Orquideófilos de Uruguay

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ilex paraguaiensis, 21/10/10.

  1. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ilex como siempre un Maestro!, muchisimas gracias por la info, y si se lo de la humedad.
    Hoy voy a por una nueva orqui!!!, Dendrobium linguiforme, espero se me de bien!
     
  2. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ilex estoy enamorado de esa Stanhopea, al igual que Luis yo tengo una que todos los años me desarrolla nuevos pseudobulbos y la tengo en forma vertical sobre un tronco de ceibo, la misma ya se prendió del tronco pero aún sigo esperando su floración, creo que puede ser la falta de humedad o problemas con la luz.
    Las otras floraciones también son hermosas, sobre todo la Ascocenda.
     
  3. Re: Orquideófilos Uruguay

    Luis, de nada. Te felicito, me gusta ese Dendrobium! La forma es muy particular.

    Andrés, yo a la canasta le tuve que poner un sustrato mas fino para que retenga agua, una mezcla de lo mas fino de mantillo y algunos manojos de fibra de musgo. (este último lo retiré cuando se recuperó) Es una mezcla que no me gusta por su saturacion de agua y lo uso de última, pues precisa de una vigilancia permanente que a veces me es imposible por mis ocupaciones.
    De cualquier manera si está en un tronco puedes duplicar el riego durante el verano.
    Esto tambien va para Luis, yo lo tengo ubicado un poco mas abajo que las cattleyas y un poco mas arriba de los oncidium. Como referencia "técnica", lo tengo situado debajo de una pérgola de 2,50 m de h con malla sombra del 50% a la que le pega el sol pleno unas 10 horas -exceptuando 2 horas del mediodía que a esta latitud y fecha un pino le da algo de sombra parcial). En su interior las cattleyas y vandas reciben la luz mas fuerte pues están pegadas a la malla. Luego 50 cm mas abajo vienen los dendrobiums y mas o menos a 1,50 m por debajo de las cattleyas viene la stanhopea. Intento a mi modo recrear el dosel y estratos de luz. Espero no confundir a nadie con mis explicaciones!
     
  4. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ilex muy buena la Info!!!

    Bueno Resulto que aun no tengo el Dendrobium, pero me va a hacer la muda, se le olvido, pero conocí a una Persona única, amorosa, humilde, y como diría Adri, muy generoso con sus conocimientos, este es Pablo, no se si lo conocerán él es de Montevideo y se dedica a hacer invitros caseros, y produce sus propios cruces, además de tener una colección fantástica el tiene un objetivo y es el de rusificar las plantas, y aclimatarlas a nuestro clima y le va muy bien!.
    Bueno me obsequio dos frascos, uno con una orquídeas y otro con varias, me los obsequio para que probara, ya están prontos para sacar las plantas del frasco, es un cruce de él de Sophronitis coccinea y creo que una Laeliocattleya, es algo que le tengo que preguntar.
    Bueno el hecho esta en que me están empezando a gustar los híbridos primarios, ver el amor con el cual el se dedica a esto me incentivo, y hasta tengo ganas de probar de hacer algún cruce propio y tratar de hacer algún invitro casero, esto para la primavera!



    Bueno y esto es un llamado, con el hablamos, de que se esta tratando de formar una Sociedad de Orquidiofilos, yo estoy mas que al pie con esto!

    Aquí algunas fotos, no saque muchas porque directamente no podía dejar de escucharlo!
    Hibrido de Miltonia (esta creo que tiene a la venta plantas que hizo, si alguien quiere le consulto)
    [​IMG]
    Trichocentrum lanceanum (una belleza!!!!!!!!!!!!!!, segun me dijo no es tan facil de cuidar)
    [​IMG]
    Hibrido primario de Neofinetia falcata (es una vandacea de porte mas bien mediano no muy grande, mas bien pequeño para una vandacea, hermosisima, y dijo que es de clima mas fresco)
    [​IMG] [​IMG]
    Otra Vandaces de porte pequeño pero las varas son largas y con muchas flores esta es preciosa él cree que es un hibrido de Doritis y alguna ascocenda.
    [​IMG]
    Y por último una Cattleya que hizo el de semilla por un crusamiento de él, es un hibrido primario de Cattleya guttata (ya estaba terminando su floración, por lo que el color no es tan intenso)
    [​IMG]
    Sus plantas son increibles,y la mayoria las tiene solo debajo de un Jazmin del pais y malla sombra!
     
  5. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: Orquideófilos Uruguay

    hola a todos son hermossisimas esas flores y pues tengo dudas que tipo de suelo o sustrato necesita una orquidea y cual es el costo de una orquidea
     
  6. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Yo quiero Skeptrostachys paraguayensis!!! espero haber llegado a tiempo con el pedido :smile:
    Yo tengo unas cuantas nativas: Chloraea membranacea, Oncidium bifolium, Brachystele cyclochila, Habenaria bractescens, Habenaria sin identificar "bañados de Pinar, muy chiquita y verdosa la flor", Campylocentrum aromaticum y una joyita Stygmatosema polyaden :ojoscorazon:
    Si querés de la Habenaria bractescens, cuando sea época te separo!! se me reproduce mucho, pa que no anden diciendo que no hay orquiadíctos que reproduzcan nativas :meparto: :meparto: pero eso si yo no las vendo, yo las regalo!! varias personas ya disponen de ejemplares de mi cultivo AdrianaG, Luis y no me acuerdo a quien mas le di :meparto: :meparto: pero repartí como 4 plantas, cuando las coseche este año [​IMG][​IMG]!! son como papas Jajaja...
    Y del Stygmatosema polyaden en la próxima temporada divido, haber que sale :5-okey:

    Gracias por ser tan generoso y compartir tus experiencias con detalle :beso:
    Gracias a ti me anime con una Vanda :smile: y está esplendida, echo 3 hojas y un sin fin de raíces desde principios de agosto que está con migo!!

    Sociedad de Orquidiofilos!!!! me apunto ya que tengo mucho por aprender :smile:
    Las plantas de Pablo están estupendas!! me enamore del hibrido de Neofinetia falcata:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Y ya sabes, para empezar con los invitro tenes dos capsulas de Miltonia flavecsens engordando en casa ;)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Bueno...a confesión de parte...tengo unas cuantas nuevas, y acepto consejos:11risotada: :11risotada: Copio la lista, porque aún se me trabucan algunos nombres
    Bulbophyllum rostchildianum. LC Brenda Muse, Rodriguezia venusta, O equitanteLC Magic Bell, Maxillaria ocholeuca, Epidendrum prismatocarpum y coelogyne lawrenciana:smile: Toy feliz!
     
  8. Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola Luis, si, conozco el laburo que está haciendo Pablo y se que tiene las plantas acostumbradas al clima. Bien por él que pueda estar laburando con eso!
    Muy lindas las flores que le publicaste.

    Una sociedad de orquidéofilos? bueno, escuchamos propuestas, hace algún tiempo se tocó el tema en esta web y alguna intención hay.
     
  9. Re: Orquideófilos Uruguay

    Eban, gracias. Una vez que le tomas la mano a la vanda, no son tan complejas si le respetas las mínimas en el invierno y la humedad
     
  10. andres2639

    andres2639 Flora nativa de Uruguay

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Eban, llegastes a tiempo, aún no las he colectado. Por mi parte me gustaría mucho la H. bractescens y Stigmatosema polyaden, son dos que todavía no tengo. Sobre la Habenaria de flores verdes de El Pinar yo también colecte algunas este año y todavía no he podido identificarla, están cercanas a Habenaria uruguayensis pero tiene algunas diferencias en tamaño por lo que tengo que seguir investigando.

    Ilex, muchas gracias por tus consejos de Stanhopea, intentaré seguirlos aunque es un poco dificil lo de los riegos ya que al encargarse mi madre de los riegos no se anima a entrometerse mucho por medio a matarlas.
    Hoy les estuve agregando un poco más de sustrato, sobre todo fibra de palmera para que mantenga más tiempo la humedad ya que pense en quitarla del tronco pero me dió lástima ya que está bien agarrada al mismo. Esperaré unos años más, si veo que no florece la cambiaré a un sustrato más húmedo.

    Luis, por suerte yo también conocí el año pasado a Pablo, sus plantas son mangíficas y tambíen me regaló un híbrido hecho por él que no recuerdo bien cual es. Es muy bueno que día a día aparezcan nuevas personas interesadas en rustificar orquídeas y reproducirlas para la venta, y sobre todo alguien como él que es Ing. Agr. y yo le sigo los pasos.

    Adriana, espero tengas mucha suerte con todas tus nuevas plantas, como principiante dejo que los consejos te los den los más expertos así yo también aprendo de ellos.

    Como comentario final, hace pocos días conocí otra persona coleccionista de orquideas en Mercedes, Soriano. Su nombre es Hebe Caminada y tiene una colección muy linda con plantas enormes y muy bien cuidadas, allí pude conocer los botones florales de Stanhopea ya que nunca la había visto y son realmente grandes. También tiene una hermosa colección de helechos y algunas otras plantas, y sobre todo me gustó que tiene mucho interés en nuestros helechos nativos. De allí sumé una nueva orquídea para mi colección ya que me regaló una hermosa Cattleya intermedia prendida a un tronquito.
    Además de esto me floreció Brachystele cyclochila y Pelexia bonariensis de las cuales pronto lo estaré subiendo fotos y mi Miltonia spectabilis var. moreliana trae un botoncito.
    Otra alegría fue que el lunes pasado buscando orquideas nativas terrestes en los alrededores de mi pueblo encontré un Oncidium bifolium el cual posee pseudobulbos y hojas mucho mayores que lo común por lo que creo puede ser O. bifolium var. majus, tendré que esperar hasta la próxima primavera pero estoy casi seguro que se trata de ella.
     
  11. Re: Orquideófilos Uruguay

    Te paso mi experiencia

    Luz tirando a fuerte (no sol directo, éste protegido por malla o follaje no muy denso):
    -LC Brenda Muse y LC Magic Bell: no las conozco pero al ser una LC, presumo que quiere luz. Sustrato en canasta: corteza, carbon, pedregullo.

    Luz intermedia (evitar luz solar directa del mediodía y primeras horas de la tarde):
    -Maxillaria ochroleuca: en un tronquito al lado de los oncidiums
    -Oncidium equitante: lo tengo en una macetita transparente con sustrato de 1 cm de lado (corteza, fibra de coco, carbón) me parece que le gusta mas la humedad que a otros oncidium

    -Epidendrum prismatocarpum ; en un tronquito debajo de las cattleyas

    -Rodriguezia venusta: humedad en algun tutor tipo coco o fibra de helecho. Si no tenés nada de esto podes tapizar con fibra de musgo un palito o caña y rezar que crezca pues debes tener cuidado con las pudriciones y los pulgones. Luz como los oncidiums.


    Sombra total o casi ( yo los tengo donde hay helechos.)

    -Coelogyne lawrenceana: en una canasta con corteza y carbon, con sombra y humedad ambiente. Tiende a desbordar por lo que hay que tener en cuenta el recipiente donde lo pongas

    -Bulbophyllum rothschildianum: humedad y casi sombra total, por no decir total.... Sustrato en canasta: mantillo.

    Mi opinion es en base a mi experiencia y puede haber gente que los cultive de otra manera, no es excluyente.
     
  12. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Me encanta lo que te compraste, principalmente Epidendrum prismatocarpum y Bulbophyllum rostchildianum :ojoscorazon:

    Gracias y mil Gracias a vos :beso:

    Gracias :beso: H.bractescens y S.polyaden cuenta con ellas ;)
    Cuando puedas dame datos de la señora, tengo familia política en Mercedes y quizá pueda visitarla en algún momento!!
    Nunca vi un Oncidium in situ que afortunado y para colmo O.bifolium var. majus!!
    Siempre tan generoso, algunos datos me vienen bien a mi :5-okey:
     
  13. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    No encuentro donde miércoles poner el bulbophyllum. Las macetas no son chatas. Lo único chato son las de bonsai y son DEMASIADO chatas, igual que los platos de macetas. Tooodas las macetas que venden en el Ceibo son hondas, y hay muuuchas distintas. Qué diablos hago? Tampoco tengo una placa de corcho...:-?
     
  14. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hace una canasta de maderitas como las comunes, pero no tan alta, en los costados y abajo le podes poner fibra de palmera para que retenga el sustrato, pero que no sea alta la canasta, el sustrato ya sabes!.:5-okey:
     
  15. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola!!
    La verdad que si, es un gran Trabajo el de Pablo!, y él me inspiro en intentar hacerla algún cruce yo mismo.
    Ilex muy buena la información que pasaste, porque esta basada en tu experiencia y eso es lo mejor!
    Esteban ya te respondí, te agradezco lo de las semillas, pero quiero intentar con algún cruce propio, algo que no sea fácil de conseguir, algo que será una sorpresa cuando florezca en algunos años!