¿Le pasa algo a mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por soymari, 1/2/12.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola

    Me compré mi primera Phal hace como mes y medio. Tenía 9 botones florales, sólo 1 abierto y con el tiempo empezaron a abrirse los demás, pero hubo 2 que ni siquiera llegaron a abrirse porque empezaron como a secarse y cuando tiré de ellos un día estaban practicamente sueltos.

    Por otra parte, ví que las hojas, en los extremos, empezaban como a ponerse un poco marrones y rojizas, no sé porqué podrá ser, por mucho riego desde luego que no, porque las riego cada 15 días o algo más.

    Y otra cosa que me preocupa mucho es que no sé si la estoy regando correctamente, ya que la riego por inmersión, pero me dijeron que tuviera mucho cuidado de que no le entrara agua en el centro de las hojas, así que la meto en un recipiente con agua pero sin que llegue al borde. La cuestión es que las raíces que se ven por encima de la maceta están absolutamente secas, y me preocupa que eso signifique que no le está llegando agua a la planta. O no sé si es normal y esas son las raíces aéreas.

    Os pongo unas fotos para que lo veáis un poco más claro (digo un poco porque las fotos las hice con el móvil y es lo mejor que salen)

    Estos son los botones que se secaron:
    [​IMG] [​IMG]


    Esta es la hoja que os comentaba que esta un poco roja en el extremo:
    [​IMG]


    Y estas son las raíces secas que tiene por arriba:
    [​IMG]

    Esta es simplemente para que veais como están las flores, están aguantando un montón y están muy bonitas:
    [​IMG]


    Gracias
     
  2. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Le pasa algo a mi Phal??

    Hola, como es el estado de las raices de abajo?

    Si las de arriba se secan no pasa nada, lo importante es que las de dentro del sustrato estén bien, ni secas ni podridas.

    Un saludo.
     
  3. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Le pasa algo a mi Phal??

    Hola

    Las raíces de dentro parece que están muy bien, la he regado hace un rato y las raíces están de color verde esmeralda brillante, gorditas, la riego cuando ya se van quedando de un color más pálido. Pero ya digo que normalmente tienen un color verde con muy buen aspecto.

    Gracias
     
  4. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Le pasa algo a mi Phal??

    Bueno si las raices estan bien la planta crecerá bien, puedes meter un palo de pincho al centro de la maceta para cercionarte de que cuando riegas esta todo bien sequito.
    También puedes mirar no vaya a tener en el centro un bloque de musgo si es así quitaselo con cuidado.

    Lo de la hoja si ves que avanza y que esta blando o algo asi puedes cortar la hoja un cm mas allá de donde este blando con unas tijeras desinfectadas y luego poner canela.

    Un saludo.
     
  5. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Le pasa algo a mi Phal??

    Yo lo de la hoja, si ves que avanza lo cortaría y pondría canela en el corte.
    No se yo si 15 días no será demasiado pronto para volverla a regar, porque muchas veces tienen por dentro un bloque de esponja que no se seca y se pudren las raíces. Yo las riego cada mes, aunque las tengo sobre arcilla expandida húmeda.
    Lo de que se hayan secado unos cuantos capullos es normal, no es lo mismo tu casa que el invernadero de donde vienen y algunos capullos sufren. A veces se les caen todas las flores...
    Saludos
     
  6. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Le pasa algo a mi Phal??

    Gracias

    Observando mucho la planta he visto que las raíces, que por la parte de abajo están verdes y gorditas, cuando llegan a la parte superior, quedan al aire y están como secas e incluso puede que podridas, y desinfladas, pero es la misma raíz, que dentro está bien y en la parte superior mal.
    No sé si me he explicado bien.
    Quizá es porque toda la raíz tendría que estar dentro de la tierra??

    Creo que voy a sacar la orquídea del tiesto y cortaré todas las raíces que no estén bien, espero que tenga raíces completamente sanas, a ver si así se arregla lo de las hojas, que sigue avanzando. Os parece correcto??

    Gracias por vuestras respuestas