Incendios forestales provocados: nos queman el futuro

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Adormidera, 30/7/07.

  1. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Me sumo al sentimiento de tristeza, rabia e impotencia.
    Ginko bilova, la solución es arto eficaz. En los pueblos ya no hay ganado que limpie al monte paciendo, la maleza crece y se seca año tras año. Es más, ya muy pocas fincas se siegan, este año hay mucha hierba y está altísima, ahora que se seca es un riesgo añadido. Sólo falta la chispa. Que podrá ser obra de algún cafre pero también de hechos fortuitos.
    Hace un rato me comentaba un señor mayor del pueblo: si en lugar de tanto contrato temporal en brigadas se subvencionase un rebaño de cabras y ovejas en cada pueblo, pagándole un sueldo al pastor todo el año, el monte estaría límpio, habría menos incendios y saldría mucho más barato. Creo que no le falta razón, y algún técnico-ingeniero-ministo de medioambiente de los que pululan por los despachos podría tomar nota.
    Las campañas de concienciación también son importantes y creo que han tenido su efecto. Hace diez años lo tradicional era la paella y la parrillada en el campo-monte los domingos, ahora ni se nos ocurre pensarlo. Hace quince años en todo campamento se hacían veladas entorno al fuego, ahora pertenecen al pasado. En mi zona la vispera de la fiesta se hacía una hoguera en el centro del pueblo, también ha desaparecido, asi como las hogueras por San Juan. Pero aún asi todavía quedan cafres.............
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Me uno a todos vosotros en contra de tales aberraciones, cometidas casi siempre por el mayor depredador, y desearos canarios que se controle ya y la regeneración sea rápida.

    Un saludo falito
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Lo siento, lo siento profundamente. Hace diez dias que llegue de disfrutar de aquellas maravillosas islas y ya percibí la sequedad en aquella vegetación tan espectacular, habia que tener cuidado...pero contra la insensatez del hombre ¿qué hacer? es dificil mantenerse sereno. Un fuerte abrazo a los canarios.
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Mi mayor solidaridad con los canarios :beso: .

    Pues yo no le cortaría nada :994nonono: . Le pondría unos grilletes, le daría una pala y ala! :9999995latigo: a repoblar los bosques.
     
  5. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Ginko Biloba
    :5-okey: lo cortes no quita lo valiente....tambien, tambien
     
  6. Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Hace años vi un documental sobre el mantenimiento de los bosques norteamericanos, en el que se podía ver a los guardabosques ¡quemándolos con lanzallamas! Me rompió los esquemas. El argumento era que los incendios se producen de forma natural permanentemente, y no pasaba nada; pero el hombre, al proteger el bosque con criterios equivocados, había permitido que proliferara la maleza causante de que un incendio inocuo se convirtiera en un monstruo devorador de bosques y poblados. Y los guardabosques controlaban la maleza mediante frecuentes incendios controlados, con total éxito.
    Subiendo hace unos días al Teide contemplé asombrado lo impenetrable del bosque, y me acordé de un amigo canarión que decía que la vegetación de la Palma le parecía agobiante, porque a mi, que vengo del norte, también me lo pareció. No había un solo lugar en el que alguien pudiera abandonar la carretera y meterse dentro, tan denso qe era. Y también me acordé de los guardabosques americanos.
    ¡Cómo no se va a propagar un fuego de forma imparable en un bosque que es maleza contínua!

    Por otro lado, el pirómano canarión resultó ser un guarda forestal rencoroso (¿rencoroso con quién, con el bosque???) porque le echaban o no le renovaban el contrato. No sé qué razones tenían para no mantenerle en su puesto, pero alguien que ha demostrado tan poco amor a lo que su profesión impone cuidar, ha demostrado que estaba bien echado: no era merecedor de ese puesto. Y para él, la pena máxima. Que sepan otros que no se puede destruir impunemente lo que tanto ha costado hacerse.
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Luz,
    Lo que dices tiene mucho sentido, pero yo me refería a que después de muchos años de campañas con efecto positivo, hoy en día la mayoría de la gente está sensibilizada con el tema.
    Pero aunque no fuera así, intuyo que la mayoría de incendios sean causados por negligencias de particulares... (agradecería datos que soporten esta afirmación, pues no tengo).
    ¿Como controlar a los pirómanos, desalmados y especuladores?
    ¿endurecimiento de las penas? ¿incremento de recursos de prevención?

    :beso:
     
  8. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Las dos cosas, en mi opinión. Los mejores recursos aplicados con sentido común para prevenir y apagar incendios forestales, que aquí hay dinero para todo menos para la Naturaleza. Y las penas según el caso, pero durísimas con especuladores, pirómanos y personas sin alma que provocan sin más los incendios. Por lo menos que se lo piensen antes de encender la cerilla.

    Cuando veo todo ese patrimonio forestal ardiendo, las miles de hectáreas, y pienso en los animales atrapados e indefensos, cogería al que lo ha provocado, lo ataría a un árbol y esperaría a que se quemara. ¿No te gusta el fuego? Pues toma fuego.
    Es que me pongo de los nervios :( .
     
  9. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    No quería entrar más en ningún foro

    gal1702-4.jpg

    Quería dejar mi colección de plantas para siempre....Aeonium saundersii,....virgineum, percarneum, hierba puntera ...pasteles de risco...... Tabiabas....Monanthes tan difíciles de cultivar y tan fácilesd e ver allá....

    Y primero una noticicia difusa en Gomera ....fuego descontrolado en Chipide ....me atravesó.... me hizo temer ¡¡no! ¡no!
    joder no ¡¡¡¡ Garajonay no !!!!!....

    Luego todo fué a peor....todo concatenado.....dantesco....
    Inagua, adios a los pajaricos azules
    Pilancones...la Aldea
    coño y .....Monteleón ....
    y mi última mirada....Fataga... llena de verdor... tabaibas....verodes...... marorral

    gal1694-7.jpg

    fué lo ultimo que vieron mis retinas antes de regresar al avión tras empaparme de lluvia y bejeques y monanthes, tocar la canarina y lotus.,,

    Durante años amé esta tierra...GranCa la llamaba....allá hice amigos: Muchos aún perduran y nos hablamos cada poco ... las familia.. la situacion personal....

    llamé a Tomas y no naba crédito ..... allá se lamentaba .Isabel Hidalgo.. Eli dice esto tardará decadas....Alicia, un recuerdo a ti Blas...joder que lleguen pronto las ayudas para los que o perdieron todo la casa y lo que les da de comer

    Harán falta 10? POCOS 15?- 20 años para ver verdor y empezar a olvidar el mayor delito ecológico en España en las últimas décadas

    No lo hemos digeriido aún la rabia y la frustración de no poder hacer nada no nos dejan:

    gal1702-25.jpg

    Tenía y tengo AMIGOS ahí y todo se me ha vuelto del revés

    Castigos ejemplares ? Mejorar dotaciones ? Dimisiones?

    Otro en Tenerife ¿ Y Masca está ? y Buenavista? ...75 kilóetros de lengua.... aún los rescoldos humean....... muchas personas sin poder dormir en casa sin restaurante ssin sus tieras todo roto

    ¡¡¡¡¡ Lo que hace falta es UNION,...... para no cargarnos el planeta y La Palma cn su reciente incendi en Los Llanos de Ariadne. Gomera... y el de Alajeró.....Tenerife y su vertiginosa tragedia... y mi GranCaa eran para mi continentes resumidos en un pequeño espacio, frágiles ecosistemas que un día .... un pequeño..un insignificante ser ¡ qúé mas dá el nombre! por un miserable motivo personal asoló mas de sus
    12.000 personas evacuadas y 35.000 hectáreas quemadas quiern sabe cuantas casas quemadas y vidas sincopadas

    Sin%20título-5.jpg

    Eso nunca se nos debe olvidar

    Habrá más Masca arde y más Garajonay en peligro por la falta de previsión, las peleas y la locura que el hombre comete con el medio en el que vive y que no respeta

    12.000 personas evacuadas y 35.000 hectáreas quemadas ..seguro que estas cifras frías aumentan y dentro de poco se nso habrán olviudado
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Habría que equiparar las penas por delitos ecológicos con las penas por asesinato, considerando cada arbol como una persona. Es decir, se quema un árbol=matar una persona;quemar 20.000 hectáreas=genocidio tipo Hitler.
    También se tendría que acabar con la tontería esta de no poder cumplir más de 30 años de condena, que es lo que pasa ahora mismo en este país. Aquí te condenan a 3000 años de prisión y a los 30 estás fuera, incluso antes si te portas bien y te apuntas al taller de "plastilina y recortables" de la prisión. Habría que instaurar la cadena perpétua sin opción de recurrir la sentencia y teniendo que ir al monte quemado a currar cada día una media de 12 horas (domingos y festivos incluidos).
    También pondría fotos hasta aburrir del causante del incendio en todos los medios de comunicación y daría su dirección y número de teléfono.
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    José Luis, en mi ánimo no estar defender en absoluto a la persona que comenzó todo el desastre de Las Palmas, que por algo abrí este post, pero creo que nos estamos olvidando que a las personas cuando nos acorralan, nos pueden sacar lo peor y lo más estúpido e irracional que llevamos dentro. ¿Porqué lo echaban?, dices. No podría asegurar cuál era el motivo en este caso, pero si vives en Canarias sabrás que las personas que trabajan con contratos estables son una minoría, y que el resto de puestos y durante el año, se van cubriendo con contratos temporales. No hay que tener motivos personales, es la política de contratación que para mantenimiento y lucha contraincendios se lleva en esta comunidad.
    Luego pretenderán (pretenden y consiguen) que los propietarios abandonen todo lo que tienen en manos de personas "especializadas". Como ha sido en el caso de muchísimas propiedades que se han perdido esta vez.
    Hablan todos de la pérdida del bosque, pero no olvidemos que buena parte de esas hectáreas tienen propietarios privados, que son zonas de medianías, de cultivo o no!, que no toda la maleza está entre los árboles. Que son terrenos en muchos casos abandonados porque en estas islas, desafortunadamente, no se prima sino el cemento, la construcción y el turismo.
    No sé si fue aquí donde comenté lo que había oído en televisión uno de estos días, donde un reportero se lamentaba pero menos porque no había sido afectado el motor de la economía de estas islas, el turismo.
     
  12. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    No sé exactamente cómo están los montes de Tenerife ahora. Hace 20 años, estaba lleno de trochas y pistas donde los domingueros realizaban prácticas de motociclismo de montaña y rutas con vehículos todo terreno. En épocas de lluvia, esas heridas en la tierra se convertían en auténticos ríos que dejaban al descubierto las raíces de los árboles.

    Y en la Palma, 25 años atrás, de los montes bajaban cada navidad pinos y pinos talados para adornar los salones de casa. No era más que puro desconocimiento y uso de lo que era nuestro (demostrado con títulos de propiedad).

    Creo que es muy difícil mantener un equilibrio. Creo que imposible comparar con otros bosques de otros lugares, porque cada uno tiene sus peculiaridades climáticas, orográficas y florales. Por eso la isla verde es tan verde, quizá en el afán de conservación poco organizado se estén equivocando... pero reconozcamos que es muy complejo el tema.
    Y a tu amigo canarión recuérdale, que hace tantos años que sólo las rocas lo recuerdan, su isla era tan agobiantemente verde como otras. Yo firmaría ahora mismo por "agobiarme" a todas horas y el resto de mi vida, pudiendo pasear junto a fayales y brezales, y debajo de los pinos, sólo por los caminos reales y senderos establecidos si con eso aporto algo a la conservación de esa maraña fresca.
     
  13. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    ....su resistencia al fuego gracias en parte a la gran capa corchosa que cubre sus troncos que lo aísla del calor y las llamas, y que además tiene la capacidad de rebrotar de cepa, emitiendo incluso ramas a ras de suelo a partir de los vástagos que tienen hojas glaucas. Se considera que es realmente la presencia de parénquima transversal, un tejido alimenticio con disposición radial que favorece la regeneración de las células de los meristemos de crecimiento, incluso después de verse afectadas por el fuego, el que proporciona a esta especie su gran capacidad de regeneración (se trata de un tejido habitual en frondosas, pero prácticamente inexistente en casi ninguna especie de conífera)...

    Galician, poniendo pino canario en tu buscador te saldrá muchísima información. Incluso sobre estudios que se están haciendo por la Universidad de la Laguna, con quemas controladas de estos pinos.
    Especialistas dicen que en pocos meses (éso es lo que yo he podido ver) los árboles se verán ya verdes, pero que al haber sido variado el entorno, se necesitará más de una década para considerar que se ha completado la recuperación.
    Eso ocurrirá si no ha quemado sobre lo anteriormente quemado, porque recuperar de cenizas sobre cenizas es ya mucho más complicado.


     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Adormidera,
    Comprendo que todos somos humanos, y que cuando nos "aprietan" podemos salir por cualquier parte. Para mi eso puede llevarte a robar pan para alimenatar a tus hijos, incluso a matar a una persona si tu vida está en peligro. Pero ¿quemar un bosque porque terminas un contrato temporal? Si al menos fuera quemar al propietario del terreno, vale, pero el bosque no le ha hecho nada a ese tío.
    Además, si en España cada persona que tiene un contrato temporal no renovado se dedicara a quemar bosques, la superficie de Marte sería "Polaris World" (nº 1 en turismo residencial) comparada con la península :meparto: .
    No me j****, ese tío tiene algún que otro tornillo flojo :sirena: .

    Setahongo,
    No lo veo mal :5-okey: , aunque el tema no es tan sencillo: como saber donde esta la delgada linea roja. ¿matar a un perro es matar a una persona? ¿y un ratón? ¿y un roedor en peligro de extinción? No digo que sea mala idea, sino que es complicada de aplicar. Pero no puedo ofrecerte una propuesta mejor. Es un debate interesante.
    Además, y esto va en coña, con mi maña cuidando mi jardín ya me habrían caído más de 3500 años en el trullo :meparto: :meparto:
     
  15. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    "El detenido, identificado como Juan Antonio Navarro Armas, desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo grancanario el pasado 1 de julio, pero su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre. Y este es, precisamente, el motivo por el que provocó el fuego, según un comunicado de la Guardia Civil.
    El trabajador pretendía así que el Cabildo Insular prolongase las contrataciones del personal forestal y extendiese durante un mayor periodo de tiempo el Plan Contraincendios, señala la nota..."

    Gynko, con mi comentario quería contestar a Jose L. que se preguntaba la razón por la que echaban a este personaje a la calle.
    Y decir que a veces la rabia no nos deja ir todo lo lejos que se debería en las críticas... que en manos de ese personal temporal (ESPECIALIZADO según ellos) están nuestras viviendas y tierras llegado el caso, porque a los propietarios se les ha desalojado en contra de su voluntad, y sólo escondiéndose han podido quedar algunos defendiendo unas poquísimas viviendas.
    Locos habrá siempre desgraciadamente, a esas personas no se les puede controlar, pero sí organizar los planes contraincendios de manera más eficiente y prevenir en lo posible.
    Por ejemplo, hará menos de 10 años, se achacó la extensión de un incendio en esta isla a los tendidos de cable desnudo de aluminio que continúan por buena parte de ella... hace 2 estuvo en franco peligro el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y el origen estuvo en esos mismos tendidos, sin embargo, y a día de hoy, una buena parte de esos cableados obsoletos siguen estando en pie.

    Sobre el incendio de Tenerife, dicen que ha sido provocado y que en ese mismo lugar tuvieron que atender 80 conatos de incendios los últimos meses... curioso... ¿alguien lo investigó antes de esta última catástrofe?.