Orquideófilos de Uruguay

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ilex paraguaiensis, 21/10/10.

  1. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Me gustaría tener algunas nativas, solo tengo una pelexia, algunas chloraeas y una Habenaria que me regaló Esteban. La única forma es colectarlas, o hay alguien que las venda?
     
  2. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    :smile: :5-okey: :5-okey: :5-okey: Hola Adriana pero tenes unas cuantas, lo ideal es salvarlas de la muerte.
    El tema de la venta es que no hay reproductores de orquideas terrestres nacionales recordemos que son plantas de crecimiento lento y no conosco a alguien que haga clonacion por meristema no es rentable y si venden son las recolectadas eso es decision de cada uno comprar o no.
    segiremos con los hibridos :5-okey:
     
  3. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Concuerdo totalmente contigo Robert, todos los que conozco que venden orquideas nativas las obtienen colectando de sus lugares de origen e incluso muchas veces depredando hasta el último ejemplar.
    El tema de la reproducción in vitro es bastante dificil ya que son orquideas que no presentan un gran atractivo como si lo son Cattleyas, Laelias, Cymbidium, etc.
    Yo por mi parte tengo Pelexia bonariensis, Oncidium bifolium, Capanemia micromera, Trichocentrum pumilum, Cyclopogon elatus, Cyclopogon longibracteatus, Cyclopogon apricus, Geoblasta penicillata, Habenaria parviflora, Habenaria gourlieana, Skeptrostachys paraguayensis, Brachystele camporum y Brachystele cyclochila. También tengo otras especies de Habenaria y Skeptrostachys que aún no han florecido por lo que no he podido idenficarlas.
    El año pasado tuve un ejemplar de Eulophia ruwenzoriensis pero el mismo después de florecer se seco totalmente sin dejar rastros. Por suerte tengo un ejemplar bien identificado in situ el cual florece y semilla todos los años por lo que espero se reproduzca pronto ya que es una especie vulnerable.
    Por su parte Skeptrostachys paraguayensis y Brachystele camporum los tengo cultivados en mi jardín junto a las Bletilla striata y los mismos florecen todos los años.
    Espero encuentres la especie de la cual me hablastes Robert pero si es de los bañados seguro sea alguna especie de Pelexia o muy afin a la misma.
    Al que le interese tener Skeptrostachys paraguayensis, cerca de mi casa hay una población en la cual he contado en flor más de 200 ejemplares y por suerte día a día cuando salgo a recorrer encuentro más ejemplares aislados en el campo por lo que es una especie que se ha adaptado muy bien.
     
  4. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    A mi me interesa!! Las podría plantar como tu, junto a las Bletillas. Me gustaría tener en el jardín orquideas nativas, creo que está bueno cultivar lo que es nuestro. Me gustan todas las orquideas, pero si son uruguayas tienen un atractivo especial
     
  5. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ok Adriana, el miércoles voy para mi pueblo y vuelvo a Montevideo en los primeros días de marzo, arreglamos más adelante donde quieres que te la lleve y de esa forma te cuento como es su ciclo, quizas hasta tengas suerte y en marzo ya te esté floreciendo ya que esa es la época aproximada de floración (fines de febrero hasta mediados de marzo).
     
  6. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola!, es muy interesante el tema que se a dado yo opino lo mismo que ustedes!
    La depredación por parte de vendedores es horrible!

    Yo últimamente he estado fuera de aquí porque estoy tratando de solucionar unos temas relacionados a la Carrera que pienso estudias, y como queda en Maldonado se me esta haciendo complicado, pero lo voy a lograr.
    Andrés, yo también quiero un Skeptrostachis, no lee he conseguido aun yes muy bella, y también estaría bueno conocernos, y compartir conocimientos!.
     
  7. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ok Luis, son 2 y sigo anotando, creo que como me voy de Montevideo el miércoles vuelvo en marzo (cargado de plantas).
    Los choferes ya no me quieren llevar porque cada vez que me voy para casa me llevo una caja gigante llena de plantas, esta vez voy con las 6 orquídeas nuevas que me compré (Vanilla, Aspasia, Laelia, Paphiopedilum, Arundina y Leptotes), más varias Habenarias raras que traje de la costa de Canelones y sigo intentando identificar ya que pueden ser especies nuevas para Uruguay, más un Skeptrostachys de El Pinar que está con varas pero aún no florece, una Habenaria gourlieana que me regaló un coleccionista, algunos helechos de bañados, Gerberas, Eriocaulon arechavaletae que es otra planta muy rara de bañados, etc, etc. Cuando me vean aparecer en casa me llaman el taxi para que vuelva con plantas y todo a Montevideo. :11risotada:
     
  8. Re: Orquideófilos Uruguay

    Andrés, la Habenaria gourleana la vi creciendo en Shangrilá, sobre Calcagno en el lago de un club...esto hace unos 8 años atras o mas, vegetando cerca de juncos y esos "lirios" amarillos que nacen en zanjas, luego el lugar fue modificado por el hombre y ahora el lugar esta lleno de gansos que picotean todo lo verde...
    La Chloraea membranácea todavía nace silvestre en las calles de El Pinar, pero cada vez menos, pues hay mucha obra de construcción.

    La "saqueada" por los ingleses es la Prescottia ostenii?

    Robert, entonces habrá que poner un laboratorio para clonar cattleyas! Es mas, ni siquiera debemos esperar que florezcan pues podemos vender los frasquitos con plantulitas como souvenir turístico....
     
  9. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Todavia no recuerdo los nombres de todos por eso te nombre así Ilex, puede ser que sea Prescotia ostenii, fue hallada hace muchos años creo que en La Floresta, en bañados ácidos, éste año estuve buscandola pero sin tener suerte, aunque dudo que halla desaparecido ya que es una plantita minúscula, debe tener 10 a 15 cm de altura y nada llamativa.
    Hay ejemplares herborizados en el herbario de la Facultad, fue la única colecta y después nunca más se volvió a encontrar.
    Pienso que si mi busqueda fracaso fué porque arranqué a buscarla muy tarde ya que por lo que vi en las etiquetas florece en octubre por lo que seguro que después desaparezca completamente al igual que las Habenarias, Chloraea, Brachystele, etc.
     
  10. Re: Orquideófilos Uruguay

    si, habia leído acerca de ese especimen en la Costa de Oro. Quizás haya en campos linderos a las barras. Hay un trabajo de 2009 en la que fue citada en Rio Grande do Sul.
     
  11. Re: Orquideófilos Uruguay

    Stanhopea jenischiana, a punto de pasarse. La fragancia dulce duró varios días.
    [​IMG]

    Dichea pendula (léase: Dichaea pendula, editado post publicación, gracias Luisrodri!)
    [​IMG]

    Ascocenda Princess Mikasa blue, aunque mas que azul es violeta
    [​IMG]

    Odontocidium Susan Keller. Los colores no los puedo describir!
    [​IMG]
     
  12. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    woooow!!! La ascocenda me mató:ojoscorazon:
     
  13. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Wow Ilex!!!!!!, me encantaron tus floraciones!!!, esa Stanhopea esta de locos, yo tengo una que aun no se cual estoy deseando florezca, hace un mes saco tres brotes nuevos ya se desarrollaron, vos decís que me pueda florecer en este tiempo?
    Andrés muy buena la info!!!
     
  14. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me Fascinan las Dichaeas, esta esta de ensueño:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  15. Re: Orquideófilos Uruguay

    Gracias Adriana, esa ascocenda es muy linda.

    No se, Luis, ojala te florezcan ahora! a mi siempre me florecieron en esta época, comenzando a desarrollarse a principios de Enero. De hecho ahora está desarrollando un bulbo nuevo. Lo unico que te puedo decir es que está constantemente hidratada, la riego todos los días y a la canastita la envolví en un pedazo de mallasombra para que mantenga un poco más la humedad -mi rinconcito de orquídeas es demasiado seco- lo que te puedo decir es que pasaron como 4 años hasta que le agarré la mano con la humedad, riego y luz.