Debate: criar y vender perros y adopciones

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por tom_yorki, 8/2/12.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ME PRESENTO!!!!


    SÍ, EXACTO.-...... Por eso yo hablo de yo hablo cualidades específicas de de cada raza. Y no solo por perros de trabajo....que tb! Sino que, me parece estupendo que una familia con un bebé (por decir un ejemplo) prefiera un Golden Retriever a adoptar un galgo (insisto que es un ejemplo)

    Y puedo poner mi ejemplo en primera persona: El próximo perro que entre en casa será (muy probablemente ) comprado. Porque lo quiero para que sea un buen agilitista. Ahora bien, los siguientes serán "chuchiles" porque ya tendré uno específico para lo que yo quiero.

    Y eso...insisto, no me convierte en nada. Ni mejor ni peor persona.
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ME PRESENTO!!!!

    y en la cría legal pero SIN VIGILANCIA, CRITERIO NI ÉTICA.:icon_evil:
     
  3. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ME PRESENTO!!!!

    No estoy de acuerdo.

    Porque sino se adoptan los perros que hay abandonados ¿Que hacemos? ¿los matamos a todos y empezamos de 0?

    Hoy en día, en España, es muy importante concienciar a la gente para que adopte. Y por supuesto para que no abandone..

    Yo vuelvo a repetir también, que hay que mirar por individuos no por razas. Yo cuando me toca educar a un perro no me pongo a pensar "es de tal raza y por lo tanto se va a comportar así" sino que pienso y reflexiono sobre el individuo que tengo delante y el método que le va a servir mejor para aprender.

    Un galgo puede convivir perfectamente con un niño, al igual que cualquier perro al que se le enseñe a convivir. Si adoptas, por ejemplo, un perro cachorro o joven y le vas socializando y enseñando, no va a tener problemas en convivir.
    En cuanto al agility, entendo que busques un físico, pero no es necesario una raza. Una perra que tenemos en el albergue (cruce de vete a saber que) fue a clases de agility y te aseguro que se salía, era un crac. El problema es que preferimos ir por la via fácil siempre, y así no se puede.
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ME PRESENTO!!!!

    que no, que no! Que no tiene nada que ver con adoptaro o no adoptar...... Se trata de no "demonizar" ni condenar la compra RESPONSABLE, así como la cría.

    Kevariel, al igual que tu, muchos de los que estamos aquí colaboramos en mayor o menor medida con las Protectoras de animales. Yo misma tengo 4 perros: 3 adoptados (1 de ellos con maltrato) y 1 comprado. Mis futuros perros de agility serán comprados (porque necesito unas cualidades en esos perros)...mis chuchiles varios para ser mis perros de compañía, serán adoptados.

    mucho, mucho. Ahí te doy la razón. Pero que haya gente que no lo haga, no les convierte en nada.

    depende de para qué, ambas cosas son imprescindibles.



    yo hago las dos cosas.


    y un dobermann también, pero hay gente que no está preparada para eso. Y hay que respetarlo. He puesto el ejemplo de los galgos, porque los que están para ser adoptados pueden tener problemas por culpa de los hijos de puta que les abandonaros. Son perro que, POR RAZA, son tímidos y algo inseguros....y un perro así, no debería caer "en manos de una familia inexperta".

    Igual que condeno la cría IRRESPONSABLE, Lo hago con las adopciones IRRESPONSABLES, ya que la final el perjudicado es el perro que cae en las manos de la gente que dijo: ayyy pobre....mírale tan asustado y con el rabo entre las pierna. Me lo llevo puesto y con mimos y cariño se curará.....

    Flaco favor les hacemos.


    y dale con el físico....que no!! que no!! que trata de aptitudes de trabajo no de físico.


    estoy segura de ello. Por eso fomento tanto la adopción entre todos los socios de mi club....entre ellas, yo misma. Pero eso no quiere decir, que todos los perros del albergue sean "cracks" en agility......;) Y yo respeto la gente que quiere hacer agility a un nivel X y disfrutar y pasárselo bien...pero tb respeto y entiendo a esas personal que quieren llegar, en algún momento, a un cierto nivel.





    eso, en mi tierra, se llama DEMAGOGIA BARATA. ;)
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ME PRESENTO!!!!

    No iba a prenderme en el debate, porque como dice Darth, vaya que lo hemos conversado, pero bueno, el público se renueva.

    Yo creo que primero que nada hay que separar las aguas:
    CRIAR una raza es reproducir ejemplares buscando preservar vía genética cualidades físicas y de temperamento de una raza. Aunque Kelvariel tiene razón en que cada perro es distinto, también es cierto que cada raza tiene una línea temperamental indiscutible que la hace más o menos conveniente para determinados tipos de actividades o grupos humanos. Esta cría es respetuosa de la raza, de los individuos de la raza y de los reproductores.

    Otra cosa muy diferente es la EXPLOTACION de animales. Donde los reproductores son exigidos, maltratados, enjaulados indefinidamente y descuidados. Eso no es CRIAR y las Asociaciones que distribuyen pedigrees y documentación deberían controlar los criaderos de cerca. Porque los reglamentos existen y definen claramente las condiciones habitacionales, higienicas, etc, en que deben vivir los animales usados como reproductores de una raza.

    Yo creo que Kelvariel tiene razón en algo, es importantístimo concientizar a la gente de que se puede adoptar, de que hay miles de animales buscando hogar, de que hay que castrar, de que hay que sensibilizarnos todos ante esta problemática. Pero donde dejo de coincidir con Kelva, a quien tengo muchísimo respeto por su labor, es en donde se acerca a suprimir con reprimenda moral la posibilidad de elegir si adopto o compro, llamando poco ética a la cría y por ende, a sus actividades derivadas.
    Estoy de acuerdo en que cada persona debe tomar una decisión muy informada, y para eso, debe saber que así como hay criaderos de razas, hay refugios atestados de animales necesitados, pero la persona es libre de elegir con quien quiere vivir en su casa, qué busca para su familia o su actividad, etc. Porque como siempre digo, no son los criadores los que abandonan los animales, no veo por qué haya que condenar a la cría por la cantidad de dueños irresponsables que no castran o abandonan.

    Es cierto que se puede dar amor sin distinguir razas, pero Kelva, si llevas tanto tiempo en este tema, conocerás, al igual que yo, malas experiencias a ambos lados de la vara. Por un lado, hay quienes compran y maldicen por lo que les toca (problemas congenitos o hereditarios, malformaciones, etc) y hay quienes adoptan y también sufren las consecuencias. Por eso, no podemos demonizar comprar ni angelizar adoptar. Sólo podemos informar al público y esperar que al momento de llevar un animal a su casa, viva una experiencia magnífica que lo nutra y lo acerque más al amor y la compasión por los animales, no importa si esto lo logra uno adoptado o uno de raza. Hay gente que si no compra, no adopta, entonces qué hacemos? La privamos de la maravillosa experiencia de vivir con animales?
    Con ese criterio, Kelva, la libertad de elección no debería existir, ya que hay muchas decisiones que pueden ser consideradas muy justas para algunos y poco criteriosas para otros. Creo que por eso se "inventó" la TOLERANCIA.
    Ojo, no digo que Kelvariel no sea tolerante, al contrario, siempre ha demostrado mucho respeto por las opiniones ajenas.
    Por eso digo que la tolerancia es fundamental, para saber que en libertad, muchos optarán por cosas que no entenderemos y deberemos respetarlas igual sin descalificarlas ni juzgarlas. Dicho esto, creo que Kelva siempre expresa su opinión muy respetuosamente, aunque a veces pasa juicio. Pero bueno, eso también es parte de ser libre. Si a alguien le molesta, puede no leerlo y listo.

    Como siempre te digo, apoyaría tu posición si los criadores fueran los causantes directos de la problemática, pero son los dueños irresponsables, ya sea que compren o adopten, y los explotadores inescrupulosos de animales, ni hablar. Así que esto se soluciona con educación y normas claras, no con adopción forzosa. Porque te aseguro que en Argentina no encontrarás perros de raza en adopción. Al menos yo que colaboro con refugios jamas vi un puro en adopcion, si lo hubiera, no duraría dos segundos sin hogar. Pero claro, es muy diferente en cada país.
    De todas formas insisto, si probaras la adopción forzosa, solucionaría el problema hoy, mañana con la cantidad de dueños irresponsables y la cantidad de explotadores inescrupulosos que hay (que si no cumplen normas vigentes hoy, no se mosquearán con una prohibición), volvemos al mismo problema. Sólo la educación y la concientización pueden llevar al punto en que no haya más animales en situación de abandono. Al menos eso creo yo.
    Besos a todos!
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ME PRESENTO!!!!

    Claro que la adopción forzosa no llega a ninguna parte, yo no digo obligar a la gente a tener perro.

    Pero creo, que pensar solo en tener un perro de raza, sea por lo que sea, me parece infravalorar a los perros.

    Para mi los perros son compañeros y amigos que compraten la vida con nosotros, y yo en los amigos no busco su linea genetica, aspecto o cualquier otra de esas cosas. Yo busco compañía y cariño.

    No entiendo que la gente se empeñe en tener a su perro de raza, cuando todos pueden darte ese cariño y aquí en España si que se abandonan muchos perros de raza, aunque la gente no quiera verlo.. por poner ejemplos:
    - SOS Golden: http://sosgolden.org/
    - SOS dálmatas: http://www.sosdalmatas.org/index.php?option=com_content&view=category&id=6&Itemid=28
    - Nordicos en adopción: http://www.nordicosenadopcion.com/
    -PRO Setter: http://www.pro-setter.org/
    - Galgos 112: http://www.galgos112.com/

    Por supuesto, dentro de lo malo, es mejor comprare el perro a un buen criador que en una tienda o en algún lugar que no sepas ni de donde viene. Pero es algo que me sigue pareciendo muy poco ético, hasta que la mayor parte de los perros tengan un hogar.

    Y nunca he dicho, que al adoptar un perro, no te pueda dar algun problema. Pero por regla general en las protectoras te informan del caracter que tiene el perro y de su salud. Por otra parte no les dan los perros a cualquiera (cosa que si vas a comprar un perro nadie te va a decir nada)

    Resumiendo, creo que hoy en día se debería reducir al mínimo la venta de perros, porque si la cosa sigue igual, esto nunca acabará.
    Y por mi, pondría obligatoria la esterilización para que los particulares no pudieran criar. Además de multas cuantiosas a quien no pusiese microchip a su animal.
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ME PRESENTO!!!!

    No, no obligas a la gente a tener perro, pero dices de obligar a adoptar si quieres tener uno. A eso me refiero por adopción forzosa.

    Si yo quiero tener un perro, quiero decidir dónde lo busco. Si quiero comprar compro, si quiero adoptar adopto.
    Si se prohíbe la cría y la venta, me veré forzado a adoptar o no tener. Eso no me parece que vaya a solucionar el problema del abandono.

    Quizá en España y EEUU abandonen animales de raza, y sabes por qué creo que pasa eso?
    Primero que nada, por la falta de conciencia, de amor y de respeto hacia los seres vivos, en especial, a los que los humanos consideran "inferiores".

    Y segundo, porque los animales de raza, y en especial los que son nacidos de explotaderos o de cruzas poco fiables, son tremendamente accesibles comparados con otros países. En Argentina te cuesta medio sueldo o un sueldo entero comprar un perro con buen pedigree, hasta las cruzas dudosas y sin papeles son caras si lo piensas, mientras que en otros países es un porcentaje tantísimo menor. Cualquiera puede acceder. Y ojo, no digo que los ricos sean los mejores dueños. Sólo digo que es parte de la naturaleza humana valorar más lo que nos cuesta conseguir, en todos los aspectos. La vida no debería caer en esta cuestión, pero es así, y no hay con qué darle.
    Y como cualquiera accede, se crian y venden "al por mayor", porque hay mayor público con capacidad de compra, lo cual genera una desvalorización masiva. Insisto, que esto pase con seres vivos es terrible, pero es así, sólo describo algo que veo, no lo avalo en absoluto.
    Si yo pienso invertir mucho dinero en algo, lo pienso mil veces, y hasta considero opciones. Por eso aquí, es más fácil convencer de adoptar, porque la diferencia en precio es abismal. En cambio, si algo me cuesta poco, ni me informo, total, si me sale mal, no pierdo dinero, lamentablemente el mundo está virando hacia sopesar todo por el dinero. Esa, lamentablemente, es la mentalidad de muchos compradores de animales, a Dios gracias, no de todos.
    Por eso insisto, educar, concientizar y enseñar a amar y respetar a los animales, es la única vía que yo veo posible para solucionar este problema, más allá de criaderos y refugios. Es la mentalidad, la irresponsabilidad humana de muchos, no de todos, lo que nos trajo a esta situación tan lamentable.
    Saludos!
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ME PRESENTO!!!!

    yo tampoco he dicho que haya que obligar a nadie a tener perro.

    no entiendo muy bien el razonamiento de esta afirmación.

    yo también, pero además, por mi afición, busco otras cosas. Aunque deben ser todas complementarias.

    no tiene nada que ver con el cariño, que ya lo he dicho por activa y por pasiva y te quedas en ese concepto....que no!! que no!!! tener un perro no se trata solo de que te de cariño y de que tu se lo de a él. Hay muchas más cosas, y de eso depende las inquietudes y necesidades de cada uno.


    y muchos más ejemplos, sí. Por eso insisto que el problema no está en comprar, sino en no abandonar. No nos engañemos....Por lo menos en Mallorca, mucha gente quiere adoptar para que "les salga más barato"....Así no tengo que pagar por un perro. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:




    ojalá eso fuera siempre así....ojalá. Además, no todos los perros se adoptan en Protectoras.......hay una cosa llamada PERRERAS. Allí nadie te informa de nada y, en comunidades como la mía, ni siquiera se esterilizan :icon_evil:


    CRASO ERROR, kevariel. Un buen criador JAMÁS vendería sus camadas a cualquiera. Yo misma tuve que pasar unos tests similares a los de una Protectora antes de tener a Leh. ;)


    podríamos poner muchas medidas....pero sino cambiamos la mentalidad y educación de los ciudadanos.....la cultura de la gente, no hay nada que hacer. Es una pena que pensemos que todo la letra con sangre entra....una pena.

    Por cierto mis animales están TODOS chipados y esterilizados, que conste en acta.;)
     
  9. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ME PRESENTO!!!!

    Yo pongo mi granito de arena.

    Creo que los extremos siempre son malos. Creo que las personas que nos dedicamos a "salvar" animales, siempre insistiremos en la adopcion porque la mayoria quiere un perro para compania y compania te hace un chucho, un golden o un gran danes.
    Tambien hay gente que quiere perros especificos para fines especificos y puede comprar sin que sean malas personas ni nada similar. Pero siempre nos referimos a una venta de animales muy controlada y legal, que no cualquiera pueda ser "criador", que los criadores tengan garantias que los animales nacen y crecen en condiciones optimas y no que cualquier matao puede poner a criar a su perro para ganar 4 pelas.
    Lo que pasa es que aqui estamos un poco quemados con la tonteria y la forma de tener animales de la gran mayoria de espanoles, porque es cierto, en este pais, ni hay conocimiento, ni sensibilidad en la mayoria de los casos.
    Asi que a esterilizar y a adoptar que hay muchos que lo necesitan.

    Illy, tu perro comprado no aplica como compra! Eso fue un rescate, no una compra. :55burla: :55burla:
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ME PRESENTO!!!!

    bien expresado :5-okey:

    .

    muy cierto.


    exactamente eso quería decir.


    un problema cultural, sí


    sentenciando....di que sí :55burla:


    a Lhasa la he metido en el saco de los "adoptados" :smile: aunque pagué por ella, soy muy consciente de que fue un rescate en toda regla.
    Pero el DAF no. ;) a ese lo "cambié" por dos cajas de filtros :13mellado: :smile: ;)
     
  11. Re: ME PRESENTO!!!!

    para mi esos entran en el mismo saco que los ilegales


    yo tambien la pondria obligatoria, pero no sé que porcentaje de exito tendria... mira el chip, es obligatorio y me juegoloque quieras a que de los... 7 perros que hay ahora mismo en mi barrio, 1 ó como mucho 3 tendrán chip,y son todos de talla grande (2 cruces raros como de husky con vaya usted a saber, 3 sharpeys que son los que puede que tengan chip y 2 buldogs feos), osea que ademas de chip deberian tener seguro y todoeso, y fijo que no.

    aho está. Ademas muchos dueños primerizos simplemente no saben donde conseguir un perro o gato. Solo conocen la tienda de animales o la perrera. Y en la perrera un primerizo la puede "cagar"y llevarse al perro menos indicado para él. ¿Son monstruos porque lo compran? Yo creo que no. Y ojo,que yoprefiero mil veces adoptar, eldia que alguno de mis gatos falte y quiera tener otro peludin dudomucho que compre, peroaun asi, creoque esapuerta debe de estar siempre abierta.

    efectivamente :( a lagente en general loqu eno le cuesta lo le da ningun valor, es un problema de educacion basicamente.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ME PRESENTO!!!!

    os habéis percatado de que el susodicho criador entró, publicó y nunca más se supo........................

    Y nosotras "alimentamos" su hilo y lo mantenemos vivo....
     
  13. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ME PRESENTO!!!!

    Pues que algun moderador quite su primer mensaje y seguimos :11risotada:

    mrs_x compato bastante lo que comentas. Te has explicado muy bien.

    Aunque sigo penando que para ciertos trabajos, tampoco hace falta comprar el perro. Me leí hace poco un libro muy interesante, de una persona que se encargaba de educar perros para buscar cosas con el olfato. Pues este, la mayoría de los perros que entrenó, fueron perros adoptados.

    ¿por qué? porque en principio todos los perros tienen un olfato buenisimo, sin importar de donde vengan o cual sean sus genes.

    Otra cosita, la verdad es que si que es cierto que en las perreras no te informan de nada, normalmente. Por eso siempre animo a la gente a adoptar de protectoras. Por eso, y para no fomentar que se maten perros cada dos por tres.. y fomentar a los que los cuidan bien
     
  14. Re: ME PRESENTO!!!!

    joer, puesteneis toda la razon!
     
  15. elroble

    elroble

    Mensajes:
    74
    Re: ME PRESENTO!!!!

    Al final todos tenemos en común el amor hacia ese ser tan fantástico que es el perro y me alegra compartirlo con vosotros.

    Todos los extremos son malos y como ya he dicho en mi anterior mensaje la venta de perros es buena siempre que esté controlada, el problema en este país es la falta de responsabilidad de la gente que trata a un perro como a un objeto y no les importa abandonarlo / maltratarlo.

    Hay personas que por su psicologia nunca deberian tener un perro que lo único que pueden conseguir es causar problemas para el animal y para el resto de personas.