Cultivos de hortalizas en sistemas hidropónicos: ideas

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por cjelkis, 24/12/11.

  1. Hola, tengo mi proyecto de partir con cultivos de hortalizas en sistema hidropónico, leí varios temas de infojardín pero no están muy actualizados, recibo ideas. Ya contacté donde comprar los nutrientes y espero poder instalar los pvc, la bombita y todo eso, no´sé si necesito que estén bajo plástico o pudiera ser malla raschell que es lo que tengo actualmente para el sol. Gracias porlos aportes.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cultivos hidropónicos

    eso en ecologica... dificil
     
  3. Re: Cultivos hidropónicos

    Y en qué foro va?
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cultivos hidropónicos

    horticolas o jardineria en general supongo
     
  5. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Cultivos hidropónicos

    no necesita abonos, en el deposito del agua solo necesitas peces alimentados con papillas naturales que variaran segun el estado de la planta ; crecimiento o floracion, si estas en eñl sur de españa olvidate en verano del hidroponico, natural o no es discutible, la antigua babilonia ya se hacian cultivos hidroponicos, y el resultado es exepcional ya hoy en dia a la salida del deposito de agua donde se encuentran los peces la dirigen a un contenedor lleno de grava y lombrices con lo que el agua con caca de pescao es comida por las loombrices siendo aumentada la composicion de minerales naturales X 5 con lo que el alimento estotalmente natural pero el medio no. Saludos y por lo menos felicidad para este año
     
  6. Re: Cultivos hidropónicos

    Será verdad tanta maravilla, hay que probar!!!!!
     
  7. Bob46

    Bob46

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tenerife norte - Canarias
    Re: Cultivos hidropónicos

    ¡No creo que sea necesario montar una piscifactoría para cultivar unas lechugas hidropónicas! ¡menuda teoría!
    Hace poco empecé mi propio cultivo casero de la mayor sencillez posible con lo que tenía a mano, aún estoy en el estadio de prueba, pero he observado que los tomates crecen a muy buen ritmo, siendo un ensayo no he seleccionado ninguna variedad en particular. También debo añadir que aquí es invierno, aunque la temperatura rara vez baja de los 12ºC. Mañana o pasado añadiré alguna foto y más datos de mi experiencia.
    Saludos
     
  8. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Cultivos hidropónicos

    bueno pues no las montes, añadele abono quimico!. Solo es una nueva version de la aeroponia que se llama aquaponia. De esta forma añades abonos naturales y no gastas ni un duro en abonos, yo habre echo 30 cultivos ya y con quimicos crecen 4 veces mas que en tierra pero se comen 1 tarro de abono por mes y eso son unos 10 euros, yo probe la ultima vez con peces y aunque engordo un poco menos los cojollos sabian mejor... no rascaban la garganta al fumar, y solo habia que añadir agua destilada al tanque de los peces, es una opcion natural y ecologica, ademas de gastar los desperdicios para la alimentacion de los peces,el conocimiento solo habres caminos nuevos, creo que no esta de menos saberlos para tener mas opciones de cara al futuro. Saludos a todos
     
  9. Bob46

    Bob46

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tenerife norte - Canarias
    Re: Cultivos hidropónicos

    Hola de nuevo, la idea de un cultivo hidropónico surgió cómo no, por internet, siempre quise tener un huerto pero el poco jardín que tengo en casa no me hace posible cumplir ese deseo ya que la tierra es muy mala y más que tierra son piedras! Como patio sí tenía, y unos 75 m de muro que rodean la casa se me ocurrió que podría usarlos con otro fin.
    Aproveché un canal sobrante de plástico de los que usan para desagüe del tejado, lo tapé por ambos lados y le hice un soporte para colgarlo de la pared.
    Como sustrato he usado picón, es una ceniza volcánica fácil de conseguir , económico y abundante aquí en la isla. Hay dos tipos: picón rojo y picón negro.
    En principio opté por el picón negro, apenas un poco más caro, pero más ligero y esponjoso que el rojo, también parece que retiene mejor el agua.
    El grosor del grano es de aprox. 4 a 5 mm. Pero ahora experimento con un grano más grueso que me compensaría por la cantidad que obtengo después de cribar.
    Al principio llenaba el canal por arriba y tenía la salida sobre el fondo del mismo
    con una llave que regulaba el tiempo y caudal de vaciado, pero tenía un problema: la escasa presión y el aire entre la salida y la llave impedían el vaciado
    [​IMG]
    Suprimí el llenado por la parte superior e introduje una válvula de fabricación casera en la salida de modo que se llenaba y vaciaba por el mismo lugar. Eso evitaba la presencia de aire y el peso del agua retenida antes de la válvula succionaba el agua de retorno a través del orificio diminuto.
    [​IMG]

    Las raíces de las plantas aparte del acceso al agua y las sustancias nutritivas necesitan un aporte de oxígeno por lo que se suele introducir aire mediante una bomba o removido regular del agua y recirculación continua de la misma. Pensé resolver el inconveniente de gastos extras de una bomba y el consumo consiguiente o la necesidad continua de remover la solución, vaciando temporalmente el líquido del sustrato con lo que permitiría el acceso de aire a las raíces. La humedad residual del sustrato les permite mantenerse frescas durante horas.
    [​IMG] [​IMG]
    Como sustancias nutritivas, NPK, utilizo las botellas de abono líquido preparado para plantas(6,6,6 o semejantes), que se pueden comprar en tiendas o comercios de grandes superficie. Las hay bastante económicos ya que normalmente se recomienda 1 tapón de la botella por cada 2 litros de agua para plantas de maceta o jardín, cantidad que suelo dividir por dos para hidropónico (la mitad según instrucciones de la botella.)
    Las ocho tomateras de la foto (+ la evaporación) consumen diariamente alrededor de 1 litro de agua, o sea 30 L. al mes. Cada 10 L. añado 50 ml. de abono líquido (150 ml. / mes) eso hace que una botella de 1 L. de abono alcanza para 6 meses o lo que es lo mismo 2 botellas / año lo que supone un gasto de 15€ anuales!
    [​IMG][​IMG]
    Como bomba para el llenado uso una pequeña sumergible marca SICCE de fabricación italiana (http://sicceus.com/aquarium.html).
    El modelo “Mimouse” (10€) trasvasa 300 litros/hora a un desnivel (altura) máx. de 0,5m.

    Para el funcionamiento de la bomba utilizo un programador / temporizador normal económico mecánico tipo enchufe mínimo tiempo temporizado: 15 min. Lo que conlleva la necesidad de usar un control de “lleno” adicional o rebose retorno. Por lo que recomiendo un temporizador electrónico, algo más caro, pero permite temporizar “al minuto” y más programas, incluso semanales.
    La bomba así funciona sólo cada 4 o 5 horas durante 4 o 5 minutos (depende del volumen del canal) con un tiempo de vaciado entre media y 1 hora o más. En las horas nocturnas la bomba puede quedar inactiva incluso durante doce horas.
    [​IMG] Estos tomates no son ninguna variedad productiva, sólo se trata de un ensayo!
    Actualmente estoy ampliando mi cultivo para otros vegetales con cambios en el sistema.
    Saludos...
     
  10. Re: Cultivos hidropónicos

    Muy interesante y con grafico además.
     
  11. cesarco

    cesarco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    norte argentino salta
    Re: Cultivos hidropónicos

    Hola bob46, yo tambien empiezo hoy mi cultivo de hidroponia, con lechugas lo voy hacer con caños de PVC y un sistema de bombeo con el tipo de bomba que usas, el tema que que no uso sustrato como vi en la fotos tuya, yo lo pienso hacer directamente sobre el agua, busco informacion sobre los nutrientes y no consigo si alguien sabe del tema, soy todo oidos gracias

    cesar
     
  12. Re: Cultivos hidropónicos

    Hoola bob46 , felicitarte por tu trabajo , muy buen trabajo . Estoy recabando informacion sobre cultivos hidroponicos caseros y ,la adaptacion con tan pocos medios , que has hecho para cultivar me parece prodigiosa . He visto por la red un monton de sistemas , pero cada planta creo que tiene su particular problematica . Sin mas , te deseo animo y que compartas experiencias con nosotros .Salu2.:52aleluya:
     
  13. Bob46

    Bob46

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tenerife norte - Canarias
    Re: Cultivos hidropónicos

    Hola, gracias por vuestros ánimos, pretendo que mi cultivo hidropónico salga lo más económico posible, por lo que suelo echar mano del material más barato y si puede ser reciclado en lo posible, por lo que siempre son bien recibidos ideas al respecto.
    Al principio de mis “experimentos” he usado un canal de desagüe para los tomates, ya que éstos desarrollan bastante raíz y puedo incluso hacer uso de un grano más grueso de sustrato.
    Para las lechugas he adoptado el sistema de tubos de PVC de 110mm con vasos de plástico de usar y tirar, y un sustrato de grano más pequeño. También tomé en consideración el sistema de raíz flotante en agua, pero eso exigía la construcción de mesas impermeables además de un sistema de aireación del agua para evitar putrefacción en las raices, y me parece muy costoso y laborioso para fines caseros y además ocupa mucho más espacio.

    A los tubos de PVC de 110mm de diámetro se les colocó una tapa ciega en ambos extremos y se les perforó agujeros de un diámetro de aprox. 63mm (el tamaño mayor estándart de los juegos de brocas de campana baratos).
    La distancia entre ellos es de 20cm comenzando a 10cm del extremo del tubo.
    Para soporte de los tubos he usado unos hierros reciclados y varilla de 6mm, aunque se puede usar perfectamente listones de madera. Para el máximo aprovechamiento de espacio he calculado cuatro hileras de tubos en forma de rampa y a una altura máxima de 1,70m. ello debido al uso de una bomba aprovechada de lavadora para llenar el tubo superior, siendo la mayor altura que alcanza el agua.
    [​IMG]
    El sustrato se puso en vasos de plástico desechables que se ajustan perfectamente a los agujeros y el diámetro del tubo. En el fondo de los mismos se practicaron varios orificios con un soldador lo suficientemente pequeños para evitar que se salga el sustrato.
    [​IMG]
    El agua se suministra al tubo superior y cuando se alcanza el nivel predeterminado dentro del tubo reboza y pasa al tubo situado inmediatamente debajo donde se repite el llenado. Se calcula el tiempo para que se llene el último tubo de abajo y se ajusta el temporizador que gobierna la bomba. Los tubos irán vaciándose al depósito poco a poco a través de los diminutos orificios a tal fin. Una vez vacíos las raíces se airean y permanecen húmedos durante varias horas gracias al sustrato A las cinco horas se repite el ciclo de llenado, quedando interrumpido durante las horas nocturnas (el tiempo de retardo depende de la temperatura y la exposición al sol)
    [​IMG]
    Por el momento seguiré probando con otras plantas y tomaré nota de los resultados.
    Saludos...