Lavanda reseca desde abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por mikaine, 18/2/12.

  1. mikaine

    mikaine

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque ultimamente me estuve metiendo bastante xq compré unas cuantas plantitas y encontre muy buena info aquí, ya que no se absolutemente nada de jardinería. :13mellado:

    Una de dichas plantas es una lavanda (desconozco que especie, quizas angustifolia...) y ayer note que desde la base el tallo y en la parte inferior esta muy reseca, y algunas hojitas se han puesto grises y se han secado, sobretodo en la parte inferior, aunque algunas tienen las puntas grises en la parte superior también. Sin embargo, otras partes parecen perfectamente frescas y normales. No hay aparentemente insectos o algun tipo de hongo, aunque no podria asegurar esto ultimo ya que no se lo suficiente del tema.

    Encontré este thread http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10876 de una situacion muy similar, pero no me termino de quedar claro que lo causaba, o si era normal y la planta sigue viva aunque algunas partes presenten este aspecto.

    Hace una semana que la tengo, la coloqué en una maceta de unos 20cm de diametro x 16 de alto; venia en un potecito de goma mas pequeño y despues de retirarla del mismo rellené el faltante con tierra nueva recien comprada mezclada con compost.

    Averiguando entendí que la lavanda en gral necesita mucho sol y poca agua, asi que la puse en un balcon soleado; los primeros dias la habia puesto en una posicion donde le daba sol de a ratos, despues la movi a un lugar donde le daba directo durante al menos 3 horas (en esa posicion estuvo los ultimos dos o tres dias hasta ayer que note esta sequedad). La estaba regando dia por medio, no excesivamente. Yo vivo en Rosario, Argentina, y en este momento estamos en verano y las temperaturas estan rondando los 30 / 35º. Es una zona bastante húmeda (vivo a metros del río Paraná).

    Ya para ir cerrando xq se hizo muy largo el post quisiera saber si alguien me puede aclarar si le di demasiado sol, si la regué muy seguido o que puede ser; la apariencia es de planta seca, pero como la lavanda es tan de zona árida supuestamente (se que en maceta la cosa cambia, pero no pensé que tanto) me resultó extraño y temo ahogarla en agua por querer contrarestar la sequedad. Vale la pena intentar algo o es solo cuestión de tiempo para que mi lavandita muera?

    Adjunto algunas imgs (no son gran cosa, espero que sirvan de algo).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchisimas gracias x cualquier sugerencia que me puedan hacer.

    Saludos!
     
  2. Hola; mikaine:

    La planta en cuestión es el CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata). No te hagas ilusiones... no es la que llaman "lavanda" y no huele a lavanda ni se hace nada con ella. Una ventaja de esta especie es que florece durante todo el año.

    A este Cantueso le falta espacio y aire fresco, es decir que es una planta de jardín (1,50m de alto x 2,50-2m de ancho); es una planta no apta para maceta y es lo que le pasa.
     
  3. Hola Mikaine y bienvenido al foro! estoy de acuerdo con Felix que es una Lavanda dentata, le gusta pleno sol, sustrato seco y ligeramente acido, la maceta deberia ser un poco mas grande (si no va ir en tierra) y la enterraria un poco mas para que no se haga troncosa , ademas de podarla continuamente, una vez pasada la flor para mantenerla compacta.
    Probablemente este sufriendo el cambio de envases en este momento , con una inyeccion de agua se va a recuperar. Te recomiendo pasarla a una maceta mas grande recien en el otoño/invierno. Saludos
     


  4. Hola; mapu:

    Me parece que te estás confundiendo de CANTUESO. El de Mikaine es el CANTUESO DENTATO (Lavandula dentata): no requiere tierra ácida y está en flore durante TODO EL AÑO. Aunque tenga algo de aroma, no tiene utilidades aromáticas.

    El CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas), en cambio, sí que requiere tierra ácida y florece en primavera. Toda la planta desprende un aroma resinoso y de las hojas se extrae un aceite esencia. También se usa por sus propiedades medicinales.

    De todas formas, aunque el CANTUESO DENTADO se meta en un macetón, siempre se secarán las hojas de la base, o sea las más viejas. En un jardín, en tierra, las hojas más viejas también se secan, pero no se nota apenas, ya que los brotes nuevos y las flores tapan la parte fea (el interior); en una maceta, es normal que se aprecie más.

    Para ver los dos tipos de CANTUESO, podéis mirar en el blog (fecha de entrada: miércoles 3 de agosto de 2011).
     
  5. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    La lavanda siempre reseca de abajo, yo tengo una gigante ya y abajo está seca, pero florece todo el año y está rozagante.
    Suerte.
     
  6. mikaine

    mikaine

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todos de nuevo, muchas gracias por sus sugerencias y sus datos, trataré de aprovecharlos lo mas posible!

    Les comento que aquí fue fin de semana largo y me ausenté de mi casa por unos cuatro días; antes de irme trasladé la planta a un lugar con sombra y al menos no ha empeorado en ese tiempo. Me deja mas tranquilo saber que es relativamente normal que a este tipo de planta le pase esto al estar en maceta, por lo pronto seguiré los consejos que me dieron y les cuento como sigue! :22rezando:

    De nuevo muchas gracias a todos, suerte!
     
  7. CANTUESO DENTADO: ¡O sole mío!...