Poda de manzano: no tengo claro cómo hacerla

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por pirracas77, 21/1/12.

  1. pirracas77

    pirracas77

    Mensajes:
    27
    Hola!
    Tengo un manzano en mi jardín que planté hace dos años. El pasado invierno no lo podé, y creo que ya va siendo hora ;) . No tengo muy claro como hacer la poda, y tampoco estoy muy segura los años que tiene, eso sí, veréis por el tronco que es muy joven.
    Os adjunto una foto. Os agradezco vuestros comentarios de antemano.

    Saludos,
    https://img855.***/img855/7953/dsc01513qp.jpg
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda manzano

    Hola pirracas 77, ese manzano le tienes muy fácil para podarlo, a la altura que te parezca bien lo podas a desvio, te pongo foto...


    klz1300143198m.jpg

    Por el centro si tubieses alguna rama se la quitas, eso si procura podar las ramas mas o menos a la misma altura para tenerlo equilibrado, y no le quites las brindillas y lamburdas, es de donde cogeras fruta, a ver si te encuentro alguna foto de ambas y te la pongo, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Re: Poda manzano

    En mi modesta opinión, haría con él lo siguiente:

    1º) El árbol no está bien formado. La primera bifurcación está muy junta y consta de ramas muy cortas. Eso motiva que tenga muchas ramas "principales". Tienes que elegir unas 3 ó 4 de ellas y el resto, las cortas desde la base. Otra cosa que no me gusta es que todas parten del mismo nivel: eso ya tiene mal remedio.

    2º) Esas 3 ramas principales, las cortas a su vez a una altura de unos 30 cm. Si es posible, que queden algo abiertas respecto al tronco, pero no mucho (el ángulo que tienen es en general bueno). De ellas surgirán las ramas secundarias o fructíferas. De estas deja 4 ó 5 en cada rama principal para tener al menos una docena de ellas, con buena distribución en el espacio.

    Así, vas a conseguir abrir la copa, que la tienes muy cerrada y alta. Si formas a "vaso español", tendrás una copa más grande, con ramas en más direcciones y ocupando más volumen de cielo, y sin tantos problemas de verticalidad.

    Las ramas largas fructíferas, más adelante, las podas altas "a desvío" como te incida Vindio. En ellas tienes que formar cuerpos fructíferos permanentes.

    Un saludo.
     
  5. Re: Poda manzano


    Ese libro es muy bueno.

    Yo lo tengo en francés (era de mi tío)... ¡para mí el mejor!.

    Los casos que recopila sistemáticamente de poda trigémina, en sus 1.000 varientes, son el ABC de los aficionados al manzano.
    Yo los tengo en la cabeza (no es tan difícil como parece) y, cuando me planto delante de una rama para podarla, ya me sale automáticamente la solución a cada disposición de yemas...

    Es una ciencia muy interesante y a la vez preciosa.

    Aunque yo soy un poco "antiguo" en todo esto, y la gente de ahora me dice que eso está ya pasado de moda, etc... pero bueno.

    Ja, ja...
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda manzano

    Pues ya somos dos antigüos, porque a mi me gusta funcionar en esa línea, lógicamente siempre abierto a nuevos conocimientos, un saludo.
     
  7. Re: Poda manzano

    pirracas77, como ya tienes texto para leer, te facilito enlace de un video ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras, está en portugues, pero a poco que prestes atención y auxiliado por las imágenes se entiende todo.
    http://www.youtube.com/watch?v=cUTg1s5bdmE&NR=1
    Creo que ha sido puesto en el foro alguna vez con anterioridad, habla de la poda de la macieira (manzano), con referencia a diversos aspectos de la misma, como incisión sobre yema y corte longitudinal bajo ésta, para inducir su brote y que este no sea con un ángulo pequeño; el arqueado y direccionado de ramas y lo que denomina la técnica del palillo de dientes para conseguir ángulos de 90º en los brotes nuevos.
    Como te dice lapoveda las ramas primarias tienen su inserción a la misma altura en vez de escalonadamente, puedes dejar las 3-4 y hasta cinco ramas y atendiendo al video, arquearlas y darles dirección adecuada para formar ángulos similares entre todas ellas, por lo que se aprecia en la foto tienen espacio para crecer.
    Por el método de la incisión del video puedes intentar la emisión de ramas nuevas.
    También puedes ver este enlace http://frutales.files.wordpress.com/2011/06/g-05-poda-de-produccion-en-los-frutales-de-pepita.pdf, que te despejará algunas dudas.
    Saludos.
     
  8. Dacasty

    Dacasty

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca (Castilla La Mancha)
    Re: Poda manzano

    Buenas:

    Ahora mismo el manzano esta creciendo salbaje, sin orden y hacia el cielo como un pino, si sigue asi se cerrara demasiado, la fruta no tendra sol y sera dificil recolectarla, tambien tiene demasiadas ramas primarias (las que salen del tronco) te aconsejo que podes en vaso, para ello deja 3 ramas principales el resto cortalas, sino dentro de unos años se juntaran unas con otras y no tendran espacio.

    Para no liarte mucho lo que debes hacer este año es dejar 3 ramas primarias, debes dejar las que esten colocadas hacia fuera, para que la copa sea amplia y abierta, debes elegir 3 las cuales vistas desde arriba entre cada una halla 120 grados, osea repartimos los 360 entre 3 ramas visto desde el cielo una en cada direccion y posteriormente a estas tres las cortas estas a una altura mas o menos igualada aproximadamente a un tercio de su longitud, si puede ser dejas un brote orientado hacia fuera mas horizontal que la propia rama para asi ir abriendolo.

    Eso es lo que tienes que hacer este año en la poda de formacion, hasta el año que viene todavía tienes un año para aprender y pedir consejo! jejeje
     
  9. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Poda manzano

    hola,hace un mes pode una rama de manzano que estaba mas alto que las demas ramas para emparejarlo y se me ocurrio hacer esquejes,dos trozos que puse en maceta tapado con un plastico por arriba como un invernadero y lo puse a oscuras,lo hice de tonteria,hoy mire y para mi sorpresa esta creciendo,ahora que hago,lo saco de hay y lo pongo a la semisombra
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Poda manzano

    No eches las campanas al vuelo, tus esquejes han brotado por las propias energias de reserva que tienen, pero seguramente no tendrán raices, espera al menos 1, en Marzo si siguen verdes y brotando, entonces podras celebrar el enraizamiento, pero no te confies. Siento chafarte la ilusión, pero es asi. :happy: Suerte
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Poda manzano

    oido cozina,entonces lo dejo donde esta un tiempo mas,no la verdad es que no me hago ilusiones,solo que no esperaba que hiciera nada y tan pronto,no le eche ni ese polvo para que salgan las raices,esta claro que entre mas raices tenga mas opciones tendre de que salga bien un trasplante verdad

    ¿ahora es una buena epoca para el acodo aereo en higueras y otros arboles?