Palmera datilera: ¿cómo obtener una? ¿Plantando un dátil?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Ookami, 10/9/06.

  1. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    hola Phoenix,
    aquí tenés las dos datileras que puse en tierra en enero. Tenían 3 hojas no formadas.
    Saludos !
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Muchas gracias por compartir tus fotos....parecen muy sanas tus palmas....ademas en esta epoca estan en pleno crecimiento,te felicito ojala que alguna salga hembra para comer tus datiles,o queden un lindo ornamento(en el caso que sean incomiles jej),un abrazo.
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Saludoos a todos!!!Enhora buena CAtamarca.EStan preciosas!!!Para mi la más elegante del género Phoenix.Ademas su simbolismo religioso y uso desde le Neolítico.A ver si tienes suerte y te salen pareja.
     
  4. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Gracias !!
    Siempre escuché decir que él que siembra una datilera no comerá sus frutos :icon_rolleyes: Pero es una palmera bastante común acá, me imagino que de todas formas se polinizaran fácilmente. Hasta tanto, seguiré comiendo las del súper :11risotada: :11risotada:
    Saludos !
     
  5. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Yo me compre los unos medjool importados de mexico una masa no tienen nada que envidiarle a los paises productores de datiles.
     
  6. Rub

    Rub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Catamarca cuanto tiempo tiene tu datilera???????? está hermosisima! ^^
     
  7. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola Rub,
    mira, tienen casi un año en tierra (más o menos por enero creo que fue), y antes de eso no me acuerdo bien cuando las germiné.. habrán tenido quizás unos meses después de la germinación (3 hojas no divididas) cuando las planté.
     
  8. Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola, hace poco me he dado cuenta de lo "fácil" que es germinar un dátil, yo me había comprado unos dátiles secos de esos que venden en las dietéticas para ver que me salía. Los puse en agua unos días y después las pasé a tierra. Así estuvieron todo el invierno, yo ya me había resignado a que no salieran, y un día encontré el tarro donde había puesto las semillas y no tenía nada todavía, ni la mas mínima señal de germinar así que me planteé si tirarlas o no. Al final las enterré en otro envase donde puse semillas de lapachos y los puse en la terraza. Estos días en verano la temperatura allí es insoportable y la humedad se mantiene alta, un buen día las encontré germinadas y con un sistema radicular que ya se salía por el drenaje del envase que incluso superaba las raicillas de los arbolitos, las transplanté y ahora tengo tre palmeras datileras recién germinadas:

    https://img36.***/img36/1081/dsc04618z.jpg

    https://img190.***/img190/6799/dsc04621da.jpg

    https://img85.***/img85/2116/dsc04620o.jpg

    Saqué la conclusión de que la forma de germinar un dátil es darle calor, humedad y olvidarse totalmente hasta que germine, espero les sea útil mi experiencia. Saludos!!
     
  9. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Es espectacular como germinan,germine 3 variedades medjool,deglet nour y zahidy...los comi,los carozos los meti en un contenedor con agua y le fui cambiando el agua todos los dias x una semana,despues prepare en un contenedor rectangular arena de construcion(rio) y enterre los huesos dividiendo con separadores las variedades de datiles.....a las tres semanas me compre macetas de bolsa y las puse con tierra negra,perlita,mat organica a una profundidad de un centimetro algunos datiles tenian 5 cm de raiz otros apenas los puse a todos en macetas,ahora tengo un montos de p datilyferas que no me confundo de variedad por que las marque con un lapiz el nombre en la bolsa...tambien se puede coloreando las macetas y el color ese registrarlo en alguna carpeta,agenda con las caracteristicas de la variedad,origen,etc,mas tarde tratare de poner fotos......saludos a todos.
     
  10. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    me olvide las macetas son de 10 litros las que puse los datiles germinados.
     
  11. Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Hola a todos. Hace unos días me dieron unos datiles de una palmera que esta persona tiene en la casa. No sé. De qué variedad se trata pero los huesos son más chicos de los que venden en las dietéticas. También me regalaron una plantita en un macetín. Después saco una foto para que la vean. Hace dos días puse en agua dos huesos y hoy los envolví en algodón y los puse en un tupper para ir viendo la germinación.
    Empecé a buscar info y encontré este hilo. No pensé que era van fácil germinar dátiles. O sea que si compro de esos. que venden en las dietéticas secos ustedes dicen que germinan? los que yo vi vienen como azucarados. Sirven igual?
     
  12. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    buenas osvaldod:


    Sirven los datiles secos los zucarados no creo que sirvan....si el hueso es finito y largo lo mas provable que sean deblet nour,pero hay 200 variedades de datiles los huesos de la variedad zahidy son chicos....compra en una dietetica te los comes y los pones en un vaso con agua una semana mas o menos,despues trata de conseguir compost organico y los pones en una maceta profunda 30,35 cm de profundidad y enterras el hueso a un centimetro,al mes,mes y medio seguro que tenes alguno germinado,mas con el calor de buenos aires en esta epoca.abrazo.
     
  13. Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Acabo de pasar por una dietética y compré dátiles egipcios y mexicanos. Estos últimos son como más finitos y alargados. Alguno sabe los nombres de estas variedades?
     
  14. Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Acá una foto de los huesos de los dátiles que compré hoy (disculpen la resolución pero lo saqué recién con el celu, en casa sacaré mejores).
    A la derecha de egipcios, a la izquierda de mexicanos
    397599
     
  15. Re: OBTENER UNA PALMERA DATILERA

    Damian, no tenés fotos para mostrarnos de tus plántulas?