Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola cueveño, los pequeños debes de podarlos en los meses que indico arriba siguiendo las indicaciones, respecto a los grandes NO DEBES de cortar a ras del tronco, córta las ramas fuertes como a 50 centímetros de la cruz, al no tener salida la savia hacia arriba forzará la brotación de yemas latentes, este tipo de poda siempre es mas delicado por el grosor de las ramas, pero es lo que pide, tambien se podría podar mas arriba y luego ir rebajando a medida que nazcan por debajo ramas nuevas, eso ya lo tienes que decidir tu según la altura que busques, un saludo.
     
  2. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio, muchisimas gracias por los enlaces y por tu aportación. Me gustaria que me dieses tu opinión sobre el planteamiento que hago sobre los más viejos (lo de 4 o 5 años) ¿crees que es posible cortar por completo ( o casi en el caso de quellos que no tienen ramas pequeñas abajo) las ramas gruesas y empezar desde la cruz cortando las ramas más pequeñas a 20 cm?

    Reitero mi agradecimiento y, por favor, me gustaría conocer tu opinión sobre lo que te expongo

    Un abrazo
     
  3. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Disculpa vindio, se han cruzado nuestros mensajes. Gracias!!!
     
  4. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio, uf, que paliza te pegan, Pon Tú un curso on-line , a Y menos mal que tienes a tu amigo jose, que casi se le quema la tortilla ay..ay.
    Estoy recopilando tus azañas con mas de algun forero, eres increible, NO TE ENFADES, presumes de saber podar y sabras pero cuidado, estas delante de muchos foreros...:icon_cool:

    A mi esto me recueda la construcción de obra. ( todos son oficiales y resultaba que cobraban mas los peones que ellos)

    Te esta pasando lo mismo sin cobrar:11risotada:

    Un saludo.

    El cabet a la fena:icon_cool:
     
  5. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    De todas formas Vindio, y disculpa por mi insistencia, si miras la foto del mensaje 39 si corto las ramas gordas a ras del tronco (lineas rojas) me quedarían en la misma cruz del cerezo 3 ramas más pequeñas que son las que planteaba cortar a 20 o 25 cm. Yo no entiendo de esto, pero en esas ramas más pequeñas hay yemas que estan vivas y no tendrían que despertar las de las gruesas, sino brotarían las de las pequeñas con gran facilidad. Es una opinión de un inexperto total (basta con ver la figura que tienen los cerezos para comprobarlo) pero, desde mi inexperiencia, no parece algo descabellado.

    Reitero las disculpas por mi insistencia y mis gracias por tus aportaciones.

    un abrazo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    No habia visto bien la foto, tendrías que podar por encima de las ramas finas, pero me gusta poco por el grosor de las ramas, se puede hacer, pero yo si sería mio podaba arriba, un saludo.
     
  7. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Muchas gracias Vindio, como hay varios así, te haré caso en la mayor parte de ellos, pero 1 o 2 probaré con la otra posiblididad.

    Gracias, un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Totalmente de acuerdo con Vindio ( y ciertamente se estaba convirtiendo en un desaguisado ) .

    Y opino exatamente como el , los pequeños , al Pasar Febrero , los dejas a la altura qu te gusten ( yo recomiendo 50 centimetros ) .

    Con los medianos , no tendras problemas en podar en periodo vegetativo las ramas a 20 -30 centimetros del tronco ( pongo 20 -30 , por que lo suyo es a 20 , pero lo que quiero es que tengan yemas en el trozo de rama que quede , eso ya lo vas viendo tu ) .
    En cuanto a los grandes , podar a ras de tronco , ni pensarlo , como te ha indicado Vindio , las ramas gordas , al menos a 50 centimetros , y las mas delgadas , a unos 20-30 ( que tengan yema en el trozo que quede ) .
    Los tocones de las ramas gruesas ,que te quedaran de 50 centimetros , si te parecen antiesteticos , los puedes ir rebajando , poco a poco .
    Y tambien lleva Vindio razon , en lo de arquear las ramas .
    ¿ por que ? , muy simple , con las sucesivas podas , el arbol , se ira abriendo el solito ,, y una vez formado , se elimina lo que estorba del centro y se hace la poda de paralizacion .
    Fijaos estos cerezos , lo cortas que son las podas iniciales , y la cantidad de rama fructifera , que han formado .



    Si es simplisimo .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Eso de serruchar la parte inferior de la rama para arquear , ni se os ocurra
     
  9. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Muchas gracias a ti también José, seguiré vuestras indicaciones y en 1 probaré mi propuesta. Si no os importa cuando llegue el momento os pondré fotos con los primeros que haga para que me déis vuestra opinión y continuar con el resto igual o hacer los cambios que me podáis aconsejar.

    Muchas gracias!!! un abrazo
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Cuando mi primo (agricultor de profesión) me retorció las ramas del cerezo me dijo que hiciera ese corte. Lo hice y no me pasó nada. Cicatrizó perfectamente. Mañana pongo unas fotos de aquello que hice hace unos tres años. Yo no tenía ni idea de nada, me limité a seguir los consejos de mi primo. Sí que recuerdo que la operación de retorcer las ramas hacia abajo (unas 7 u 8 ramas) no le costó ni 3 minutos... Los cort4es los hice yo al día siguiente, uno por rama.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Es una maniobra que suele salir en algunos libros de poda, en uno que tengo yo sale, pero aplicado al lapin no arregla nada porque en la cima de la curva vuelve a brotar con fuerza, eso si, podemos apuntarnos a la moda de esos ärtistas¨ contemporáneos de ahora como uno que vi el otro dia por tv, arrugo una hoja de papel y dijo que eso era arte, y la gente se lo cree :11risotada: me parece a mi que alguno de esos se fuman las hojas pero de otra cosa :meparto: :meparto: :meparto: , un saludo.
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Caray con los Lapins, son duros de maniobrar...

    Primero de todo GRACIAS A LOS foreros Vindio, José Albacete, Cueveño, HackerBlanco, y demás. El hilo no ha quedado como opinan algunos, sino todo lo contrario, ejemplarizante, para otros que vendrán detrás con sus cerezos altos tipo escoba... Este hilo es un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER y a la vez en un desaguisado lleno de errores que se han ido corrigiendo paso a paso con gran paciencia. GRACIAS POR LA AYUDA.

    Bueno, al tajo, esta tarde me lié con el serrucho para Arquear mi cerezo tipo escoba y lo he dejado como un paraguas abierto, una monada de arte. Ya pondré fotos..... :sorprendido: :meparto: :meparto:

    Supongo que entenderéis que estoy bromeando, o que mifumao un gato escaldao... Gracias gente, da gusto estar por aquí.

    Saludos a todos. :5-okey:
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    perdona vindio, que ayer hiba con prisas y no te pude contestar, me quieres decir donde ponen que quieren los cerezos altos para pasar el tractor? lo he leido 2 veces y no lo encuentro, anda y hazme el favor de decirmelo granujon:meparto:

    como no paras de meter pullitas,otra cosa mas, por que no nos enseñas el estudio y comprobaciones que ha echo sobre la infruencia de las lunas tu profesor de 2 cursos del valle del jerte, una cosa sencillita con un pdf y que no esceda de 100 paginas de literatura agraria nos valdra para convencernos de esas afirmaciones(te recuerdo al mismo tiempo, que estas afirmaciones sobre la luna no las tiene que comprobar el esceptico, si no el afirmante, que si yo grito a los cielos que con orines de conejo se cura la leucemia, soy yo el que debe de demostrar que eso es cierto y no el resto de personas, no crees? no opstante yo lo he comprobado, en papel, eso si, nada comparado con el esbozo que tu nos vas a presentar, o es que tu profesor de dos cursos del valle del jerte tambien lo tiene escrito en una servilleta del bar? y esa es toda la comprobacion).

    una ultima cosa, el profesor de las comprobaciones de la influencia lunar es el mismo que cura la phitofora solamente cavando alrededor de los frutales y ya con eso se carga el hongo que esta metido dentro de la raiz y cientificos de medio mundo contratados por bayer u otras casas son incapaces casi de matar? y ademas aconseja guardar los esquejes liados en un paño mojado? o es otro profesor?
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hackerblanco, lo que te comentó Vindio es cierto, en un post anterior se lo dije así, talmente, alto para poder pasar la fresadora y librarme de trabajo, ya que esa no es mi ocupación y no dispongo de todo el tiempo del mundo para llevar la finca como yo quisiera. Espero haber puesto orden en el lío.

    Por cierto, las lunas, complicado tema. En mi zona los antiguos creen firmemente en las lunas como guía de siembra y recolección, poda y demás artes. Por mi propia experiencia sólo puedo afirmar un detalle que experimenté. Hace unos años podé los almendros en dos días de diferentes lunas ya que no podía hacerlo de un tirón. Mi trabajo es otro, el campo una afición más, pero recuerdo que me dijo el viejo pagés de la finca de al lado: Esa leña de hoy no te servirá para guardarla, consúmala pronto.

    Hice dos montones pequeños de troncos, de diferentes lunas, para comprobar el efecto de cortar en diferentes lunas. Un montón empezó a pudrirse al siguiente año y el otro aún está intacto.

    Saludos, creer o no creer, y allà cada cual.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola hackerblanco, no entiendo muy bien a que viene tu ataque hacia mi persona por decir que Manuel en los cursos ha expresado estas experiencias y que las comparte (que no las impone) con los alumnos eso que quede claro, tampoco entiendo el porque hay que menospreciar a la gente simplemente porque no dice o piensa lo mismo que yo, no lo entiendo, en lo relativo a el guardar las púas, no es efectivo porque me lo haya dicho él, lo es porque asi lo he hecho yo durante dos años, sin desinfectar las púas ni con lejías ni con ningún tipo de producto y tengo que deciros que sin ningún problema en ninguna púa, lo cual no va encontra de que yo este año me haya decantado por probar vuestro sistema, pero es que yo soy consciente de que hay que escuchar y experimentar las cosas que dicen los demas y no decir un rotundo no a lo que dice otro porque yo no lo hago o yo no creo en ello.

    Respecto a lo de la gomosis, tampoco te lo creiste cuando esos obreros que tuviste en tu casa te aconsejaron el rajado de la corteza, no hay pdf que lo afirme que yo sepa, pero hay unos cuantos foreros que lo practican con buenos resultados, lo que trato de decirte es que hay un sin fin de cosas que no estan escritas en un libro o en un pdf, pero que no tienen que ser mentira solo por el hecho de que nadie las haya puesto en un libro o pdf (hay tienes la prueba de la poda del almendro de psmelbr).

    Yo que estoy en este foro y me considero uno mas, las pocas aportaciones de algún valor si lo tienen, las hago con la mejor intención y sin ánimo de engañar a nadie y bien respetuosamente, que no creo que nadie del foro tenga alguna queja de mi, por mi parte, no tengas problema que no volverás a leer nada mio acerca de la luna, pero eso si, te pediría por favor, el error de nombrar los datos o comentarios o aportaciones como lo quieras llamar de Manuel Martin es mio y si no te importa me gustaría que no se le volviese a citar mas, porque me parece una falta de respeto y ya digo que toda la responsabilidad es mia, un saludo.

    Lo de la altura del cerezo ya habrás leido que lo escribio psmelbr.