Jardín perfumado, jardín de aromas quiero hacer

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por maju, 30/1/12.

  1. Luego de tanto soñarlo finalmente tenemos una casa con fondo!!!!
    Acabamos de mudarnos del apartamento en que estuvimos encerrados sin tener ni un balconcito a una casa con 600 m2 de terreno!!!!!
    Tenemos un jardín y un fondo y voy a necesitar mucha ayuda para volverlo un lugar hermoso.
    Por ahora les cuento que me vuelven loca esos jardines que huelen a flores y quisiera que me aconsejaran cuales plantar.
    Por ahora solo tengo un jazmín de hungría (jazmín de invierno, chino, etc.) pero no lo he puesto en tierra porque no sé si es buena idea que se trepe por el pino, que es el lugar donde me gustaría ponerlo. Que les parece?
    También pensamos comprar jazmines del cabo (gardenias).
    Yo no conozco cuales plantas pueden ir bien aquí.
    El terreno es pura arena pero pienso comprar tierra y luego iré haciendo compost para agregarle.
    Espero sus consejos!!!
     
  2. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola Maju, en el foro hay apartados interesantes, Plantas por color, perfumadas, tipos de jardines, etc, etc. Muchisima información brindada por los foreros, a la que podes acceder utilizando el buscador, navegando por las fichas y los links, de esa manera encontré esto:

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-aromaticas.htm

    Espero que se acerque a lo que estas buscando! Soy muy novata en estos temas por lo que no puedo ayudarte con nada. Apenas puedo distinguir una margarita de un rosal! :icon_rolleyes:
    De todas maneras pregunta, alguien puede responder!!

    :beso:
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola maju...

    plantas con olor hay muchas.... las aromáticas (que también se usan en cocina para perfumar alimentos), trepadoras con flores perfumadas, árboles cítricos con sus flores y perfume de azahar, arbustos que ofrecen infinidad de flores perfumadas......

    Cuenta un poco más sobre tu espacio, fotos, croquis, qué y dónde quieres plantar, tu clima, la orientación que tienes......

    Si no hablamos a ciegas...

    Saludos
     
  4. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    El tema es que hay plantas aromáticas que no tienen un perfume que se note al estar junto a ellas sino que hay que romper una hojita o algo así para sentirlo.
    Lo que yo quería no era una lista de plantas perfumadas sino más bien la opinión de ustedes sobre cuales son las que huelen mejor y se notan más en el aire. Quisiera esas flores que no necesitan que uno les acerque la nariz sino que ya se sienten al estar cerca de ellas, como los jazmines.
    El clima en Uruguay es templado. En invierno hace frío pero no nieva ni nada de eso y los veranos son calurosos. Por lo menos así eran antes del cambio climático que nos tiene un poco sorprendidos. Je, je.
    Mi jardín está en un balneario, a unos 500 metros de la costa. Es muy arenoso pero pienso comprar tierrita linda para mejorarlo.
    La casa está en medio del terreno. La parte de atrás está cercada, así que pienso que ese va a ser el lugar de los perros y si son cachorrones ya sé que no hay planta que aguante. Así que por ahora voy a centrarme en la parte del frente.
    Hay un pino grande pero no muy tupido que da una media sombra interesante. También hay una parte más soleada en el medio y una parte sombreada bajo los paraísos y la acacia que están del otro lado.
    El terreno es muy alto y no se encharca para nada cuando llueve.
    Otra cosa importante que me gustaría es que las plantas no fueran invasivas porque voy a ser yo sola para cuidar 600 m2 de terreno (mi marido me ayuda pero no le gusta tanto como a mi la jardinería) y como el trabajo no me deja demasiado tiempo libre no quisiera plantas que se descontrolaran.
    Si me cuentan cuales les gustan a ustedes luego veré si se pueden conseguir aquí en Uruguay.
    Muchas gracias!
     
  5. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Por ahora planté un jazmín de Hungría y un jazmín inglés. Además entre el pasto entán brotando cientos y cientos de plantitas de fresia!!! No me animo a cortar el pasto para no cortarlas!!!
    Me dan más ideas?
    Alguno conoce plantas perfumadas que den flor en otoño o en invierno?
    Saludos!
     
  6. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola Maju, yo soy nuevo en el foro y tampoco tengo demasiada experiencia, también me he comprado una casita con jardín y estoy como tu empezado a crear un pequeño jardín. En cuanto a las plantas perfumadas por las que preguntas, yo te diría una que aquí llamamos "dama de noche", es una planta que produce unas flores pequeñas y como unas trompetillas de color verde, las flores no son bonitas pero producen un perfume realmente magnifico, florece en verano y es por las noches cuando huele. Aquí son muy conocidas y se suelen plantar junto a jazmines para que se mezclen los perfumes. El perfume es tan intenso que se huele a varios metros de distancia. Creo que su nombre es cestrum nocturnum. Te intento poner alguna foto.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Gracias, Vorian!
    Recuerdo que una vecina tenía una de esas cuando yo era chica. El perfume se sentía de lejos! Ese es el tipo de plantas que quiero!!! Voy a ver si consigo una.
    Alguien más me recomienda plantas? Alguna que florezca en el frío?
    Besos!!
     
  8. Cannela

    Cannela Novatisima aprendiz

    Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola maju

    Yo soy novatísima en esto de la jardinería, pero en la casa donde vivo desde siempre han habido árboles de cítricos y en esta época todo el jardín (o pseudojardín porque está bien descuidado) se llena con el olor de las flores. Realmente es impresionante lo intenso y permanente del olor (aparte de lo delicioso).
    Abrazo!
     
  9. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola, Cannela, tiene razón, en Sevilla donde vivo, gran parte de las calles están arboladas con naranjos y en esta época es una maravilla pasear con el olor a azahar.
    Maju, yo tengo sembrados unos viburnum tinus, estos florecen al final del invierno con unos ramilletes de flores blancas que tambien son muy perfumadas.
    Otra planta que también es muy perfumada son los alhelies

    Saludos a todos

    [​IMG]
     
  10. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola, pues yo también soy nuevo (Jejeje te sentirás saturada de novatos XD) pero yo te recomiendo todo tipo de jazmines.
    Y te quería recomendar uno que le decimos acá en México el huele de noche, pero creo que arriba te lo recomendaron antes :smile:
    Sigue poniendo la evolución de tu jardín y coméntanos como te va n_n!
    (pst… el albahaca huele bastante y a mi me encanta)
     
  11. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Los alehlíes que planté hace unos años en los de mis padres dan unas florcitas de nada y hay que pegarles la nariz para sentir el olor. Se les ocurre por qué?
    Cuando era chica tenía un naranjo y recuerdo que el olor era delicioso porque daba miles de flores todas juntas, pero ahora no tengo lugar para más árboles. Ya tengo dos limoneros brasileros (de los enanos, con limones verdes que luego se ponen anaranjados) pero nunca se llenan de flores como los naranjos. También tengo un pomelo que hace muchos años que no crece (anda por el metro y medio de altura) y no da ni una triste flor.
    Estaba pensando que si consigo unos bulbos de junquillos puedo tener una flor perfumada de invierno.
     
  12. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola; Cirera:

    Hola;

    Como plantas con flores olorosas, tienes la tira:

    ARBUSTOS:
    Buddleja (varias especies/variedades)
    Daphne (varias especies)
    Syringa
    Magnolia
    Acacia (Mimosas)
    Choisya ternata
    Philadelphus
    Viburnum
    Lonicera
    Clematis
    Wisteria
    Jasminum

    HIERBAS VIVACES Y MATAS LEÑOSAS
    Lavandulas
    Convallaria majalis
    Dianthus
    Phlox paniculata
    Pæonia
    Viola odorata
    Heliotropium peruvianum
    Pelargonium (de hojas aromáticas)
    Mirabilis jalapa
    Cosmos atrosanguineus
    Iris
    Hyacinthus
    Lilium


    HIERBAS ANUALES Y BIANUALES
    Lathyrus odoratus
    Nicotiana
    Salvia
    Mirabilis jalapa

    Etc.,etc. Tienes miles de especies/variedades
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    hola maju, que linda frase tienes en tu firma !

    Te dare un cosnejo general sobre el cual podés luego trabajar.
    El tipod e jardin que da muchos aromas suele ser el jardin de aromaticas al cual se podran sumar algunos arbustos de flores aromaticas como mcuhso de los que proponen por aqui.

    pero la base de aromaticas hace que mientras caminas, porque lo ideal es tener senderos estrechos la ropa va rozando y los aromas se van sintiendo.
    en Inglaterra en una exposicion he visto un jardin llamado de los aromas, no si si encontrare las fotos, pero su base eran plantas aromaticas,dispuestas como te explique entre estrechos senderos.
     
  14. Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    CULTOR FELIX: Gracias por la lista. Igual yo lo que quisiera son comentarios sobre experiencias personales. Me gustaría que me cuenten cuales son las plantas que les dejan el jardín oliendo a paraíso. :smile:

    Aguaribay: Gracias por compartir ese dato!!! Le tendría que haber consultado a mi gata que ya se dió cuenta de que la salvia solo huele cuando la mueve y se pasa zarandeandola y oliéndola!!! No sé si la Salvia Officinalis tiene algún componente del estilo de la hierba gatera pero a ella le encanta!
     
  15. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Quiero un jardín prefumado. Que me recomiendan?

    Hola maju , conoces los nardos? son unas varas blancas con un perfume ...hummmmmmmmmm, !! que bien huelen ! pero esto es como todo, hay gente que no soporta l perfume del galan de noche , o le parece demasiado fuerte este perfume, pero yo me voy a comprar unos cuantos bulbos, los vende un forero en el foro de bulbos o de intercambios, no recuerdo ahora, pero si te gustan o te interesan te paso el enlace.

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/polianthes-tuberosa-nardo-vara-de-san-jose-nardos.htm



    saludos!