Alcaparras: ¿dónde comprar planta o esquejes?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por alto palancia, 13/12/11.

  1. alto palancia

    alto palancia

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    alto palancia
    Re: Alcaparras

    Hola de nuevo, sigo impaciente por conseguir las estaquillas de alcaparra :11risotada: ya estamos a final de enerooooo . Todo llega.
    saludos
     
  2. Eldan

    Eldan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alcaparras

    Es una planta dura, y un producto apetecible sin duda.
    _____________________

    Cocinas industriales
     
  3. alto palancia

    alto palancia

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    alto palancia
    Re: Alcaparras

    Hola de nuevo, algún alma caritativa que me pueda conseguir alguna estaquilla de alcaparra ?. Se lo agradecería un monton.
    graciasssss.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Alcaparras

    Hola Alto Palancia.

    - Vaya empeño que tienes con conseguir esta planta.:11risotada:

    - Sigue así, que seguro que al final lo consigues.

    - Pero no comprendo tu empeño en esa planta "tan poco atractiva".

    - Recuerdo que cuando eramos niños subíamos al monte y cortabamos sus tallos tiernos y nuestras madres los elaboraban con sal y vinagre y los dejaban macerar en agua al sol hasta que "se cocian" y se volvían comestibles. Más adelante, con la llegada del calor volvíamos al monte y cogíamos los "capullitos florales" que en abundancia daban los tallos y las madres repetían la misma operación. Finalmente en la última fase de la planta, la flores que habían cuajado daban lugar a unos frutos deliciosos siguiendo el mismo proceso.

    - Ah, esa planta en mi tierra se denomina TAPENERA, y los productos que de ella se obtienen reciben sucesivamente los nombres de TALLOS (son los tallos cortados), TAPENA (los capullos florales) y CAPARRONES (los frutos cuajados, cuanto más tiernos más apreciados).

    - Hubo hace unos 30 años un intento de producción masiva en fincas agrícolas, pero por lo que yo recuerdo aquello fracasó pues no existía demanda en el mercado para tanta producción y finalmente las explotaciones agricolas cerraron.

    - Bueno, a lo que iba, esta planta no la valoramos pues no la consideramos vistosa, cuando pasa la temporada la parte aérea se seca completamente y solo quedan vivas sus fuertes raices esperando para renacer al año siguiente y lo peor de todo es que sus tallos están llenos de fuertes espinas que te arañan las manos cuando recolectas sus frutos.

    - No quiero desanimarte, tus razones tendrás para buscar así esa planta. Aprovecha algún fin se semana y te acercas a Murcia o Almería y te puedes llevar de los montes las plantas que quieras (no creo que esté prohibido debido a su abundancia), incluso puedes participar en la Kedada del Ejido y matar dos pájaros de un tiro.:sirena:

    Saludos.
     
  5. alto palancia

    alto palancia

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    alto palancia
    Re: Alcaparras

    Hola, pues te cuento mi interés.
    Tengo mucha tierra de cultivo y me gusta tener un poco de todo. Y los bancales estan separados por paredes y es ahí donde las quiero colocar.
    También comentarte que la tápera me gusta mucho y no me importa que no sea bonita la planta o que se quede ramas solas sin hojas etc.... Los plantas de los tomates también desaparecen del todo cuando dan la cosecha y no queda rastro, éstas por lo menos quedarán los palitos :11risotada: :11risotada:
    Además lo intenté con semillas y no lo pude conseguir, ya que al final si me germinaron algunas pero luego no evolucionaron.

    saludos. ;)
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Alcaparras

    Hola de nuevo.

    - Me parecen muy convicentes tu razones

    - Esta mañana he preguntado a una vieja amiga, experta en cultivos hortícolas sobre la siembra de alcaparras (nuestras tapeneras) y me dice que la germinación de las semillas es complicada (ella no ha oído hablar de la siembra ayudada por higos secos, así que no sabemos su efectividad de primera mano), pero que la planta compensa la baja capacidad de germinación con la abundancia en la producción de semillas. Así sembrando cientos de semillas te garantizas algunas plantas viables.

    - También me confirma que en otras ocasiones ha visto en los mercadillos pequeñas plantas de alcaparras a la venta en sus correspondientes tiestos.

    - Quizás cuando sea el momento recolecte un buen montón de semillas y las plante, a ver que pasa con ellas, aunque para eso aún faltan muchos meses.

    - Saludos y hasta otra.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Alcaparras

    Ah, se me olvidaba.

    De un año para otro, una vez que la planta ha secado completamente la parte externa (se vuelve de color amarillo, seco y duro), hay que cortarla completamente para facilitar el desarrollo ordenado de la nueva planta.

    Saludos.
     
  8. alto palancia

    alto palancia

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    alto palancia
    Re: Alcaparras

    gracias por tus explicaciones.;)
    saludos.