Rosal lunero: qué es, información y dónde comprar

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Pandora, 1/6/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola


    Francisco, no me había fijado que eras nuevo, sé bienvenido.

    Pues claro ... insisto, esto es genético ... yo hace 10 días podé unos cientos de "Chrysle imperial" y unos días antes me llevé cortada una rosa que tenía uno que ha abierto en invierno ... otros muchos tenían rosas que ya estaban secas y no se terminaron de abrir por los fríos.

    En climas como Madrid la poda más aconsejable se hace en estas fechas (bueno, hace ya unos días), justo antes de que broten, pues aquí hace bastante frío y puede haber heladas tardías que son muy dañinas.


    Saludos
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    No me cabe la menor duda !!!!!! Estoy a la espera de tus fotos ... nos harías muy feliz a todos .....

    María Egaña
    Chile
     
  3. Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    hola que tan estais, soy de nuevo javier intentare hacer una fotos para que veais en mayo si no pasa nada la cantidad de rosas que suelen salirme , hace unos años vino el programa madrid directo hacer un reportaje de mi terraza desde el cual dieron el tiempo en directo ya os dare el dia que se emitio para ver si se puede encontrar y que lo veais. os recuerdo qque todo lo que tengo estan en macetas, en total tengo alrededor de 80 macetones algunos enormes y otro mas pequeños bueno me tengo que despedirme pues me tengo que ir a trabajar. hasta la proxima vez un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola



    Impresionante ... estaremos encantad@s de verlos, sobre todo en mayo, que estarán en su máximo explendor ...

    :11risotada:

    Como curiosidad comentaré que este expresión se usa también, que yo sepa sólo, en el limonero. Hay limoneros luneros o lunarios, que se supone que dan flor (y fruto) con cada luna. La realidad es más bien que están casi siempre con flores y frutos, más abundantes en primavera.


    Saludos
     
  5. Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    :happy: Hola, soy de valencia, tengo un rosal que me lo compre este verano pasado, es trepador mi terraza esta orientada al Norte, pero en verano tengo mucho sol, pero en el invierno nada, y estoy sorpredida pues , lo tengo lleno de rosas ahora en Febrero , sin sol me pregunto puede ser que sea un rosal lunar? por favor respoderme .:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    O marciano .... :11risotada:


    Si tu terraza está orientada al Norte no puede tener mucho sol en verano ... y si lo tiene, no está orientada al Norte ...


    Lo de los rosales lunares ... esa terminología no existe, ni tiene ningún significado razonable. Si tiene flores ahroa más bien será por el otoño y principios de invierno tan suaves que hemos tenido.


    La terminología, un tanto vulgar (no en sentido peyorativo, sino en el de que no se corresponde con la causa) de "lunero" se refiere a los rosales que tienen varias floraciones en la temporada. Pero pensar que coincide con las fases lunares obedece más a al imaginación desbordada que a la realidad. ...


    saludos
     
  7. Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola Kira, no se por que dices lo de Marciano , quizas no me crees? pues peor para ti , no e dicho una sola mentira en el mensaje, yo no me entretengo, haciendo comentarios que no son ciertos,mi terraza me da al Norte y en invierno nada de sol , pero en verano el sol esta mas alto , estoy en un atico , sabes lo tengo lleno de rosas preciosas ahora en Febrero , yo misma estoy alucinada , pues lo compre este verano. un saludo.y gracias por contestar.
     
  8. Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola!

    Amparo, hay que saber leer entre líneas y tener un poco de humor, y desde luego Kira te ha dicho por qué tu rosal da rosas ahora, y es por el clima tan benigno que hemos tenido. No es porque sea lunero ya que no existen los rosales luneros igual que no existen los rosales que dan rosas negras.

    Besos ;)
     
  9. Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola, por favor alguien me puede explicar como funciona esta pagina pues soy nueva no se como puedo poner una foto de mi rosal de hace dos dias para motras que tengo rosas en este tiempo se que es muy raro pero los tengo ,::icon_evil: :icon_evil:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola


    Efectivamente, lo de marciano era una ironía referente a que lo de lunero no existe .....


    Aquí también hemos tenido rosas hasta pasadas Navidades, es más, esta misma semana he visto flores en algún rosal por ahí. Sigo insistiendo, el otoño e invierno benevolentes creo que han sido los responsables.

    Y ya por terminar de ser puntillosa, Ana Mª, no te dejes influenciar por la tele ... y sus periodistas que cada vez parecen que les enseñan menos a hablar correctamente en la Facultad ... el clima es una cosa, pero lo que ha sido benevolente ha sido el tiempo ...




    Saludos
     
  11. Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola!

    Kira, gracias por la incisión sobre el clima-tiempo; la verdad que no veo la tele, así que es deformación mía :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    qué curioso, el otro día en el Garden estuve mirando los rosales y ponía lo de "luneros" :confused: mi costi dijo que lo mismo florecía de noche:meparto:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    Hola


    o el día de luna llena ....:smile:


    Es una terminología un tanto, digamos ..., simple para denominar rosales reflorecientes. Pero es que muchas veces, este país no da para más ...:13mellado:


    Saludos
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Donde encontrar rosal lunero creo que se llama asi

    :11risotada: Y a mí, se me ocurre que es un rosal ...lunático :11risotada: florece cuando le da la gana.

    :happy: Amparo no te enfades ;) pero es cierto lo que te han dicho: las temperaturas tan suaves de esos últimos meses han hecho reflorecer a muchos rosales (incluso donde vivo, en la sierra de Madrid, donde suele hacer bastante más frío que por tu zona, los he visto en Navidad).

    Ya que veo aquí entendid@s en rosales, unas preguntitas:

    1- ¿cuánto tiempo (años) puede vivir un rosal trepador?
    Tengo uno plantado en la fachada sur desde hace 22 -23 años y desde hace un par de años, poquito a poquito se le van secando las guías... sigue floreciendo en mayo de forma espectacular pero va menguando... no quiero pensar que se está muriendo poco a poco. Nunca ha estado enfermo, ni con pulgón (no me gusta fumigar y le traigo mariquitas cuando las encuentro, por si tiene que no veo)
    Hice montones de esquejes para amigos y familiares... y yo... sólo tengo un "hijo" pero todavía es pequeño (1 metro o menos). Bueno, me enrollo... vamos a por la 2º pregunta:

    2- Una poda drástica ¿le vendría bien o sería fatal?

    Me paso luego por si alguien me contesta ;)