1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    x peláez 18:

    Viendo el tamaño del arbolito cuesta trabajo creer que viniera cargado de mandarinas, pero con tal de vender son capaces de todo los comerciantes. Probablemente lo cebaron bien con abono para que produjera fruto a marchas forzadas.

    A mí lo único que se me ocurre, es que no lo riegues con esa frecuencia semanal si no lo ves realmente seco. Yo mi cítricos los riego en invierno una vez al mes. Si lo tienes en balcón o terraza, procura que le dé el sol muchas horas pues a los cítricos les gusta cuantas más horas mejor.

    Quizás algún experto te pueda aconsejar con mayor conocimiento de causa.:happy:
     
  2. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    MUCHAS GRACIAS Jeparu x tu ayuda te are caso cambiare la frecuencia de riego y cuando vuelva un poco el mejor tiempo si eso lo subo a la azotea que es comunitaria pero mas de un vecino tiene algunas plantitas ai jejejejej
     
  3. MCLT

    MCLT

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, les presento nuestro limonero, es nuestro primer árbol, y esperamos que nos dure mucho tiempo. Lo trasplantó mi marido desde una de esas macetas de plástico descartable negra, a una de más o menos 60 cm de diámetro, de fibrocemento, hace ya un un mes.
    Por lo que leí en el post, no crecerá mucho hasta que le crezcan las raíces al tamaño de la maceta. En la maceta hay algunas piedras en el fondo para drenaje y el resto es pura resaca de río, la cual no está muy apelmazada para que respire (aunque he pillado a la gata -gorda- dentro de la maceta, que de por cierto NO la orina, sólo husmea en ella).
    Lo estábamos regando día de por medio, ya que acá hace mucho calor, y claro, pensamos "pobre arbolito debe tener sed", pero leyendo la regla de 4halcon4, ayer le metí el dedo y salió totalmente húmedo. Acá van las fotos (no voy a decir "espero que les guste" porque está mucho menos avanzado que el vuestro) y mis dos preguntas iniciales.

    Esta es un foto del día que lo trasplantó

    [​IMG]

    Y esta es de hoy

    [​IMG]

    Como verán, salieron dos ramitas a lo largo del tronco, y quería saber si las tengo que quitar, o las puedo dejar. Leí en el post que si las ramitas salen debajo del injerto hay que sacarlas, pero la verdad es que no sé dónde está el injerto.
    Y por otro lado estoy muy liada, porque si bien me parece lógica la técnica del dedo índice para saber cuándo regarlo, vi las fotos de un usuario (creo que se llama pepon) quien tiene un muy flamante limonero y dice que lo riega cuando la tierra de arriba está seca. Así que no se cuál de los dos métodos aplicar. Bueno eso es todo, espero que nadie se sienta ofendido por mis cuestionamientos hacia sus técnicas. Saludos.
     
  4. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Estoy de acuerdo con Jeparu, por el tamaño del mandarino cuesta creer que tuviera tantas mandarinas, a saber cómo lo hacen en los viveros... si lo has transplantado quizá aún ande expandiendo raices y pronto empieza a crecer... lo que le falta es altura y engrosar tronco, porque por la foto parece una ramita...

    MCLT creo que sí deberías cortar esas ramitas que ya que han crecido en lo que cuando engrose será el tronco, aunque me parece raro que el tronco salga de un subtronco que parece cortado... no llego a ver si eso es el injerto... lo que sí ya no te sé decir cómo, ni cuando ya que yo aún no he podado el mío y no tengo mucha idea aún de cómo hacerlo... el cuando creo que es en cuanto se vayan los fríos, o sea que sería justo después del invierno, en tu caso por septiembre, no?? pero quizá alguien te aconseje mejor y te diga si lo puedes hacer ya así no le quita fuerza a las ramas superiores... un limonero joven no hace falta podarlo pero creo que esas ramitas sí sería mejor quitarlas. Por cierto, ¿qué cantidad de luz recibe? y sí parece cierto que un limonero aguanta mejor las sequías que el sobrerregado... aquí que ha hecho bastante calor en verano yo lo regaba una vez a la semana o cada semana y media, cada 2 días creo que es excesivo. Y cuidado con el gato!! yo pensaba que los míos tampoco meaban hasta que fue tarde!! la tierra ya olía y hasta que no hubieron grandes trompas de agua no se llegó a limpiar! casi me lo matan...
     
  5. MCLT

    MCLT

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Maimoca por tu respuesta, dejé de regarlo (hace 5 días que no lo riego) y está sacando hojas nuevas ^^. Le dejaré las ramas hasta septiembre (inicio de primavera).
     
  6. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!!!

    Pues es mi primer mensaje en el foro. Hace unos días me compré un kumquat. He leído algo de información por la red, pero os expongo mis dudas para que si es posible me las aclaréis.

    Supongo que debo regarlo siempre que la tierra no esté húmeda

    La maceta que tiene me parece algo pequeña, debo transplantarloa una maceta más grande en primavera o me espero al año siguiente. La planta tiene unos 55 cm. de alto. La maceta unos 18 cm. de diámetro y 16 de alto.

    Cuando lo transplante a una maceta más grande, que le debo añadir turba o también le tengo que añadir tierra.

    ¿Se debe abonar?.

    Os dejo una foto del cítrico. Lo he puesto dentro de una maceta más grande con algunos ladrillos para que el viento no me lo tumbe. Muchas gracias.

    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Pepito: Bienvenido al club de los cítricos en maceta.

    Todos tenemos la costumbre de transplantar a una maceta mayor nuestros arbolitos o plantas recien compradas. Según los expertos, eso es un gran error.
    Las razones que dan se basan en que la planta debe acostumbrarse a su nueva situación y no hay que incomodarla con nuevas variaciones en su estado actual mientras se aclimata a las nuevas circunstancias. Eso puede llevar bastantes meses.

    No hay que abonarla porque habitualmente vienen ya abonadas de lo viveros. Respecto al riego, no hay que pasarse o pudrirás las raíces. Procura que tenga buen drenaje elvando la base de la macetas para que fluya el agua excedente con facilidad y no pongas ningún platillo donde se estanque el agua, o tendrás problemas de habitantes indeseados en las hojas.

    Por lo demás, en el Hilo hay bastante información de cómo tratar tu nuevo cítrico.

    ¡:happy: Suerte!
     
  8. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!!!

    Pues gracias por responder Jeparu. El detalle de levantar la maceta para un mejor drenaje se me había pasado, estáis en todo :happy:.

    Un saludo ;)
     
  9. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Es chiquitillo pero tiene muy buena pinta!!! espera un tiempo a que se aclimate como bien te han dicho y cuando ya veas que crece mucho y notes que le falte espacio a las raices sería buen momento de transplantarlo, y la mejor época es al final del invierno empiece de la primavera cuando ya se va el frío... hay quien dice incluso de no tocarlo en los 2 primero años, pero eso tendrás que valorarlo tu viendo cómo va el arbolito... yo compré una tierra especial para cítricos (tierra mediterranea creo que se llamaba) por lo que ahí no te puedo ayudar mucho...

    Chicos/as, ¿qué tal van vuestros arbolitos? el mío de nuevo estancado, debe ser por el frío, tiene algún limoncito nuevo, flores y hojas nuevas, pero va a paso tortuga... veremos qué tal se porta en la primavera... aún no sé si cortar alguna rama de las que están altas para compactarlo un poco...
     
  10. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola el mio venia como el de pepito pero nose habra sido de mi por cambiarlo o las heladas o nose que a podido ser una mala aireacion de la tierra pero mas o menos asi es como venia el mio y se le fueron cayendo las hojas :( espero que se recupere por ahora no le estoy haciendo nada ni regar ni nada hasta que note la tierra casi seca completamente un saludo a todoossss
     
  11. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Parece que casi todos cometemos el mismo, primer error!! :11risotada:
     
  12. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola.

    Este fin de semana he decidido trasplantar dos limoneros que tengo en tarros de yogur.

    Solo un par de preguntas.

    ¿Qué tipo de sustrato sería el más adecuado?

    Después del traspante... ¿Cuánto tiempo es recomendable que permanezcan sin luz solar directa?

    Y por último, ¿Qué tipo de abono es el más aconsejable teniendo en cuenta que los voy a poner en macetas de unos 20cm de diámetro?

    Os pongo una foto

    [​IMG]

    Gracias
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    a3fl0h.jpg 2d95kwn.jpg

    21me0w9.jpg s2tixy.jpg

    Hola Maimoca: Como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas fotos de esta mañana.

    Como se puede ver, los limones (unos quince) empiezan a amarillear, su tamaño no es muy grande pero están bastante bien...¡veremos cómo saben!

    A propósito, esta semana he realizado una pequeña poda para aclarar la cima del paraguas como aconseja 4halcón4. Por cierto, ¿dónde estás, maestro?:desconsolado:
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    En este limonero verna veo, oh Jeparu, la gracia de Dios! No te preocupes: os sigo muy de cerca. Abrazos a todos los citroadictos! Y feliz cubata o vermut! Salud!
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¡Que alegría me da saber de tí! Sinceramente pensaba que te había pasado algo malo...pero afortunadamente veo que no es así.

    Brindaré por tí en mi primer gin-tonic con estos limones tan "curraos".:11risotada: