puedo tener mas vainillas?
    Por fas. Esque por lo visto, si que debes tener mucha experiencia con la tuya. Que es hermosa.
    Saludos
     
  7. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Re: -^.^- Vainilla

    Hola nuevamente.
    Siguiendo con mi vainilla, pues la bajé del durazno donde la puse, pues se ha estado secando.
    Supongo que fue porque hace bastante frio en el patio, aunque ahi tengo las otras orquideas sin problemas, un par de phalenopsis y un cymbidium y otras silvestres. Pero tengo entendido que ellas bien pueden vivir en estos climas del centro de México. No es tan caluroso y húmedo con en Veracruz.
    Recordé el consejo de una señora que una vez, hace unos años, me decía sobre la vainilla.
    Me decía que la tuviera en el baño, con mucha luz, y que no era precisamente necesario regarla, simplemente con la humedad que se genera al ducharnos en la casa bastaría.
    Ustedes qué opinan?

    Saludos
     
  8. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: -^.^- Vainilla

    Aprovechando hago una pregunta la mia esta ya grande y esta en un mango y ya el año pasado dio su primer vainilla alguien sabe mas información de cuando cortarla o si se debe dejar secar etc, ya que este año esta llena de flores le conte como 12 racimos alguien me puede ayudar gracias, ademas le veo muchops esquilines es normal o que hago la vainilla del año pasado casi se pudre pero la tengo huele riquisimo
     
  9. Re: -^.^- Vainilla

    Hola Gaboliyo!

    Talvez se esta adaptando al cambio de luz o de ambiente, adaptala poco a poco y observa.

    Esta preciosa tu vainilla!! yo ate la mia a un tronco grande de helecho arborescente, de modo que si quiere seguir trepando pueda enrredarse en todo el tronco y seguir al techo que es alto si lo desea.
    Ya sabes que es una orquidea terrestre, la mia yo la tengo en una mezcla de tierra negra con perlitas de plastico chiquititas para hacerle mas ligera la tierra.
    En uno de los post de mi firma esta la foto, la plante chiquitiiita, creo que mas que la tuya. Y ya esa foto fue hace varios meses, crecen superrr rapido!!

    Y pues en cuanto a sus cuidados, riegos y abonado la tengo igual que a las otras orquis, y se adaptan perfectamente a unas horas de sol en la manana (Cuidado con las horas calientes, y siempre adapta las orquideas progresivamente a niveles mas altos de luz)

    Suerte!! Seguro que te gustara tu vainilla y te aventuraras a tener otras orquideas, ya que iras aprendiendo sobre ellas :smile:
     
  10. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Re: -^.^- Vainilla

    Muchas gracias Rafael26
    Me daré mis vueltas por tus post para ver que puedo hacer con mi vainilla para que esté muy cómoda y gusto.
    Y bueno, que decir del clima. Esta en verdad muy raro, feo e impredecible. A uno le cuesta trabajo adaptarse, no se como sean las orquis para este asunto. Si se puedan adaptar mucho mas fácil que los humanos o que?
    Curioso sería mencionar.
    Yo he estado trabajando en la zona arqueológica de Teotihuacan. Y ahí es muy fácil darse cuenta. El año pasado, entre las heladas y que no llovía y no llovía. Murieron muchísimos árboles de pirul. Lo que nos sorprendió, pues esos árboles son muy muy fuertes.
    En definitiva una orqui no creo que pueda vivir asi al aire libre, sin cuidados ni mucho menos. Pero, volviendo a la vainillita, será mas conveniente por lo pronto, tenerla en un platito y dentro de casa que definitivamente es un clima mas calientito y mas estable.

    Airamora
    Desafortunadamente no conozco mucho del tema, AUN. Pero he estado leyendo muchas páginas y encontré esto. Aun no me he dado el tiempo para leer todo:

    http://fichas.infojardin.com/orquideas/vainilla-vanilla.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vanilla

    http://www.concitver.com/archivosenpdf/MANUAL TECNICO DE LA VAINILLA.pdf
     
  11. Re: -^.^- Vainilla

    Bueno, te cuento que las orquideas son plantas muy adaptables a un buen rango de condiciones, siempre y cuando sea poco a poco y les permitas acostumbrarse.

    Lo que podria ser un problema es la temperatura, la vainilla gusta de temp. calidas y buena humedad ambiental, se produce muchisimo en costa rica, y se da muy bien en los demas paises tropicales como el mio por ejemplo.

    Talvez seria buena idea que coloques un tronco como el mio, en una maceta y lo rellenas de grava o ladrillos, de modo que el tronco quede erecto y fijo, pero si el clima de repente se pone feo por una temporada, entonces podrias entrar el arreglo a casa. Yo que tu haria algo asi, ya que la vainilla crece mucho y no puedes estar despegandola de donde ella se logre fijar, para que pueda desarrollarse bien. Eso hice yo en la foto que te digo, aunque no tengo necesidad de entrarla en ninguna epoca del ano, lo hice solo para que el tronco quede fijo.
    La foto fue hace unos meses ya, y la vainilla ha crecido muchiisimo!!
     
  12. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Re: -^.^- Vainilla

    Rafael26
    si tienes razón. Por lo pronto la tendré en este plato en lo que toma fuerza. Ya estaba muy amarilla y arrugada y con la mitad de las hojas secas completamente. Desde que la bajé y la metí a la casa ha mejorado mucho, ya ha recobrado bastante color verde oscuro y se ha comenzado a desarrugar un poco. Espero para la temporada de calores y lluvias tome gran fuerza para ponerla en un buen lugar a crecer

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Guillotina

    Guillotina

    Mensajes:
    121
    Re: -^.^- Vainilla

    hola gente como va??
    no tendran por ahi un gajito para intercambiar? yo cultivo carnivoras.. tengo plantas y semillas.. hace rato que ando buscando una y no consigo dar con ella!
    muchas gracias por leer saludos!
    pd: osy de argentina... y tambien son el administrador del foro www.carnivorasarg.com.ar
    saludos!!
     
  14. vassuar

    vassuar vassuar

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Re: -^.^- Vainilla

    Que bella, pero es una orquidea la vauinilla?
     
  15. Gaboliyo

    Gaboliyo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valle de México.
    Re: -^.^- Vainilla

    Si vassuar
    Las vainillas son orquídeas. Hasta donde he leido son las únicas de las que se explota comercialmente y en graaandes cantidades. Hay mucho escrito sobre ellas, pero no he encontrado precisamente TIPS para su cuidado y que hacer en caso de algunos problemas que luego tenemos.
    Saludos