Poda de vid mencía

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por Jesus Pereiras, 14/2/12.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Tengo unas cepas plantadas de mencía, de garnacha fina y de shirap, las compré en Chantada (ribeira sacra, Lugo) y me las traje para la costa de Muros. Las estoy podando dejando una vara y un pulgar de renovación, como me aconsejaron cuando las compré. Creeis que está bien hecha la poda, o quizas dejo la vara demasiado larga?
    [​IMG]
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda de mencía

    Jesus , el sistema de poda que practicas , se llama poda " Guyot " , y es aconsejable , para muchas variedades de uva de mesa ( sobre todo apirenas ) , y algunas de vinificacion ( las menos , pero tienes el ejemplo del blanco lexitimo , que necesita poda larga ) , pero en concreto , las dos variedades que planteas , Garnacha fina ( da un tinto excelente ) , y que vamos a decir de Sirah , requieren un sistema de poda corta se llama poda " Royat " , consiste en dejar dos brazos ( uno a derecha y uno a izquierda ) , en los cuales dejaremos repartidos uniformemente , 4 pulgares en cada brazo ( 8 pulgares por parra ) , y las podas de dichos pulgares , se hacen a una o dos yemas , hay un pdf que describe graficamente , lo que te cuento , y una imagen vale mas que mil palabras , ahora te lo busco , y lo posteo .


    Ahora mismo lo que tienes , es una poda Guyot de doble brazo cargador ( muy poco aconsejable )

    Un abrazo
    Jose
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de mencía

    Hombre, Chantada.... Tengo por ahí familia y alguna propiedad...
    Al grano: mencía, garnacha y la cepa que tienes... yo me olvidaba de vara y pulgar (guyot). Estas son variedades que se adaptan mejor a cordón y "casi" lo tienes hecho (doble cordón). Busca en enlaces que tengo en mi página, que aparece bien descrita la formación de este sistema.
    Como guyot es mejorable. de entrada están muy lejos los pulgares. Habría que llevar éstos más hacia la Y (pero tarde piamos). La vara puede valer de longitud, pero el atado es lamentable (si me permites). Si vas a este sistema la vara tiene que formar un arco hacia arriba (mira los enlaces), atando sólamente el extremo (corta el atado de atrás por ahora). Este arco es fundamental para fomentar la brotación de yemas en la parte superior de la vara, sino te van a nacer sólo los extremos.
    ¿No es posible enderezar el tronco?

    Lo que deberías buscar (cordón royalt):
    [​IMG]

    Como deberías haber hecho el gouyot:
    [​IMG]

    Pero consulta:
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/v-02-operaciones-manuales-en-vic3b1edo-2c2ba-ed.pdf
    y otros manuales que hay allí
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda de mencía

    Jose: estamos sincronizados. Hemos escrito casi lo mismo y al mismo tiempo... nos vamos a tener que beber unas botellitas...:11risotada:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda de mencía

    Ademas , que ya ni me molesto en buscar , lo has descrito muy bien .
    Me estas tentando , y soy muy facilon , y mira que me apetece que nos juntaramos a tomar unas " Fantas " , y a comer unos bichos de esos que teneis por alli .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Poda de mencía

    Gracias José y Patapalo. Deciros que mi intención no es hacer vino, salvo que me sobrara uva. Solo tengo 15 cepas de estas y otras 10 emparradas. Pero bueno me leeré la teoría y para el año probaré con el cordón royal. Lo que no tengo claro es la ventaja de practicar una poda larga o corta. Yo llevo ya unos cuatro o cinco años con estas cepas, podándolas con este sistema y la verdad estos últimos dos años cargan de racimos, si no fuera que me los comen los pájaros no podría comerlos todos.
    Otra duda que me surge es que dejando 8 pulgares por parra a 2 yemas salen 16 ramas, no será excesivo?.

    P.D.: Patapalo así que tienes familia por Chantada, yo soy Monterroso aunque vivo en Santiago y mis "posesiones" frutícolas las tengo en Muros, pero en mi casa siempre se bebió vino de esa zona (de Nogueira, de San Fiz, de Pesqueiras...) y yo procuro mantener la tradición.