Palmito atacado por plaga o enfermedad

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por rapu77, 18/2/12.

  1. rapu77

    rapu77

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Saludos:
    Soy nuevo por aqui, asi que ante todo un saludo a tod@s y gracias por la gran ayuda que dais. Trabajo en el mundo de la jardineria, pero reconozco ser un bastante ignorante en muchos temas. Así que a preguntar.

    Llevo un jardin privado donde plante dos palmitos. Despues de un par de meses de haberlos plantados, he vuelto y algun tipo de insecto (no lo he visto directamente) parece haberse instalado. En una de las hojas habia agujereado cada uno de los "foliolos" de la palma, formando un arco (no se si me explico, si puedo cuelho una foto). El "cogollo" parecia tocado, las hojas aun apretadas estaban marronesm y comidas por un lado, y con una textura gomosa.
    A esto añado que la mayoria de hojas estan cubiertas por una pelusilla blanca, que desde siempre habia creido que era de la misma planta, pero en las hojas adultas tambien esta y muy extendido. No tiene pinta de cochinilla, quizas algun tipo de hongo ... no lo se. Mirare de poner foto.

    Eso es todo. A ver si alguien me aclara un poco y que puede ser cada cosa y como actuar.

    Muchas gracias!
     
  2. Rosmen

    Rosmen

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Puerto de la Cruz
    Re: Enfermedad en palmito

    Eso es el taladro, la opogona sachari, el gusano que ataca las palmeras y otras plantas. Es dificil de matar pero echale un insecticida sistemico repitiendo cada 2 semanas.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Enfermedad en palmito

    ...hola.
    ...tambien seria posible que fuese Paysandisia Archon...!
    mira en la web, y veras si los daños coinciden.
    Suerte!.
     
  4. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Enfermedad en palmito

    La Paysandisa suele atacar el cogollo de la palma, agujerando las punta de las hojas nuevas. Lo suyo es q hagas un tratamiento quimico ya q seguramente sea debido a esta mariposa. Tambien mata a la palmera ya q pone sus huevos en ella!!!
    Un saludo!!!
     
  5. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Enfermedad en palmito

    Por la ubicación en que te encuentras y los ataques que yo he visto recientes en Barna en algunos palmitos y alrededores, apostaria que es Paysandisia Archon como dicen los compañeros...
    Saludos