Riego en las vacaciones

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por luna azul, 21/7/07.

  1. luna azul

    luna azul luna azul

    Mensajes:
    2.484
    Ubicación:
    MEXICO
    Hola a todos
    Soy nueva en el foro. Llevaba días viendo vuestros mensajes y ahora me he decidido a participar. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar con el riego de mis plantas durante las vacaciones, según vuestra experiencia. He oído hablar del cordón de algodón, y estuve viendo el gel (de agua, no de polímero sintético). También he visto un "instrumento" consistente en un cono de plástico que se clava en la maceta, lleva conectado un tubo fino que metemos en un recipiente con agua.
    Podéis ayudarme? Sería para unos 15 días y sobre todo me preocupa una tomatera de tomates cherry, plantas aromáticas y un granadito.
    Muchas gracias y enhorabuena por este maravilloso foro que tanto nos ayuda a los aficionados y principiantes.;)
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Yo he utilizado un sistema casero en mis vacaciones, pero para pocos días.
    Se trata de emplear los sistemas de goteo que ponen a los pacientes en los hospitales. Sólo son de un litro, pero hay bolsas de 2,5 litros (de diálisis). Regulando el goteo muy lento (4 gotas por minuto) tienes para varios días. Cortando el tubo fino de salida a la longitud deseada y con la bolsa en alto, ya tienes el sistema preparado.

    Hablando en números:

    1 gota es aproximadamente 20 microlitros. A 4 gotas/minuto obtienes 80 microlitros/minuto, y x 60= 4800 microlitros/hora. Si son 24 horas al día, tenemos 115200 microlitro/día, que equivale a 115,2 mililitros/día (es como medio vaso al día, quizá es poco).
    Con una bolsa de 1 litro tendrías para 8,68 días, insuficiente para tus vacaciones. Pero si consigues una más grande, sí te serviría.
    Este sistema creo que lo venden en algunas floristerías. Incluso puedes poner dos bolsas por planta (si no son muchas).

    Una cosa importante: si usas este sistema, pruébalo durante varios antes, ya que a veces el flujo de agua varía si el mecanismo de cierre del sistema no está bien y acaba por salir menos agua.

    Para rellenar las bolsas: le haces un agujero de dos cm de diámetro por arriba a cada bolsa para poder poner un embudo y reponer reponer el agua.

    Si conoces a alguien en un hospital, dile que te guarde unas cuantas bolsas de suero vacías -pero limpias- y sin la aguja del extremo (y lávalas bien haciendo pasar agua por el sistema. Al principio, para el lavado usa guantes y evita contaminaciones; por encima de todo, tu seguridad y tu salud.

    Si tienes dudas, mejor cómpralas en la floristería. Regula el caudal de agua según tus necesidades.
    Suerte
     
  3. luna azul

    luna azul luna azul

    Mensajes:
    2.484
    Ubicación:
    MEXICO
    Muchas gracias Carlos
    Sabes, es algo que había pensado, más que nada porque soy sanitaria y conozco bien el sistema, pero no conocía a nadie que lo hubiese usado, pero ya que me dices que te ha funcionado, tengo aún varios días para poder recoger los sistemas.
    Ya te contaré qué tal me va, y muchas gracias de nuevo
     
  4. lentejitas

    lentejitas

    Mensajes:
    15
    Yo he utilizado botella de agua de plastico con un agujerillo en el tapón y las he puesto bocabajo clavadas un poco en la tierra, la maceta va chupando el agua que necesita. Lo del goteo es más sofistivado :5-okey:
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Lentejitas, lo de la botella agujereada lo probé yo el año pasado.
    El problema es que lo de que va tomando el agua que necesita es en teoría. Lo comprobé al ver que una botella de un litro en una maceta se "la bebía" en 24 horas. Creo que por una parte está la ley de la gravedad que hace que salga más agua de la que yo deseaba, y por otra parte, lo de "tomar el agua que necesite", la planta lo interpreta como tener todo el sustrato húmedo, y eso en una maceta es un litro fácilmente y se lo traga en unas horas; el resto de las vacaciones, la "ley seca".
    A mí no me dió resultado.
    Saludos
     
  6. Otra opción es abrir un agujero en el tapón de la botella y pasar por él una cuerda de algodón gruesa (tipo macramé). El otro extremo de la cuerda se entierra en la maceta.
    El agua humedece el cordón, que humedece la tierra.
     
  7. lentejitas

    lentejitas

    Mensajes:
    15
    Entre todos a ver si inventamos algún sistema y lo patentamos¡:eyey:
     
  8. Justamente hace poco acabo de preguntar sobre el poliacrilato potásico

    Parece una buen opcion para disminuir la frecuencia de riegos, ahorrar agua y estar mas tranquilo si uno descuida del riego.
     
  9. Laixa

    Laixa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola a todos:
    Hace unos días, yo también me acerqué a este foro para preguntar por un sistema de riego para las vacaciones. Al final, me he decidido por un sistema de riego por goteo. Se trata de unos conos de arcilla que tienen tapa. Se clavan en la tierra. De la parte superior de la tapa sale un tubo muy fino que va a un recipiente con agua. Yo lo estoy probando con un coleo y de momento le veo contento. Cada cono de arcilla cuesta 3 euros. No es barato pero sirven para vacaciones venideras.
    Un saludo.
     
  10. luna azul

    luna azul luna azul

    Mensajes:
    2.484
    Ubicación:
    MEXICO
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestros consejos. Un problema lo he resuelto, porque he encontrado una persona que me va a regar las plantas del exterior. Con las del interior no sé aún qué haré, me gusta la idea del goteo y del cordón de algodón. Lo del cono lo he visto también, y ahora que me decís que funciona voy a pensarme si lo compro.
    De nuevo muchas gracias y ya os contaré
     
  11. Kurkku

    Kurkku

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Espoo (Finlandia)
    Yo utilizo los conos de barro que decis con mis tomateras que tengo en las macetas y van muy bien. Se asegura que las plantas reciben suficiente agua.

    Eso si cada semana o diez dias les doy una buena regada y la verdad es que los tomates estan bien vigorosos. Ahora solo falta una buena cosecha...