Cortezas de pino: ¿las puedo recoger de algún pinar? ¿Daría igual resultado?

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por MariajeG-23, 20/2/12.

  1. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    :icon_rolleyes: Estoy pensando en poner corteza de pino en mi jardin para evitar las malas hierbas y proteger un poco el suelo del calor, el frio........ Pero por lo que he leido resulta un poco caro. Esta es mi pregunta: si en vez de corteza de pino echo lo que son hojas de pino, que puedo cogerlas facilmente de cualquier pinada, ¿daría eso buen resultado? ¿que inconvenientes podría tener? Muchas gracias y un saludito a todos..........::besogrande:
     
  2. Re: Una preguntita

    Hola MariajeG-23; acá hay dos temas: proteger el suelo y evitar que crezcan las malas hierbas
    Con las cortezas de pino podrias proteger el suelo pero no es muy efectivo para evitar que crezcan las malas hierbas, para evitar estás últimas se usa una tela antihierbas y arriba se podría poner cortezas de pino, o cualquier otra cosa, al solo efecto decorativo.

    Las hojas de los pinos en general acidifican el suelo, bajan el pH, hay que ver que tipo de suelo requieren tus plantas: ácido, poco ácido, neutro, básico, et.; pueden proteger el suelo del calor y del frío pero una cosa es seguro, no van a ofrecer mucha resistencia al crecimiento de las malas hierbas.

    otra cosa, habría que investigar que tipo de pinos son, tengo entendido que las hojas de algunos de ellos tienen sustancias tóxicas paras las plantas, cuando son muy nuevas o recién caídas, dicen que hay que dejarlas estacionar un tiempo; esto último ya es para que lo aclare alguien con mayor experiencia

    Saludos
     
  3. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Re: Una preguntita

    Pues gracias, entonces descartado lo de las hojas de pino, son pinos normales, y lo que tengo plantado, lavandas, santolinas, romeros, margaritas del cabo. salvia real, lirios, iris, y algunas más desperdigadas por ahí. Son plantas para esta zona mediterranea, de la provincia de Alicante, pero si ya de por si el terreno que tenemos aqui que es pobrecillo y calizo vamos a fastidiarlo más, nos quedaremos quietas. Intentare poner malla antihierbas y encima corteza de pino, como dices,,aunque,¿ con solo la corteza sale mucha hierba? Si no es mucha no me importa sacarla, es más, me gusta trabajar en el jardín, no se como explicarlo me encanta estar en en medio de mis plantitas je,je........ gracias...:smile:
     
  4. Re: Una preguntita

    Tanto las hojas de pino como la corteza de pino acidifican el suelo, lo único que la corteza de pino tarda más en descomponerse que las hojas y la acidificación del suelo es más lenta.... (Si tu suelo es calizo como dices, creo que hasta sería beneficioso bajar algo el ph)

    Como te dicen para evitar hierbas esta la malla antihierba y aún así de vez en cuando entre uniones y demás puede salir alguna, pero pocas y con ir quitandolas listo.


    Yo solo tengo corteza de pino en las hortensias, por aquellos de intentar mantener algo más la humedad, y desde que la puse a principios de verano no ha salido una hierba, pero también la tierra era nueva y ácida así que no sé.
     
  5. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Re: Una preguntita

    Si,esta tierra es muy caliza, de echo de lo caliza que es tiene gran deficiencia de hierro por lo que los quelatos siempre tengo que tenerlos a mano y cada cierto tiempo echar un poco. Ahora estoy más convencida si va a ser beneficioso para la tierra la corteza de pino, mejor que mejor. :beso: gracias
     
  6. Re: Una preguntita

    Ni una tierra muy caliza, ni una muy ácida es bueno.
     
  7. Re: Una preguntita

    Ah, pero si el suelo es caliza le va a venir bien las hojas de pino, como te dijeron; va a mantener la humedad, protegerlo del sol y del frió, acidificar el suelo cuando se descompongan y aportar nutrientes.

    No hay nada mas lindo que hacer mantenimientos en el jardín de uno, y las malas hierbas son fuertes, crecen en la primera oportunidad que tengan, ellas estuvieron ahí desde siempre, están bien adaptadas y entonces cuesta un poquito erradicarlas pero es parte de la actividad de la jardinería, y hasta a veces tiene su parte linda, como esta maleza llamada "diente de león" la dejo florecer y antes de que se formen las semillas las corto, las controlo.


    [​IMG]

    Saludos y suerte
     
  8. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Re: Una preguntita

    Estoy de acuerdo contigo Montil, sin esos ratitos que pasamos trabajando en el jardín ¿de que serviría esa afición? Creo que las personas a las que le gusta lo relacionado con la jardinería, son personas que disfrutan de la naturaleza y la vida al aire libre, como a mi................. je,je..me encanta pasar mis ratitos en ese mi rincón preferido y cuidar de mis árboles, mis flores y ver como año a año van creciendo. Parecera una chorrada, pero hasta me siento orgullosa cuando produce admiración en alguien, y sufro cuando hay alguna helada o granizo o alguna planta se me seca y no sé porque. Por eso de cara al próximo verano que la superficie de la tierra se hace dura como una piedra y en invierno, idem, pues quería proteger la superficie y si le aporto beneficios a la tierra, pues genial...
    Porque, si. Esta tierra es muy caliza, aunque no es mala, drena muy bien y las plantas teniendo agua, abono, y hierro, suelen crecer fuertes o es que yo tengo mano con las plantas :eyey: ( modestia a parte ) Bueno, un saludo y gracias, habeis resuelto mis dudas:besogrande:
     
  9. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Una preguntita

    Hola!

    No me atrevo ha dar una opinión ya que no se si el aporte de las hojas de pino (pinocha) es una buena enmienda para el suelo del jardín.

    Pero me gustaría hacer un pequeño apunte. En los pinares, el suelo cubierto de pinocha, cuando hay un buen tajo, no deja crecer a muchas yerbas y arbustos, por eso muchos pinares tienen una baja biodiversidad y dan cobijo a pocos animales. Además, la descomposición de la hoja del pino no aporta mucha materia orgánica, de nuevo me remito a los suelos de los pinares, que si los comparas con los suelos de encinares o alcornocales parecen mucho más pobres.

    Lo que si que voy a investigar es si la pinocha puede mejorar un suelo calizo, en cuanto a pH, me refiero.

    Saludos!
     
  10. MariajeG-23

    MariajeG-23

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    novelda ( Alicante )
    Re: Una preguntita

    Por eso pensaba yo que con la aguja de pino no saldría mucha hierba, porque debajo de los pinos casi no crece nada. De todas formas todavía estoy preparando la tierra. Tengo ya la de un jardín removida a golpe de azada (que cansancio):verestrellas: luego quiero mezclarla con turba y abonarla. En terminar con uno empezare con el otro y por último ire extendiendo la corteza de pino, creo que será lo mejor ya que de lo otro parece que no hay nada seguro. Ha sido una idea mía, podía probar en una zona a ver que resultado me daba. Creo que haré eso:eyey: Bueno un saludito