No me germinan las semillas de lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Lifer, 21/2/12.

  1. Saludos a todos nuevamente. Me esta gustando bastante sobre los lithops, ahora sembré los lithops desde hace casi una semana y no me ha germinado ninguno, esto me preocupa ya que en mi anterior semillero germinaron a la semana siguiente, estan en una mezcla de turba, arena fina y sustrato volcánico con un poco de vermiculita, es la primera vez que uso esta formula y me preocupa bastante. Se tratan de semillas de lithops blanco y son más pequeñas que las normales, ni miden siquiera un milímetro y se me pegaron en el empaque, las tuve que llenar de agua para sacarlas y meterlas al semillero y entraron la gran mayoría. Agradeceré a todos sus respuestas.
     
  2. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    cuanta luz recibe y a que temperatura estan? Yo las tengo en un invernadero a 16 horas de luz diaria y una temperatura media de 26º, sobre medio dia sube unos grados y por la noche bajan otros grados.... Saludos.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Hola Lifer,

    En mi opinión no te debe preocupar mucho la "formula" del sustrato. Al menos no a corto plazo, porque las semillas, si están en buenas condiciones, germinarán incluso si las dejas sobre un simple algodón mojado, o sobre un papel mojado, o . . . sobre cualquier cosa que tenga la suficiente humedad.

    A que te refieres con "Lithops blanco". Yo no sé qué es eso.

    En cuanto al tamaño de las semillas, los lithops tienen semillas que siempre son muy pequeñas, pero a veces, dependiendo de la especie, son algo más pequeñas o algo menos pequeñas (¡pero siempre pequeñas!).

    En mi corta experiencia sembrando semillas de lithops, he llegado a la conclusión de que cuanto más pequeñas sean las semillas: más tardan en germinar; más pequeñas son las plántulas; y más complicado es el proceso de mantenerlas vivas. Así que eso (que hayas sembrado semillas muy pequeñas) puede justificar que en este caso te estén tardando un poco más en germinar.

    En cuanto al incidente con el pegado de las semillas y el despegado con agua, yo creo que el único problema podría ser que las hubieras roto, porque el hecho de mojarlas no creo que tenga la menor importancia.

    Yo creo que debes darles algo más de tiempo.
     
  4. Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Agradezco nuevamente tu respuesta Mano y respondiedo ese detalle, compre unas semillas de lithops blancos para ver si necesitaban alguna otra cosa, pero veo que no men entendi bien, por si acaso la especie es Dinteranthus vanzijlii Pofadder, ya que no he oído nada sobre ella, pero veo que no necesito nada en especial.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Según tengo entendido el Dinteranthus es un género diferente del género Lithops . . . ¡pero son primos hermanos! Así que, supongo, todo será exactamente lo mismo.

    He buscado fotos en Internet y . . . . ¡es una preciosidad! . . . ¡A ver si tienes suerte!

    En concreto, por lo que dices, parece que tus semillas son de la especie Dinteranthus vanzylii. La verdad es que, viendo fotos, ¡no entiendo muy bien por qué los botánicos han separado este género del género de los lithops, porque son sumamente parecidos!

    Es más, he visto que en varios sitios botánicos muy serios hablan de ella como Lithops vanzylii L.Bolus; pero en la mayoría la describen como un género diferente.

    Bueno, ellos sabrán lo que hacen. El caso es que nosotros lo que queremos es ver como germinan tus semillas. ¡Avísanos cuando se vea algo verde!
     
  6. Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Saludos Mano, me acaba de salir el primer brote y me parece que anda creciendo muy rapido, ya que había revisado ayer la planta y hoy me salió el brote, si me parece un poco diferente a los lithops comunes ya que las dos hojas son finas y delgadas con un tallo muy delgado (si se le puede llamar tallo). Esta creciendo demasiado rapido, en cuestión de horas me parece que creció tres o cuatro milímetros, si lo noto. Espero que me salgan los demás, que todavía sigo sin ver algún cambio y he invertido bastante en estas semillas. Les tomaría foto pero no tengo una buena cámara en estos momentos.

    Por cierto, en tu blog mencionaste que compraste unos lithops en Cono´s Paradise, me interesa en un futuro si no me salen las cosas como esperaba, he estado tratando de contactar al vendedor pero no me responde ¿Todavía sigue activo?
     
  7. Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    oye Lifer donde haz conseguido semillas???

    llevo rato buscando semillas de lithops y suculentas parecidas y no encuentro nada :cry:
     
  8. Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Saludos, si en Guatemala no tienen distribuidores, que por lo visto, no hay, lo tendrás muy difícil. Yo compre las semillas por MercadoLibre y por eBay, te sugeriría comprarlas por eBay, solo busca vendedores que hagan el envío internacional y pagas con PayPal. No estoy seguro que se pueda dar porque Guatemala es demasiado húmedo y los lithops son de clima muy seco, pero si se pueden dar en España es probable que se te puedan dar, eso si, necesitaras darles mucho mantenimiento. Espero te haya ayudado.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Lifer, los de Cono's Paradise están activos. Tuvieron un mes de vacaciones (creo que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero) pero, que yo sepa, ya están otra vez plenamente operativos.

    Y . . . ¡enhorabuena! . . . Ahora a intentar mantenerles vivos (las primeras semanas son las más peligrosas).

    Ya nos irás contando.
     
  10. Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Lamentablemente, la única plantula que me ha germinado estoy seguro que no es de lithops, ya que no se esta pareciendo y ya mide un centímetro, incluso parece de árbol por las hojas, mis lithops de casi dos meses apenas miden la mitad a eso, supongo que se debió de haber colado con la arena que conseguí.

    Investigando más a fondo veo que las semillas de esta especie son fáciles de germinar, pero cometí el error de no haberlas puesto en una cubierta de arena fina y se debieron ir muy abajo con el agua, incluso en arena normal se pueden hundir y puede que este haya sido el problema, ya que ni las veo en la superficie. Las semillas son de buena calidad porque la persona me regalo semillas de pitaya y me han germinando bien en solo semana y media. Ya no le veo mucho sentido seguir con el semillero, voy a esperar una semana más para ver si germinan y no se porque lo estaría haciendo, en fin.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No me germinan las semillas de lithops, ayuda

    Lifer,

    Te tengo que decir tres cosas:

    (1) He leído en el libro de Steve Hammer que a veces, sin que nadie sepa el motivo, en un semillero de lithops no germina ninguna semilla. En esos casos él (Steve Hammer) lo que hace es simplemente dejar el semillero desatendido en un rincón durante varias semanas (por supuesto se secará todo bien secado), pasado ese tiempo, vuelve a procurar al semillero unas buenas condiciones de humedad y, según dice, en buena parte de los casos las semillas sí geminan a la segunda intentona.

    (2) En mi primer semillero de lithops de este año ( http://www.manolithops.es/ml10_001.htm ) cometí un error y me pasó lo mismo que sospechas que te ha pasado a ti (las semillas se fueron para el fondo). Sólo germinaron cuatro lithops, de los que uno se murió rápidamente. Aunque en la web dije que iba a abandonar el semillero en realidad no lo hice porque había tres plántulas y no quería perderlas; así que continué regando y pulverizando. ¿Sabes que ha pasado? . . . Han germinado dos nuevas semillas, ¡cinco semanas después de haber sembrado! Según he leído, en su hábitat es normal que algunas semillas germinen varias semanas más tarde de la primera ola de germinaciones. Según dicen esto lo hacen para asegurar la supervivencia, porque es frecuente que después de las primeras lluvias germinen muchas semillas y luego venga una temporadas muy seca y no prospere ninguna de ellas, así que la segunda oleada espera a que vuelva a llover, para así tener una segunda oportunidad.

    (3) ¡Veo que estás regando por arriba! En otro caso las semillas no se habrían ido al fondo empujadas por el agua. En los semilleros no se debe regar por arriba, hay que hacerlo por abajo, apara evitar dañar a las plántulas. Yo, incluso cuando pulverizo, lo hago con un pulverizador muy fino desde mucha altura, para evitar que las gotitas tumben a las plántulas. Aún así, incluso esas gotas diminutas, a veces hacen caer a alguna de las plántulas. Claro que eso no es problema: ¡Simplemente las vuelvo a levantar!

    En resumen: yo que tú, después de esta tercera semana, si no germinan, guardaría el semillero durante un mes y lo volvía a intentar pasado ese tiempo (al fin y al cabo no pierdes nada).