Sustrato para mesa de cultivo

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por dondanilo, 19/2/12.

  1. Hola. Tengo una mesa de cultivo y tengo que elegir que sustrato poner, el problema es que en cada sitio leo una cosa distinta sobre que poner. Lo que he leído es recomiendan poner una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco, ya que dicen que para ese tipo de recipientes es lo mejor, ya que no da mucho peso y aporta lo necesario para el cultivo. La verdad es que no se si es muy bien o alguien que tenga uno pueda recomendarme sobre si esa es la mejor mezcla o tiene otra mejor.

    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si es para mesa de cultivo esa mezcla me parece poco, habria q poner un sustrato tipo universal o similar tb, y humus de lombriz, la fibra de coco no es necesaria pero le dará mayor porosidad y retendra mas agua, eso tb lo puedes conseguir con perlita
     
  3. abufali

    abufali

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    hola
    yo he probado varios de los sustratos que recomiendan, la mayoria van bien, aunque cada uno tiene sus puntos debiles..
    Lo que aprendi es que lo mas importante a tener en cuenta es que exposicion al sol y como vas a regar. Cada sustrato retiene la humedad de una manera distinta.
    Quizas puedas indicar lo que quieres plantar y como regarias, para poder asesorarte mejor.

    Un saludo

    andres
     
  4. vichu

    vichu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    españa, madrid
    hola a todos.
    Después de mucho leeros, me animo a escribir en este foro del que ya estoy aprendiendo mucho. gracias a todos por vuestros consejos.
    dondanilo, yo me estoy iniciando este año en este nuevo entretenimiento, y tengo una mesa de cultivo en la que a finales de marzo aprox., echaré sustrato en esta proporción, para una mesa de 1,50 x 0,75:
    - 3 sacos de estiercol de caballo de 50 l. c/u = 150 litros (el humus de lombriz me salía muy caro para llenar la mesa de cultivo)
    - 5 ladrillos de fibra de coco = 10-12 litros c/u = 55 litros
    - 3 sacos de sustrato para hortalizas de 40 l. c/u = 120 litros

    como soy nuevo en esto, ya aprovecho para que me digáis si esta mezcla es la adecuada, o debo quitar más de una cosa o añadir de otra.

    saludos a todos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    para mi gusto hay demasiado estiercol, con la mitad tendrias de sobra para las patatas y tomates por ejemplo, y aun menos para el resto de cultivos. para zanahorias yo casi q ni pondria estiercol... lo sustituiria por arena
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Opino como aloxis :happy:
    El sustrato para hortalizas suele venir con una buena composición orgánica que ya de por sí es válida para el cultivo de hortalizas en tiestos o mesas.
    Rebajaría a la mitad la dosis de estiercol sustituyendola por turba en caso de que el sustrato no te de confianza. Con un saco sería suficiente (de estiercol).
    El humus de lombriz lo suelo añadir por cucharadas cuando la planta empieza a dar frutos. Lo vierto por la superficie, cerca del tallo, y lo remuevo para que se mezcle con la tierra.
    Por cierto, ¿cuanto hace de profundidad la mesa?

    Buena cosecha!! :happy:


    P.D. Por si no se te había ocurrido te doy una idea: plantéate la posibilidad de conectar un tubo al desagüe de la mesa para aprovechar el agua sobrante de los riegos. Así podrás reutilizarla para riegos posteriores con todos los nutrientes que arrastra el lixiviado (lavado) ;)
     
  7. vichu

    vichu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    españa, madrid

    hola a todos.
    la mesa tiene 25 cms de profundidad.

    el tubo de desagüe es muy buena idea, y no lo había pensado, pero ahora que me fijo, mi mesa por debajo lleva una malla metálica sobre la que se pone una tela especie de arpillera para que no se vaya el sustrato pero que drene y transpire bien por abajo.

    gracias por vuestros consejos. Que consecuencias podría acarrear utilizar todo el estiércol, ¿podría pasar que se quemarán las plantas?

    saludos a todos
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola.Yo no creo ke kemases las plantas con tanto estiercol de caballo,si esta compostado.y el coco es el mejor sustrato para mi.agur
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    He tenido la oportunidad de tocar el sustrato recomendado en mesas de cultivo (humus de lombriz + fibra de coco) y me parece que tiene que dar un resultado fantástico para huerto urbano.

    No solo porque no pesa nada sino porque su porosidad se vé fantástica para las raíces. Si tuviera que comprar el sustrato ahora, no lo dudaría para nada.

    Sobre el precio, buscad la cooperativa agraria más cercana. Sin duda vale la pena.

    Saludos!
     
  10. Hola, lo he estado mirando y creo que de momento voy a poner una mezcla de humus de lombriz con fibra de coco, tal y como recomiendan. Mi mesa de cultivo mide 190x70x30, es decir que caben 400 litros. ¿Cuantos litros de humos de lombriz necesitaría? ¿200 l. quizás, que es la mitad, o más?. Por cierto, ¿ conocéis la marca Ecocelta de humus de lombriz?, ¿Alguien que lo haya probado y pueda decir que tal es?

    También tengo pensado poner una hilera de lechugas (solo 1) y después 2 plantas de tomate cherry, 2 plantas de pimiento, 1 planta de calabacín y otra planta de berenjena (es decir aparte la hilera de lechugas que no creo que alcance los 40 cm de largo, poner 3-3 (todas las plantas son de variedades minis, que son aptas para el cultivo en mesa de cultivo), ¿Creéis que caben bien en ese espacio?


    Un saludo.
     
  11. ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo.
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Alguei a visto las mesas de cultivo de Gaspar Caballero,no utiliza variedades mini, abona bien en superficie, planta mas junto y aprobecha la paarte aerea si se puede con una rejilla.
     
  13. vichu

    vichu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    españa, madrid
    yo no te puedo ayudar porque soy "primerizo" en esto, pero seguro que hay alguien que sepa
    saludos a todos