¿Qué métodos usáis para germinar semillas de palmeras?

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por Puncho, 24/7/07.

  1. Puncho

    Puncho carnivoras y palmeras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina,buenos aires
    Gente del Foro, propongo hacer una encuesta, sobre los metodos que utilizan para hacer germinar sus diferentes semillas de palmeras y procesos previos que les efectuan.
    aclarar tmb especies y de donde son!!!
    Quiero que pongan todo lo que saben:icon_biggrin:

    Un abrazo cordial, Fede.
     
  2. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Hola puncho, yo llevo germinando tres años con las bolsas y diferentes sustratos de germinacion.

    Empece con vermiculita y perlita al 50 % pero ahora prefiero la fibra de coco, por diferentes motivos, en concreto porque se ven mejor las raicillas y descubro mas facilmente cuando se ha producido alguna germinacion.

    Es algo mejor en cuanto a la resistencia a los hongos y se esteriliza muy bien en el microhondas.

    Si pudiera lo intentaria con unas pastillas secas que venden de Neem y fibra de coco, muy interesantes por lo que cuentan en foros del mundo exterior. Pero no lo encuentro por aqui, asi que no puedo decirte como me funcionan.

    Te decia lo de las bolsas, pero ahora llevare aprox. unos 9 meses que todo lo nuevo lo voy poniendo en tuperwares, (tapers en castellano) vamos cajas de plastico con cierre hermetico, que al parecer tienen mas ventajas, y yo de momento estoy contento, pero claro no las he probado tres años. En el foro de IPS hay un sueco-hawayano al que yo personalmente respeto mucho su opinion que ha razonado bastante bien el uso de los contenedores de plastico frente a las bolsas. No me encuentro con animo de buscarte el enlace porque era de hace unos meses, tendras que fiarte de mi.

    Por ultimo uso un germinador electrico casero que aprendi ha hacerlo en este foro, no es demasiado dificil, y tampoco caro. Lo que pasa es que no se si recomendarte que te lo fabriques, depende para que lo quieras, eres profesional? donde vives? (por cierto actualiza tu perfil y pon de donde eres) segun las temperaturas igual con ponerlas al sol te vale.

    Yo desde hace unos meses no tengo casi nada en el germinador, simplemente en el invernadero en una bandeja algo soleada y las germinaciones son mas o menos buenas. Esto permite fluctuaciones de temperatura que tambien se ha comentado por aqui que a algunas especies les puede favorecer...

    Y cuando llegue el invierno, pues algunas especies permaneceran en el invernadero y otras mas "tropicales" tendran que volver al germinador.

    Bueno ya he soltado el ladrillo, si tienes alguna duda, mas concreta, me lo preguntas sin ningun problema.

    Saludos.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Comparto la opinion de Canelgat, yo empezè germinando con vermiculita con poco exito, con la fibra de coco me fue mucho mejor.

    Yo utilizo un propagador casero fabricado con la ayuda de mi amigo Currito, consiste en un cajon fabricado de chapa galvanizada aislada para evitar perdidas de calor, lleva en el fondo una placa de las que se utiliza para el suelo radiante con un control de temperatura electronico programado a mantener una temperatura constante de 28ºC mas o menos, y logicamente una toma de tierra para evitar problemas de derivacion.

    Suelo regar con agua pulverizado con un poco de fungicida, ya que al estar cerrado es propenso a formarse hongos, aunque ahora en verano durante el dia lo suelo dejarlo abierto para que se ventile, y ademas no necesita aporte de calor, ya que a veces las temperaturas son mas altas fuera.

    Semillero_001.jpg

    Semillero_002.jpg

    Semillero_003.jpg
     
  5. Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Yo las pongo primero a remojo con agua caliente un par de días, y luego las siembro en invernadero en fibra de coco húmeda hasta que brotan, vigilando los hongos (si asoman les echo fungicida polivalente en spray). De ahí a un vaso de yogurt con mezcla de tierra, turba y perlita, y cuando han llenado de raices o salen por el agujero, a una maceta hasta que tienen buen tamaño para plantarlas en la tierra.
    Lo cierto es que es lo que hago con todas las semillas "grandes". A veces me germinan todas, y a veces ninguna...
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Yo es la primera vez que veo germinar una semilla de palmera, en concreto de la Phoenix Canariensis.

    Tierra: Universal de jardín.
    Semillas en remojo durante 3 días.

    Sembrar a 1cm o menos de profundidad, y tapar con la misma tierra. Regar... nada, 2 veces por semana.

    Aquí viene lo gracioso: dejé esperar unos 3 meses, las semillas no salían, así que mezclé esa tierra con otra de más alta calidad (la otra era una que vendían en un supermercado, y la nueva tierra era de una tienda especializada en plantas). El caso es que salió una plantula en aproximadamente 2 semanas después de la mezcla, y ahora mide unos 4cm.:smile:
     
  7. Puncho

    Puncho carnivoras y palmeras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina,buenos aires
    Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Gracias Gente y gracias por el link:icon_biggrin: todo ayuda, en este momento estoy probando germinar sobre arena, si no germina, luego provare con otros sustratos.
    Gracias, dps voy a poner fotos del invernadero que me hice, que es en fin una pecera con una taba de madera y 2 dicroicas de bajo consumo puestas, y levanta una temperatura de entre 30-37 grados, siendo mayor si del lado de afuera pongo una planchas de tergopol. tmb puse papel metalico de cocina en las paredes, pero nose si esto ultimo ayuda, que piensan??? consegui una pecera de 90cm x30x 40 de alto por un amigo que tiene un negocio de peces.

    Un abrazo y gracias por todo!
     
  8. Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Las semillas de palmera suelen ser lentas en germinar, y les hace falta humedad para enterarse. Si las siembras en arena, tendrás que regarlas permanentemente para que se mantengan húmedas... Creo que es más cómoda la fibra de coco, o la turba rubia.
     
  9. Puncho

    Puncho carnivoras y palmeras

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina,buenos aires
    Re: ¿Cual es tu metodo? encuesta:-p

    Gracias, ahora a la tarde voy a ir a comrpar fibra de coco o una wena turba:icon_biggrin:

    Gracias y espero que sigan agregando info:icon_biggrin:
    dps subo fotos del "hinbernadero o germinador:razz:"