Limonero con minador de los cítricos: ¿cómo eliminar esta plaga?

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por yeimy romero, 4/5/11.

  1. yeimy romero

    yeimy romero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    espinal-tolima-colombia
    hola soy nueva en cuanto al foro, necesito ayuda mi limón presenta en sus hojas una mancha busque en google y su nombre es Phyllocnistis citrella Stainton en limón. (Lepidoptera: Gracilaridae) alguien sabe y me puede decir como elimino esta plaga.

    muchas gracias y los felicito por haber creado este medio .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi limon tiene las hojas enroscadas

    *

    Hola, Yeimy....

    bienvenida al Foro.


    Se trata de una plaga (Phyllocnistis citrella) de "Minadores" por lo que las Sustancias Activas Insecticidas (Pincha) deben ser de Acción Sistémica o Traslaminar Profunda...Abamectina, Dimetoato, Acetamiprid, Imidacloprid, etc...
    Los "sistémicos" además de poder aplicarse en fumigación foliar, se pueden aplicar en riego a pié de planta.

    Saludos

    Jose Luis
     
  3. yeimy romero

    yeimy romero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    espinal-tolima-colombia
    Re: mi limon tiene las hojas enroscadas

    gracias jose luis por tu información, no se si aplicarle a mi limón un insecticida ya que esta demasiado pequeño tan solo mide 40cm, que opinas si se puede.

    gracias de nuevo.
    yeimy
     
  4. Re: mi limon tiene las hojas enroscadas

    Hola Yeimy. Si es el minador de lsa hojas que acaracola las mismas y las deja como anacaradas se llama Phyllocnistis citrella Stainton es un microlepidóptero originario del sudeste asiático. tienes razón en cuidar de los agroquímicos a tu pequeño limonero, :52aleluya: seguro encontraras algún depredador orgánico en tu zona. Recorto y envío información de esa pagina que menciono al final, suerte

    "Control biológico
    Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales. Hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga. Entre ellos Ageniaspis citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos y Pnigalio. También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas. En nuestro país se han obtenido muy buenos resultados con la introducción de Ageniaspis citrícola, el cual ataca huevos y larvas pequeñas del minador, provocando la muerte antes de que éste alcance el estado adulto. Estos insectos benéficos son criados principalmente en la EEAI Obispo Colombres (Tucumán, Argentina) y de allí se distribuyen a aquellas zonas del país en donde haya interés en utilizarlos. El costo de cada parasitoide es de $ 0.22 y se recomienda liberar la mayor cantidad posible (como mínimo 400 por hectárea). INTA San Pedro organizó, junto a los productores interesados, la compra conjunta de Ageniaspis para efectuar liberaciones en esta zona. Sin embargo, para asegurar el establecimiento y una rápida expansión de los parasitoides, lo ideal sería liberar grandes cantidades en la mayor diversidad posible de lugares."
    Para mas información entra en esta página
    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/12/5AM12.htm
     
  5. tomas24

    tomas24

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: mi limon tiene las hojas enroscadas

    Yo también tuve el mismo problema. Pregunté a mi profesora de ing. Agronómica (Cátedra Zoología) y me dijo lo siguiente.
    Tenés dos soluciones.
    Una, es intentar comprar el insecticida que es importado, difícil de conseguir, y cotiza en dólares.
    La otra mucho mas casera, pero muy efectiva. Juntá unas cuantas hojas enfermas y ponelas en una cajita de cartón que tenga comunicación con el exterior, pero al resguardo del agua de lluvia y cerca del limonero. Que no se vaya a mojar. Y esperá el tiempo que sea necesario. Te explico lo que vá a suceder. Al estar este insecto presente en tamaña concentración dentro de la caja, esto llama la presencia de su enemigo natural (depredador de la plaga que está aquejando al limonero). Este enemigo natural comienza a alimentarse de su víctima, y comienza a reproducirse. Seguirá alimentándose del alimento presente en la caja, pero cuando se agote, los adultos sólos se irán hacia el limonero, que debe estar cerca, en busca de nuevas presas. Así el limonero se liberará de la plaga. Parece algo fantasioso, y así lo creí, confieso , cuando la profe me lo contó. Pero lo experimenté y ocurrió tal cual.
    Abrazo.
     
  6. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi limon tiene las hojas enroscadas

    Muy explayado!!
    Si me parece que es la solución, yo tengo un laurel y le pasa lo mismo, voy a probar.