Mi colección de Haworthias crece.

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 17/8/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    6589577425_13e89052aa_z.jpg
    124 Haworthia scabra var morrisiae.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    6898686419_5bf4da1d9e_z.jpg
    6898681329_a40f670c18_z.jpg

    125. Dos haworthias limifolias Nigra.

    las dos procedende la misma persona, las dos llegaro a casa con el mismo tamaño. Curiosamente la que hoy está más pequeña y más oscura que es la primera llegó 6 meses antes.

    Las diferencias de cultivo han sido:

    La primera ha estado en lechuza pon y en lugar algo más oscuro. La segunda en sustrato con arena y más al sol...

    Como he dicho en otro post el cultivo hidropónico está bien para depende que. Si quieres enraizar y que una pequeña prospere mejor utilizar un sustrato que retenga algo más de agua.

    El cultiivo hidróponico hace que en la búsqueda del agua que escasea en el sustrato las plantas desarrollen raíces más gruesas. Pero crecen menos y no presentan el mismo aspecto de plantas hidratadas a no ser que incrementemos mucho el ritmo de riegos.

    Desde mi punto de vista, que se basa en mi experencia, sustrato con arena abajo e hidroponía, o granulado inerte en la parte de arriba para evitar pudricciones....
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    6863989183_0e262133c3_b.jpg

    Mientras os muestro un bellísimo hibrido el cultivar Argia de Aztekia...
    Voy a continuar hablando de sustratos y de las ventajas de los sustratos hidroponicos y los inconvenientes.

    Os he dicho en el mensaje anterior que yo utilizo el tradicional sustrato de mezcla de sustrato normal con arena, probablemente sería mejor turba rubia con arena pero yo tengo dificultades para encontrar la turba. Os he dicho también que los 2 últimos cms de la maceta (parte de arriba) relleno de lechuza pon pero que puede ser de cualquier otro susttrato hidroponico. y que esto lo hago para evitar que la planta entre en contacto con la humedad y se pueda pudrir. Por todo ello procuro tirar un poco de la planta hacia arriba para que no quede ninguna parte verde por debajo del nivel de sustrato.

    En otro post han hablado viveristas sobre la utilización de otros sustratos, como fibra de coco o hidroponía total.

    He comentado que cada maestrillo tiene su librillo. Y ese librillo va en función de las necesidades de cada uno de nosotros.

    A mi fundamentalmente me gusta cultivar plantas, ver su evolución día a día, su crecimiento, experimentar que es lo que mejor les va para que crezcan sanas etc...

    Esa es la razón por la que como muchos sabéis llevo tiempo tratando de no tener tantas plantas como las que tengo, mejor dicho tenía porque cada vez tengo menos. Muy agradecida desde aquí a todos los que habéis colaborado conmigo.

    Desde ese punto de vista para mi la fibra de coco supone un problema a la hora de cambiar una planta de maceta o de sustrato. Me resulta dificil desentramar las raíces mezcladas con la fibra de coco. No sólo me pasa con estas plantas sino también con otras que ni siquiera son suculentas.

    La fibra de coco tiene ventajas para el productor-viverista porque absorbe humedad y es porosa a la vez y con ello evita pudricciones y sequías. Sus plantas tienen un aspecto inmejorable y él las va a vender antes de tenerlas que cambiar de maceta.

    La hidroponía en lo que se refiere a las Haworthias, utilizada por productores y viveristas tiene la ventaja de que no va a haber pudricciones. No hay bajas. Las plantas pueden estar menos hidratadas pero estas plantas son muy duras y en cuanto se las riega se recuperan. Por tanto, para mi es recomendable. Sobre todo si como se ha dicho en otro post se trata de materiales que retengan algo de humedad.

    La única desventaja que yo le encuentro es la que ya indiqué, a mi me gustan las plantas trisconas, como las cerezas :happy: prietas y duras y por tanto no me gusta tener que regar un día sí y uno no como me pasa cuando uso lechuza pon que es el único sustrato hidroponico con el que tengo experiencia.... A veces he pensado dejarlas en una bandeja con agua y probar... algún día lo haré...

    Por esa razón yo acabé sustituyendo el lechuza pon de la forma que ya os he comentado. De momento los resultados no pueden ser mejores, todas mis plantas han crecido y se las ve sanisimas.
     
  4. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Cuando me decida a probar con la hidroponía, también tendré que hacer una mezcla con tú, Lourdes. Pues con los veranitos que tenemos por aquí, y sobre todo el último que duró tantos meses, terminarían como mojamas. Me gustan las haworthias hidratadas, y relucientes. :happy:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rois si te gustan hidratadas y relucientes éste es un buen ejemplo...:razz:

    6910346417_de68cc49fe_b.jpg
    la foto es de hoy...

    :beso:
     
  6. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Espero poder disfrutar de una belleza así, dentro de unos meses. Tengo unas ganas locas. :22rezando: :beso:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ten la seguridad que si la pierdes siempre tendré otra igual para ti.

    Es una planta que no amacolla como las cymbiformis o como las cooperi pero echa hijuelos todos los años.

    Luego vuelvo
     
  8. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Tu crees que uno podria venirse para Pamplona Lourdes?;)
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo la total seguridad Txema...

    Me parece una planta fantástica que tiene que dar unos cruces geniales, lo he pensado muchas veces pero como no me decías nada, pensé que no te interesaba. Te envío correo para que des la dirección.

    Quería preguntarte Txema como se llama una plantita que me encantó y me enviastes de regalo este año...a ver si la encuentro y te la muestro. Tampoco recuerdo el nombre completo de aquella planta que te pedí en Flickr y que luego en tu casa se la cedí a Juan. No sé si la has vuelto a tener, si es así recuérdamelo en el próximo envío porque me gustaría tenerla.

    Muy muy bonita la Noive, y además casi lleva todas las letras de Vane...:happy:

    Yo riego cada 15 días en estos momentos... pero te entiendo, a mi la temperatura no me llega nunca a 0º
     
  10. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    esa es la que yo quiero , si te acuerdas claro
    saludos alfonso
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    hasta ahora no se me ha olvidado ramonchu...pero que te diga maricruz....cuantas veces me encarga cosas las preparo y luego las dejo aquí... lo que si te prometo ramonchu es que si me la dejo aquí te la envío cuando vuelva.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    6685756471_babc9e3c30_z.jpg
    Txema era esta, aun no le habéis puesto nombre... y es preciosa
     
  13. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Lourdes, esa es Haworthia cv. herbacea x Misty.
    Es una planta muy guapa, con las hojas muy finicas y delicadas. No crece mucho, siempre esta chiquita, pero eso, si haciendo unas familias chulisimas.
    Y la otra creo que queda una, asi que sigue viva despues de la P. ola polar de los cojo......es, cuenta con ella.:5-okey:

    Txema.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Txema sabía que era un cruce de herbacea por Misty...pero te preguntaba el nombre del cultivar...si le habiáis puesto nombre...
    ...............................................................

    Quería hablar un poco de la clasificación de las Haworthias. Reflexionar un poco sobre este tema. Y que vosotros me déis vuestra opinión.

    He leído un poco, siempre por encima, a Bayer ultimamente. Habla de las dificultades con que se tropieza a la hora de clasificar estas plantas. Acaba de hacer una revisión, que ha dado lugar a una nueva clasificación. Bayer explica el por qué no se puede hablar de especies, de la cantidad de especies que tiene la clasificación de Breuer.

    Bayer vive en Sudáfrica y se recorre el país buscando poblaciones de Haworthia. Explica que son plantas de morfología muy variable dependiendo del sustrato, la exposición y otros factores mediambientales. Es decir una misma especie dependiendo del lugar donde se encuentre adquiere diferente aspecto. No se pueden clasificar por las flores, porque las flores son muy similares, y además a veces según la población que sea una misma especie da las flores algo diferentes.

    Por otra parte, estas plantas se hibridan muy facilmente. Hace poco le leí un artículo sobre una abeja polinizadora que se posa en diferentes especies de haworthias... lo cual obviamente dará lugar a hibridos naturales y serán plantas algo diferentes de las que les rodean...

    Por todo eso Bayer simplifica, y dice que una especie es algo más, que para él son la misma planta que ha evolucionado...

    Y propone dejar el sistema binominal (Género especie ) para pasar a un sistema trinominal (Género especie variedad pero sin poner el var. ) para poder diferenciar las diferentes formas de una misma especie. Por tanto utilizando ese sistema la reducción del nº de especies es considerable porque la especie la indicaría el segundo de los tres nombres.

    Pero no sólo propone eso sino que además propone acompañar los datos de los orígenes de la planta, eso que podemos leer de a 3km al Este de Villatempujo de arriba para indicar de qué población viene e incluso el nº de clon.

    Es decir, tres nombres, más datos sobre si es de Villatempujo de Arriba o del de abajo o si es del de en medio.

    Imaginaros que estas plantas tuvieran por hábitat España... Y que dijeramos Haworthia mirabilis paradoxa 30km Murcia proximidad cerro los peñotes ...Yo he reflexionado y creo que es que estas plantas solo nos gustan a los no Sudafricanos...porque si aquí damos todos esos datos sinceramente creo que ya no quedarían Haworthias, al menos no quedarían poblaciones de las Haworthias más raras...puede que quedara alguna de las corrientes.

    Este punto es el que más me interesa que se de la opinión...

    Por contra Breuer hace una clasificación de bastantes más especies que Bayer, y en vez de ir reduciendo el nº como hace Bayer, Breuer lo aumenta. En realidad Breuer no es tan estricto con el concepto de especie como lo es Bayer. Para Breuer si dos plantas tienen diferencias considerables de aspecto son dos especies diferentes.

    Y como ya hemos dicho que estas plantas hibridan con una facilidad increíble os podéis imaginar que esto irá in crescendo ...

    Al final tanto me da que me da lo mismo... si Breuer tiene 500 y pico especies y Bayer solo 56... pero esas 56 con la variedad se convierten en 150 ( no las he contado ) y luego hay que añadirle la localidad para que se vea que son diferentes... seguro que nos salen 500 y pico o más.

    .......................

    y llegado aquí yo pienso que no hay nada que hacer... que la clasificación del Género Haworthia no tiene solución... y que la colección aunque sólo sea de las especies naturales es, y será interminable... siempre se encontrarán plantas de diferente forma que las que uno tiene.

    y lo peor es que si me adentro un poco en el género gasteria tengo la impresión de que pasa tres cuartas partes de lo mismo.

    Y ya no digamos el problema que es para un coleccionista los hibridos...Un híbrido entre dos especies del mismo género en el caso de las Haworthias son Combinaciones de 500 y pico elementos como mínimo tomados de dos en dos... y hay hibridos que representan combinaciones de 500 y pico elementos tomados de 3 en 3... Que una vez conseguidos esos hibridos podemos volverlos a hibridar...en una sucesión sin fin de multiples combinaciones.

    A esto añadamosle los hibridos intergenericos Aloe x haworthia, Aloe x gasteria, gasteria x haworthia... y si además en este caso el orden de factores sí altera el producto... la cifra que nos sale es gigantesca...

    La ventaja de los hibridos es que se les puede bautizar con cualquier nombre.

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    PD. El nº de combinaciones de 500 elementos tomados de 2 en dos son 124.750 hibridos diferentes, y si el orden de factores altera el producto son el doble...:icon_rolleyes:
     
  15. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Lourdes Es una reflexion muy interesante y de eso ya corren rios de tinta en cualquier foro que puedas leer.

    Bayer es un monstruo de las Haworthia, pero al igual que él, hay muchos igualmente validos...

    El problema para mi, no es que uno agrupe y otro des-agrupe. Eso depende de la corriente que cada uno siga.

    En algunos generos hay una tendencia a como tu dices subdividir las especies en variedades o subespecies, pero otra corrientes dan un termino medio y otras dan un nombre a cada poblacion que practicamente encuentran. Y todos tienen su parte de razon...

    En la familia CACTACEAE hay dos corrientes asi, desde hace años y conviven perfectamente. Unos coleccionistas siguen a uno, y otros a otro. No pasa nada y hay un debate civico en todos los casos.

    Lo que a Bayer no se le suele perdonar es sus cambios...

    Estan algunos empeñados en hacernos entender que si alguien pone nombres diferentes estas se venden mas... y esto NO es asi. Yo lo he dicho muchas veces y lo seguire diciendo. Las Haworthia se venden en todo el mundo, y aunque es posible que en España exista cierto numero de personas (como ocurre tambien en otros lugares) que compre de manera algo impulsiva, el coleccionista serio de Haworthia no lo hace de ese modo. Va a comprar lo mismo una H. "X" y una H. "Y" sean diferentes variedades, especies o subespecies, simplemente porque le guste su forma, no el nombre que lo acompaña...

    Eso seria decir que Bayer hace una nueva publicacion porque quiere vendernos un libro nuevo cada vez... Yo no pienso eso, y por tanto es igualmente alarmante que alguien piense que Breuer o Hayashi decida nombrar a sus plantas con nombres diferentes para asi vender mas.

    No señores, las cosas NO funcionan asi.

    Aqui se habla mucho de Haworthia pero esa variabilidad existe en muchas otras plantas que habitualmente conocemos... Fijaros por ejemplo o daros una vuelta por el genero Adromischus, Aloe, Crassula o Opuntia y vereis la variabilidad que existe.

    Dos Adrmischus herrei son capaces de ser tannnnnnnnnnn diferentes que si ese mismo ejemplo lo pusieramos en Haworthia pasaria exactamente lo mismo.

    La idea es saber donde acaba una especie y donde empieza otra. Cada uno la nota de corte la pone en un sitio, pero lo cierto es que NO existe a dia de hoy una ley o regulacion universal que nos diga donde debe estar. Son corrientes taxonomicas y cada uno las aplica de un modo bastante subjetivo.

    Bayer conoce como nadie sus poblaciones, pero Breuer conoce como nadie las mismas poblaciones en cultivo. Con unas condiciones similares bajo tejado, muchas de las diferencias que se aprecian en la naturaleza dejan de exisitr y por tanto las diferencias son inexistentes. Y al reves pasa lo mismo...

    Por ello las Haworthia, como todas las cosas en el mundo hay que estudiarlas in situ y ex situ y ahi encuentro bastantes lagunas en algunos autores...

    Uno de tantos ejemplos... Joel Lode encontro en unos de sus ultimos viajes a Yemen un Aloe nuevo. Se dio cuenta que crecia en medio de dos de las especies autoctonas, y por tanto era un hibrido natural, bastante estable al que dio un nombre. Hablando con el, le decia: muyy bien Joel, imaginate que no llegas a encontrar los dos parentales??? Imaginate que se te pasan por alto??? Le hubiera dado un nombre nuevo y la especie hubiera sido reconocida como tal, y por tanto una especie 100 % nueva para la ciencia... El me dijo claro, es asi. Y si pasa al cabo de unos años, y esas dos poblaciones, por mil razones han desaparecido de las inmediaciones del nuevo hibrido natural??? Pues que algun botanico que hubiera pasado por alli le habria dado el rango de especie nueva...

    Por lo tanto en la naturaleza las hibridaciones son comunes, y asi es como aparecen las nuevas especies... Hay a veces que los hibridos son mas fuertes que las especies tipo y estas se desplazan o desaparecen,. Eso se llama evolucion...

    Por lo tanto si queremos simplificar pongamos solo un nombre Haworthia y asi es todo mucho mas facil, porque al fin y al cabo, la H. splendens, la bayeri, la attenuata, y cien mas, tienen un descendiente comun, y todas han salido de los mismos padres.

    Mas simple que eso no hay nada chicos, pero al igual que yo sabeis que eso, No es la solucion tampoco.

    Con el paso de los años, muchas de las especies que se encuentran en la naturaleza desapareceran, y donde ahora existe una H. splendens el dia de mañana habra una H. XXX y la splendens sera solamente un recuerdo...

    Por cierto Lourdes tu cv. ARGIA esta espectacular... Ya veras que cosa massssssssssss bonita...