Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Muchas gracias Ramos; el equipo que tenemos en casa es bastante bueno: 12 baterias de 900 amp, 8 placas solares de 120 w, convertidor de 3800 w + generador grande. Pero si como dices tiene que ser todo el tiempo "tirar de las orejas" a las baterias; igual es mucho más conveniente 5 pequeñas bombas de acuario de pequeña potencia y que funcionen de 10 a 16 horas.
    Si añado un molino tipo savonius hecho con un bidón reciclado de 50-60 litros y abajo algo tipo batidora que se pone a los berbiquis o herramientas de albañil para mezclar colas y cementos; consigo un extra de agitación.
    También puedo poner la entrada del agua que me haga un salto desde 1,5 metros, aunque solo oxigenaría el primer departamento.
    Un cordial saludo, y a ver si esta semana ya lo puedo dejar listo. :happy:
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola,

    Termi, los dos primeros tochos no merecen la pena porque son demasiado técnicos a nivel biología y aunque consigues sacar alguna idea el dolor de cabeza no lo compensa.

    Tengo ahora entre manos otros dos que sí recomendaría y aunque exigen un mínimo conocimiento sobre la materia que además incluyen, de un primer vistazo les sacas mucho jugo. El primero tiene una valiosa herramienta, más de 100 páginas dedicadas a la identificación mediante un sencillo sistema dicotómico basado en la observación:

    Freshwater algae. Identification and use as bioindicators.

    Algal culturing techniques.


    Saludos.
     
  3. Re: Cultivo de microalgas

    Hoola amigos. Gracias Os Castros , pero mucha caña para mi y encima en ingles, ya nos iras contando, que seguro son de provecho.
    ¿ biel , como llevas el mallazo ? cuidao con el hormigon...La sugerencia de ramos1970 es acertada , aunque tus baterias son gordas , con tres mala jugadas de un compresorcillo de estos , te quedas sin ellas ; si se averia y se pone en cortocircuito, lo funden todo . Sigo pensando en la opcion de bombas un poco mas grandes , como de los lavavajillas , que son de 1/2 caballo y las puedes temporizar, aunque lo mejor de lo mejor , seria montar varios savonius removiendo al mismo borde del estanque. Al mismo tiempo , estaba pensando en una idea , pero tengo que desarrollarla , para ver la utilidad de ese compresor de nevera. Ya te contare si funciona...Salu2.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola compañeros.
    Termi, pues tengo el mallazo en casa; pero después de hablar con un amigo albañil, creo que sólo le pondré mallatex (malla fina de plástico) con cola porcelánica, aunque la tenga que poner en doble, las grietas son muy finas y el problema del mallazo es que le puedo dar poco grosor de hormigón, entonces hierro con agua suele reventar.
    Al final haré sólo dos departamentos + el tercero que será el resto del estanque.
    Los compresorcillos, si no cambio de idea, miraré estos pequeños de estanque para que el agua tenga un poco de agitación, de todas formas la entrada de agua haré que salte desde 150 cm, así que ya se oxigenará.
    El savonius, en principio, quería poner uno grande en una esquina que tengo una columna pegada, podría darle altura y quizás consiga más agitación entre ambas cosas.
    Esta tarde tengo que volver a preparar cosas y empezar, haré unas fotos.
    También estoy pensando en pedirle al vecino una muestra de sus algas, tiene una charca natural que siempre esta llena, y mirar donde podría llevarlas a analizar (universidad, algún organismo de biología, etc.)

    Y, después si va bien, las piscinitas que pensaba poner, hablándolo con un compañero me sugirió zanjas largas y esta lona de plástico con la que hacen los embalses hoy en día. Creo que será mejor idea, aunque primero ver el estanque que producción ofrece, para hacer los cálculos para lo demás.

    Saludos y ánimos.
     
  5. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    He estado mucho tiempo OFF, pero he vuelto que es lo importante.

    Lo primero que deberíamos saber sobre el cultivo de algas es que SÓLO puede crecer una especie. Si crecen mas especies se pelearan por los nutrientes (comida) y la que nos interesa no nos crecerá tanto con lo que tendremos menor rendimiento. Por esa razón, pienso que la inyección de CO2 NO puede ser atmosférica, ya que nos metería vete a saber qué dentro del reactor. Para mi, sin dudarlo, bala de CO2.

    Y esta norma rige a todo el proceso, claro. Hace como 2 meses vi una page donde te vendían los tubos para hacer los fotobioreactores (de USA claro) y decían algo así que estaban desinfectados o algo parecido.

    Lo que no entiendo es por qué usan agua del mar o dulce... yo creo que lo mejor sería agua destilada...
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola Serch
    Agradecer tu aportación, aunque en mi caso lo comenté antes que lo haré en un estanque (a ver si pasa la ola de frío y puedo terminarlo ya); y que no me preocupa excesivamente que pueda tener otros organismos vegetales y/o animales. En agricultura ecológica suele suponer una mengua del 20% del producto el que haya una parte de malas hierbas; de todas formas también cuidarlo lo mejor posible para que el cultivo que queremos sea el principal y vaya bien.
    Hay otros que lo harán como tu dices, así será interesante poder comparar costos de inversión, trabajo, mantenimiento y producción final; para que cada uno podamos mejorar nuestro sistema.
    Cordial saludo
     
  7. Re: Cultivo de microalgas

    Hoola foreros , biel , nos repartiremos la ola de frio a como nos toque ,uff , que frescoreta, ... Si es verdad a lo ke se refiere search, pero...la realidad es , que si coges el co2 del ambiente estas aprovechando al cien por cien lo que te brinda la naturaleza,( al menos eso pienso yo ), el producir , tratar , embotellar y distribuir el co2 , es un gasto añadido , que creo innecesario aplicar a nuestro cultivo; como bien dice biel , no se trata de hacerlo superperfecto , sino de experimentarlo ya a un volumen , que aunque casero , nos permita obtener provecho de el. Nos venden que los fotobiorreactores son la leche , pero sabemos que no es tan facil , (ya lo estarian haciendo ellos ). Todavia no hay plantas , que yo sepa , que esten fabricando biodiesel con mAs a nivel industrial , a niveles de investigacion si , y es por eso que aun estan en pañales. La buena idea de Os Castros de abrir una brecha en esta linea , es porque si es muy interesante , pero , por desgracia , investigar por nuestra cuenta va a ser muy duro.
    No quiero , search , que pienses que me opongo a las ideas que puedas aportar , muestro mi criterio solamente. A grandes rasgos , lo que si esta experimentado es el cultivo de mAs para alimentacion de peces , y lo hacen en estanques abiertos , raceways , y funcionan de lujo. Toda esa experiencia si la podemos volcar a nuestra idea de cultivo , y mejorarla , como no .
    Todavia estoy recabando informacion sobre todos los pasos que se requieren , hasta el objetivo final , que es el aceite. Mas o menos , la idea del cultivo esta en buena fase , pero tengo mis dudas en la extraccion de las mAs y despues en como vamos a exprimirlas para sacarles el aceite . El metodo de la prensa , no lo tengo muy claro; he visto que hay otras vias ... pero creo que necesito ayuda , a ver si entre todos encontramos soluciones que sean viables . Salu2 a todos .
     
  8. Re: Cultivo de microalgas

    Quiero meterme en el cultivo de micro algas
    buenos vamos al grano voy a empezar un cultivo de algas de mi país en acuario, lo tengo todo preparado usare agua destilada,abono, dióxido de carbono
    tendrá un piedra difusora
    Como verán lo menos complicado es cultivar el alga
    para mi lo complicado es como obtener el aceite. Como lo harán vosotros??

    Yo pienso recolectarlo y estrujarlo,para que libere parte del agua que pueda tener y después meterla en una prensa parecida a la de este link(no quiero hacer aceite de oliva solo para mostrarles las prensa
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205732

    y despues separar por decantacion el agua y la suciedad
    que les parece?:-?
    si no sirve denme ideas


    perdones si pudiera haber errores ortográficos:icon_redface:

    que no se pierda el hilo:ojoscorazon::ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos,

    de momento sigo empapándome a leer todo lo que puedo y la verdad es que cuanto más leo, más se aparta mi idea del fotobioreactor de lo que en principio imaginaba.

    Las opciones son tantas que parece difícil elegir pero teniendo en cuenta que los máximos condicionantes en su diseño serán el constructor y el emplazamiento, el resto que sea lo más sencillo posible sin perder eficacia.

    Básicamente tenemos dos estrategias de cultivo, cultivo abierto tipo estanques o cerrado tipo fotobiorreactor aparte de la configuración mixta. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes aunque en mi caso el condicionante es la ubicación.

    Después de años peleando por devolverle a esta antigua finca escombrera la salud que nunca debió perder, dado su pequeño tamaño, no la voy a desperdiciar enterrándola bajo estanques así que sólo me queda la opción cerrada.

    El reactor de pruebas, de momento lo estoy usando para mantener en cada botella una muestra de cada localización que voy encontrando y ya llevo 5. Me queda hacer una visita al embalse local donde creo que puede haber gran cantidad. En cuanto me llegue el material para poder analizar y aislar cepas comenzaré la selección de variedades para intentar determinar su contenido lipídico.

    El problema principal radica en que las algas no viven aisladas por especies ya que podemos encontrar incuso cientos en una sola muestra. Además, se van turnando en su supremacía acorde con las condiciones climátológicas y nutricionales por lo que en el lugar donde en una temporada dominan, por ejemplo, las diatomeas, en la temporada siguiente lo harán las, p.e., clorofiláceas.

    Con ésto no quiero decir que haya que lograr un cultivo totalmente axénico aunque sería lo ideal, pero sí minimizar lo máximo posible la proliferación de otros organismos que competirán por el espacio, los nutrientes, la luz, etc. o que se alimentarán de nuestro preciado cultivo reduciendo la recompensa a nuestro esfuerzo.

    Es mayoritariamente primordial en cultivos cerrados donde las condiciones ideales para las microalgas también lo serán para sus depredadores y competidores. En el caso de los sistemas abiertos siempre habrá contaminación de otras especies que por ser locales juegan con ventaja por lo que la estrategia general es de introducir cultivos y agua libres de otros microorganismos para compensar la contaminación externa.

    El cloro es una buena opción sencilla y barata para la desinfección pero que tiene su toxicidad, hay que controlarlo y deja resíduos. En cuanto termine la solución que ya está preparada espero haber terminado el primer prototipo de esterilización por UV. :11risotada: Así dicho suena a los 500€ que te pueden cobrar por uno comercial y en definitiva no es más que una lámpara dentro de un recinto con la ventaja de que hacerlo uno mismo significa hecho a medida. Podemos esterilizar el aire, el agua, y todo el material que se nos ocurra teniendo en cuenta que sea apto para UVC. Un ejemplo que nos puede reducir el costo del conjunto a menos de 100€ contando con la lámpara, el balastro, la cámara, etc..:

    http://www.ecat.lighting.philips.es/l/lamparas-profesionales/uv/germicidal/tuv-pl-l/927908704007_eu/

    http://www.svetila.com/es/tuv-pl-l-55w-4p-uv-c-2g11-7025.html


    Según varios autores la dosis de radiación realmente efectiva para desinfectar totalmente el agua se sitúa alrededor de 0,05 Watios/cm²/segundo. Alguno recomienda que la canalización del agua a ser desinfectada no tenga más de 2 cm. de profundidad ante la radiación. No confundir la potencia de la lámpara con la potencia de radiación UVC. ya que en la anterior de 55W sólo 17W corresponden a UVC. Una buena opción serán los led porque toda su potencia se concentra en la banda adecuada pero por ahora son difíciles de conseguir y menos a precio asequible.

    El tema de la luz para los fotobiorreactores es algo delicado por diferentes cuestiones. Sabiendo que los espectros de luz más adecuados para la fotosíntesis son el azul (420nm) y primordialmente el rojo-rojo lejano (640-670nm) toda la potencia de la iluminacion que se aleje de estas longitudes de onda será nula o escasamente aprovechada. Por ahora los sistemas más eficientes parecen ser los fluorescentes (tipo coolwhite sólos o mezclados con grolux) y los diodos led.

    Claro que teniendo la luz solar gratuita no están las cosas como para prescindir de ella y entonces utilizar los sistemas de iluminación eléctricos como complemento. Pero se me plantean, así de primeras, dos cuestiones: la geometría del reactor y el máximo aprovechamiento de la luz, relacionadas entre sí.

    Salvo que alguien vaya a optar por la iluminación interior al FBR yo desaconsejaría totalmente las estructuras tubulares por su mayor coste y peor aprovechamiento. En el siguiente dibujo tenemos una aproximación a las dos geometrías más habituales en FBR, el tubo y las bolsas.

    [​IMG]

    Ambos tienen el mismo área, es decir, a igual altura igual cantidad de litros, están posicionados a la misma distancia del foco luminoso, digamos un tubo fluorescente y despreciando el nada despreciable efecto de difracción que será mucho más acusado en el tubo. Ante esto y por economía yo me decanto por el uso de bolsas con el aliciente de que salen a unos 10 cts. el metro para un ancho de 30cm. resultando una sección pseudorectangular aproximada de 20x5cm.

    Los LED son mucho más eficientes porque su luz es direccional con pocos grados de apertura para los modelos más potentes y porque concentran su luz en una longitud de onda específica mientras que el fluorescente irradia en 360º y en un espectro amplio por lo que en este caso parte de la potencia se va a la nada excepto que estén totalmente rodeados y parte es emitida en longitudes de onda no aprovechables.

    Un sistema a LED para mi economía sólo es abordable si es autoconstruído pero es un trabajo de chinos así que habrá que sopesar su conveniencia mientras no llegue a la fase de producción medianamente convencido. He encontrado un lugar donde los venden a unos 50€ las 1000 unidades de rojo y 8,5 candelas, sigo buscando azules a buen precio y mejores ofertas.

    Saludos.

     
  10. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Buenas tardes, amigos.
    Vamos a ver, Os Castros, el esterilizador es para esterilizar de continuo el agua del fotobiorreactor? o para esterilizarla y despues anadirla al fotobiorreactor? Lo digo porque yo tengo hecho uno para mi acuario y nada de 100 euros, me ha costado 16 o 17, os explico como lo hice.
    Primero comprar una lampara UV tipo tubo fluorescente, que no vale mas de 13 o 14 euros, luego me hice con un tubo de pvc de 40 mm de diametro, despues comprais dos prensaestopas de la misma medida que el tubo de pvc. Ahora ya tenemos los componentes, entonces lo primero es comprobar que la longitud del tubo junto con los prensaestopas, sea ligeramente inferior al germicida, luego me fui a ver a un amigo que es tornero y le pedi que me roscara el tubo de pvc, por los dos lados, llevandole los presaestopas para que el paso de la rosa fuera el mismo. Ahora solo es montar todo, pasamos el tubo germicida por un prensaestopas y le demajos solo las dos terminales fuera (para conectar a corriente), luego metemos todo en el tubo de pvc y roscamos, despues ponemos el otro pensaestopas en el lado opuesto y roscamos hasta que la otra parte del tubo germicida se meta dentro, lo roscamos y as'i nos queda un tubo de pvc con dos prensaestopas roscadas en cada lado y de estos, sobresale la parte metalica del tubo germicida, con sus dos conexiones para conectar a corriente.
    Este sistema es para esterilizar el agua, y yo lo voy a usar antes de iniciar el ciclo de mi acuario, y luego lo conectare un rato cada 2 o 3 meses.
    Este sistema mata todo bicho viviente en el agua y la deja impoluta, por eso es un sistema para esterilizar el agua y no tenerlo de continuo, ya que mataria todas nuestras algas.
    Os pongo una foto de como tengo el mio puesto, para que os hagais una idea. Podeis ver el germicida que el el de arriba, de los tres, lo blanco que hay en los lados son los prensaestopas y no se ve el germicida por los lados, porque no lo tenia puesto aun, pero os podeis hacer una idea.

    [​IMG]
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola,

    mantxego, el mensaje anterior salió por error pues estando a medias tuve que salir pitando y me equivoqué de botón :11risotada:, ahora está algo más completo y lógico. Mi intención es hacer una cámara para pasar por ella el agua y el aire así como meter algún instrumental por lo que una lámpara de acuario, creo que debo tener alguna, se me hará insuficiente sobre todo en cuanto empiece a manejar cantidades considerables como también se quedará pequeña la bomba de aire que uso actualmente.

    Me acordé de Biel aunque no sé las condiciones en las que salen las aguas grises antes de incorporarlas al estanque pero que en caso de llevar gérmenes u otros patógenos pienso que sería mejor eliminarlos antes de cultivarlos junto a las algas.

    En el FBR apenas hay evaporación y siendo cerrado no es necesaria la desinfección en recirculación. Tengo la idea de hacer un pequeño depósito para el agua estéril e irla utilizando según sea necesaria, pero el aire si es conveniente esterilizarlo por completo.

    Tenemos como alternativa o complemento la posibilidad de dotar al circuito del aire de filtros para evitar la entrada de partículas con pasajeros, he visto unos que parecen adecuados hechos de microfibras de vidrio cuyo paso de poro es de 1,2 micrones a unos 12€ la caja de 100.

    César Luis bienvenido, aún me queda bastante por recorrer hasta que llegue el ansiado momento de una extracción decente por lo que toda colaboración será inestimable.

    Éste es el primer modelo que voy a utilizar para las pruebas:

    images?q=tbn:ANd9GcSNcuwvcfvgHP9U-5P7ly78B-2PShQ00A2VfIYNE8uEZb4yauaw.jpg

    Saludos.
     
  12. Re: Cultivo de microalgas

    Gracias os castros eso aqui lo usamos para machacar ajos
    es un buena idea
    jeje talves lo pruebe

    que no se pierda el hilo esta muy bueno
     
  13. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    :meparto:
    jajajajaja, quien hubiera pensado en esa prensa para extraer el aceite? si es que eres el mejor.
    Pues nada, si fué un malentendido, no pasa nada, pero ahí queda mi idea de esterilización por si alguien le puede dar uso.
    Sobre la iluminación, no te preocupes que los leds no son tan caros y tenemos muchas opciones, actualmente hay unas tiras con la intensidad, color de temperatura, grados, etc. que queramos y que pueden pegarse en el interior del fotobiorreactor en el el exterior, así la luz se aplica integramente al agua, y además no es muy caro, todo depende del tamaño del reactor que hagamos, no es lo mismo iluminar un tubo de 10 mts lineales, que un par de bidones de 10 lts.
     
  14. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
  15. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    x Termi. Hombre paisano!!! Te comento. Para hacer pruebas/investigación debes de reducir tus variables al máximo. Por eso decía yo lo de usar agua destilada, CO2 de botella, circuito cerrado (nada de abierto!!!) y criar (intentar criar) una sola especie. Si tuvieras todos estos parámetros fijos, podrías jugar con luz, concentración de nutrientes, tiempos de crecimiento... y los datos se podrían reproducir. Si lo dejamos, mas o menos, al aire, cualquier variación anterior (de las que llamo fijas) te puede cambiar el comportamiento del reactor y engañarte con los resultados que obtengas.

    x OS CASTROS. Afortunadamente hoy en día existen leds para todo. En los leds se suele hablar de mcd (milicandelas). En UV podemos tener estos:
    http://www.ebay.es/itm/390204877607?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
    (fíjate que son de 140º)

    pero si buscas un poco, mira hasta donde llegan ahora los leds!!!
    http://www.gentetuning.com/php/index.php?board=3;action=display;threadid=5633

    Mas cosas. Yo emplearía un sistema planar, hacer circular el agua por películas finas...

    En cuanto a la desifección por UV, fue mi tesina...

    En cuanto al desinfectar el aire, poner filtros... estoy totalmente de acuerdo, cualquier dispositivo que nos permita que crezca sólo nuestra única cepa, mejor.

    Y no habría que olvidar alguna fuente de calor... las algas no se reproducen de la misma manera a 5ºC que a 25ºC...