¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas de forma ecológica?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por josemms83, 19/2/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola he abiero este hilo para saber cómo aportais el nitrógeno a las plantas de forma ecológica. Si podeis sed lo más específicos posibles (dosificaciones, proceso de elaboracion de vuestros abonos, etc.). Un saludo y gracias por vuestros aportes.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    *

    Saludos...

    las plantas requieren mayores aportes de Nitrógeno en fase de crecimiento. Para potenciar la floración tanto en cantidad como en calidad se reducen o eliminan los aportes de Nitrógeno y se aumentan los de Fósforo y proporcionalmente los de Potasio (N8-P40-K25 o Fosfato de Potasio) , sin olvidar el Calcio,el Magnesio,Azufre, etc...Todo perfectamente equilibrado en el Vermicompost Humificado que además de no presentar sobredosificación se puede utilizar en disolución acuosa tanto en riego como en aplicaciones foliares.

    Jose Luis
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    me surge la misma duda, tengo intencion de abonar mis rosales con nitrogeno tras la poda para potenciar su desarrollo pero no se como hacerrlo de forma ecológica
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    *

    Saludos, de nuevo...

    La Urea Cristalizada en disolución acuosa sobre la planta y lo más importante, sobre las hojarascas y restos de poda a pié de planta acelera la descomposición de materia orgánica con importantísimos aportes de Nitrógeno y además sirven de fungicida e insecticida al destruir las esporas de hongos, pupas,crisálidas y huevos y huevos de insectos.

    Otro aporte importantísimo de Nitrógeno lo encontraremos en los purines de ortigas...personalmente elaboro unos miles de litros y los restos los vermicomposto.

    Advertencia...un exceso de Nitrógeno favorece el crecimiento desmesurado de brotes tiernos y débiles codiciados por todo tipo de insectos y ácaros fitiparásito/patógenos.

    Jose Luis
     
  5. mckucs

    mckucs

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    barcelona, catalunya, españa
    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    Muy buenas! como dice el compañero aportar a la tierra humus de lombriz seria los más ecológico y suficiente! aumentaras la vida bacteriana del suelo ayudarás a estructurarlo y aportarás a la planta todo lo que requiere para un buen crecimiento! Y a menos que realmente tenga carencias de nitrogeno yo no le echaria nada más, en estas épocas los rosales siempre estan aletargados listos para explotar en breve!!.D

    otra opción ecológica y nada agresiva sería tambien la utilización de purín de ortiga! echale un vistazo a nuestra web donde encontrarás más info y en este link en concreto sobre los extractos vegetales!http://www.cultivemacasa.com/info/68/extractos-vegetales

    un saludo
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    *

    Por alusiones...

    Muy buenas! como dice el compañero aportar a la tierra humus de lombriz ¿dónde he puesto "humus de lombriz"...? :happy:

    Yo he escrito Vermicompost Humificado.Llevo mucho tiempo denunciando como delito la publicidad fraudulenta (ver ejemplo)...ni se puede publicitar el "humus de lombriz" porque no lo es...ni las "lombrices californianas"...porque no existen.

    Jose Luis
     
  7. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el crecimiento
    Formula:
    Un mazo de ortiga 100 gramos aproximadamente.

    Un litro de agua corriente o de lluvia..

    Forma de prepararlo:

    Para trabajar con la ortiga se deben poner guantes de goma evitando de esta forma que les irrite la piel. Lavar bien el mazo de ortiga en el chorro de agua corriente, colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando el material sólido que quedare, restos de ortiga, hervirlo para eliminar hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez, la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua de riego, ya sea de lluvia o corriente, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje.

    Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con similares resultados.
     
  8. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    Con abono orgánico de oca, gallina, abono verde etc

    Resultados espectaculares en la producción de fruta en los cítricos con los restos del gallinero. Montones de naranjas, limones y mandarinas por primera vez, cosecha por cajas y cajas.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Y tú? ¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas?

    Buenas.
    Yo lo que hago cuando la huerta esta en plena producción es que a veces antes de regar (riego por inundación) disuelvo un poco de estiércol en un cubo de agua y lo tiro en el río en el que voy a regar, no lo hago todas las veces pero si una vez al mes mas o menos.
    Lo hago a ojo por lo que no te puedo poner las cantidades