Compra de Orquideas sin Identificar

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por javierviniegra, 15/2/12.

  1. javierviniegra

    javierviniegra

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Saludos

    Tengo estas orquideas que no puedo identificar, las compre en muy mal estado y poco a poco se estan recuperando:

    1.- Esta orquidea tiene los sepalos y petalos moteados en morado, la columna y el labio son blancos, La flor mide como 4 cm. Los pseudobulbos son pequeños como de centimetro y medio de alto y las hojas con largas de unos 10cm
    [​IMG]
    [​IMG]

    2.- Esta orquidea no me ha dado flor, el tallo esta formado por cañas. La planta en este momento tiene 25 cm de altura. Las hojas son de unos 7cm de longitud y son gruesas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    3.- Esta orquidea es muy parecida a un Oncidium que tengo, tiene hojas muy largas (30cm) y delgadas y pseudobulbos.
    [​IMG]

    4.- En este caso, es una orquidea que logre que me floreara, los pseudobulbos son de 2.5 cm de largo y la flor tiene unos 3 cm de tamaño. Los pétalos son amarillos (color crema) con puntos color rojo (color vino), los sepalos son color vino y el labio es del mismo color que los pétalos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    5.- Esta orquidea que no se puede ver muy bien tenía flores pequeñas 1.5 cm de color rosa y blanco. Tiene unos pseudobulbos (4cm de largo) que salen de un tallo de cada pseudobulbo salen pocas hojas (2 o 3) gruesas y como de 5cm de largo y del centro sale una vaina como de 40cm de altura de donde sales las flores. Esta orquidea ya esta teniendo nuevos brotes de raices como se puede ver en la segunda imagen del lado derecho.
    [​IMG]
    [​IMG]

    6.- Esta orquidea la compre hace mucho tiempo, no logro que florezca, pero si ha sacado nuevos retoños. La hoja es gruesa y tiene unos 8 cm de altura, no tiene pseudobulbos ni cañas, solo un tallo con raices por cada hoja. Las hojas son de un verde obscuro.
    [​IMG]
    [​IMG]

    7.- Esta orquidea cuando la ví me encanto, sus pseudobulbos son pequeños como de 2 cm de alto y tienen tallos como de 30 cm de altura. Las hojas son delgadas y largas de unos 20 cm de largo. La flor es de unos 2cm y es color cafe obscuro llegando a ser negro, con el centro (columna) rosa. Esta planta no se en donde ponerla ya que su raiz es muy pequeña.
    [​IMG]
    [​IMG]

    8.- Esta orquideatiene pseudobulbos de unos 3 cm de largo y 2 de diametro. Las hojas son gruesas y largas de unos 20 cm. No ha dado flor.
    [​IMG]

    9.- Esta última orquidea creo que es una Stanophea Hernandezii, las hojas son grandes de unos 20 cm de largo y unos 10 de ancho. Con pseudobulbos de unos 2.5 cm de largo y anchos. La flor era blanca y moteada y tenia un olor entre vainilla y chocolate. Ya tiene una nueva espiga de floración y esta (o eso creo) en buena salud. Las hojas lastimadas las tiene desde que la compre y no quiero removerlas, que la naturaleza haga su tarea =).
    [​IMG]

    Estoy aprendiendo sobre orquideas, tengo algunos libros y trato de aprender lo más que pueda. Agradezco su ayuda y críticas, ya que ninguna crítica es mala y me ayudan a aprender.

    Muchas Gracias
    Javier
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Estas podrian ser:

    Rhynchostele rossi
    [​IMG]

    Rhynchostele maculata
    [​IMG]

    Encyclia ....?

    [​IMG]
     
  3. Saludos!!!

    La 2 me parece que podría ser una guarianthe aurantiaca
    8.-una laelia
    A tu Stanhopea podrías cortarle con tijeras las partes secas y agregas canela en polvo en el corte para quitar la parte seca y evitar que salgan hongos
     
  4. javierviniegra

    javierviniegra

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Muchas gracias Alana y Miri, he escuchado mucho lo de la canela como un antibacterial natural, intentaré lo que dices y gracias
     
  5. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    la 5 es una maxillaria el nombre asta que de flor no lo sabras:5-okey: :5-okey:
     
  6. Hola, te diré los nombres sin orden especifico: Tienes odontoglossum pulchellum, Rhyncostele maculata y rosii, Guarianthe aurianthiaca, stanhopea oculata, enciclia randi, pleurotallis, laelia (busca en las especies nativas de mexico) y dos tipos de prostechea que no logro a distinguir bien. Bueno para ser orquideologo o amante de las orquídeas es primero reconocer que las orquídeas están mucho mejor en naturaleza que en casa, así que comprar de recolectores ambulantes es algo fatal ya que induce a la extinción de las especies, lamentablemente veo que todas tus orquídeas provienen de bosques y un par de ellas están en peligro de extinción. También debes comprender que estas planta tienen necesidades distintas a otras plantas, como abono foliar ( 20-20-20 seria lo ideal), fungicidas, acaricidas, que deberás conseguir con un buen viverista que te asesore bien con el tema ya que es algo delicado. La orquídeas que tienes son epifitas pero también hay algunas terrestres que crecen sobre la broza del bosque como es el caso de algunos rhyncosteles. Segundo es importante que no te excedas en los riegos, y en la fertilización. La orquídea que no te florece quizás no lo hace porque necesita mas luz y un buen hidroestres y más potasio, jamás sol directo porque causaría daños severos en el follaje provocando caída de hojas y puerta abierta a muchos patógenos incluidos los virus, debes desinfectar bien las herramientas antes y después de usarlas, para evitar propagación de enfermedades, jamás regar cuando haya demasiado calor porque es cuando la orquídea transpira abriendo su poros y el agua puede funcionar como vehículos de infección que se cuelan por dichos agujeros. Evita los cambios bruscos de temperatura. La higiene del lugar debe de ser fundamental para evitar a las terribles babosas. Y por ultimo para evitarte problemas con los hongos, barrenadores y algunos bichos malignos, no compres orquídeas en establecimientos clandestinos o con vendedores ambulantes, porque de seguro estas han sido depredadas, lo cual no es correcto, es mejor comprar en establecimiento adecuando en donde sin lugar a dudas te asesoraran sobre su cultivo. Buena suerte. Lo demás vendrá con la experiencia!!!!
     
  7. javierviniegra

    javierviniegra

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Muchas gracias Paco

    Las orquideas las compre en la calle sin incluir la stanophea que la compre en una tienda establecida. Las compre porque las tenian muy mal cuidadas y las quice rescatar. Las tengo en un invernadero con sensores de humedad y temperatura para regular la temperatura y humedad. El riego lo hago dependiendo la orquidea y las abono con un abono especial de orquideas que no se como sea.

    Lo único que no quiero en base a mi poca experiencia es que las orquideas que estan en peligro mueran por x razón. Me las debo de quedar o dar a un jardín botánico para su cuidado?

    Y me imagino que nunca comprar orquideas en la calle aunque crea que esten en peligro o esten en mal estado.
     
  8. El secreto esta en que puedas encontrar el cultivo adecuado para cada una, creo que deberìas quedartelas y aprender de ellas, solo la proxima vez te aconsejo que NO les compres a los vendedores abulantes aunque las orquideas esten en mal estado, creeme que las beneficiras mas de esta forma, y tambien existe el riesgo de que por querer salvar a una orquidea se pierda la coleccion completa ya que esta normalmente bienen infestadas de hongos y bacteria dañinas e infecten a las que estan en casa, lo ideal seria comprar hibridos que se acoplan muy bien a la vivienda sin tener necesidad de sensores de humedad, puedes conseguir orquideas especie con personas que dedicquen a su reproduccion, te recomiendo que busques la asociacion de orquideologia de pais que ellos con gusto te asesoran en el cultivo y tambien muchas veces tienen ejemplares sanos en venta, a muy buen precio. En mi pais tenemos la suerte de tener una Asociacion muy bien organizada que ayuda a los neofitos, ofreciendoles asesoramiento, tambien hay lugares en donde se pueden adquirir bellos ejemplares sin causar un desenso en su poblacion natural. Suerte y no te preocupes muchos cometimos ese error, asi que con la experiencia biene la sabiduria, disfruta de tus plantas que ellas sabran agradecer en hora buena tus buenos cuidados.;)
     
  9. javierviniegra

    javierviniegra

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Muchas gracias

    Seguiré tus consejos y buscaré expertos y bibliografía que me ayude y de la cual pueda seguir aprendiendo

    Javier