Limpieza de estanque

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por sombrero, 9/9/09.

  1. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Hola.

    He estado viendo algunos de vuestros estanques, y son preciosos, espectaculares.

    Yo acabo de comprar uno prefabricado, marca Oase, de 1000 litros, pero mi problema es cómo limpiarlo, ya que no va ser un estanque ornamental tan bonito como los vuestros: lo hemos comprado porque tenemos tres ocas y queremos que se bañen. Por lo tanto, no podemos poner plantas, ya que se las comen.

    Estoy visitando todos los sitios que encuentro sobre estanques, sobre ocas, y no tengo una solución: las personas que tienen anátidas normalmente vacían y rellenan sus estanques con mucha frecuencia (yo no puedo tanto: son 1000 l.), y las que los tienen tan bonitos como vosotros los autorregulan con plantas y sistemas de filtrado que yo no sé si podré utilizar.

    El tema es que necesitamos que el agua esté relativamente limpia no sólo por la higiene de los animales: tambien para evitar olores, ya que vivimos en un pueblo. Los estaques en las granjas, con animales, tienen más margen para este asunto.

    Básicamente veo dos opciones: la que más me gusta es encontrar algún sistema de filtrado (no sabemos cual), que tenga en cuenta que los residuos son abundantes (los desechos de las ocas son básicamente hierba, y en abundancia, son tres ocas). Pero los filtros que veo son siempre referidos a estanques con plantas y peces, sin tanta materia orgánica que me imagino que pueda obstruir el filtro ¿estoy en lo cierto?. Si existe algún tipo de filtro adecuado, os agradecería me lo dijérais. Mucho.

    La otra opción es el vaciado y llenado periódico sacando el agua con una bomba, pero no sé cuántas veces sería necesario.

    Lo que sí sé es que mi estanque no admitirá plantas, ni peces, ni se autorregulará, ni tendrá el agua cristalina: no importa. Sólo quiero que esté sana y saber si puedo filtrarla y cómo hacerlo. Os agradecería mucho alguna orientación, y disculpad la extensión. Gracias.
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    hola sombrero
    En este momento lo único que se me ocurre es uqe le pongas a tus ocas un tapon en el ....je je je j(lo siento .. se me ocurrió mientras escribia.. un poco de humor no biene mal, no te enojes!!!)
    una bomba que haga circular el agua, en tu caso la mangura directamente hechando el agua al estanque....esta bomba recogerá el agua de un depósito en el que habrás de colocar diversos materiales filtrantes... dicho así, parece un engorro pero los filtros caseros son muy fáciles de hacer,
    Ya has puesto el estanque ?.... o aún estamos a tiempo de hacer un filtro exterior?... si nó... se puede poner dentro del estanque.... así sólo tendras que limpiarlo de vez encuando(el filtro) y listo, no tendrás el agua cristalina.. pero al menos se mantendrá limpia por más tiempo....
    Como me digas de que no hay posibilidad de hacer llegar un enchufe hasta éste ... pos chico...vacia y vuelve a llenar...
     
  3. yo estoy con anifarex....lo suyo es un filtro exterior bien grande y con mucho material filtrante (piedrecitas en saquitos, esponja y todo lo que se te ocurra que retenga la mierda jejeje) Aver si estamos a tiempo....saludos!
     
  4. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Gracias por vuestras respuestas, ya voy haciéndome una idea de lo que hay que hacer.

    Un saludo.
     
  5. Respecto a tu problema con los residuos de las ocas, creo que te sería de gran ayuda construir un segundo estanque más pequeño y complementario del principal. El agua del estanque de las ocas pasaría por este segundo estanque en el que podrías poner no solo los elementos filtrantes que te sugieren los comentarios anteriores, sino también plantas acuáticas como las espadañas (Tipha latifolia), Juncos y Phragmites,Iris pseudacorus etc, la típica vegetación acuática de ribera que contribuirá mucho a mantener el agua limpia ya que las raíces de estas plantas absorberán los nitratos como lo hacen en el medio natural. Al principio quizá debas aislar de tus ocas este segundo estanque, pero cuando la vegetación se desarrolle será casi impenetrable par ellas y prácticamente no se verá el agua. Esta filtración biológica creo que es la más adecuada para residuos orgánicos. El agua después de pasar por la maraña de raíces y elementos filtrantes podría volver al estanque principal bastante limpia y si el segundo estanque lo construyes un tanto elevado sobre el principal, el agua podría retornar en forma de cascada con lo que se mejoraría la aireación.
     
  6. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Puedes usar un aspirador de lodos y limpiar el estanque a menudo.
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenos días a todos. Tras dos años de tener un pequeño estanque nos planteamos limpiar el fondo ya que el limo que se acumula tiene la altura de las macetas de los nenúfares (20 cm aprox). Hemos pensado hacerlo ahora que el agua está muy fría y aprovechar la baja movilidad de los animales que estén en el agua para no molestarlos demasido. Sólo queremos sacar la mayor parte del limo del fondo sin retirar ninguna de las larvas, tritones, gusanos o cualquiera de los bichos que tenemos. Aquí vienen nuestras dudas ¿es buena idea lo que nos planteamos o mejor esperamos a más calor? (esta noche hemos estamos a -6.5º) ¿cómo se puede hacer para sacar los bichos del limo?, a mano uno a uno?
    También ibamos a quitar los camalotes ya que, al haber estado la superficie del agua helada 10 cm. de grosor no esperamos que rebroten,y al quitarlos permitir que el sol caliente más el agua, pero en sus raices hemos visto que aun hay masas gelatinosas que creemos que son puestas de algún bicho. No sabemos si aguantan estas puestas semejantes heladas, o ya no hay nada que esperar.
    Como seguimos habitualmente este foro sabemos de los conocimientos que en él se mueven, por lo que os agraceremos que nos echeis una mano con nuestras dudas. Esperamos impacientes. Salud. Fabre
     
  8. tk1500

    tk1500 Gustavo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    El Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Hola. Si tu estanque tiene fauna desaconsejo el limpiar el fondo del mismo. Lo que te aconsejo es ir retirando un poco del limo por vez, aprovechando que todavía está "en reposo" estacional. Un bastidorcito de madera tensando una tela mosquitera como filtro y sobre ella viertes un jarro del limo y un jarro de agua del estanque para ayudar a filtrar los "sólidos", la basura que queda la retiras (hojas, piedritas,etc.) y los animalillos los vuelcas de nuevo al estanque. Trata de no enturbiar mucho el agua y no cambiar demasiado de golpe. Deja pasar algunos días entre sesiones de extracción, dependiendo de la cantidad que retires por vez, y no te entusiasmes en ver el fondo limpio, ya que eso no es del todo sano para el micro-ecosistema que creaste. De la sustancia gelatinosa de las raíces no hablo ya que no se ni de que raíces se trata, color,etc. Cuelga si puedes una foto de ella porque puede ser desde babas de protección de caracoles o huevas de ellos o reptiles, hasta fluidos de descomposición de las plantas. Un abrazo.
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenos días a todos y muchas gracias tk1500. Muchas gracias por tus ideas. Limpiar poco a poco el limo, tal y como dices, tiene toda la lógica y así lo haremos. Preparamos los cacharros y de vez en cuando, sacar unos cuantos cazos del limo, buscar los bichos y devolverlos al agua. Puede ser hasta entretenido. No buscamos un fondo limpio, pero al paso que se va formando el limo o quitamos algo o nos quedamos sin estanque.
    La materia gelatinosa de las raices es la misma de los huevos de rana y sapos, lo que no sabemos es si estas puestas sobreviven a la congelación o no. De todas maneras, estamos pensando en dejarlo todo tal cual, ya que a veces tenemos tendencia a intervenir demasiado en lo que nos rodea con la idea de "ayudar", pero tal vez es mejor que la temperatura del agua suba por sí sola en lugar de quitar los camalotes para que no hicieran sombra y se calentara antes.
    Buen día y salud. Fabre