Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

  1. Re: Colombianos en el foro

    Plantor, Polillas, como veo que sois expertos en orquídeas quiero preguntaros algo ¿es absolutamente imposible que me florezcas los cymbidium en Cali? ¿será que los tengo que meter en la nevera una temporada?:11risotada:
    Creo haber visto alguna de estas orquídeas florecidas en fotos subidas por Blanca y ella vive cerca de mi casa.
    Gracias por las respuestas.
     
  2. Re: Colombianos en el foro

    Anamaría, soy nuevo en el foro y finalmente pude hacer todos los trámites para comunicarnos. Mi intención por esta vez es subir unas fotos de los platiceros que no tengo bien identificados para que me ayuden hacerlo. Espero tener exito en la prueba.
     
  3. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    hola xara, no es imposible pero si dificil, necesitan la baja de de la temperatura para florecer , aunque creo que existen algunos que ya estan adaptados a clima calido, no estoy muy seguro. BLANCA vive mas alto que la mayoria de la ciudad de cali, creo que le es mas facil lograr el frio de la montaña.
    Xara donde te germine una tacca mas te vale que la ciudes dia y noche, cierra puertas y ventanas. jajajajaajajajaja mejor dijo toca que me tengas para no meterme a tu casa jajajjaajaja. :smile:

    saludos:5-okey:
     
  4. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    Ufff yo no veo una tacca desde mis años de estudiante por allá en Barcelona, me parecían increíbles esas flores negras con bigotes que parecen murcielagos!! ojalá te germinen.
    A mí me pasa lo mismo con alguien que se está comiendo mis veraneras por la noche y estoy igual que Ana que no puedo poner venenos por mis perros y gatos, así que explícame por favor como es el remedio de ajo y cebolla a ver si arreglo ese problema. Hoy pensaba pasar el jade para el suelo pero llovía, a ver si mañana me pongo en la tarea...
    Ana no venden las semillas en esa página donde anunciaban tambien las plantas?
     
  5. Re: Colombianos en el foro

    Anamaría, no he visto babosas en casa desde hace mucho tiempo y en cuanto a la cerveza... me temo que las dos perrinas se la tomarían de una:happy:
    Plantor, mis cymbidium vinieron de cerca de Yumbo donde la temperatura no baja tanto, en mi casa están en estado vegetativo, producen y producen plantas pero ni una flor.
    Olga, el remedio del ajo y cebolla es para hormigas, tengo bastantes (no arrieras) pero me ha servido anteriormente con algunos visitantes misteriosos nocturnos. Se prepara así: 1 cebolla entera, 1 cabeza de ajos, 6 hojas de albahaca de cocina. Licuar todo y dejar reposar 48 horas en dos litros de agua.
    Después se puede rociar donde estén las hormigas y el residuo echarlo en los caminos y/o bocas de hormiguero.
    Ya verás como una vez que siembres el jade en el suelo empezará a crecer por momentos.
    Saludos.
     
  6. Re: Colombianos en el foro

    Hola amig@s :beso:

    Olga, que mala poner ese enlace de Streps :11risotada: quedamos picados :twisted:

    Anita y Xara que son expertas en Platycerium, esa hoja misteriosa del mio que les mostré en la foto, qué es?? es una anormalidad o es así de vez en cuando??

    Xara, alguna vez que compré unas orquis de clima frio, me dijo la vendedora que le pusiera un hielo encima del sustrato, no se si sea viable para ti estar poniendo hielo, pero de golpe hielo seco que dura más, por una semana para darles un cambio de temperatura a ver si te florecen :icon_rolleyes:

    Con las Taccas dicen que hay que tener paciencia porque tardan meses en germinar, así que no desistas Xarita que de pronto te dan la sorpresa un día de estos.
     
  7. Re: Colombianos en el foro

    hola xara, no tengo experiecnia con cymbidium, pero veo ultimamente q en los viveros venden Cymbidium floribundum, siempre los tienen bajo sombra pero en un lugar donde les llega buena luz. es lo unico q he notado.
    aqui te paso una info q encontre en wiki, espero q te sirva de ayuda:

    Las Cymbidiums necesitan luz solar la mayor parte del año para florecer, pero si se exponen demasiado se pueden quemar y no florecer. El sol de la mañana filtrado o de la tarde indirecto pudiera ser suficiente. La luz filtrada debe tener entre un 45%-55% de sombra. Si no se tiene un lugar así, un patio donde el sol incida solamente ciertas horas al día o la sombra de un árbol servirá. Cuando la planta empieza a florecer, necesita un poco más de sombra para prolongar la vida de las flores.

    Indicaciones sobre la luminosidad
    La luz apropiada proporciona hojas verde medio, ligeramente claro. Si la planta presenta hojas color verde oscuro puede indicar que recibe mucha sombra.
    Las hojas amarillas pálidas y / o con manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja puede indicar que recibe demasiado sol.

    Temperatura
    Las temperaturas ideales durante el día oscilan entre 19 a 29 °C, por la noche entre 10 a 17 °C.
    Las Cymbidium pueden resistir temperaturas entre 30 °C a 10 °C (algunas especies aguantan hasta los 5 °C y los híbridos son incluso más tolerantes con las temperaturas extremas ). Si hace demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa (evitando cambios bruscos de temperatura) o protegerlas de la escarcha. Si hace demasiado calor, simplemente deje la planta en la sombra, pulverizándola con agua. Para conseguir que una planta florezca debe estar al exterior en las noches frescas de verano-otoño. Cuando la planta está floreciendo no conviene moverla al interior hasta que todas las flores estén abiertas, porque si no los botones se caerían prematuramente. Las Cymbidiums no pueden crecer dentro. Necesitan estar fuera.

    Riegos
    Las Cymbidium necesitan bastante agua. Se deben regar abundantemente cada 2-3 días desde mayo hasta septiembre. Durante los meses invernales se limitará a una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Regar la planta profusamente hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta.

    Abonos
    Se puedan usar fertilizantes líquidos o secos, pero es conveniente seguir siempre las instrucciones indicadas en el paquete y nunca fertilizar una planta seca. Es mejor no abusar de la fertilización ya que estimulará el crecimiento de hojas pero no su floración.
     
  8. Re: Colombianos en el foro

    Angela, tus platys están preciosos, de ahí en adelante sólo crecer y crecer.
    Te cuento que las semillas de tacca de UK las sembré en Junio, Julio y Agosto. Las que recibí en Noviembre las sembré a mediados de Diciembre. Estas eran las más fiables porque eran bastante frescas, a pesar de eso sigo esperando.......

    Polillas, gracias por la información tan completa. Las tengo bajo sombra y algo de sol en las mañanas filtrado por las ramas de árboles. Esta mañana a las 6 estábamos a 18ºC en la ventana, supongo que en la madrugada habría algún grado menos. Voy a hacer el ensayo con algunas poniéndoles hielo por la noche :11risotada: y con todo ello no pierdo la esperanza.

    Anamaría, Olga, Angela, si decidís pedir semillas de streptocarpus me apunto.
    Abrazos.
     
  9. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro

    No tienes un cuarto con aire acondicionado y pones bajita la temperatura a ver si así? ( claro que la cuenta de la luz te saldrá algo alta)
     
  10. Re: Colombianos en el foro

    Hola tod@s, me alegra mucho ver tanta actividad, juangozarin, en MP. te respondí, bienvenido al foro, Angela, la hoja que tienes encerrada en un circulito en la foto, es lo que yo llamo concha, son las frondas que no son fértiles y crecen hacia arriba, es la parte del Platycerium que envuelve el árbol o el lugar de donde él se agarra y es la parte de la planta que conserva la humedad, si tu la partes cuando está vieja y la planta es adulta, ves que por dentro es como una esponja. Xara, lo de los Cymbidiums, te cuento que tengo dos plantas híbridas hace 4 años y no me florecen, las he pasado por todos los ambientes, mas sombra, menos sombra, mas caliente, mas frió, los abono, los he tenido en pátula, los he pasado a tierra, lo que quieras y no me florecen. En cuanto a las semillas de los Streptocarpus, si me ayudas a ver si encontramos, solo he visto unas en UK y solo para UK, todo lo demás que he visto, es plantas, yo estoy tratando de hacer polinización cruzada con los míos aunque no tengo sino tres variedades, pero como dos de ellas son híbridos, acabo de sembrar unas semillas y ya germinaron, vamos a ver que sale, de pronto nos dan una sorpresa.
    Les pongo unas fotos de unas orquídeas que me florecieron hoy.

    Bolea
    [​IMG]

    Miltoniopsis híbrida
    [​IMG]

    Paphiopedilum
    [​IMG]

    Streptocarpus sp.
    [​IMG]
     
  11. Re: Colombianos en el foro

    Perdón, me equivoqué es Bollea, posiblemente pulvinaris.
     
  12. Re: Colombianos en el foro

    Me pregunto que pasó con Páramo, el dueño de este hilo? Edw Mendez, Rafael Esquivel, Jhonatan, Odonto, lucy, Blanca,por que no volvieron a salir?????
     
  13. Re: Colombianos en el foro

    Anamaría, preciosas tus flores. Los Paphiopedilum, son de todo clima? me encantan voy a buscar alguna variedad por estos lados.
    Si me das los enlaces de UK, mi hija puede pedir las semillas y yo traerlas a mi regreso de Europa. Habrá que esperar unos meses pero valdrá la pena.

    Plantor, la orquídea negra ¿cómo se llama? ¿se consigue en orquídeas del Valle?

    Sí, se echa en falta a los promotores de este hilo, supongo que otras actividades no les dejarán tiempo. El caso de Blanca es diferente.
    Que bueno que volvieran para compartir experiencias, fotos y comentarios.

    Juangozarin ¿qué variedades de platyceros tienes? no he visto las fotos que ibas a subir. Me interesa este tema.
    Saludos a tod@s
     
  14. Re: Colombianos en el foro

    Hola, buenos días todavía :beso:

    La persona que inició el hilo era Páramo, pero luego Páramo se convirtió en Sorita y luego Sorita se convirtió en Sorah .... todo por problemas técnicos con el foro :icon_evil: y ella sigue participando, pero no tanto como quisiéramos. Sorita, niña, a ver si te ajuicias y Martín te deja venir a jugar con nosotros también :11risotada:

    Con Odonto, Rafa, Edw, Jhonatan y Blanquita no se qué les disgustó :smile: a ver chicos si se animan de nuevo y nos visitan de vez en cuando :sirena:

    Anita, que orquideas más lindas tienes. Tienes Vandas de casualidad??

    Xara, Paphios hay super hermosos, de tallos largos o tallos más cortos, cafecitos, blancos, amarillos, etc. Son unas bellezas :ojoscorazon:
     
  15. Re: Colombianos en el foro

    Gracias Xara por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta, Angela, las Vandas generalmente son de clima mas cálido, solo tengo unas tricolor que había traido de Medellín, y casi no florecen, espero que en el invernadero que es mas calientico me den alguna flor, los Paphios son mas de clima frio, acá se dan muy bien aunque en Medellín también florecían, no se en Cali, lo mejor sería ensayar, debe de haber algunas variedades que son de clima mas cálido que otras.:beso: