Vinca: ¿debo podar mi Vinca? Cuándo y cómo

Tema en 'Vincas' comenzado por DOMICIANO, 13/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos, mi problema es el siguiente: hace mes y medio puse un macetero de piedra -hecho a medida- sobre la puerta de mi casa y convencí a mi vecino para que hiciera otro igual. Indagamos y plantamos varias vincas minor (perennes colgantes), intercaladas con vincas rosae (que se supone que son anuales). Pues bien, aunque están bonitas como puede verse en las fotos, las vincas minor se descuelgan demasiado y, como ya sabíamos, son poco densas, ya que entre hoja y hoja hay cerca de 10 cm a lo largo del tallo. 3 dudas:
    ¿Debo podarlas para que mejoren o creéis que quedan bien así?
    ¿Sería ahora buen momento para podarlas o espero a la primavera después de la floración como dicen las fichas del foro y demás, o perderé flores?
    ¿A qué altura debería podarlas para conseguir más densidad?.
    Y otro tema, aparte de las podas para los que tengan vincas ¿soportarán en esa situación un invierno de más de 10º bajo 0?
    Un abrazo. :razz:

    viu1313171662v.jpg

    arx1313171696n.jpg
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    Hola de nuevo ¡A ver los especialistas en podas¡
    He hablado con el del vivero que es amiguete y dice que las puedo podar cuando me dé la gana, que no hay problema. Yo quiero que se vea más poblada, más tupida, y con la hoja de mayor tamaño. Tampoco quiero perder flores, y que sean lo más grandes posible. Aunque el efecto es el pretendido, como se ve lejos quizá debimos haber puesto vincas mayor, en lugar de minor.
    Saludos y decidme algo.
    Gracias.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    Bueno, pues a pesar de que no me hacéis ni caso, yo insisto e insisto, ya que con esta crisissssssss tenemos poco trabajo... Al tema, como las ramas de mi vinca ya llegaban al dintel de la puerta, es decir, más de metro y medio de largas, he indagado un poco y he decidido podarla (es mi primera vez...). He cortado por donde se debe... se supone... Cuando se debe... puede ser... y Como se debe... ni idea. Os mando el resultado y a ver si alguien dice algo...
    Saludos.
    [​IMG]
     
  4. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    Las vincas minor (y major) son muy resistentes, crecen por toda Europa y sólo necesitan riego cuando se secan. En el jardín se usan como cobertoras, a la sombra, y resultan hasta invasivas. Con esto quiero decir que puedes hacer lo que quieras con ellas, pues mientras no se sequen en verano no se van a morir por unas poditas de nada.

    Las vincas de Madagascar (Cataranthus) por el contrario, son más delicadas, ya que no resisten las heladas; pero también se pueden podar.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    Hola, retomo de nuevo este post para haceros una consulta que tiene que ver con la poda.
    Al final la podé un par de veces, en verano y a principios del otoño y conseguí el punto justo de densidad de hojas, descuelgue de las matas, tamaño de las hojas... no se notaba que eran 4 plantas de lo uniforme que era la cortina que formaban. ¡Vamos, que se trataba de esperar la primavera para ver sus preciosas flores azules¡ (que no he visto más que en foto), habida cuenta que esta planta resiste las heladas previsibles en mi tierra... Sin embargo, no conté con otro imponderable, el viento. Llevamos unos días de vientos helados, que han dejado casi peladas mis preciosas vincas. Ahora están bastante peor que en la foto -en la que ya se ven bastante "perjudicadas"-, ya que algunos de los tallos están completamente pelados, y en el suelo aparecieron gran cantidad de hojas sanísimas. Esta semana hace el mismo frío o más (en torno a -8º) pero no hace tanto viento.

    Mis preguntas, de inexperto total en plantas, y más en vincas, son:
    ¿Debo podarla de nuevo ahora o me cargaré la floración? Supongo que si la dejo tal cual, en los tallos pelados no saldrá ni una flor ni una hoja ¿es así?. Caso de podarla, por ejemplo, dejando tallos de 30 o 40 cm ¿Dará tiempo a echar ramas que luego den flor o florece sobre las ramas del año anterior como por ejemplo las lilas? ¿Las yemas de hojas o de flor estarán ya desarrolladas o empiezan en primavera? ¿En qué época florece y cuánto dura la flor?
    A ver si me echáis una mano. Pongo la foto. Ahora está algo peor.
    Saludos y gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    Yo acabo de podarlas, pues las ramas largas del año pasado estaban feas y esas no echan flor, las he dejado a unos 30 cm. Los nuevos brotes desde abajo que ya se le ven son los que darán flor.A mí me dieron flor a la segunda temporada de plantarla.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    Gracias Quasar1, es decir, que las puedo cortar sin problemas.
    Dime una cosa. A esos brotes de flor les dará tiempo a crecer y descolgarse antes de florecer o la flor sale antes? ¿En qué época te echaron flor y cuánto duró? Lo digo porque tenemos el mismo clima y se podrá aplicar a mi caso. Yo las tengo en el macetero de la foto, en la fachada norte de mi casa.
    Un saludo.
     
  8. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: ¿Me interesa podar mi vinca?

    FLoreció en primavera, antes de alargar las ramas. Duró poco la floración, la mía tiene orientación sur.