Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, luego te digo 4 cositas bien claras por privado, ya vale de que la gente se recree a nuestra costa, que esto parece salsa rosa.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Perdón, me cito por que se me había olvidado algo, y no quiero olvidarlo.

    Ha sido muy gracioso, lo de querer recordarme una cosa. Me dices:

    "Te recuerdo que tus primeras Haworthias te las traje yo de Aztekia en julio del 2010".

    JA!

    Creo que hay que cambiar el orden de las palabras, y sería mas bien: "Te recuerdo que tus primeras plantas de Aztekia, te las traje yo en julio del 2010"

    En este caso, el orden si altera el producto.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mira,

    Yo esto lo habría evitado.

    Por supuesto.

    Pero, no quiero ningún privado.


    Porque no va a ser nada privado.
    Gracias.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hablando de sustratos.

    Creo que si en algo me he distinguido siempre en el foro es por el buen cultivo de mis plantas.

    Soy persona que paso horas mirandolas, que cotejo día adía su evolución, todas mis plantas, sean Haworthias o no. y experimento y busco los por qués...

    Realmente Juan nunca te había leído eso de los sustratos.

    A mi la fibra de coco no me gusta. Al menos no me gusta la que se utilizaba antes que aún hoy utilizan con algunas plantas. Luis Bru está utilizando ahora algo que será fibra de coco pero es muy diferente. Cuando llego a casa y cambio la planta de maceta, yo utilizo de 13cms, suelo mezclar eso que le pone Luis con mi sustrato.

    A Luis le va muy bien y creo haberte comentado Juan alguna vez que sus plantas son impresionantes.

    Tu dices que los viveristas les dan de todo para hacerlas crecer y que tengan buen aspecto para venderlas cuanto antes y bien. Sinceramente yo le compro a Luis su abono. A mi me va fantástico.

    Creo que la primera vez que discutí sobre esto fué con Aztekia hace ya la friolera de 9 años. Seguramente él no lo recuerda pero yo sí. Y no fué sobre abonos fué sobre riego. Recuerdas Joaquín ? fue en Cacturados yo te dije que tus plantas me parecían muy secas ( no eran Haworthias entonces) y tú me dijistes que las plantas en habitat eran así, recuerdo que te dije que había gente que en Africa se moría de hambre y cuando llegaban al primer mundo no era cuestión de que les siguieramos haciendo pasar hambre. Que para mi los cactus estaban más guapos si estaban bien alimentados que si no lo estaban... Recuerdo que pusistes en duda que los cactus florecieran en Cantabria... :11risotada: te he demostrado muchas veces que sí, que lo hacen... si bien es verdad que no me quedan sitios al sol para ponerlos todos...y que sin sol ( calorcito) no florecen. Pues bien si bien alimentados de agua están mejor, si les echamos un poquito de abono ya para que os cuento.

    Pero en esto como en todo cada uno hace lo que quiere... Mis plantas son un ejemplo de bien cuidadas, ahora hablo de haworthias, y están en mezcla de sustrato con arena de río lavada. Con lechuza pon por encima y para mi es el mejor cultivo. Por otra parte no todas las haworthias son iguales. No todas tienen la misma sensibilidad a pudricciones obviamente cuando más blandos y menos consistentes son los tejidos, más susceptibles a pudrirse.

    Cuando llevas años esto lo sabes y cuando le pones la mezcla de sustrato + arena, añades más arena a aquellas que piensas que es más fácil que puedan pudrirse, y más capa de hidroponía encima de ese sustrato. por contra a las de tejidos más duros lo haces al revés.

    No hay un cultivo único ni a nivel de coleccionistas , ni siquiera lo debe haber a nivel individual dentro de la colección de cada uno.

    Tampoco para el resto de plantas.

    Añadir...que no es lo mismo cultivar en invernadero que al aire libre, que el grado de evaporación de un invernadero no es el mismo que el de los que cultivamos al aire libre. Que no es igual si alguien tiene autoriego y programa el riego que si no lo tienes. Por eso para mi la lechuza pon no sirve. Porque en verano me obliga a regar diariamente si quiero tener las plantas como a mi me gustan.
     
  5. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan no te calientessssssssss chico y respira...
    La verdad es que es coincidencia lo de escribir a la vez, tu creete lo que quieras.
    Pero si piensas al menos por mi parte que porque no me compras plantas por eso me enfado deberia estar enfadado con mucha gente no crees?

    O que pasa que como uno no me compra plantas, no le puedo dar un consejo?

    Ya sabeis chicos, no me pregunteis de suelos que si no pasais por caja no os digo mi experiencia...

    De hecho, tu si me compras plantas, lo que ha ocurrido las ultimas veces es que has llegado tarde a la hora de hacer tu pedido y Vane, Txema y Lourdes las compraron antes que Tu, y para mi el orden de reserva es sagrado.

    En cuanto al suelo, vuelvo a repetir; YO uso Hidroponia porque a mi me va bien, pero jamas recomendaria ese suelo a una persona que empieza con Haworthia. Nunca. Por que le veo muchos peligros.

    La gente no esta acostumbrada a usar piedrecitas en vez de tierra. Si me dices que es una persona que viene del cultivo de bonsai o de usar hidroponia en sus cultivos de Yerba pues bien, pero sin experiencia no lo haria.

    Ahora Si recomendaria que lo prueben, que lo hagan lentamente. No que mañana entre una persona aqui, te lea a ti que es lo emjor del mundo, se gaste una pasta en akadama, que le pegue un cambio a todas sus plantas y a los 4 dias vea como sus plantas se secan y se le mueren. No Juan, no puedo recomendarlo de ese modo y si el foro es de todos hacemos bien en repetirlo.

    Lourdes te miro los numeros y te digo... La ELUR se tiene que poner blanca y cristalina. Yo creo que en este verano lo conseguira totalmente. Y vaya hermosura de plantas que tienes niña... Sabes que siempre te lo digo que se ven siempre sanisimas, aunque personalmente me gustan algo mas quemadas jejeje.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pues fíjate que había añadido que les falta sol y lo he debido de borrar...absolutamente de acuerdo contigo, este verano tengo pensado cambiarlas de lugar... ya te las enseñaré después de ls baños de sol..:11risotada:
     
  7. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes se cruzo mi correo con el tuyo...
    Si lo recuerdo y aun te puedo quitar la razon jejeje. La verdad es que admiro tus plantas mucho, de hecho te lo acabo de decir sin leer tu ultimo post, pero a mi me gustan más naturales en el sentido de colores mas rojos, mas aplastadas, más "naturales" si pudieramos llamarlo asi.

    Pero aparte de esa apariencia fisica, lo que yo he comprobado es que al cultivarlas de ese modo, mis plantas se hacen muy resistentes a muchos factores como las temperaturas minimas, o las fuertes insolaciones.

    Yo siempre lo he dicho; Jamas he abonado una planta. Puede entrar quien quiera a mi invernadero y buscar y buscar y no va a encontrar ningun abono, ni ningun medicamento. No voy al invernadero desde hace 6 meses; esta completamente cerrado, sin darles agua para nada. De hecho para no mentirte fui hace dos dias a llevar unos acuarios y el dia que vino Txema hara un par de meses. No te puedes hacer una idea de como estan las plantas... Txema te puede decir algo... De bien me refiero, no que esten muertas...

    Cuando una planta se le acostumbra a darle alimento, y buenos cuidados luego se resiente un poco más. Por eso algunos coleccionistas se quejan de que sus plantas se hacen mas pequeñas cuando las compran en los invernaderos mas comerciales.

    Pero repito que yo lo hago por mi metodo de cultivo. Si tuviera un sistema de riego perfecto, con sus dispensadores de abonos y todo eso, estoy seguro que algun riego de mas les iba a dar; al igual que si tuviera que dedicarme más al publico comercial, las cuidaria un poquito mejor.

    Pero si es verdad que de momento me va asi bien, y que en todos estos años, no he variado demasiado mi forma de cultivar. Mi invernadero siempre es un desastre, pero bueno mirando estas fotos yo creo que las Haworthia se me dan bastante bien...

    http://www.aloaceae.com/COLLECTION/COLLECTION.htm
     
  8. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Otra vez se cruzo el correo... Se tiene que hacer blanca aunque no tanto como algunas formas de pygmaea que hay circulando por ahi. Y no te ha dado hijos aun??? Si es lo malo que tiene esta planta que da hijos y en el foro luego las repartis gratis y yo me quedo sin vender jiji.

    Ya veras que se va a poner muy guapa. Y la Nahia ya la veras ya...

    Te digo que esa planta no te va a dejar indiferente. Si tuviera un nombre japones valdria un cero mas. Pero con esa no te pases con el abono. Dejala que crezca muy apretada y con mucha luz. Eso es mas importante que el suelo. La luz...

    Si pierde la forma, se pierde mucho con ella. Me refiero justamente a ese cultivar.
     
  9. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan has escrito:

    Resulta que todo comienza en una crítica por yo decir que el cultivo en fibra de coco o en turba (sustrato universal) con arena es malo para las plantas suculentas y cactus.

    No es porque lo digas una vez, es porque lo repites mil veces y la gente que te lee se lo cree. Eso es lo malo. Pero no porque lo digas tu, sino porque es mentira. Y ahi copio lo que dice Txema; Lo que es, es. y eso es mentira. El substrato a base de fibra de coco o en turba, mezclado con arena es un substrato perfecto para las plantas suculentas, con sus pros y sus contras y cada uno debera experimentar su metodo de cultivo en el para decidir si es bien para el o no. Eso SI es una verdad como un templo. Pero no porque lo diga yo, sino porque LO QUE Es, ES. y lo avalan millones de plantas cultivadas en el.
     
  10. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Cuando dijo Txema lo de las primeras plantas en Julio yo creo que se referia que por aquellas fechas tu apenas empezabas a coleccionarlas, te entro la fiebre por ellas, como nos ha pasado a todos...

    De hecho justamente empezaste este post en aquellas fechas.

    Por aquella fecha, ya habia gente como Txema que las cultivaba o yo mismo que ya casi habia dejado los cactus y estaba centrado en ellas.
     
  11. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Una cosa si que es verdad, moleste a quien moleste, pero hay foreros que llevan tiempo cultivando, tienen conocimientos, experiencia y supongo que por eso tienen tan buenos resultados con las plantas, pero que no olviden que hay gente que intentamos aprender, y muuuuuuuuuuchas veces, sin venir a cuento, descalifican a los demás. Yo soy de callarme y he optado por participar lo minimo que puedo incluso he dejado de pedir ayuda en las identificaciones porque he tenido malas contestaciones o descalificaciones sobre mis plantas. Es como si uno aprendiera a escribir y un escritor estuviera todo el rato diciendome... ay como lo tienes, ay que mal... sin venir a cuento, porque yo pregunto identificaciones y no que opinais de mis plantas, para eso ponia otros temas.

    También hay que tener en cuenta, y me incluyo, que cuando algo está escrito, la intención o la manera de leer lo podemos interpretar mal, por eso yo opto por callarme. Si es que hay un dicho que dice: no hay palabra mal dicha sino mal interpretada. No estoy de acuerdo. Pero si me parece triste, un foro como este, con tantisima variedad de usuarios, que gente (lo digo por mi) deje de participar ya sea por la mala interpretación como por la descalificacion que, bajo mi punto de vista, se recibe cada dos por tres. Uno con toda su ilusion pone una foto y lo que recibe son comentarios negativos, que ahi si que no hay mala interpretación. Es más, tenía mucha ilusion ir a la quedada, pero paso.... prefiero ir otro día, y a los que tenga que conocer, ya ire a conocerlos. Una pena, la verdad, pero vamos...

    Que ... perdón si alguien se ofende (espero que no), y perdón si yo he ofendido a alguien ya sea por comentarios o fotos, no era mi intención. Pero si que podríamos pensar un poquito en los demás, en que no todos tenemos la misma experiencia, y que no todos somos iguales, NADIE ES PERFECTO. Y creo que sería muy educado el respeto, y mucho más la humildad.

    Saludos.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Joaquin las abono una vez al año no más, a los cactus ya las plantas que florecen si lo hago con más frecuencia.

    El que no estén tan planas se debe a falta de luz, ya te digo que las cambiaré de lugar.

    Yo no podría dejarles 6 meses sin regar.:smile: en ese sentido me viene bien el lechuza y Txema dirá lo que quiera pero si yo voy allí te las pego un manguerazo seguro ...Hace año y medio que no se me mueren las Haworthias... pero anteriormente las plantas se me morían por acoso, y el único invierno que dejé sin regar las Haworthias hace dos años por recomendación de alguien perdí unas cuantas. Por ahí están las imágenes de la truncara medio seca y su posterior evolución. Te repito Joaquin que no es igual un invernadero a estar al aire libre... por ejemplo los lithops siempre se me han muerto por acoso. :smile: .. o por empacho de agua...y eso que procuraba no regarles, pero se morían...desde que les pongo lechuza no se ha muerto ni uno...

    Voy a ver esa colección...
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    atnael...yo no recuerdo haberte ofendido... si lo he hecho te pido disculpas...no dejes de ir a la quedada justamente por eso...porque allí podrás ver que hay personas que somos secas en el foro y luego allí hasta somos amables y educadas...

    Insisto si te ofendí alguna vez mis disculpas y efectivamente tienes razón que a veces malinterpretamos las cosas. Y también que decimos cosas que no se nos preguntan pero es inevitable, yo si veo una planta etiolada o seca lo digo... tal vez debería callarme.

    Voy a mirar a ver cuando coincidí contigo y en que te ofendí...
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    anda leches:sorprendido: ,un dia te identifique una crassula Justus Corderoyi y añadi que estaba un tanto desgarbada:icon_rolleyes: a ver si va a ser eso :-?,perdona, pero esas cosas suelen decirse,si seca,si etiolada,si soleada ,si quemada,si con cochinillas y suele agradecerse porque no se dice para fastidiar o descalificar ,sino para remediar:happy:
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    atnael, opino lo mismo que Lourdes. No por esto dejes de venir a la kedada, perderás la ocasión de conocer a un montón de gente maravillosa y de pasar un estupendo día en familia. No te arrepentirás.

    Te lo dice alguien que ha crecido con esta gente y se ha formado tanto como persona, como en conocimientos de plantas con ellos. Tengo ya casi 20 años, y estoy cacharreando por aquí desde los 14. ;)