El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    bwy1259544024x.jpg

    chic@s encontré esto en un post de LLosi... alucinante verdad? si pongo esto en mi jardin nos tenemos que salir, pero no puede ser más bonito.
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Mareyo.......será real??. Me cuesta creer que algo así se pueda conseguir. Es precioso!!!
     
  3. No me acuerdo bien, pero creo que es Haw la que tiene una glicina de ese estilo. No sobre una pérgola, pero si sobre varios troncos o pies.

    A la mia todavia le queda mucho para conseguir ese espectáculo.

    La verdad es que es una planta preciosa. Lo único negativo es ser muy invasiva o su potencia, pero así, sin construcciones importantes que puedan resultar dañadas, una maravilla.
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    llosona.......tengo en mente la construcción de una pergola de madera en mi jardín y una de las opciones que había barajado es la de cubrirla con una glicinia, crees que podría llegar a dañar la estructura??
    :beso:
     
  5. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Suele ser "Fai un cutu que escarabaya el pelleyu"

    si, si me lo se de memoria lo que pasa que escrito no lo había visto nunca, gracias por la anotación :beso:

    preciosa glicina, yo tengo que hacer algo así con la mía, ha invadido uno de mis abetos y no se como voy a solucionarlo :icon_rolleyes: tiene unas ramas que ahi dónde caen hacen raices, la idea de la pérgola es muy buena Araya pero quizás mejor de hierro, se hacen enormes.

    :beso:
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Araya,

    mi opinión es que dependerá de cómo realices la estructura de la pérgola y cómo la falques al suelo.
    Si usas postes de estructura gruesos (al menos de 9cmx9cm, y si pueden ser de 12cm x 12cm, mejor), y los calzas al suelo con una zapata de hormigón donde apoye la estructura, no deberias tener problemas.
    La estructura que has diseñado es muy robusta, y me da la nariz que será un buen apoyo para la glicina.:5-okey:

    Mira, te pongo un par de fotos de glicinas apoyadas en pérgolas de madera.

    [​IMG]


    En esta segunda foto no veo yo la estructura excesivamente gruesa y parece que va bien....:icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  7. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Yo no veo que sea una planta excesivamente difícil, de echo he tenido jazmín y lo he sacado porque se ponia muy anchote y feo con el tiempo. La glicinia la llevo de maravilla y me parece una planta preciosa y fácil, la que tenía se me ha secado pero han salido hijos de las raíces de la primera y los voy guiando para que vuelva a ocupar su lugar.
    [​IMG]
     
  8. Araya, puedes poner una glicina sobre una pérgola de madera perfectamente.

    A ver como explico esto sin que parezca excesivo. La glicina de joven es completamente inofensiva. Partimos que para poner una debemos de ser conscientes que va a necesitar mantenimiento toda su vida. Cuando se hace adulta, es capaz de meter sus brotes en una pared. Y os parecera raro, pero no será la primera que se introduce en una casa por una grieta y forma una averia.
    Por lo cual, se aconseja que no se la pierda de vista.

    Para evitar esto, prefiero las glicinas fuera de las construcciones, pero que no quiere decir que no se apoye en una pérgola, una valla, etc.

    Si la vas a poner sobre una pérgola, al plantar la tienes que entutorar. No lo hagas sobre la estructura de la pérgola, usa un tutor independiente, por que en pocos años ese tronco se lignifica, se enreda arriba y no lo mueve nadie. Mientrás, no te estorbara para el mantenimiento de los postes de la pérgola, ni te hará ningún daño.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Sí, c'est moi :13mellado: . Ahora mismo es un arbolito, ya considerable, es la japonesa, W. floribunda. El tronco se forma trenzando varias ramas, y se le da verticalidad sujetándolo con unas varillas de acero. Luego, es solo cuestión de dejar pasar el tiempo, mínimo 5-7 años, podando y formando. Creo que una glicinia necesita bastante tiempo para ser adulta y demostrar todo su potencial.

    Hay glicinias espectaculares. En la entrada de Santiago hay un pazo que tiene la longuissima alba a lo largo de metros y metros de muro de piedra. Es impresionante. A ver si me acuerdo de haceros fotos esta primavera :smile:.

    En mi huerta, Lady Banks y las wisterias florecen a la vez. El año pasado hice un centro con flores de Lady Banks y Camellia Alba Plena...y se me ocurrió, por aquello del amarillo y el azul, añadir unas flores de glicinia....quedó fantástico, jamás me ha quedado así ningún otro :11risotada: .

    No habéis hablado del aroma que desprende la glicinia en flor......;)

    Besos, chicas!!!!!!!!!.
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Una de las mías debe ser todavía muy bebe porque no es tan enorme y sólo me ha dado un par de racimos. Tengo otra que compré hace tiempo pero no me aseguré que pudiera dar flor y lleva años sin florecer (vamos que nuuuunca me ha florecido).

    Un beso
     
  11. Vaya glicinia!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Nosotros tenemos una pero aún es baby comparada con esa.
    Llosona, teníamos previsto a largo plazo hacer un tunel de glicinias para cubrir los tres metros de separación entre la casa y la valla, tendría unos 10 metros de largo, pero me ha preocupado lo que has dicho de las raíces en las grietas, la idea era plantarla en la valla y guiarla hacía la pared de la casa, no es aconsejable??
    Que bueno veros por aqui Jara y Jarrillera :beso: :beso: :beso:
    Palma una preciosidad!!, creo que muchas veces el profesional tiene que hacer lo que quiere el cliente, aunque al profesional no le guste, entonces dependerá del cliente que quiera jardinear.
     
  12. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
     
  13. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Así es Araya, pero, como ya te han dicho, para que no te estropee la pérgola, le pones unas argollas y lo vas atando con abrazaderas u otra cosa. Mi glicinia se puso bonita y frondosa en unos 3 años, pero supongo que dependerá del tamaño que la compres, la mia era pequeñita.:beso:
     
  14. renenet, si fue multiplicada por semillas, puede tardar muchos años en florecer.

    También influye la poda, florece sobre ramilletes del año anterior. Y tiene dos tipos de ramas, unas cortas que no se podan y otras largas, que florecen en la base, se cortan a 30 cm. en invierno.
    Si no es suficiente, por que en verano se desmadra en las ramas largas, se pueden acortar cada mes.

    Araya, me entendiste bien. ;)
    Por lo del mantenimiento me referia a la poda.

    Tirant, personalmente no es una especie que me guste para poner en las construcciones.
     
  15. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo entro aquí para deciros que de glicinas ni idea, pero que yo he visto algo parecido.
    Os cuento.
    Es en una casa del Montseny con restaurante y habitaciones.
    En el porche hay un techado entero de glicina.
    Yo lo he conocido ya maduro pero las glicinas estarán sembradas a unos 15-20 metros de la pared de la casa y el porche tendrá de largo 50m. Hay varias glicinas, recuerdo al menos cuatro pero tal vez sean seis...y sus troncos, trenzados , parecen columnas enormes. Como troncos de árboles de recios.

    Como en los ficus, las ramas se han soldado entre sí y sobre lo que imagino que sería la estructura original del porche y ha continuado sobre el techado. Los dueños nos enseñaron fotos de cuando está en flor y es una absoluta delicia.
    Desde luego es una especie muy potente.

    Si está a gusto no dudo que sea tan potente como para perjudicar cualquier construcción, ya os digo que estas tenían troncos como yo de gruesos. No es que yo sea muy gruesa :smile: pero se entiende.:5-okey: