Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola, mrs_x.
    El mejor preventivo es un insecticida sistémico tipo Confidor 20 SL,R40 de Afrasa,Crater,Metasystox,Ekatin,Rogor,Kilval,y un largo etc. y el aceite de Neem utilizados,en principio junto al agua de riego y posteriormente y semanalmente utilizar el mismo producto junto a Aceite de Verano en pulverización.Es lo que me han recomendado todos los productores de plantas.
    El Confidor 20 SL de Bayer es el más utilizado en España;pero resulta caro.No sé precios de otros productos,pero pasado el verano podré investigarlos.
    Os recuerdo que en España para poder adquirir estos productos,en teoría,se necesita un cursillo de preparación.Así lo dice la ley.En los artículos del principio hay cursos de este tema y de otros.
    Vigilad.Yo ya tengo problemas con Cacyreus y para colmo una nueva oruga que identifico con la mariposa de la col......pero a saber.Este año tengo plagas de todo.Araña roja,trips,mosca blanca,orugas "de todo pelo",babosas,caracoles y para colmo topillos.Gordos como conejos.No paro de echar venenos.Es el resultado de vivir en el campo y rodeado de gente que no hace nada.
    Bueno un abrazo a tod@s.
    Jose Luis
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias jlnadal, averiguare si me los venden tal cual.
     
  3. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    ¿A qué le llamas problemas con cacyreus José luis? ¿es posible que un geranio esté afectado sin que se le vean tallos blandos ni agujeros, ni capullos agujereados y solo aparezcan hojas amarillentas y una especie de "consunción" de la planta? por cierto, no podré leeros en unas semanas porque me voy de vacaciones. Veremos lo que me encuentro a la vuelta.:eyey: Hasta pronto.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, esto no se si es internacional o no...la cuestion es que al menos aquí hoy es el dia del amigo... asi que aprovecho para desearles

    A TOD@S L@S GERANIOFIL@S DEL FORO!!

    Que tengan un

    MUY FELIZ DIA!!!!


    Un abrazo bien grande!
    Fabian

    P.S. Cuando es el dia del geraniofilo? :11risotada:
     
  5. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Igual un abrazo, aqui en mexico se celebra en febrero. :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Un abrazo a tod@s,en el dia del amigo.
    En España,no sé cúando es pero para mí....todos los dias.
    damos la bienvenida a Floretas01 y respondo a tu pregunta.
    No se trata de una mosca;sino de una mariposa Cacyreus Marshalli,originaria de Sudafrica y que en "Química Agrícola" se la denomina como "Minador" o "Taladrador" del Geranio.Acaba destruyéndolos y se caracteriza por dejar los tallos huecos (Rosaflor).Al no nutrirse,las hojas amarillean y se caen,como el resto de la planta.
    En el Post hay artículos muy buenos sobre todo lo relaccionado.
    Un saludo y un fuerte abrazo a tod@s y en especial a fabian,Europa,Delfín etc
    Hoy ha salido un dia,en Soria,que me ha hecho recordaros.Nublado,apenas diez grados..Vamos...... de Buenos Aires.
    Jose Luis
     
  7. mpm

    mpm

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BILBAO
    Pues a mis gernanios pensamiento.. estos tan bonitos de la foto de mi avatar les ha venido a visitar un batallón de mosca blanca. Estoy encantada de la vida...:-? Tengo miedo que se instalen definitivamente...
    Es verdad eso de que poniendo un ajo cerca de la raíz se irán. Se van con un simple insecticida??? Si para una vez que me pongo seria con las plantas de
    mi balcón... me crecen los enanos...
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    saludos a todos los geranofilos del foro:52aleluya:
    especialmete a Jlnadal, Pelargonium y Europa a quienes envio un saludo afectuoso.:5-okey:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,mpm.
    El ajo se ha utilizado como repelente durante muchísimo tiempo:
    Ajo (Allium cepa;Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la alliina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos;pero con renovaciones periódicas. Como lechuga. zanahoria, apio y fresas.Una vez se pudre te puede acarrear la aparición de mohos y otros agentes dañinos.Yo probé a hacer una disolución de ajo majado con aceite;pero utilicé Aceite de Verano que es insecticida-acaricida y aunque el resultado fué muy bueno,seguramente sería por el segundo.Se podría hacer una disolución en glicerina,alcohol o acite de girasol,por lo barato y accesible y probar;pero no dejaría de ser un repelente.
    Personalmente me quedo con lo que utilizo,de momento,Confidor 20 SL y Aceite de Verano.
    Un abrazo a tod@s
    Jose Luis
     
  10. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Delfin :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Jose Luis yo habia leido que también hacen una pocion hirviendo ajo, chile y despues le agregan tabaco, pero no se en que proporción, habria que probar, ¿Cual es el aceite de verano?.

    Saludos.
     
  11. Lawanda

    Lawanda

    Mensajes:
    29
    Esta muy bien saber eso del ajo.

    Yo tengo mucho amor a mis geranios y estoy dispuesta a conservarlos a costa de lo que sea. Hecho de menos los tiempos en que por toda España se veian ventanas plagaditas de geranios hermosisimos.

    Yo he tenido este año varios problemas con plagas en mis plantas, uno de ellos ha sido la famosa mariposa, que me plago todos los geranios de una ventana de gusanos verdes y asquerosos.

    Yo lo he solucionado cortando las partes afectadas, rebuscando los malditos bichitos y friendolos con el insecticida.

    He empezado a rociar con antiplaga de geranios de Asocoa, he comprado uno que vienen cuatro ampollas de cristal para mezclar en agua, pone mezclar una ampolla por litro de agua, pero yo he mezclado media ampolla por litro y me ha sido más que suficiente, esa mezcla hay que rociarla por las partes visibles del geranio cada 15 dias, y con lo que te sobre se lo hechas a la tierra, aunque yo he hecho un riego completo con un poco de antiplaga.

    Me esta funcionando perfectamente, los geranios desde la primera aplicación ya se ve que estan volviendo a hechar flores esta vez sin gusanito. Pero no hay que bajar la guardia lo utilizaré cada quince dias hasta octubre.

    Luego también he comprado el regenerador de geranios de Asocoa, se lo pongo una vez por semana, de momento solo se lo he puesto una vez pero revive los geranios, ya se les nota.

    Yo os recomiendo estos productos ya que el antiplagas, ademas de para el barrenador, sirve para pulgon, cochinilla etc.

    Todo ello me ha costado 15 euros y pico y tengo para muchisimo tiempo.

    Si no sabeis dónde comprar los productos de Asocoa, en su página te lo venden por correo si quieres, eso si pagando los gastos de envio.

    También les podeis consultar y ellos mismos te envian una lista de sus distribuidores en cada ciudad.

    Espero que os haya servido.

    Salvad los geranios, cueste lo que cueste !!!!!!!
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!

    Gracias por los saludos Europa, Jose Luis y Delfin!


    Lawanda, que principio activo tiene ese Regenerador de Geranios?

    Abrazos a todos!
     
  13. Lawanda

    Lawanda

    Mensajes:
    29
    Pelargonium te pongo la composición completa del regenerador de geranios de Asocoa.

    Aminoacidos libres 4%, N Nitrogeno 12%, P2 O5 Anhidrido fosfórico 5%, K2 O Oxido de potasa 2%,, Mg O Magnesio quelato 2%, B Boro 0,1%, Cu Cobre 0,002%, Fe Hierro quelato 1%m , Mn Manganeso quelato 0,25%, Zn Zinc 0,02%, Mo Molibdeno 0,1%, Materia orgánica 15%. Contiene además: Grupo vitaminas B1, B6, B12, Acidos fosfóricos y Pantoténico.

    Un saludo,
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias Lawanda! Está muy interesante eso!

    Pongo aqui un enlace de una casa de semillas que reabrió sus puertas luego de años de estar inactiva.
    Es de Sudafrica y tiene semillas de los pelargonios mas raros y extraños que se puedan imaginar. Y no solo pelargonios, sino infinidad de otras plantas extrañas.

    Lo unico, aclaro, los precios son muy altos y el envio mínimo tambien. En el caso de semillas eso atemoriza un poco porque hay algunas que hasta que uno les toma la mano (con temperatura, tipo de escarificacion, etc etc) puede gastar 5 o 6 semillas hasta aprender y aqui los paketes suelen tener solo 3 semillas.

    Bueno aquí va:

    Catálogo de semillas de pelargonios raros y otras rarezas botánicas.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Geraniófil@s.
    Es mi peor época del año.Cuando más trabajo tengo y menos tiempo para mis plantas.Las "pestes" siguen haciendo estragos.Este año las bajas van a ser superiores al centenar.Habrá que volver a comprar.
    Europa._ Este aceite está constituido por hidrocarburos saturados (Prafínicos y Nafténicos) muy estables y no fitotóxicos, y por hidrocarburos no saturados (Aromáticos y Oleofínicos) muy biodegradables.
    Este formulado contiene únicamente aceites parfínicos totalmente respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos. Dada su pureza, es un producto totalmente compatible con el resto de productos fitosanitarios en el mercado.En el producto que uso (L.Albelda) al 66 %.
    El producto,de Laboratorios Albelda,que utilizo viene mezclado con Fenitrotión (4 %)que es un insecticída organofosforado de amplio espectro y funciona tambien como acaricida.
    Y además lo mezclo,como me indicaron los mayoristas,con Confidor 20 SL.
    Fabian._He recibido de Australia,un nuevo libro.Growing.Geraniums & Pelargoniums in Australia & New Zealand de Jean LLewellyn-Betty Hudson y Gordon C. Morrison.Editado por Kangorro Press en 1981y con 80 páginas.Tapas en cartón duro.Pocas,pero magníficas fotografias en color de las creaciones australianas más importantes.Se trata de un librito con amplísima información sobre sustratos,esquejado y preparación para concursos y enfermedades más corrientes en los palargonios.Dá un extenso repaso a las creaciones australianas con descripciones detalladas y pistas sobre su origen.
    Otro buen libro para la colección.Y sigo buscando algo moderno,completo y en castellano.Tendremos que escribirlo nosotros.
    La página de Sudafrica,ya la conocía y he tenido contactos con ellos.El "pero" son las Leyes de Importación.
    Los productos de Asocoa,los he probado y me han decepcionado mucho;sobre todo con la mariposa.Lawanda el tratamiento tiene que continuar durante todo el año.Por experiencia sé que si no es tiempo y dinero tirado.
    Sigo recogiendo semillas.
    Un abrazo a tod@s.
    Jose Luis