Menta se ha secado: ¿puede revivir de raíz?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por lauraenbarcelona, 17/2/12.

  1. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    hola, mi menta se ha secado, hoy he quitado las ultimas hojas que olían fenomenal. la he sacado de la maceta pero no se evaluar si las raices estan "aptas". Lo que se ve son dos tallos secos como el ojo de benito.

    me resisto a tirarla aunque se que no vale mucho... Alguien sabe si puedo revivirla?

    gracias
     
  2. Re: mi menta se ha secado

    Hola;

    1) La maceta no el un sitio ideal para una Menta; ni es una planta de interior (por si la tienes dentro de casa).

    2) La Menta hiberna... en invierno. No hagas caso a las hojas y los tallos. Quita la menta de la maceta y miras si hay algunas partes vivas (rizomas, por ejemplo).
     
  3. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi menta se ha secado

    hola

    bueno siempre he tenido en macetón de barro y esta en el balcón.
    Puede estar hibernando?

    Miro las raices pero no se si estan muertas. se ven claras y húmedas, no oscuras.

    Significa que puede empezar a brotar de nuevo? muchas gracias
     
  4. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: mi menta se ha secado

    Hola que tal. Bueno la verdad que voy a provechar a hacer una consulta respecto a mi menta a ver si me pueden ayudar.
    En primavera compre unos 35 platines de menta silvestre y los sembré en tierra, de contextura franca, en un sitio oscuro y húmedo, que según leí es lo que requiere la planta.
    Abone y fertilice la tierra y para el verano las mentas se encontraban altas, algunas matas de casi 1 m, vigorosas y de un color verde mul saludable.
    Al poco tiempo florecieron, y es aquí donde aparecieron algunos problemas:
    En este momento la planta tiene unas cuantas manchas circulares, ovales, de no mas de 0.5 mm de diámetro en la superficie de la hoja. A si mismo, algunas hojas, generalmente las nuevas, presentan deformaciones foliares, como la típica forma del mosaico.
    La verdad que no se que hacer, según tengo entendido, la menta, no posee enfermedades ¿o estoy en un error?. De ser así, ¿que podría ser?, ¿existe algún preparado o materia activa contra esta?.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
     
  5. Re: mi menta se ha secado

    Hola; lauraenbarcelona

    Las "raíces" que ves de color blanco son en realidad rizomas y las "barbas" que parten de ellos son verdaderas raíces. Es buena señal de que los rizomas estén blancos. Algunos crecen de forma horizontal, otros intentan salir a la superficie y echan una roseta de hojas, las cuales se desarrollan en primavera. En la punta de estos rizomas se pueden observar esbozos de hojas.

    La Menta en maceta puede estar bien si es de gran tamaño. Puedes cortar sin miedo todo lo que está seco; la planta volverá a echar brotes nuevos (rizomas que salen a la superficie) que se transformarán en tallos aéreos, flores y todo. No dejes que se seque la tierra y echa una capa de mantillo por lo alto.
     
  6. Re: mi menta se ha secado

    Hola; Agustin.

    No dices si están en maceta o en tierra. Lo que me extraña es que dices que las tienes en sitio "oscuro", cuando la Menta prefiere el pleno sol o la sombra parcial.

    Las Mentas suelen coger enfermedades como la roña (manchas marrón) o blancas (oidio). Las dos enfermedades son criptogámicas (hongos) que en muchos casos son debido a una mala nutrición (susbtrato de mala calidad, exceso de fertilización o inadecuada, etc.). Lo mejor es un poco de mantillo, bien descompuestos.

    Para los remedios ecológicos contra las enfermedades, puedes consultar el foro de jardinería biológico.
     
  7. Re: mi menta se ha secado

    Lo más importante para el cultivo de la menta es la HUMEDAD del sustrato y en segundo lugar que las plantas reciban abundante sol. Que esté bien, Raúl
     
  8. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi menta se ha secado

    hola

    mil gracias, no me parecian podridas, de hecho las hojas se han secado recientemente. buscare un maceton mas grande y la pasaré alli. He comprado una tierra que creo que es buenisima aunque le falta perlita que no se si es necesario)

    La planta ha tenido oidio, roña y la recupere con una buena poda y un cambio de maceta. siento que en madrid salvo los dias de frio intenso, se sienten los dias mas largos y calidos porque veo que todas las plantas empiezan a brotar.

    salud!
     
  9. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: mi menta se ha secado

    Hola cultor felix.
    Bueno, te aclaro mas o menos la situación. La menta se encuentra sobre tierra, en un bancal de unos 2x1 aproximadamente. El sitio no es completamente oscuro, es mas bien claro, mas en verano, lo que ocurre es que se encuentra resguardada de la radiaccion solar directa por una imponente planta de aloevera. En promedio, recibirá unas 6 horas de luz directa en verano y unas 4 en invierno.
    Respecto a las manchas, yo estimaba que podía ser hongos, ahora bien no logro determinar cual puede ser y actuar en consecuencia. ¿Tenes idea cual podría ser?. ¿ existe alguna solución ante ello en caso positivo?.
    Ademas me preocupa bastante la deformación de hojas, que si no fuera que se da en menta (especie que desconozco bastante) diría que es un virus del Mosaico.
    Por ultimo, puedo aportarte que el cultivo se viene desarrollando en un suelo franco-arenoso, de unos 7 de ph, con temperaturas estacionales altas, entre 30ºC y 35ºC, y que ha sufrido hasta el día de hoy estrés hidrico a causa de la descases de lluvia.
    Bueno, espero que me puedas ayudar con estos aportes mas, y gracias por el tiempo.
    Un saludo.
     
  10. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi menta se ha secado

    En esta epoca desaparece y despues vuelve a aparecer, paciencia.
    Suerte
     
  11. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi menta se ha secado

    ahi esta, en nueva maceta mas grande y mojadita. La pinta es horrible, solo le he dejado dos rabos secos... nadie diria que es una menta. de momento me ha tocado comprar hojas en la herboristeria, a ver si el sol la levanta pronto.

    Ya nos duele el invierno