Roble europeo (Quercus robur): ¿cómo hacer germinar unas bellotas?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por crissantarita, 4/2/12.

  1. Hola,
    Estoy en Argentina en pleno verano y acaban de darme 5 semillas de roble europeo. El tema es que no se bien cómo hacerlas germinar. Según leí hay que hacerlas estratificar porque no estamos en otoño. Qué significa eso? Tengo que guardarlas en la heladera ( no en el freezer porque no quiero congelarlas) sin tierra ni nada por 2 o 3 meses y después llevarlas a tierra? O se guardan en frío con un poquito de tierra húmeda hasta que broten (dentro de la heladera) y luego se pasan a una maceta?. La verdad que no tengo idea así que me vendría bien una explicación paso por paso...
    Muchas gracias!!
     
  2. Re: Cómo hacer germinar unas bellotas de roble europeo?

    buenas

    yo lo primero q haria seria ver si son viables metiendolas en agua.las q se queden en la superficie no serviran.
    despues las meteria en un de tupper envueltas en un paño humedo y al frigo pero entre 3º C y 6ºC.mas frio no!!
    despues, esperas a q pase el verano, y bien entrado el otoño las pasas a la tierra o la maceta, que cuando venga la primavera ellas germinaran..
    po cierto ,sabes q roble es??
    un salud
     
  3. Re: Cómo hacer germinar unas bellotas de roble europeo?

    Hola Sgt. Peepers,

    Donde las compré me dijeron que son quercus robur, pero según lo que vi son un poco más alargaditas de lo que yo he visto en este foro. Me dijeronq eu ya están adaptadas para crecer aquí en Argentina.
    Te cuento que las metí en agua y al principio las 5 semillas flotaban!! Las dejé reposar por un día y dos se fueron al fondo; otra quedó con una punta al fondo y el otro extremo para arriba (como flotando pero en el fondo) y las otras dos nunca se fueron al fondo. La que se quedó semiflotando no pesaba nada, como si estuviera hueca pro adentro, me pareció raro.
    Las dos que se fueron al fondo tenían la "cáscara" media partidita en algunas partes y esa parte se puso negra, como si se hubiera podrido...

    Ahora mismo, las saco de la tierra porque yo las dejé remojar por 48hrs y anoche las había puesto en tierra. Será que igual me brotan si las dejo y no las llevo al frío hasta el otoño? Si es que brotan recién será en septiembre (cuando empieza aquí la primavera).

    Muchas gracias!

    Cristina
     
  4. Re: Cómo hacer germinar unas bellotas de roble europeo?

    bueno la verdad de que si no se van al fondo no germinan es una verdad a medias.hoy encontre entre llas macetas una bellota de q.petraea q deseche por ese motivo y por q tenia un agujero de un gusano,con una raiz de 10cm..
    por eso siempre las suelo tirar entre las macetas y no a la basura por q esto no es una ciencia exacta:mrgreen:
    un saludo
     
  5. Re: Cómo hacer germinar unas bellotas de roble europeo?

    Muchas gracias!
    Una parte de las bellotas están en frío y la otra parte las dejé en la tierra, no muy profundas. Vamos a ver cual método germina primero.

    Un saludo!