Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos taperos, después de diez días de infernal ajetreo por media Noruega, tengo unos días de descanso en Åre (Suecia) y me he encontrado con este maquinillo. A ver si me dejan algo de tiempo para poder comentar. Lo que me va a llevar un buen tiempo es leer todos los mensajes y ponerme al día aunque veo que se os da requetebien por las fotos que he visto de pasada. El conseguir que salgan adelante, una vez germinadas, ya es otro tema pues yo también tengo mis problemillas, sobre todo por intentar aclimatar plantas de tan diversos orígenes.
    Ante todo, aclarar un pequeño error de un mensaje anterior. Cuando me refería a ramas fructíferas, leñosas o mixtas son yemas las que se diferencian en esos tipos.
    Más adelante intentaré aclarar mejor el proceso con un poco más de información.
    Cachabeira, vivimos a tiro de piedra pero dentro de nuestra maravillosa RIA hay bastantes peculiaridades que hacen que determinadas especies no se den donde a escasos kilómetros sí lo hacen. De hecho, donde yo vivo hay una gran diferencia con sólo moverse un km. hacia el interior tal que yo apenas sufro heladas y muy cerca incluso nieva.
    Volviendo al asunto, cierto que como para ponerse a leer todo el tema, en principio cualquier semilla se puede germinar en taper y lo digo porque todo lo que he puesto a germinado, desde las más minúsculas a las más grandes exceptuando casos como el aguacate o palta que es más cómodo hacerlo con el vaso. Importantísimo buscar las condiciones ideales de temperatura y tratamientos pregerminativos en la base de datos o donde se encuentren. Por experiencia propia os aconsejo dejar en el taper las semillas hasta que tengan como mínimo su primer par de hojas verdaderas.
    También se pueden germinar en cualquier momento, eso sí, esperaremos a plantarlas en exterior cuando las condiciones sean favorables y en el caso de plantas de climas diferentes mantenerlas en interior o invernadero hasta que tengan el tallo lignificado para aumentar las probabilidades de supervivencia. Muchas no soportarán en su primer año condiciones extremas.
    Se me acabó el descanso. Continuará...
    Un saludo desde el norte más norte.
    Suerte.
     
  2. Cachabeira

    Cachabeira

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola OS CASTROS :smile: .. espero que estes disfrutando de tus escasos descansos .. y cuando vuelvas .. pues bueno :icon_redface: tengo mil preguntas y un poco mas jejejej ... aunque estas chicas maravillosas y phamton me estan ayudando mucho .. y jose agustin con sus fechas para el aguacate :razz: para mi saber que mas o menos en un tiempo de un mes por lo menos no germinara me vale mucho .. asi no estoy adorandolo en el vasito y diciendole venga sal ya andaaa jejejejej
    jose agustin gracias por la imformacion .. porque yo fijandome en tu hueso .. ya queria hacerle el corte :razz: pero bueno ahora se que se le produce solito :icon_redface:
    tengo los albaricoques .. altitos .. uno mas que otro .. pero muy finito el tallo ... y los manzanos ya estan a punto de tirar la pielecilla de la pepita y mi limoncito .. que le tenia tantas expectativas se quedo en ser ... pero lo volvi a mirar ... :icon_redface: por si se habia podrido la raiz o algo y nada .. esta bien :s nose pero ni le salen las hojas ni nada .. igual si lo vuelvo al taper :S
    bueno una vez mas me enrolle con mis mensajes un monton :razz:
    saludos y bikiñoss
     
  3. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo a todos!!Madre mía esto avanza muy rápido!!;) Ya ni me da tiempo a leer todo casi jeje porque ultimamente estoy poco por casa...Bueno a lo que iba, os traigo una gran noticia: ¡Por fín mi taper ha funcionado!!:smile: :smile: Tengo dos semillas de manzana germinadas con la raicilla fuera (de momento mide 2 mm o así) y un piñón ya está abierto (y eso que solo lleva 5 dias metido...). Ahora la pregunta: Las semillas de manzana; cuando tengo que ponerlas en taper fuera del frigorífico? Bueno y hoy ya he metido un hueso de fresquilla (yo lo llamo así no se si es correcto; parece un melocotón sin pelo...) en el frigorífico a ver que pasa. Tengo mas de 10 piñones que voya meter esta noche en el taper donde están los otros donde me ha germinado uno... Esto se anima!!
    Por cierto; muchas gracias por tener tan animado el post!! Sois de gran ayuda todos! A ver si saco un poco mas de tiempo y puedo participar más activamente de ahora en adelante... Saludos a todos!!
     
  4. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Chicos, Os Castros bienvenido de vuelta a tu espacio!
    Por mi parte traigo fotos de mis proyectos germinativos y malas nuevas de mi semilla de araucaria que, una vez germinada la pasé a tierra y no sobrevivió.
    De todas formas verán que entre las semillas germinando hay dos de otro tipo de Araucaria Angustifolia, la cual estoy en dudas si es una Bidwilli.
    Espero que a partir de mis malas experiencias, de las cuales asumo toda la responsabilidad a mi desconocimiento respecto de la composición de la tierra, de las temperaturas y del traspaso a tierra prematuro, a las cuales sometí a la pobre semilla.
    Saludos a todos!
     
  5. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ahh me olvidaba, la cuarta semilla es de un Quercus Robur.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  6. Cachabeira

    Cachabeira

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    enhorabuena por tus germinaciones phantom :smile: yo ya tengo las dos manzanas en el semillero y miden 5 y 7 cmts las plantitas.
    saludosy bikiñoss
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Os Castros, Cuanta razón tenes cuando decis que hay que dejarlas hasta
    que tengan sus primeras dos hojas verdaderas, tengo un limón plantado el
    17/7 que apenas se ven las hojitas y tengo una en el taper que ya tiene dos
    hojitas y germinó mucho después.
    Gracias por tenernos presentes aún en tus días de descanso:beso:
    Hola Phantom88, las semillas de manzana si tienen la raíz afuera sacalas del
    frigo que crecen enloquecidas:13mellado:
    Yo las saqué el 25/7 con 5mm de raíz míralas hoy...
    https://img236.***/img236/3218/dsc01325ew7.jpg
    Saludos
     
  8. Ambar

    Ambar

    Mensajes:
    27
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Chicos estoy anonadada con tanta germinación,Phantom,me encantó,por un momeno pensé que querías rendirte.Ahora ayudarnos entre todos con el paso a tierra y todo eso,que estamos todos un poco en ascuas:-? Betty,tambien coincido con eso de dejarlas más tiempo es increíble la diferencia!!mis manzanitos los pasé a tierra cuando estaban más o menos como los tuyos y se hacen bastante de esperar con decirte que ninguno todavía tiró los cotiledones.Por otra parte los membrillos que puse y dejé en tuper ya están,no sé si alcanzándolos pero más o menos.Martincho qué lástima la araucaria!!!qué bueno que no te desanimás!!y ya sabés cualquier descubrimieno nuevo a la hora de pasarlas,lo compartimos.Cachaberira,qué opinás,será la fresquilla lo mismos que el peladillo y el pelón?????:meparto: Os Castros,qué decir...te vas a terminar convirtiendo en una leyenda...siempre estamos esperando tus pasadas por el foro,ojalá que la próxima sea más pronto.Saludos a todos
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos, parece que me van a dejar un momentito libre...

    Martincho, siento de verdad lo de tu araucaria sabiendo la estima que le tenias pero bueno, será cuestión de volver a empezar.

    Cachabeira, las semillas rechumidas yo también creía que estaban en mal estado hasta que un día, cansado de abrir semillas de paraguayo y verlas todas así, las puse en el taper y no veas cómo engordaron consiguiendo germinarlas.

    El tema de la composición de la tierra es un poco peliagudo pues cada especie tiene unos requerimientos pero yo uso una fórmula para los primeros meses que, en general, va bastante bien y que he variado recientemente: un cuarto de compost (Compo universal es el que yo uso) + un cuarto de humus de lombriz (el mejor abono del mundo y un seguro de vida para las raíces y la planta) + un cuarto de tierra + un cuarto de perlita. Luego es cuestión de investigar los requerimientos particulares para ir adaptando la mezcla. El humus de lombriz lo considero esencial pues además aporta gran cantidad de bacterias muy beneficiosas y fomenta las micorrizas, un organismo viviente que puede llegar a tener kilómetros y que vive en simbiosis con las raíces protegiéndolas y mejorando su función pero que nos hemos cargado a conciencia con el uso de fungicidas, pesticidas y demás "porcalladas". Una planta micorrizada necesita un aporte considerablemente inferior de abono e incluso agua que las que se cultivan intensivamente a base de químicos. En fin, esa es mi experiencia en cuanto al substrato.

    También podéis añadir el humus de lombriz como abono disolviéndolo en el agua de riego.

    LO que si os pediría es que especifiquéis vuestra ubicación o vuestro clima y hemisferio puesto que cosas que parecen tan banales como decir temperatura ambiente no lo son ya que ésta presentará una gran diferencia como pudiera ser la que hay entre la de Caracas y la de Oviedo, por poner un ejemplo.

    Recordad que los cítricos varían mucho su tiempo de germinación en función de la temperatura y que de hacerlo en días a 25 grados C tardarán meses por debajo de 20.

    En cuanto a las semillas que necesitan estratificación, pasado el tiempo aconsejado + unas semanas y que siguen sin germinar, sacadlas a temperatura ambiente refiriéndome con ello a una que sea agradablemente cálida, no a los 35 g.C. o más de Caracas.

    Y que nadie se rinda que con los chalados del taper no va a poder nadie, que estamos cansados de las semillas de sobre, de la pérdida de variabilidad genética y de tener todos exactamente el mismo árbol. Recordad que muchas de las nuevas variedades de frutas provienen de esa variabilidad y hay otro tema que me está picando mucho la curiosidad y es el siguiente.

    Todos los expertos os aconsejarán, tiene sus razones y no están equivocados, en injertar vuestros arbolitos para tener producción de calidad pero hay algo que nadie cuenta y es tan sencillo como complicado a la vez. Cuando una semilla produce más de un tallo, uno de ellos es debido a la fecundación y es el que presentará variabilidad genética, el otro, llamado según creo nucelar, es fiel reproducción de la planta que generó el fruto pues no es debido a dicha fecundación. A pesar de las recomendaciones de cargarse el tallo más débil para fomentar el fuerte yo me niego en redondo a hacerlo por las razones anteriormente expuestas. Esperaré a probar el fruto de ambos y luego decidiremos qué hacer.

    Como ya conté anteriormente, el forzado de ramas a la horizontal acelera y anticipa la producción de yemas fructíferas incluso convirtiendo los llamados chupones en ramas productivas pero también habrá que documentarse a fondo sobre el tema aunque la experiencia con mi higuera de año y medio dando frutos parece corroborarlo.

    La verdad es que estoy temblando con todo lo que dejé en casa a su suerte y lo que me encontraré a mi regreso a finales de la semana próxima.

    Otra cosilla, las semillas de frutas comerciales pueden dar problemas de germinación tanto por el momento de recogida como bien apuntabais o por los tratamientos que se les da pero no es cuestión de desistir pues muchas de las que tengo no hay otra forma de conseguirlas salvo que fomentemos el intercambio entre nosotros. Lo que yo daría por unos litchies y cosillas tropicales. Y las aceitunas que vienen en salmuera muy probablemente no germinarán pues el vinagre y la sal son unos fuertes "anticonceptivos".

    Apicalifornia, gracias por tenerme presente y no te preocupes que no hay prisa.

    Ambar, creo que sí son lo mismo y gracias por vuestra confianza aunque más que en leyenda :icon_redface: me voy a convertir en plomazo con folletones como éste.

    Me voy a dormir que mañana tengo madrugón intempestivo no sin antes felicitaros por vuestros logros, agradeceros vuestras experiencias y el mantener tan vivo e interesante este tema.

    Un abrazo y miles de biquiños.
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    En relación con lo que ya se ha comentado sobre la utilidad de los frutales obtenidos por germinación de semilla, quisiera hacer alguna consideración. Desde el punto de vista de la producción agrícola.
    Si hiciésemos una plantación en que la fruta procediese de este tipo de plantas, se obtendría mucha diversidad en los frutos y en las características del árbol, lo que es un serio inconveniente, tanto para la comercialización como para las propias técnicas de producción.

    La única utilidad de este tipo de plantones, podría ser como patrones o portainjertos, de manera que sobre ellos se injerte la variedad de interés, pero también, el hecho de que presenten variabilidad, es un inconveniente para su papel como portainjertos, ya que conviene saber qué comportamiento podemos esperar del patrón se ponga.
    Es decir, en la agricultura moderna, en general, también está desaconsejado el uso de patrones procedentes de semilla. Y digo en general, porque hay casos en que, por diversas circunstancias, no se procede así. Podríamos citar el caso del pistachero injertado sobre cornicabra o la almendra garrigues sembrada directamente para ser utilizada como patrón franco (cada vez menos utilizado).

    ….En fin, sólo quería dar la visión que podría tener un agricultor sobre este tema.

    Saludos.
     
  11. Cachabeira

    Cachabeira

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ferrol, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    os castros .. yo en cachabeira (lago-valdoviño) tengo lichis bueno mi madre los tiene .. asi k ya me diras lo qeu tengo que coger .. los litchis son esos pekeñitos que vienen como cubiertos con hojitas finas no ¿? pues de eso hay en mi finca ..
    gracias por la informacion de la tierra .. cuando salgan las frutas alli .. ya pondre a germinar semillas buenas ... no de la fruteria :razz: y loharetodo bien desde el principio ... no como ahora .. que tengo mi manzanitos que no dan soltado l piel de la pepita por plantarlos ya .. ainss que impaciente soy :razz:
    gracias por los consejos
    saludos y bikiñoss
     
  12. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Santi2 comprendo tu opinion porque mi tío también es agricultor y piensa lo mismo. Es mucho más facil y rentable cultivar el mismo tipo de arbol que si tuviesen una gran variabilidad genética, que al fin y al cabo es lo que busca un agricultor (igual que todo hijo de vecino). Pero creo que para uso personal, para plantarlo en el jardín, o en el campo de al lado de tu casa, es mejor plantar árboles de semilla. Leí un post en el subforo de huerto en el que se decía que muchas variedades están desapareciendo porque las empresas se hacen con ellas y venden semillas de sólo unas pocas patentándolas...

    Bueno y cambiando de tema; hola de nuevo Os castros!! Espero que te sobrevivan las plantas a tu viajecito jeje. Ya se han abierto 3 piñones más!:smile: Estoy seguro que es por el calor sofocante que hace fuera. El taper lo he puesto en el balcón pero resguardado del sol (para que no se cuezan :11risotada: ). La ultima vez que puse piñones les daba el calor del router y no germinaban ni a la de tres y ahora están como locos!!

    Ambar, habrá que investigar entre todos lo de pasarlo a tierra jeje. De momento esta semana voy a comprar humus de lombriz y perlita (compost ya tengo gratis en mi pueblo jeje). Pero hasta que no le salgan las hojas verdaderas nada así que... Me corroe la impaciencia :meparto: . Bueno saludos a todos de nuevo!!
     
  13. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hay una cosa más que me preocupa. Todos hemos aprendido gracias a trulli y a mi pino que estos de pequeños son muy muy muy delicados al agua y a la humedad... Pero si los tengo que tener el taper hasta que eche acículas verdaderas, cómo no se me van a morir? Puede que intente pasarlos a tierra en cuanto saquen una raiz considerable, o los pondré en un taper con mucha menos humedad (abierto)... ¿Alguien tiene alguna idea de cómo arreglar la situacion?:-?

    Por cierto Ambar, cierto que estaba desanimado... Pero no suelo rendirme tan facilmente :smile: :smile: .Tenía la esperanza de que tarde o temprano funcionaría jeje. Y si fracaso con los piñones que tengo por lo que os he dicho antes, ya iré a recoger más jajaja. Suerte con vuestras semillas y plantas!
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo,

    Phantom, yo he tenido pinitos en el taper hasta que perdieron el piñón sin mayor problema pero el mantenerlos en un minicontenedor más de un año pasó su factura y creo que ya no me queda ni uno. El router u otros elementos de calor son para especies que requieran temperaturas un poco altas en su germinación como las tropicales o los cítricos pero no para las típicas de zonas con estaciones con acusada diferencia térmica y primaveras suaves.

    No es aconsejable tener las plantitas recién germinadas al sol directo salvo las primeras o últimas horas del día pero generalmente les viene muy bien tener una gran luminosidad.

    Santi2, tienes toda la razón desde el punto de vista del agricultor que como todo profesional busca la rentabilidad y una constancia en la calidad de sus productos pero para nosotros es como criar a un hijo desde que lo pares y por muy feo que sea para los demás, para sus padres es lo más bonito del mundo y sus frutos nos sabrán a gloria. De todas formas es como jugar a la ruleta y si te toca... Alguien comentaba atrás que una de las variedades de manzana muy apreciada y consumida era fruto de esta variabilidad y obtenida inicialmente de semilla.

    Cachabeira, a punto estuve yo de irme a vivir a Lago pero encontré un lugarcito en Neda del que me quedé prendado y allí estoy. Muchas gracias por tu ofrecimiento pero me da la cosa de que a lo que tú te refieres es a los Physalis, esos que parecen una linterna china con un pequeño tomatito dentro que tan bien se dan en nuestra tierra y de los cuales tengo plantados una docena y espero que sigan vivos a mi vuelta.
    Los litchis son unas bolas de cáscara rugosa como llena de granos puntiagudos de color rojizo o marrón oscuro con una pulpa dentro que recuerda a la de las uvas y una semilla gordota. Un par de años atras los tenían en Alcampo pero no los he vuelto a ver. Conseguí germinarlos y crecieron unos 30 cm. pero un invierno acabó con todos por mi falta de previsión y tener el invernadero sin acabar. Te dejo los dos enlaces para que compares.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/lichi-lichis-litchi-litchis.htm

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/physalis-alkekengi-farolillo-chino-alquequenje.htm

    Saludos y bicos.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias por vuestra comprensión Phantom y Os Castros.
    Adelante con esa afición compañeros que es bonita y gratificante como pocas. Cuando saquéis alguna nueva variedad aquí estaremos para producir fruta a partir de ella, aunque sea pagando los “derechos de autor” que sería lógico que cobraseis como ya lo hacen los centros de mejora genética…..por lo menos yo los ha pagado en una plantación reciente.